You are on page 1of 6

12. ¿Cuáles son los medios principales de capacitación?

Cursos formales dentro de la empresa: Dado por Universidades o por
asociaciones de empresarios, para llenar aunque sea parcialmente, esta
necesidad en quienes, sin preparación especial, ocupan puestos
ejecutivos.

Cursos formales dentro de la empresa: Estos cursos tienen que ser de
mucho menor alcance

Becas: Propiamente es la manera más apta de aprovechar por las
empresas. Es decir, cursos dados fuera de la empresa.

Folletos, bibliotecas: son medios complementarios a lo anterior.

13. Define el concepto de dirección
Es la tercera etapa del Proceso Administrativo que según algunos autores se
denomina ejecución, que es la parte donde se realiza la acción “ver que se
haga”. La dirección es trascendental porque:
1. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables entre
los miembros de la empresa.
2. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la
planeación y la organización.
3. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la
planeación y la organización.

14. Describe claramente las etapas de dirección

Toma de Decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción
entre varias alternativas. Una decisión puede variar en trascendencia y
connotación. Por consiguiente, sea cual fuera su aplicación, al tomar
decisiones es necesario:
1.
2.
3.
4.
5.

Definir el problema.
Analizar el problema.
Evaluar las alternativas.
Elegir entre varias alternativas.
Aplicar la decisión.

Integración: Es la función a través de la cual el administrador elige y se
allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones
previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos
materiales y humanos, estos últimos son los más importantes para la
dirección.

Teoría clásica de Taylor: Supone que los trabajadores aumentarían su producción a cambio de beneficios económicos.  Teorías de contenido: Son aquellas que ubican los factores motivaciones en un trabajador. 2. Motivación: Los factores que mueven a los seres humanos a alcanzar sus objetivos. por lo tanto. 3. supino de videre.expectación de Vroom. ¿Cuáles son los principios de la dirección? Y descríbelos brevemente.  Principio de la impersonalidad del mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando). Teoría de los factores de Herzberg. Existen tres teorías representativas.  Principio de la coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logren coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel. por esto. sobre y de visium. la operante de condicionamiento de Skinner y la de preferencia .  Liderazgo-supervisión: La palabra supervisión se deriva de super. ver. vigilar. La responsabilidad del gerente es conocer los aspectos que motivan a sus empleados para alcanzar los objetivos de la organización.  Comunicación: Proceso a través del cual otros conocen y aceptan nuestros conocimientos. implica. Jerarquía de necesidades de Maslow: Esta teoría plantea que un individuo no puede satisfacer necesidades de orden superior. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos. ver sobre. sino hasta que ha satisfecho las necesidades de orden inferior. Propone dos niveles de necesidades: Factores de higiene y mantenimiento y Motivadores. e incluyen: 1.  Teorías del enfoque externo: Tienden a destacar el poder que tiene un gerente para motivar a los trabajadores. Entonces supervisar es “ver que se hagan las cosas como fueron ordenadas”. la clásica de condicionamiento de Pavlov. La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. 15. revisar. tendencias y sentimientos. surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. aunque éstos sean establecidos por un grupo. tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los .  Clasificación: Con el fin de facilitar el conocimiento de los tipos de comunicación se menciona su clasificación más sencilla.

fugas de responsabilidad. así como pérdidas de tiempo. debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. interacción. comenzando por analizar la situación grupal como un "todo" con forma propia. 16. tradiciones. comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos. sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos. Define los siguientes conceptos:  Comunicación: Proceso a través del cual otros conocen y aceptan nuestros conocimientos. políticas.  Principio del aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema.  Cultura organizacional: Es un grupo complejo de valores. . produzcan el menor disgusto a las partes.  De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad. sin lesionar la disciplina. al obligar al administrador a pensar en soluciones. pero que. de tal manera que al emitirse una orden. etc. y no de su voluntad personal. que se antepone al logro de las metas de la organización. supuestos. tendencias y sentimientos  Dinámica de grupo: Se refiere a las fuerzas que actúan sobre un grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma en que se comporta. En ella se estudia las fuerzas que afectan la conducta de un grupo. para realizar acciones que considere como apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización.  Autoridad: Es la facultad que tiene una persona dentro de la organización para dar órdenes y elegir que sean cumplidas por sus subordinados. Estas fuerzas pueden ser de movimiento.  Principio de la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal.  Principio de la solución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que.dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos. ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. los mitos. acción. “Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer”.

