You are on page 1of 11

en concordancia con la concepción del mundo. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. En el diseño y construcción de las ciudades se plasmaron los cánones sociales y culturales. fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años. Los estudios sobre las viviendas muestran sectores residenciales diferenciados. puede observarse una línea de pensamiento y coherencia interna. a la vista de los estudios. En los edificios se expresa la conjunción de los conocimientos de ciencia. durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas. como por ejemplo los edificios escalonados. tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad y es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es considerada la civilización más antigua de América. Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura. en medio de ceremonias y ritos. cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. La permanente construcción y remodelación de los edificios en la Ciudad Sagrada de Caral. La dominación regional por parte de Caral. 200 kilómetros al norte de Lima (Perú). Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral. estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. reflejan un alto grado de conocimiento. Además. se encuentra situada en el valle de Supe. Unas fueron ubicadas en . La definición de las formas arquitectónica*s. en asociación con actividades sociales y económicas. Las fuentes de agua no contaban con murallas defensivas. mientras la monumentalidad indica la complejidad organizativa alcanzada por esta sociedad. en la época en que se desarrolla Caral también se empleaban los quipus que se utilizaban como medio de conservación de información estadística o mensajes para comunicarse. testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. En la arquitectura de la Civilización Caral. revelan la importancia que le dieron a la articulación de la sociedad con los dioses y los ancestros: estos fueron convertidos en símbolos de identidad cultural y de cohesión social.Caral fue la capital de la civilización Caral. representada por los edificios piramidales. tecnología y arte aplicados en esa época.

E) Pirámide Tello. aquellas muestran espacios más formalizados y finos acabados. Tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas. Todo lo anterior reflejaría una sociedad compleja y dividida en partes desiguales.relación con los edificios públicos o con las mitades del área nuclear de la ciudad. Debe su nombre a la presencia de 4 pirámides escalonadas con plataformas adosadas (con alturas que fluctúan entre los 8 y 12 metros) y otros 6 montículos pequeños. ubicado en el período conocido como formativo del mundo andino. con menores dimensiones y manufactura más sencilla. especialmente en la costa. otras. en el actual departamento de Áncash. Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares. caracterizándose por las estructuras en forma de U. también utilizaron el barro y adobe. desigual número de miembros. B) El Templo Viejo (El Lanzón). en tanto éstas fueron acomodadas al terreno irregular. en cambio. estudiosos de este sitio. que colinda con el valle. D) Plaza Circular. El Sector Monumental se ubica en el extremo norte. El Sector Doméstico se ubica en el extremo sur. Plano de Chavín de Huántar: A) El Castillo o Templo Nuevo. distante unos 300 metros del Sector Doméstico. plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares. estuvieron en el área marginal. domésticas. Bandurria. como la preparación de alimentos y construcciones usadas para habitación. espacios profanos (viviendas) y espacios sagrados (las pirámides). C) Estructura Norte. pirámides truncadas. plataformas. Su centro de desarrollo fue Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa. A partir de ese momento el uso del espacio físico se convirtió en una traza urbana. tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y fue nombrado así porque la mayor parte de las evidencias encontradas corresponden a actividades cotidianas. Asimismo. H) Plaza Cuadrangular. su existencia data desde el año 1500 a. desigual importancia. con espacios públicos (como las plazas circulares). espacios privados (la cima de las pirámides). . C. al 500 aC. lo han dividido en 2 grandes áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2. Chavín. La arquitectura se difundió por todo el territorio. F) Plataforma Norte G) Plataforma Sur.

.: Huaca de la Luna y del Sol. Estaban ubicadas estratégicamente en los accesos a los valles de la región. C.). hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas.El principal ejemplo de la arquitectura chavín es el santuario de Chavín de Huántar cuya construcción se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del Templo Viejo (1200-500 a. es una cultura arqueológica del antiguo Perú que se desarrolló entre el 200 y el 700 d. Doméstica: Realizados para el asentamiento de la población moche era pequeña. C. Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Políticamente. La Libertad). Está representado por impresionantes edificios "piramidales Ej. Militar: Realizaron grandes construcciones de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo. las sociedades moches ―de fuerte segmentación en clases sociales― se organizaban en señoríos comandados por autoridades religiosomilitares. Esto haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. Mochica. piedra caliza blanca. Las sociedades moches desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego. con arcos en la parte superior e inclinados a dos aguas. El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna.). y la segunda. de varios cuartos comunicados con entradas rectangulares. C. piedra caliza negra y barro. La arquitectura desarrolla está clasifica en:    Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. Además. sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos: uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. herramientas y objetos ornamentales. que corresponde a la construcción del Templo Nuevo (500-200 a. El templo está construido con granito. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo.

