You are on page 1of 9

Virus del Papiloma Humano

2015

para ello hemos averiguado a profundidad acerca del VPH y lo hacemos porque esta es una problemática a nivel mundial. es un virus potencialmente mortal ya que es el principal causante del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical por lo tanto es muy importante saber todo lo relacionado con este. como se contrae. . a quienes afecta.Introducción Este trabajo tiene como fin de explicar que es el virus del papiloma humano. que afecta a millones de personas. que produce este y mucho más.

Historia El hecho clave que llevó a los investigadores a relacionar la infección por VPH transmitida sexualmente con el cáncer cervical fue las mayores tasas de cáncer cervical registradas en prostitutas en comparación con las tasas registradas en monjas. Factores de Riesgo Los factores de riesgo de transmisión del VPH están relacionados con características tanto del virus como del huésped. raza. La gran mayoría de las infecciones genitales por VPH nunca causan síntomas patentes. e incluyen: - En la mujer joven infecciones urinarias persistentes Edad temprana en la primera relación sexual Una pareja con muchos compañeros sexuales (a partir de los 16 años las mujeres presentan un gran riesgo de adquirir VPH con una pareja de este tipo) . Población Afectada El VPH puede afectar a cualquier persona independientemente del sexo. debido a la poca disponibilidad de los test PAP para la detección del VPH. edad o zona en que habite. generalmente la infección es temporal y tienes pocas repercusiones a largo plazo.Virus del papiloma humano El VPH es un virus ADN. pero aquellas que persisten tienen un alto riesgo de producir lesiones cancerosas en el cuello uterino contribuyendo a la aparición de cáncer cervical. El 70% de estas infecciones desaparecen en 1 año. y el 90% en 2 años. al ser una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes Es potencialmente mortal ya que es conocido por su alto riesgo oncológico. Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual. que se tramite principalmente por contacto sexual y constituye un problema de salud pública. Un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH ocurre a la edad donde los individuos comienzan a tener relaciones sexuales. sin embargo los países pobres o en vía de desarrollo son más vulnerables a la infección y desarrollo de enfermedades relacionados directamente con el VPH. y son aclaradas por el sistema inmune en materia de meses.

Las infecciones genitales de VPH pueden distribuirse ampliamente sobre piel genital y superficies mucosas. por ello se recomienda a las mujeres hacerse anualmente un test PAP.000 Pb) . Los virus del papiloma tienen una cubierta protectora proteica o cápside. para detectar anomalías celulares producidas por el virus del papiloma humano. (72 Capsomeros) Doble cadena de circular de ADN (8. También tratando las verrugas comunes bien pronto. Debe evitarse el contacto con superficies contaminadas. Se recomienda la vacunación de población entre los 11 a 26 años. y la transmisión puede ocurrir aunque no se tengan síntomas visibles. puede reducir la expansión de la infección a sitios adicionales. reduciendo el riesgo de infección por VPH cutáneo. que luego puede ser capaz de sobrevivir en el ambiente por largos periodos de tiempo. Etiología del VPH Género: Papillomavirus Familia: Papovaviridae Tamaño: 50 – 55 nm Capside Icosaedrica. tales como pisos de duchas comunales o de líneas aéreas. Varias estrategias deberían emplearse para minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por VPH genitales Salud Pública y El VPH A los 50 años el 80% de las mujeres han adquirido al menos un tipo de VPH genital.- Elevado número de partos Infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18) Inmunosupresión Ciertos subtipos de HLA (antígenos leucocitarios humanos) Uso de anticonceptivos orales Uso de nicotina Diagnostico Mucha gente se infecta con varios tipos cutáneos de VPH durante su niñez. La vacuna del VPH proteje contra 2 tipos de VPH que son los principales causantes del 70% de los casos de cancer cervical y los tipo de VPH causantes del 90% de las verrugas genitales.

2. 4 Verruga cutánea chata 3. 43. 45 • otros de alto riesgo:41 42 33. 11. VIN (neoplasia intraepitelial vulvar). 32 Papilomas orales 6. Enfermedad Tipo VPH Verruga común 2. 68. o AIN (neoplasia intraepitelial anal) Esas son lesiones precancerosas y pueden progresar a cáncer invasivo. 10 Verruga genital anal 6. 59 probables de alto riesgo:42 26. 31. 42. 7. 16. 44. 39. 51. 7 Verruga plantar 1. PIN (neoplasia intraepitelial de pene). 32 . 55 Malignidades genitales • riesgo muy alto:41 16. 35.Enfermedades inducidas por el VPH Se han identificado más de 100 tipos diferentes de VPH. 56. que se nombran con un número. 66. Una infección persistente por el sub-grupo conocido como de «alto riesgo». 53. 73. 18. 11. que incluye cerca de 13 tipos de virus VPH de transmisión sexual entre los que se encuentran los tipos diferentes de los que causan verrugas puede favorecer el desarrollo de: - CIN (neoplasia cervical intraepitelial). 52. 82 • Epidermodisplasia verruciforme más de 15 tipos Hiperplasia focal epitelial (oral) 13. 58.

Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH. se anula a sí misma a niveles indetectables. vulva y uretra (en mujeres) y pene. En gran parte.Cuadro Clínico Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son: Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix. Sin embargo. este tratamiento es eficaz porque VPH produce lesiones superficiales bien localizadas. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles). que pueden provocar cáncer). el sistema inmunológico del cuerpo elimina el VPH naturalmente dentro de dos años para el 90% de los casos. El DRACO (antiviral) es una droga que está actualmente en las primeras etapas de la investigación. cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. El tratamiento de las infecciones con VPH se basa en la actualidad en la utilización de algunas cremas tópicas disponibles. y puede ofrecer un tratamiento genérico contra el VHP si resulta exitoso. Prevención El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo. por lo general. el tratamiento más adecuado es la eliminación de las zonas afectadas mediante cirugía. En el caso de las lesiones precancerosas producidas por VPH. Tratamiento Actualmente no existe un tratamiento específico para la infección por VPH. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo. uretra y escroto (en varones). . los expertos no están de acuerdo en si el virus se elimina completamente o se reduce a niveles indetectables. número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. la infección viral. vagina. y los VPH no producen infecciones sistémicas. y es difícil saber cuándo es contagiosa.

La efectividad real de las vacunas para reducir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino es aún desconocida. Inc. incluso después de haber recibido la vacuna. no solo frente a las agudas. La CDC recomienda a mujeres entre 11 y 26 años que se vacunen. Estos serotipos de VPH también causan tumores anorrectales tanto en mujeres como en hombres. La vacuna (tanto Gardasil como Cervarix) se administra en 3 dosis a lo largo de 6 meses con un coste de unos 300 euros. una vacuna profiláctica contra el VPH comercializada por Merck & Co.Vacunas El 8 de junio de 2006. además de Gardasil. Gardasil además protege contra los tipos VPH 6 y 11: estos cuatro tipos combinados (16. La vacuna también protege contra los serotipos 6 y 11. 6. Tanto Gardasil como Cervarix protegen contra infecciones iniciales contra los tipos VPH 16 y 18. la FDA aprobó Gardasil. la vacuna se recomienda principalmente a mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales. En la actualidad. es decir. que en conjunto causan aproximadamente un 70 % de los cánceres de cérvix. a la mayor parte de las mujeres sexualmente activas. Por esta razón. 11) corresponden al 90 % de los casos de cáncer cervical.. causantes de la mayor parte de los casos de cáncer cervical. La vacuna proporciona poco beneficio a las mujeres que ya estén infectadas con los tipos VPH 16 y 18. GlaxoSmithKline ha comercializado la vacuna Cervarix. El ensayo también mostró una eficacia del 100 % frente a infecciones persistentes. ya que las vacunas no tienen ningún efecto terapéutico sobre la infección ya existente ni sobre las lesiones cervicales. causantes del 90 % de las verrugas genitales. . mostraron protección contra la infección inicial por los serotipos 16 y 18. aunque mujeres menores no formaron parte del ensayo clínico. 18. Los ensayos clínicos de la vacuna realizados entre mujeres adultas con una mediana de edad de 23. aunque niñas de incluso 9 años pueden verse beneficiadas. Las mujeres pueden ser vacunadas en un rango de edad de entre 9 y 26 años. es importante que las mujeres sigan con las pruebas de citología y papanicolau. Puesto que las actuales vacunas no protegen a las mujeres frente a todos los serotipos de VPH que causan cáncer cervical.

de esta problemática publica como lo es el VPH. .Conclusión A lo largo de este trabajo pudimos observar cada uno de los distintos aspectos. ahondando en cada una de sus temáticas y todo lo relacionado con esta.

Pimenta. C. Galindo. (Estimate of the global burden of cervical adenocarcinoma and potential impact of prophylactic human papillomavirus vaccination») .Bibliografía -Artículo de Wikipedia: Virus del papiloma humano: https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano . Jenkins. D. JM. SM (2013 Nov 21). Taylor.