You are on page 1of 4

EL ARTE BAJO UNA CONCEPCION SISTEMICA

:
Todas las teorías del arte pretenden descubrir una relación de causa-efecto en
los diferentes fenómenos artísticos, de tal manera que ellos se presentan como
determinados por causas variadas (la sociedad, la biografía, la clase social, el
problema psicológico, etc).
A las categorías de causa-efecto se les pide demasiado, relaciones de lo interno
de la obra de arte de lo externo a la obra de arte.
Cuando el arte se considera como efecto (obra) habría que considerar que un
mismo efecto podría estar relacionado con alguna o con varias de las
diferentes causas (un artista, un grupo social, la influencia de otros artistas, la
circunstancia histórica, etc).
La cuestión se explica porque le asigna el estatuto de causa definitiva a un
artista en particular o a ciertas obras de arte, a raíz de un proceso de selección
estética. El arte entonces se vuelve causa porque se admiten algunos procesos
de selección a priori.
El origen y la naturaleza del arte se debe de ver en la condición suya de
comunicación. Así el arte no estará relacionada con una fuerza que se asume
como inmanente ni con una reducida relación entre causas y efectos
determinantes, sino más bien será referida a la selectividad de sus estructuras
sistémicas.
Lo importante es la naturaleza sistémica del arte.
Las bases teóricas de una teoría sistémica de la notación del arte:
La definición más adecuada para definir arte desde arte y comunicación es la
de Omar Calabrese:
“una condición intrínseca de ciertas obras producidas por la inteligencia
humana (…) que exprese un efecto estético, estimule un juicio de valores sobre
cada obra, sobre el conjunto de obras o sobre sus autores y que dependa de
técnicas específicas o de modalidades de realización de obras mismas”
Se parte aquí de que la obra es un texto adaptado para sus destinatarios,
capaz de satisfacer varios tipos de actos comunicativos en diferentes
circunstancias históricas y psicológicas, según lo propone Umberto Eco. Pero
además se estima que esta especificidad del arte en cuanto a comunicación es
originada por su naturaleza sistémica.
Vale la pena recordar la definición de sistema: “conjunto de elementos
característicos jerarquizados y sus relaciones específicas”. Esta definición
involucra el concepto de que sus partes y acciones son de efecto reciproco,
sufren retroalimentación y recurrencia.
El concepto del texto visto dentro de una teoría sistémica del arte, se ve como
un intertexto y también como receptividad acá hay que hablar de umberto eco.

pag. revista criterios. La autoridad del autor se desvanece. vista como un juego. 1991. el autor conserva la autoridad sobre el texto. que están marcadas con nitidez en el texto y son reconocidas y comprendidas por el lector Desde esta versión la intertextualidad. La unidad del texto. manired. la intertextualidad es : “conjunto con que un texto se refiere señaladamente a otro. “¿cuan posmoderna es la intertextualidad?. ósea un texto sobre textos o sobre textualidad. pagina 7-8) Desde una perspectiva posestructuralista. deconstrucción que implica superposición y la intersección de materiales textuales. n° 29. sino que se da cuenta de las intenciones del autor descodificando las señales y las marcas inscritas en el texto ( piiste. En esta perspectiva el autor se reduce a ser el que prepara el espacio para que se pueda ser la interacción entre los textos. cuba. enero junio. un texto autorreflexión y autorreferencial. Solo cuentan como intertextuales las referencias que el autor se propuso claramente. con ciertos limites dados por las posibilidades del texto. su coherencia y significado desaparecen para dar lugar a : “ un metatexto. . los posestructuralistas centran su interés en la dimensión histórico-social de la intertextualidad. Hipertextualidad. UNEAC. de esta manera la intertextualidad es extracción y transformación. tomados de otros textos. Para los estructuralistas. en intertextualite. Vemos también el pensamiento de la escuela de palo alto es donde ya los textos entre si no son un sistema lineal sino que son estructuras polidireccional. Pero umberto eco habla que esta cooperación entre autor y receptor dependen del conocimiento enciclopédico de las capacidades semánticas del textodispositivo por parte del autor y del receptor ( y tambien del interprete). es decir lo importante es el concepto de interpretación. las intertextualidad es un principio ontológico de todos los textos. Por lo que se consive el texto artístico como un dispositivo de naturaleza sistémica. Que habla de una producción de sentido por parte de un autor y un receptor cooperantes. Estas posibilidades son determinadas por la naturaleza sistémica del texto. no es un procedimiento sino una herramienta de carácter revolucionario.El estructuralismo planteo una intertexualidad que atendía exclusivamente a la ontología de los textos. .14) Desde esta mirada la intertextualidad es una permutación del texto es el espacio en donde el texto se cruxa y se neutraliza sus enunciados. su pretexto. con múltiples niveles se podría hablar de una noción de hipertexto cibernético. que tematiza su propio status textual y los procedimientos en que este esta basado “ ( ididem . Primero se parte del concepto de cooperación interpretativa de umberco Eco. la unidad y la autonomía del texto permanecen intactas y el lector no se pierde en una red laberíntica de referencias posibles.