Virú. La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a esta cultura: Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto. que fueron las capitales de la cultura mochica. en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas. Chicama. Las grandes casas semiasiladas: presentan habitaciones y techo a dos aguas generalmente estaban alejadas y solitarias. se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación. Los materiales que usaban ellos eran los mismos que se empleaban para las huacas a excepción de las pinturas. Virú. Existió desde el año 100 aC. la tapaban construyendo otra adelante. En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna. en la parte baja del valle. Jequetepeque. en sus construcciones utilizaron materiales perecederos como el carrizo la caña y el algarrobo.Como base para sus construcciones emplearon el adobe.    Los castillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta. en los otros valles existieron ciudades menores. no formaban grandes urbes. en la cual en vez de remodelar una pared. Las casas tenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias. vivió en un inicio. inferida a partir de las construcciones monumentales y estratégicas llamadas o conocidas actualmente como castillos los cuales presentan una arquitectura fortificada estos habrían servido exclusivamente en forma defensiva. su función era vigilar. abarcandó los valles de Lambayeque. Nepeña y Casma. . La autoridad política se centralizó en la capital en el valle de Virú. siendo los valles con mayor evidencias el de Virú y el de Moche. donde se angosta el valle medio. Moche . defender y controlar el valle. Las casas de los pobladores comunes (pueblo) eran erigidas en pequeñas comunidades. La cultura Virú presentó una especialización guerrera. La población que se desarrolló en estos lugares. que lo usaban en pequeños bloques de tamaño mediano. En las construcciones importantes como las huacas. Las aldeas eran aglutinadas: allí vivía el pueblo. esto se puede apreciar en todas las huacas. luego tienden a desplazarse y ocupar la parte media de los valles.

Wari. tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua. almacenes. departamento de Ayacucho. . se ubica en Huari. rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social.c. Como resultado. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos. Fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos. se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión colonial lo requería. la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias. con enormes muros que encerraban las casas. tales como Cajamarquilla o Pikillacta Fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. como los de ceramistas o de tejedores. Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro. siguiendo una arquitectura planificada. plazas y plazuelas Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto: Viñaque El patrón arquitectónico Wari.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua. Su Antigüedad (600 d.1200 dc. donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso. Grandes construcciones de caminos que llegarían a ser la base de los Caminos del Inca Capital: Viñaque Construyeron centros urbanos-revolución urbana Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos. el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio. calles y plazas. Dada su enorme extensión.

 Templo Viejo. erigida por los incas. a la par que el Cuzco en la sierra. de la Cultura Lima. quien lo llamó Mamaconas.). el más antiguo.  Templo de la Luna o Acllahuasi. donde presumiblemente se alojó el último gobernador local de la época inca. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos.C.  Palacio de Tauri Chumpi.C.  Nunciaturas regionales o conjunto de palacios con rampa. Sus mayores estructuras arquitectónicas son las siguientes:  Templo de Sol. al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que éste contiene. evidenciada por su división en “ciudadelas” o “palacios” que forman unidades independientes. Allí se hallaba un antiguo oráculo de la época prehispánica construida básicamente con ladrillos de adobe.  Templo Pintado. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda del mundo. Construida por los chimú fue la capital de Chimor. su máximo esplendor correspondió con él en el siglo XV con una población que pudo llegar a unos cien mil habitantes. Chan Chan (del quingnam Chang ó Chan = Sol) es una antigua ciudad precolombina de la costa norte del Perú a cinco kilómetros de Trujillo. Fue restaurado por J. Tello. que datan del Intermedio Temprano (siglo III d.) los mejor conservados. fue la ciudad precolombina más grande de Sudamérica. siendo los edificios del periodo Inca (1450-1532 d. también de la época inca. fue el resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social. se halla actualmente en ruinas. pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.C.C. era en la costa el principal lugar del culto de la época al dios Pachacámac. muy cerca al Océano Pacífico y frente a un grupo de islas del mismo nombre. La disposición de esta ciudad.) hasta el Horizonte Tardío (siglo XV d. de la cultura Ichma. Contiene los restos de diversos edificios. una de las más importantes de la América precolombina. de la época Huari. que.  Plaza de los peregrinos.Pachacámac es un sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín. Se halla en el distrito de Lurín de la provincia de Lima. la construcción más imponente. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas. de la época inca. en el Perú. .

