You are on page 1of 12

Origen de la ciudad, concepto y fundación de

Lima
ORIGEN DE LIMA
La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el
conquistador español Francisco Pizarro. Fue bautizada inicialmente
como Ciudad de los Reyes, en honor de los Reyes Magos, ya que fue
un 6 de enero (1535) el día en que Francisco Pizarro envió a los tres
comisionados que encontraron el mejor lugar del valle del Rímac para
fundar la Capital del Perú.
A finales de 1534, el gobernador Francisco Pizarro y sus hombres
habían llegado desde Jauja al gran templo de Pachacámac, cerca al
río Lurín. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al
mar para fundar la nueva capital del Nueva Castilla, porque "así
convenía al servicio de su Majestad".
De Pachacámac partieron los comisionados Ruy Díaz, Juan Tello de
Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, todos montados a caballo
para cumplir su importante misión. Regresaron con buenas noticias el
13 de enero. Habían quedado maravillados con las tierras del curaca
Taulichusco, curaca incaico desde tiempos del emperador Huayna
Cápac. Le contaron a Pizarro que "el asiento tiene buena agua y leña
en la comarca, muchas tierras buenas para someterlas y cerca del
puerto del mar, airoso y al parecer sano, y que tiene muy buenas
cualidades y es asiento tal, cual conviene para que el dicho pueblo se
perpetúe”. Francisco Pizarro, feliz por el informe, decidió fundar aquí
su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de
1535, en donde se ubica la Plaza Mayor de Lima. Así nació la ciudad
que, en palabras de Bernabé Cobo (siglo XVII), "fue señora, Corte y
cabeza de la gobernación de este reino", fundada por "valerosos
capitanes conquistadores de extraños reinos".

9: iglesia de San Lázaro en el plano de 1872). por el hospital de los incurables edificado allí (véase núm. que preveía para todas las calles una anchura igual y cruces rectangulares. y el lado más largo lo constituía la orilla del río Rímac. "Pizarro se quedó con tina cuadra entera de cuatro solares para él mismo. incluida la plaza. que tuvo su origen en el palacio del conquistador" (Wilhelmy/Borsdorf. 1985: 76. El crecimiento de Lima sobre la orilla norte. es decir la derecha del río Rímac comenzó hacia 1740. .3: Palacio de Gobierno en el lado norte de la Plaza Mayor en el Plano de Lima de 1872). Era aquella manzana sobre la que se encuentra el palacio de gobierno actual. La idea original de Pizarro. El puente de madera original.FUNDACIÓN DE LIMA La fundación de lima comenzó con la realización de un plano de la ciudad. que unía la parte nueva de la ciudad con el casco más antiguo. La parte nueve de la ciudad se llamó barrio de San Lázaro. más tarde resultaron en el trazado -coleo documenta el plano de 1872. El primer plano de la ciudad fue de forma triangular. se cumplió con exactitud al principio en las partes centrales de la ciudad. véase el núm. Este área se dividió en 117 cuadras de 120 x 120 metros de longitud lateral. este Puente viejo pertenece hoy día a los testimonios más importantes de la época colonial.desviaciones considerables en las partes del este de la ciudad y al otro lado del río. se sustituyó en 1610 por una sólida construcción de piedra. y la edificación de tina catedral.

financiero. A nivel internacional. cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país. flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón. se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq. nombre que adquirió con el tiempo. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002. hacia el oeste. cultural y político del país.4 Por su importancia geoestratégica. la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor. El 18 de enero de 1535. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Jurisdiccionalmente. donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se encuentra situada en la costa central del país. Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. a orillas del océano Pacífico. la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Lima Metropolitana contaba con más de 8.5 millones de habitantes. conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana. En la actualidad se le considera como el centro comercial. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República. el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y . En 2007. Época Prehispánica Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535. ha sido definida como una ciudad mundial de « clase beta-». dentro de la provincia Constitucional del Callao.Historia de la ciudad de Lima Lima (del quechua Limaq) es la ciudad capital de la República del Perú. Rímac y Lurín. 3 el 30% de la población peruana.

Aunque se pagó un rescate. los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. en el siglo XV. cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac. Así. construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú. Posteriormente. el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco.forjaron una identidad en estos territorios. sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral. destacando la cultura Chancay. Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. las culturas locales volvieron a adquirir autonomía. fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país. Francisco Pizarro. Luego de algunas batallas. luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad. Así. Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante . con la colaboración de Nicolás de Ribera. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada. Época Republicana Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras. estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca. Época Virreinal En 1532. los españoles conquistaron su imperio. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Ante la declinación de la importancia Wari. fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas.

La muralla de adobe crudo. las más antiguas avenidas de que dispone Lima. edificada en 1683. en cambio.000). de tina altura original de 7 metros y con siete puertas. es decir un año después de la publicación del plano de la ciudad de P. es decir sólo 100 años después de su fundación. pues se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. MODELO DE URBANIZACION En 1635. sin contar los esclavos y los indios. en 1791: 56.enfrentamiento entre caudillos militares. Además.168 ciudadanos. jouanny. así corno la instalación de un foso. por disposición del presidente José Balta. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868. Jouanny de 1872. se habían hecho necesarios por las incursiones de piratas que habían asaltado la costa pacífica en el transcurso del siglo XVII Es importante señalar que la muralla de la ciudad de Lima era la única que rodeaba a una capital en toda la antigua Suramérica española. Desde el punto de vista urbanístico. No se derribó en su totalidad sino hasta 1873. Frézier del año 1713 como en líneas generales también el Plano de Lima de P. Lima había alcanzado la extensión que presentan tanto el plano de la ciudad de M. . dando paso a las primeras grandes avenidas. fortificada con 34 bastiones. que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En el terreno de las antiguas fortificaciones se crearon paseos anchos. Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Así. V. se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban.000 según el primer censo del año 1614. Lima no se extendió demasiado en su superficie edificada hasta finales del siglo XIX. hizo más que cuadruplicar el número de sus habitantes (alrededor de 25. Los dos planos de la ciudad de 1713 y 1872 indican que Lima estaba rodeada en el lado sur del río Rímac por una muralla. V. en 1875 se alcanzó la frontera de los 100.

