You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE – ALDEA “ANTONIO SANDOVAL”

Integrante:
Carmen Juarez

Licenciado:
Pedro Bastardo

docente e investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó su pasión y sentido de solidaridad. de origen argentino. por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico. de lucha a brazo partido con sus iguales. más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos. un sentido de compromiso latinoamericano. no sólo de los sucesos que ocurren día tras día. . impresos. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas. y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado. sino en ese rol de comunicador. en espacios donde no podrán ser cercenados. el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación para los medios” a lo largo y ancho del mundo. pero hace muchos años Mario Kaplún. pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país. no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo. audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo. impreso.Historia de los Medios Comunitarios y Alternativos Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social. la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular. en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados. Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales. Los medios de comunicación viciados deben comprender que la masa. la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. de complementariedad. la inclusión. digital o audiovisual como un educador no formal. La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que el Gobierno desea. Los medios comunitarios y alternativos.

no tiene recursos para desarrollar en buena forma su labor comunicacional. sino un medio para materializar nuevas realidades. el otro.Comunitarios.. su secuencia. el otro. que ejercen la hegemonía comunicacional. Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta. No se trata de sobreponer otros íconos en los medios. la proyección y la persistencia de la visión. lo ataca o conspira abierta o encubiertamente contra él. informar y comunicar no es un fin en sí mismo. Vale comprender que un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla y que Tiene como elementos la Fotografía. CONCEPTO-ELEMENTOS La palabra cine proviene de la abreviatura de cinematógrafo o cinematografía.. sino de desarrollar equipos de investigación contra la información por cortos o por ráfagas de fiebre noticiosa. que entra en la lógica del capital y niega la caracterización de los hechos. En este sentido cabe resaltar la importante labor que para está desarrollando el canal de televisión Telesur. Las diferencias entre medios comunitarios y los medios privados. por los hermanos Louis y Auguste Lumiere .Pascual Serrano . El uno apoya decididamente al proceso. Para los revolucionarios.. se transmite la Primera proyección del cine en París. Alternativos y Decisivos:.. haciendo todo un seguimiento de los acontecimientos. son muy claras: el uno. informar y comunicar no es un fin en sí mismo. cuenta con todas las posibilidades económicas y técnicas para hacerlo.. principalmente en el ámbito internacional. . EL ORIGEN DEL CINE En 25/12/1895. sino un medio para materializar nuevas realidades. actuar en la generación del hecho social revolucionario.

concretamente de la mano de Georges Lucas -autor de "La guerra de las galaxias". es ya una industria. se impone la recuperación de la superproducción de calidad y de rentabilidad. aparece el llamado cine "neorrealista". el Zootropo y el Praxinoscopio que favorecen a la  producción del cine. sobre la vida laboral o familiar. Época sonora. “la linterna mágica” sería la precursora de las sesiones de cine. Es asi que ha pasado de ser un  invento para divertir. como es Rusia. en una Italia destrozada. a ser una máquina de hacer dinero. Un siglo después. aparece la fotografía. Por vez primera. Al terminar la guerra. La Época muda La Época muda se caracteriza por no poseer sonidos de ninguna especie. el Fenaquistoscopio.HISTORIA DEL CINE A lo largo de la historia el cine ha ido evolucionando según las nuevas tecnologías que iban surgiendo y fue dejando huella en capa proceso. Los maestros del período mudo. era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad. con el surgimiento de la "camara obscura"(la proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura). un  gran fijador del lenguaje cinematográfico que influyó en jóvenes cineastas de una geografía tan alejada de los EEUU. pero a principios del siglo XX. En esta época las películas eran hechas sobre momentos cotidianos. Y las etapas que fueron pasando son. el cine pudo desarrollarse con mayor rapidez. debido a que la tecnología de la época no lo permitía. Ya en el siglo XIX. El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine: ¡comenzaba a hablar! El sistema para introducir el sonido en el cine fue el “Vitaphone” es asi que en 1935 llega el cine en color con la película "La  feria de las vanidades” La postguerra. . Época sonora y La postguerra  El precine Se produce desde los inicios de nuestra era. Uno de los grandes personajes fue David Wark Griffith. Mas adelante se produce el surgimiento de inventores de Taumatropo. con la búsqueda de procedimientos para reproducir la realidad…En el siglo XVI. La Época muda. El precine. Los maestros del período mudo. A finales de los años 70. un cine testimonial sobre la realidad del momento.

EL CINE EN LA ACTUALIDAD Es una de las diversiones mas preferidas. se han dirigido hacia otro camino es decir se ha instalado en una industria al relacionarse con el comercio. colocarse y permanecer como parte de las actividades del ser humano.En los años 80. pero la mayoría de los espacios dedicados a él y a las producciones cinematográficas. Ha intentado penetrar como arte. CINE 3D Es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. En la actualidad cuenta con el suficiente apoyo financiero al implicarse como industria comercial. Las producciones fílmicas han sido un eficaz medio de comunicación y de relación social y comercial. a elaborado planes extremos de difusión y publicidad que le permiten obtener resultados satisfactorios para generar cada vez mayor asistencia y lograr uno de sus objetivos que es la obtención de ganancia. . El cine como comercial ha logrado entrar. predomina la aparición e introducción del vídeo. y el aumento de los canales televisivos. Activos o que polarizan la luz. Con el uso de algunos lentes que pueden ser: Básico anáglifos.