You are on page 1of 4

 Paul Watzlawick, autor de la obra aquí reseñada, la comunicación se puede definir como

un “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos
afecta las relaciones entre los otros elementos” enfoque sistémico de la
comunicación(Watzlawick et. al., 1971, p. 120) El principio de causalidad circular se
explica a partir del concepto de retroalimentación, proveniente del enfoque cibernético
inaugurado por Norbert Wiener en 19483
 Todo lo anterior pone en evidencia que la comunicación, antes que nada, es un sistema
abierto de interacciones. De hecho, las primeras definiciones de comunicación apuntan
a su vertiente interpersonal, relacional,
 Se contrapone al modelo lineal de comunicación propuesto por Shannon y Weaver
gozaba de una posición dominante en la reflexión teórica sobre la comunicación
 Fue así como se pasó del modelo lineal al modelo circular de la comunicación,
enormemente influido por las ideas de la cibernética –de la que proviene el concepto de
feed-back o retroalimentación-4 .
 la propuesta de la Escuela de Palo Alto se conoce, también, como “Modelo orquestal de
la comunicación”. En palabras de Yves Winkin (1982, p. 25), “el modelo orquestal, de
hecho, vuelve a ver en la comunicación el fenómeno social que tan bien expresaba el
primer sentido de la palabra, tanto en francés como en inglés: la puesta en común, la
participación, la comunión”.
 Para los representantes de Palo Alto, procedentes de disciplinas como la antropología
(Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward Hall), la sociología (Erving Goffman) y la
psiquiatría (Paul Watzlawick, Don Jacskon), entre otras, la investigación y reflexión sobre
la comunicación sólo puede darse a partir de la formulación de la siguiente pregunta:
¿Cuáles son, entre los millares de comportamientos corporalmente posibles, los que
retiene la cultura para constituir conjuntos significativos?. Para hallar respuestas a esta
interrogante, los investigadores del Colegio Invisible partieron, en un primer momento,
de tres consideraciones básicas: 1) La esencia de la comunicación reside en procesos
de relación e interacción; 2) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo;
y 3) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación.
 La principal aportación de esta corriente de pensamiento es que “el concepto de
comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye
mutuamente” (Bateson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada, por tanto,
como un proceso permanente y de carácter holístico
 En uno de los pasajes iniciales del libro, Bateson y Ruesch (1984, p. 13) afirman que “la
comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas”. De ahí
que este enfoque inaugure una forma de comprender la comunicación mucho más
amplia, superando el enfoque anterior y ubicando la reflexión sobre la comunicación en
un marco holístico, como fundamento de toda actividad humana.
 Teoría de la comunicación humana consta de una introducción, siete capítulos y un
epílogo. El orden de exposición va de lo general a lo particular. Así, los primeros
capítulos exponen los fundamentos generales de la comunicación humana según la
Escuela de Palo Alto, mientras que los tres últimos capítulos contienen ejemplos de
análisis concretos en los ámbitos de la literatura y la psicoterapia

en el caso del teléfono. Puede ser. el parlante de la radio o de la TV. -ōnis). Teoría de la comunicación humana es hoy un clásico dentro del campo de la terapia sistémica. b) El transmisor: es el emisor técnico. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. Comunicación: (Del lat.  Para que la comunicación sea exitosa. a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación.  La palabra deriva del latín communicare. Así. tratan de comprenderse e influirse. de casos. habiendo descolgado el teléfono y marcado el número. cuya actividad es la inversa de la del transmisor. f. Trato. f. Estudió filosofía y sociología en Venecia y posteriormente hizo prácticas en psicoterapia en el Instituto Carl Jung en Zurich. <br />Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal. el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal. <br />  15. produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Por ejemplo. Este medio será. en California. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 1.  12. o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales. se recogen no sólo aspectos teóricos generales acerca de la pragmática de la comunicación humana. puede ser la persona que. para transcribirlo en un lenguaje comprensible .• El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor. a través de un intercambio de mensajes con códigos similares. pues permitió el abandono del clásico análisis de los procesos psíquicos intra-individuales sustituyéndolo –o complementándolocon el análisis de los procesos de interacción-relación comunicacional. communicatĭo. en nuestro ejemplo. esto se conoce como retroalimentación. que significa “compartir algo. c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. <br />  14. el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. ( la herramienta de la comunicación es el lenguaje). correspondencia entre dos o más personas. comienza a hablar. f. en 1921. Austria. En la década de los 60's se integró en el Mental Research Institute de Palo Alto. d)El receptor: también aquí se trata del receptor técnico. 3. poner en común”  El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y. Suiza. sino que también se exponen análisis prácticos. que ilustran la teoría  Watzlawick nació en Villach.<br />  13. los cables. del mismo modo.

La comunicación fue estudiada. Creen en la comunicación como un proceso social permanente que integra un gran número de modos de comportamiento.. <br /> PALO ALTO: Según Bateson y Ruesch el aporte más relevante de la corriente de investigadores de palo alto es que el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales las personas influyen y son influidas. la comunicación vista como participación. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción. un conjunto integrado. etc. En palabras de Yves Winkin (1982: 25). conocido también como el “Modelo telegráfico”. se muestran contrarios a la Teoría matemática de la Comunicación (1948) de Claude E. Desde los años 40. la propuesta de la Escuela de Palo Alto se conoce. La comunicación es estudiada como un proceso permanente y multidimensional. la comunión”4 La principal aportación de esta corriente de pensamiento es que “el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente” (Bateson y Ruesch. incomprensible sin el contexto en el que tiene lugar. como un todo integrado. Tres premisas fundamentales de la Escuela de Palo Alto <ul><li>1. las matemáticas. PALO ALTO. que es llamado destinatario. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo. la psiquiatría.por el verdadero receptor. la participación. y hay que concebir la investigación en comunicación en términos de niveles de complejidad . también. que no puede dejar fuera el contexto </li></ul><ul><li>La escuela tuvo el propósito de estudiar la comunicación como un conjunto interdisciplinario. el gesto. la lingüística. como pueden ser: la palabra. la matriz en la se encajan todas las actividades humanas&quot. que se estaba imponiendo como referencia maestra. de hecho. como un proceso permanente y multidimensional. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo --. 1984). comunión y puntos de vista en común Bateson y Ruesch definen la comunicación como &quot. como “Modelo orquestral de la comunicación”. La definición de comunicación que . “el modelo orquestral. </li></ul><ul><li>Para los autores de la Escuela de Palo Alto. la comunicación debe ser estudiada por las ciencias humanas a partir de un modelo que le sea propio. tanto en francés como en inglés: la puesta en común.---EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y LA ESC. <br />Es entonces el aparato telefónico. vuelve a ver en la comunicación el fenómeno social que tan bien expresaba el primer sentido de la palabra. el receptor de radio o el televisor. Por oposición al modelo lineal de Shannon y Weaver. contextos múltiples y sistemas circulares 10. Shannon y Warren Weaver. por tanto. </li></ul><ul><li>3. </li></ul><ul><li>2. un grupo de investigadores de los Estados Unidos procedentes de la antropología.. la sociología. la mirada y el espacio individual.

En uno de los pasajes iniciales del libro. Bateson y Ruesch (1984: 13) afirman que “la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas”.se puede extraer de la obra de estos autores es común a todos los representantes de la Escuela de Palo Alto. .