You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN

Este artículo me ha sido solicitado. El tema está en la calle. En los párrafos que siguen intentaré
dar pistas y explicaciones para ayudar a comprender y a responder cuestiones como estas: ¿son
reales o manipulados los crecimientos del producto interno bruto (P.I.B.) publicados
oficialmente? ¿Puede crecer significativamente el P.I.B. y no percibirse en el consumo y
bienestar de la ciudadanía? ¿Cuáles son los sectores que más aportan hoy al P.I.B. en Cuba?
Los argumentos que expondré son personales, basados en el deseo de ser objetivo y honesto. Las
cifras que citaré están registradas en las fuentes que aparecen al final del texto.
Los instrumentos de convencimiento aquí usados están dirigidos a personas capaces de escuchar
y comprender puntos de vista discrepantes de los suyos. Los lectores fanáticamente crédulos o
los apasionadamente incrédulos sentirán, quizás, que pierden el tiempo al leer este trabajo.
¿QUÉ ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B.)?
Producto Interno Bruto es el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en un
lapso de tiempo determinado. Es la riqueza nueva o valor agregado a la que ya existía. Una
forma de apreciar reducidamente su estructura es saberlo integrado por el consumo de la
población, los gastos del estado, las inversiones o formación de capital y las exportaciones netas.
El P.I.B. en Cuba, en los dos últimos años en que se han publicado sus cifras, ha sido de 39 y 44
mil millones de pesos. Las cifras provisionales de 2007 pueden ser de 47 mil millones de
acuerdo con el crecimiento porcentual informado oficialmente. El año de mayor crecimiento
informado desde 1994 es el 2006, con un 12,5 por ciento.
¿ES POSIBLE QUE UN CRECIMIENTO TAN ALTO NO SEA PERCIBIDO POR LA
POBLACIÓN?
Un ejercicio absurdo nos puede conducir a una primera aproximación a la respuesta definitiva.
Imaginemos un país en que durante un año la población no consuma nada, que no se importe ni
se exporte y que el estado no gaste un centavo. Si en ese país el año anterior se invirtió un peso y
en el año actual se invierten 2 pesos, el P.I.B. habrá crecido 200 por ciento no obstante haberse
muerto de hambre todo el mundo. Este absurdo demuestra lo absurdo que es pensar que el P.I.B.
no crece cuando la gente no nota su crecimiento. También el ejemplo nos alerta sobre lo
engañosos que pueden resultar, en ocasiones, los crecimientos porcentuales. Sobre ello
hablaremos más adelante.
Hagamos otra aproximación a la respuesta, pero esta vez pisando terreno real. Hay dos países en
el mundo que han experimentado crecimientos del P.I.B. catalogados milagros económicos:
Brasil y China. Hablo de crecimientos entre 10 y 15 por ciento como promedio anual durante
varias décadas. Sin embargo, los habitantes del nordeste brasileño, los de las favelas o los
denominados “sin tierra”, no han notado que su vida mejore. Su pobreza y desamparo parecen no
tener vínculos con los incrementos del P.I.B. Tampoco centenares de millones de chinos se han
enterado del increíble despegue económico, del boato urbano y la magnificencia comercial de su
país. Así parece suceder en todas partes. Piense. En China y Brasil no se le ha ocurrido a ningún
economista poner en duda el crecimiento del P.I.B. dado que millones de de ciudadanos no lo