núm. como muestra el plano de la ciudad de P V: Jouanny. genera espacios de sociabilidad crea un territorio con cercanía a los servicios  su evolución histórica ha permitido crear una cultura común. A esta línea le siguieron hasta 1872. Esta nueva infraestructura de tráfico da una idea de la destacada aura centralista que caracterizaba a Lima alrededor de 1872. 26: Estación del Ferrocarril trasandino a La Oroya). núm. y al norte (Ferrocarril del Norte.1985: 86). Las instituciones centrales laicas y eclesiásticas indicadas en el plano de la ciudad se remontan a la antigua época colonial española.817 metros de altura hasta el lugar minero de La Oroya distante a 208 kilómetros. núrn. que duró casi 300 años. tres más. al este (Ferrocarril del Este. y en la que su influencia de epicentro rebasó con mucho el ámbito del Estado de Perú (proclamado independiente en 1821). Compacidad e integración (mezcla) de usos de suelos. el primer tren de América del Sur. Teoría de la ciudad MODELOS DE CRECIEMINTO 1) La ciudad compacta: CARACTERISTICAS:      Uso intensivo del espacio de la ciudad. dando lugar a espacios. como "el más impresionante ferrocarril de montaña del mundo" (Wilhelmy/Borsdorf. creativos y funcionales . Actividad centralizada. que se extendió desde un puerto a 4. ciudades y pueblos bellos. en dirección al sur (Ferrocarril del Sur. 25: Estación del Ferrocarril a Ancón). De gran importancia fue la construcción del ferrocarril trasandino (por el mismo ingeniero norteamericano que derribó entre 1871 y 1873 la muralla de la ciudad de Lima). 62: Estación del Ferrocarril a Chorrillos).Ya en 1851 se había abierto la muralla de la ciudad en la parte oeste para la construcción del Ferrocarril del Oeste entre Lima y El Callao. Crecimiento dentro de los límites de la ciudad.

 La revitalización y regeneración de las áreas urbanas. el sobre desarrollo de algunas áreas.  La reducción de la necesidad de viajar en vehículo privado  la sociabilidad. DESVENTAJA:  Congestión. además de cierto grado incertidumbre sobre los beneficios medioambientales por la elevada cantidad de consumo del suelo ocupado. la ausencia de beneficios sociales claros. y garantizando una mayor eficiencia en la gestión de territorio.  Vivienda unifamiliar  Baja densidad  Mayor uso de vehículo privado  Mayor uso de extensiones de suelo  Declive del centro de la ciudad  Polarización social extrema  su mono funcionalidad y baja densidad. 2) La ciudad dispersa: CARACTERISTICAS:  Descentralización. DESVENTAJAS: .VENTAJA:  La mejora de la eficiencia del transporte publico.  Reducción de las emisiones de los carros garantizando una  El mejor acceso a equipamientos y servicios mayor eficiencia en la  La mejor utilización y menor coste de las infraestructuras gestión del territorio.

escasez de vida pública. servicios y equipamientos derivada de la segregación de usos. .  La aparición de subcentros a lo largo de la Historia  Asociado a un salto de escala por el cual la ciudad supera su masa crítica VENTAJAS:  La mejora de las funciones de los centros de ciudades medianas . y problemas relacionados con la pobreza en los centros de las ciudades. Escasa accesibilidad  Dependencia del vehículo privado Perdida de tierra fértil  Mayor uso de agua  Mayor uso de energía (recursos no renovables)  Ineficacia y dificultad de gestión del uso residencial. y de infraestructuras.  Alteración del paisaje  Polución VENTAJAS:  Descongestión del centro urbano  Descontaminación del centro urbano  Mejora calidad de vida de las zonas residenciales e industriales 3) La ciudad Policentrica: CARACTERISTICAS:  Crecimiento económico y la cohesión socio-espacial.

su estado más puro se manifiesta en el crecimiento explosivo de las ciudades DESVENTAJAS:  Debido al atractivo desarrollo que presenta el centro urbano y su elevado nivel de vida puede aumentar su población sobrepasando el límite óptimo de habitantes.  Es un modelo en desarrollo y periodo de pruebas Crecimiento demográfico del siglo XIX XX XXI en Lima .    El alivio de la polarización Evitar la dispersión urbana El exceso de dependencia del vehículo privado El declive del centro de la ciudad y la polarización social extrema o proveer a las pequeñas ciudades de una mejor ventaja competitiva  Tratándose de un fenómeno globalmente extendido.

.

.

ALREDEDOR DE CIEN NUEVAS FAMILIAS DIARIAS QUE NECESITAN VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO. ESTA MIGRACIÓN NO SE DETENDRÁ HASTA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIDO DE LAS REGIONES.LIMA SE ENCUENTRA CERCADA ENTRE DOS COLOSOS: EL OCEANO PACÍFICO Y LOS ANDES. QUE DELIMITAN CLARAMENTE SU ESPACIO URBANIZABLE. . EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ES CONTÍNUO.