Seguramente por eso. su organización está dada por tres sectores: norte. se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos. es la más simple. El resto. asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos. La presencia de plazas. plataforma funeraria y pozos. con un acceso hacia el sur. canales. En el sector central se encuentra la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Están divididos en tres sectores. un cercado libre de construcciones. al que se llega subiendo por una pequeña rampa. están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso. está formado por una multitud de pequeñas estructuras. Acceso principal ubicado al norte. Es notable un alto grado de planificación en su construcción. en apariencia. Este conjunto central. Las ciudadelas comparten características formales. Y también a las huacas o templos. Arquitectura Popular. Al interior. pequeña pirámide trunca de baja altura. cubre un área de unos seis kilómetros cuadrados. central y sur. Las audiencias son construcciones que. depósitos. como:        Son áreas cercadas de forma rectangular. Esta zona fue el área de residencia. es aquí donde se encontraba el pozo de agua que abastecía del líquido a los habitantes de la ciudadela. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (ciudadelas) y otras pirámides solitarias.Se han podido reconocer tres clases de arquitectura:    Arquitectura Monumental. vistas desde arriba. . por ejemplo. Las ciudadelas. El sector sur. con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. facilitando el control de los que ingresaban y salían. Arquitectura Intermedia. donde se ubicaban la cocina y los dormitorios. que evidencian actividades domésticas. corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales. La forma arquitectónica en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación. es. tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532). audiencias. referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta. Además contiene la 'plataforma funeraria'. Tienen orientación norte / sur. pero que gracias a las excavaciones arqueológicas. veredas. al interior de la cual estuvo enterrado el señor principal de cada una de las ciudadelas. Similar zonificación al interior de las ciudadelas. murallas y cementerios.

sino también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. La ciudad quedó organizada siguiendo un rígido patrón de parrilla impuesto por el sistema de calzadas. adaptaba a la topografía de cada región en particular. conjuntos residenciales de artesanos y campesinos se organizaban en barrios. audiencias. también de seres humanos. En el centro de las ciudades aztecas se construían templos en forma de pirámide. Una de las principales ciudades era Tenochtitlan considerada el centro del imperio. y una sucesión de estructuras menores que conforman 78 edificios. edificios de carácter público.Los complejos arquitectónicos de la elite se ubican fuera de las ciudadelas. templos más pequeños. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal). como la acrópolis real. administrativo y de culto se organizaban en torno a plazas y espacios abiertos atravesados por canales de abastecimiento que enlazaban plazas de mercado. Con una Gran Plaza céntrica que albergaba varios templos piramidales. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con los dueños de las ciudadelas. y santuarios individuales. Esencialmente. grandes templos de pirámides. mientras que otras construidas en colinas utilizaban los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a grandes alturas. que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. pozos de agua. comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas. y ocasionalmente canchas de juego de pelota. Inmediatamente afuera de este centro de rituales estaban las estructuras de los menos nobles. como son patios. Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias. En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados. las ciudades construidas en planicies de piedra caliza se convirtieron en poblaciones muy extensas. . mientras menos sagrada e importante era una construcción. Ciudades Mayas Sus ciudades fueron construidas orgánicamente y con aparente descuido. Fuera de las plazas. Ciudades Aztecas Tenían una organización social fuertemente jerarquizada. plebeyos y nobles. aunque con mucha menos importancia política y económica. depósitos. Aun así prevalecía algún orden. Sin embargo. y en su cúspide se situaban los altares desde donde los sacerdotes realizaban el culto a los dioses y los sacrificios. con un complicado sistema de clases sociales que se dividen en: esclavos. orientación y distribución interna. mayor era el grado de privacidad. Palacios de la nobleza.

conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d. Dentro del Qosqo las calles eran largas y estrechas con la acera empedrada y un canal de drenaje corriendo por en medio. el diseño de las zonas habitacionales de Tula refleja un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios. la tierra. el comercio entre otras además de la presencia de adoratorios como sucancas. Al centro de la ciudad estaba Haucaypata. La actual plaza de la ciudad del Cusco ocupa una parte de la antigua Haucaypata. apuntan que tras la victoria sobre los Chancas (rivales de los Incas) en 1440. . Qosqo estuvo dividido en dos partes: hanasaya y hurinsaya. Para lograr esto manda despoblar la antigua ciudad. Así se expresó la dualidad. canaliza los ríos Tullumayo y Huatanay (que atraviesan la ciudad) y manda hacer maqueta en barro según el modelo de ciudad que había imaginado. Los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían. pero el de hanasaya mandaba sobre el de hurinsaya. A ambos lados. la gran plaza donde se llevaron a cabo las principales ceremonias del calendario incaico. el grupo de casas. no requirieron de lugares para cultos permanentes ya que su religión fue panteísta adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber . complementaban a estas construcciones en el espacio del valle del Cusco. cielo . Pachacutec Inca funda el Tawantinsuyu y decide transformar el Qosqo para ser la capital del imperio. La función de las ciudades inca es similar a las concebidas por otras sociedades en el mundo. La ciudad Tolteca estaba llena de maravillas. CUZCO Las fuentes históricas. los denominados barrios periféricos donde residía la población dedicada a actividades referentes al cultivo. De Qosqo partían los cuatro caminos principales del Capac Ñan (el sistema vial incaico) cada cual enrumbado a cada uno de los cuatro suyus en que estaba dividido el Tawantinsuyu (en quechua tawa = cuatro). en el caso de la capital imperial de los inca dicha urbe se encontraba compuesta por un conjunto de casas reales y templos como Qorikancha.c aproximadamente. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales. las unidades residenciales y las residencias palaciegas. en cambio. Cada una de estas parcialidades tenía su propio inca. agua. uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación. Alrededor de esta plaza se construyeron los templos y palacios de las familias de los incas pasados (panaca) y del presente. la artesanía. base de la organización social en el antiguo Perú desde tiempos inmemoriales. logrando así un gran espacio interior.Ciudades Toltecas La ciudad tolteca tuvo un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora de este pueblo. Traza posible del Qosqo según la nueva planificación de Pachacúec y la divisón en dos partes: Hanan y Hurin. largos y sobrios muros de piedra finamente labrados y sin decoración enmarcaban el paisaje urbano.