es necesario un alto grado de justicia social. sobre todo en las ciudades y en los pueblos del interior. Para entender bien esto pido permiso al lector para conducirlo hasta una situación mental a la cual.B.I.B. Piense. como prefieren decir algunos. el crecimiento será de 120 por ciento (80 menos que el otro ejemplo) y se habrán producido 200 unidades nuevas (190 más que en el primer ejemplo). desde luego. no se “palpará”. por modesto que sea. Imagine que usted vive en un país en el cual los servicios de transporte casi desaparecieron. El P. en alrededor de 100 millones de pesos y. crecerá más de lo que los desafortunados pasajeros puedan imaginar. Saben que para que todo el mundo sienta en la piel. por razones obvias. Es porque cuando se parte de niveles muy bajos de producción o servicios.I. .B.I. Si por el contrario usted parte de una producción de 1000 unidades y llega a 1200 en el siguiente año. LOS CRECIMIENTOS PROCENTUALES PUEDEN SER ENGAÑOSOS De todas formas un 7 ó un 12 por ciento parecen lo suficientemente altos para que se produzca lo que los economistas llaman “derrame” y todo el mundo se “moje” con unas gotas de P. Imagine que el gobierno de ese país adquiere mil ómnibus y. no obstante.“palpan”. no le costará ningún trabajo llegar. Falacias de los por cientos. pero aun no se sentirá. paulatinamente. habrá crecido un 200 por ciento habiendo incrementado solamente en 10 unidades el producto. los pone a trabajar. Se trata de una inversión que inmediatamente incrementa el P. y al año siguiente produce 20. una política económica que no desfavorezca el consumo en provecho de una acumulación insaciable y. cualquier incremento absoluto. un pastel que alcance para todos. se expresa en un crecimiento porcentual alto. el estómago y en el espíritu los crecimientos del producto. Si usted produce en un año 10 unidades convencionales de producto. las largas colas de pasajeros seguirán constantes en las paradas y terminales de ómnibus.

B.I. Y crece bastante. Otro sector de mucha importancia. En el Sector de la Salud también se han realizado inversiones evidentes y costosísimas. Ganadería y Silvicultura.2 por ciento en pasajeros transportados por ómnibus. En el año en que el P.5 por ciento. este sector comenzó la distribución masiva de bienes electrodomésticos.B. creció 0. y grandes hospitales comenzaron a recibir reparación capitalizable. se abrieron o ampliaron cientos de salas de fisioterapia.B. Si dividimos el P. decreció ese año en 7.I. Si usted no se da cuenta de que es un per cápita pequeño.I. Todo es P. multiplíquelo por 10 o por 15 y el resultado será el producto por habitante en . para muchos ciudadanos es que se trata del producto de un país pobre y subdesarrollado. deja de crecer debido a estos eventos. de Cuba entre su población da unos 4200 pesos por habitante al año. Me hice cargo de lo pequeño que era su municipio. son de malestar social e inseguridad. NO CRECE La primera razón que hace invisible al crecimiento del P. hay sectores económicos que en los últimos años se recuperan visiblemente. el de Agricultura. los efectos de las ejecuciones en este sector y el de la Agricultura. Calcule.B.5 por ciento en términos de pasajeros transportados por medios convencionales. Obviamente.B. En el año que discutimos.B.I. En el año discutido se invirtieron en el país 4 mil 143 millones de pesos.I. Otro sector de importante peso es el de Comercio y Servicios Personales.I. En ese año se instalaron en el país 982 801 líneas telefónicas nuevas. RAZONES QUE INDUCEN A PENSAR QUE EL P.I. Un día oí decir a la Presidenta del Poder Popular del Wajay o Los Naranjos.B. pero no por ello el P.5 por ciento se terminaron en Cuba 113 463 viviendas.B. Decreció 0.I. CRECE PORQUE AUMENTA EL PRODUCTO MATERIAL QUE LO SOPORTA No obstante la precariedad y la insuficiencia de muchas producciones. que en su municipio esas ventas ascendieron a 500 millones de pesos. y se ha mantenido decreciendo después. de los cuales 1640 millones se invirtieron en Ciudad Habana.EL P. de las cuales 8236 correspondieron a Pinar del Río. de primerísima importancia y peso. Pensé que en Cuba hay mas de 160 municipio e hice un cálculo. sumado en las inversiones y debe traducirse en bienestar y seguridad. creció un 12. La Construcción es uno de ellos. Súmele los cientos de millones de pesos debidos a las nuevas plantas de generación de electricidad y a la reparación de las redes eléctricas e hidráulicas y comprenderá un poquito mejor el crecimiento del P. El sector de transporte. Eso también se “palpa” … en las ollas. Casi todos los policlínicos del país recibieron una reparación capital. Piense. A usted o a mí puede o no habernos gustado el cambio de refrigeradores y la venta de ollas.