la doble contingencia implica una transmisión de selecciones estéticas reconocibles como tales. el problema de la escritura artística (creación. que conforman un sistema. a la luz de la teoría de los sistemas. este análisis parte de las siguientes consideraciones: 1 la existencia de un proceso de interaccion de los sujetos artísticos dentro del cual cada uno de los sujetos involucrado es consciente tanto de su propia contingencia como de la de su obra. La doble contingencia : De la misma manera que la interpretación (lectura) . Según Nelson Goodman . 2. clasificar. cuando los sujetos involucrados reaccionan estéticamente en forma contingente . Osea que tanto el artista como el receptor cumplen una especie de verificación ( por medio de la notación ) de sus propias selección estéticas. 3. Cada símbolo se . como notación justificada por la construcción de sistemas artísticos en el proceso de experimentación reciproca de los sujetos artísticos por lo tanto. una anticipación del otro con base en esos acuerdo. Es importante hacer énfasis en la idea de que la notación es una selección de elementos de un sistema por parte del artista. *por lo que hay un esquema simbolico. cada una de las diferentes artes usa un lenguaje especifico que constituye un sistema de simbolización distinto: “ un sistema de símbolos es el conjunto de etiquetas que sirven para ordenar. etc. EL LENGUAJE DEL ARTE: El arte es un acto de comunicación y significación humana. se puede suponer que la notación contiene elementos de este sistema artístico-comunicativo general. En resumen la notación artística tiene función de una contrato en la medida en que confirma la existencia de los acuerdos selectivos en la situación de doble contingencia. El hecho de que la selección del artista incluya formas comunicativas que podrían haber sido aceptadas o rechazadas implican la existencia de posibilidades complementatias de aceptación o negación de la obra. se produce la doble contingencia. representar.mundo de objetos . un . ósea es un hecho semiótico. producción) podría ser correctamente analizado. ( figura) Cuando se realiza un notación con el objetivo de establecer una comunicación artística. puesto que el contexto de percepción cambia. La comunicación artística es dirigida (causal) es dirigida y orientada por el lenguaje artístico ( en su expresión y contenido) que se basa en un ordenamiento sistémico de simbolización ( la notación). solo esta posibilita la comunicación artística. cada uno realiza un autocontrol y al mismo tiempo. Este potencial significante de la obra no es necesariamente igual para el emisor-autor que para el interprete-receptos. describir.

Ella es objeto de una teoría de la notación artística que estudia las posibles formas graficas de redacción de un escritura (artística) a partir de un teoría de la notación que compruebe la congruencia de un enunciado ( artístico) y su enunciación funcional ( nos referimos por ahora. 95 . francisca.refiere a algo es el núcleo de la simbolización…. representar otra realidad (GREIMAS) o de “representar otro signo” ( Eco).linguistica . es decir. representaciones de las cosas del mundo. Esta teoría se refiere a dos clases de escrituras o dos categorías semiograficas: 1. utilizada por la semiótica. es una comunicación grafico.” ICONISMO Y NOTACION: La particular forma de “escritura simbólica” que funciona en el arte. es propiamente un aspecto de su carácter representativo: de estar en lugar de otra cosa. historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporánea. visor 1996. pag. “ este es el origen de la concepción de la lengua en cuanto denotación: las palabras no serían sino signos . con un desarrollo sintáctico y semántico particular basado en la temporalidad (signo cronológico) 2. II. solo a un teoría de la notación en papel). será llamada aquí semiografia artística. la clase lingüística cuya semiografia se realiza con un lenguaje que corresponde al código de la lengua. ) Esta función denotativa o referencial del lenguaje. con un desarrollo sintáctico y semántico particular basado en la espacialidad (signo topologico) . en: bozal. ( Perez Carreño. valeriano (curador). Esto solo ocurre en el marco de un sistema. de tal manera que incluso puede suceder que el mismo (símbolos)signifique cosas distintas en distintos sistemas. los símbolos no tienen valor o sentido fuera de él. Vol. “Nelson coodman”. suya semiografia se realiza en un lenguaje correspondiente a los códigos de las imágenes o de la comunicación grafico-visual.la clase iconica.