La presencia de estructuras denominadas rusticas u ordinarias. Es lógico pensar que la evidencia material de estas actividades debió quedar enmarcado en un sitio del Cusco inca. El manejo del espacio central en el Cusco de 1533 mostraba una caprichosa forma de felino que delimitaba las construcciones más importantes. . pero dicha concepción sería afecta a cambios posteriores. en la misma que existía gran cantidad de fragmentos de cerámica del periodo inca. con funciones y actividades distintas. Los cambios señalados obedecen al hecho de que a la llegada de los españoles. agrupamientos y acabados. el cual hubiese sido designado para la ampliación de la zona dedicada a las casas reales. lugar donde. ya que hay que tomar en cuenta que ninguna sociedad se queda estática sino que está en constante transformación y cambio. De ser cierto lo dicho. en el núcleo de poder de Cusco o en las cercanías del triángulo nobiliario no indica necesariamente una construcción de poca importancia. el mismo que al pasar un tiempo también iba a sufrir modificaciones y transformaciones. involucrando gran cantidad de producción de alimentos y por ende generación de basura. espaciales y sociales. gracias a la presencia de poblaciones con diferente estatus. y de esta manera se hubiese deformado la concepción de ciudad puma. plantean estaba destinado a la construcción de las residencias reales de los próximos gobernantes inca. mostraba edificaciones que contenía diversas formas. siempre es importante revisar y tomar en cuenta los asociados que contiene la estructura. esto generaría la re estructuración y tal vez reorganización de los espacios de Cusco. o el Cusicancha que posee 140 metros por 129 metros. el núcleo de poder ya se encontraba casi en su totalidad ocupado con construcciones de residencias imperiales. lo cual en el caso del núcle o de poder cusqueño hubiese generado un área de poder mayor a la que los españoles hallaron. generando una nueva distribución de Cusco que desarticularía la concepción de un espacio en forma de Puma. Pero tarde o temprano esta distribución iba a ser modificada generando un nuevo espacio el mismo que no hubiese podido mantener la idea de Cusco Puma como forma perenne. sobre el cual se ubica en la actualidad el Paraninfo Universitario y el Palacio de Justicia. siendo ello posible. los mismos que se reflejan en la cerámica. uno de estos sitios es el actual inmueble 620 de la calle Intiqawarina en donde se halló dos paramentos componentes de estructuras conformantes de una kancha. el centro de reunión era la plaza de armas del Cusco. donde se efectuaban grandes fiestas. en las mismas que participaban pobladores de diferentes partes del imperio. basurales entre otros elementos culturales que se hallan en los procesos de investigación científica y que permiten aproximarse a las funciones de una determinada construcción. la idea del núcleo o triangulo noble fue concebida de esa manera. Con todo ello quedaría claro que existe un núcleo de importancia construido exclusivamente para las residencias reales ubicadas entre la confluencia de los ríos Tullumayo y Shapi. esto hubiese obligado a reformular el espacio destinado a la nobleza inca rompiendo con ello el núcleo hallado entre el Tullumayo y Shapi. tal vez.Del mismo modo se sabe que en la ciudad se realizaban reuniones y fiestas. dicha construcción poseía una extensión de 234 metros por 150 metros. A pesar de ello. se han dado propuestas donde se plantea la existencia de un espacio ubicado en la zona oeste de la ciudad. muchos autores. Cusco como capital del imperio inca. Por otro lado. a niveles ideológicos. los contextos funerarios. quedando únicamente el espacio existente entre la actual plaza de armas y la plaza regocijo. esto permitió inferir una zona de actividad con fines de preparación de alimentos. En conclusión. Siendo dicho espacio reducido para la construcción de las residencias reales de futuros emperadores inca. indico ello pues la extensión de las casas reales inca son bastante amplias como lo muestra el Amarucancha. con dirección a la actual plaza San Francisco.