aunque éstos sean establecidos por un grupo. La habilidad de actuar en forma tal que desarrolle un clima que conduzca a las motivaciones y promoverlas. Para que ésta sea efectiva debe existir una transmisión adecuada. 4. 3. La habilidad de inspirar. Esta característica se integra de cuando menos cuatro factores importantes: 1. La habilidad de comprender que los seres humanos tienen fuerzas de motivación según las ocasiones y las situaciones. explicación y fundamentos para que la orden se cumpla y oportunidad. Es transmitir a un subordinado la realización de una acción o actividad. utilizando los mismos aspectos que para las órdenes. Habilidad de comprender que los seres humanos tienen fuerzas de motivación según las ocasiones y las situaciones. Habilidad de actuar en forma tal que desarrolle un clima que conduzca a las motivaciones y promoverlas.  Motivación: los factores que mueven a los seres humanos a alcanzar sus objetivos. 18. Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo. Liderazgo: Cualquier grupo de personas que dé el máximo rendimiento posible frente a otro que es hábil en el arte del liderazgo. Explica en qué consiste la regla de liderazgo Poseer las siguientes habilidades:     Habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. 17.  Instrucciones. ¿Cuáles son los elementos y formas del mando? Elementos:    Determinar lo que debe hacerse Establecer como debe hacerse Vigilar que lo que debe hacerse se haga. . es decir. Formas:  Órdenes. Las herramientas para transmitirlas se dan a través de instructivos y circulares. 2. dar la orden en el lugar y momento oportunos. Habilidad de inspirar. utilización de aspectos motivacionales.

  Grupo de tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea. Para que ésta sea efectiva debe existir una transmisión adecuada. dar la orden en el lugar y momento oportunos. 20. y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. ¿Qué es un grupo y cuál es su clasificación? Grupo:  Dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes. Es transmitir a un subordinado la realización de una acción o actividad.19. Grupo de intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. utilizando los mismos aspectos que para las órdenes. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo. Las herramientas para transmitirlas se dan a través de instructivos y circulares. . 21. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.  Instrucciones. Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo. utilización de aspectos motivacionales.  Grupo de mando: Compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.  Grupo informal: No está estructurado formalmente ni está determinado por la organización. ¿Cuáles son las formas básicas de mando?  Órdenes. explicación y fundamentos para que la orden se cumpla y oportunidad. aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. Clasificación:  Grupo formal: Designado de trabajo definido por la estructura de la organización. Por otro lado el líder transaccional se preocupa porque los miembros del equipo lo reconozca como autoridad y como líder. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas. es decir. de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo. ¿Cuál es la diferencia entre un líder carismático y un líder transaccional? El líder carismático es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.

 Divide el mando. Motiva a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos. por consiguiente. ya que cuando no se delega puede conocerse todo lo que pasa. ¿Qué es la supervisión y su importancia? Supervisar es “ver que se hagan las cosas como fueron ordenadas”. Es muy significativo tener responsabilidad compartida entre los subordinados. en todos los niveles. de quien depende en último término la eficiencia de todos los elementos administrativos.22. Esta acción la realizan los jefes. 1. Da capacidad a los subordinados en ciertas decisiones importantes. 23. sino a empleados u obreros. además de que se tomen decisiones inadecuadas.  Reduce la uniformidad. permiten al directivo dedicarse a las actividades más importantes. un supervisor no tiene bajo sus órdenes a otros jefes. ¿Qué es la delegación? y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas desde su punto de vista? Delegación: Es conceder a otros autoridad y responsabilidad para actuar. .  Debilita el control. Ventajas de la delegación:     Cuando las funciones detalladas y rutinarias se delegan. Desventajas de la delegación:  Aumenta los riesgos. 2. aunque por lo general este término se aplica a los niveles inferiores. Su importancia radica en quien realmente “ve que las cosas se hagan”.