3 por ciento.I. muchos ricos. por los gastos incurridos en su prestación. es decir. más o menos. el P. Así se mantiene hasta el 2005. La adecuación parece introducir un incremento del 3 por ciento promedio en cada año de la misma. Otra razón es que el producto. arbitrariamente. esconde muchos más altos o bajos crecimientos .3 por ciento. aviones y se incrementará en investigaciones e infraestructuras. cubano al calcular el aporte de estos servicios por los gastos incurridos. Encontré que desde 1994 hasta el año 2000 que parece adecuado. El gobierno. Me dediqué a analizar la serie de precios corrientes. más de la quinta parte de mi sueldo. Hay millonarios de pocos millones.B. una emergente y sólida clase media y bastante gente vulnerable y desfavorecida.B.B.B. vieja. Si sucede lo primero habrá más alimentos en los mercados y más ómnibus en las carreteras. Por ello renuncié al conocimiento del santo (método) y me dediqué a analizar el milagro (efecto del método). luego los ha diseñado o creado coeficientes en base a ellos tomando como punto de partida los precios de mercado de los mismos en otros lugares del mundo.B. puede privilegiar el consumo de la población o la acumulación y formación de capital. La razón más discutida y polémica es el incremento que se produce en el P.I. A la semana siguiente conocí de un músico que había comprado una camisa para obsequiar a su hijo. Un problema práctico o insoluble desde mi posición es que la serie del P. Le costó 110 dólares. de esas que echan al cesto en los países ricos.I. Piense. También puede establecerse un equilibrio juicioso en ambos destinos y procurar que la gente viva un poco mejor mientras se garantiza el futuro. También resulta subvalorado. han surgido voces críticas que dicen que Cuba infla o hace crecer el P. total de los países.algunos países ricos. en tanto que cuando el 2000 parece no adecuado. Obviamente ambos métodos no son comparables. Si sucede lo segundo. generan una utilidad y un valor agregado que es lo que se suma en el P.I. según el gobierno. El crecimiento promedio anual. desde el año 2000 como resultado de una adecuación realizada en la valoración de los servicios de educación y salud. Y como al aplicar este método el P. a mi nadie a querido o podido explicármelo.B. Una razón más es que Cuba es un país dividido en grupos sociales muy desiguales. hay algunos de estos súper países en los cuales 35 millones de habitantes carecen de seguro médico y alrededor de 20 millones reciben bonos para comer. no tiene precios de mercado para valorarlos. la misma serie crece al 6. a precios constantes está partida en dos.I. una a precios de 1981 y otra a precios de 1997.I. según la política económica del gobierno. En el resto del mundo estos servicios tienen un precio de mercado.I.B. se ve incrementado.B. El método de adecuación no ha sido publicado. La compró en una tienda en Ciudad Habana. la serie crece a un promedio anual de 9. se comprarán más fábricas. obviamente. Me costó 50 pesos. Para avalar este criterio no existen estadísticas publicadas pero los cubanos lo sabemos por experiencia. Y aun con estos altos per cápita. desde idénticos puestos de observación. al brindar gratuitamente los servicios de educación y salud. Estos tributaban al P. a aquellos cambiantes precios en la turbulenta corriente del mercado.I. Cierta vez regalé a mi hijo una camisa reciclada. Una camisa bonita y en buen estado de conservación. Obviamente no todos aprecian los crecimientos del P.

pues comprende menos.B. El problema surge entonces de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible. Fue a curar a su padre y no había material de curaciones.B. crezca un 7 por ciento todos los años. que compraron equipos. Piense. son las insatisfacciones y el malestar producido por las carencias. Pero lo que todos comprenden es la escasez y el precio de los alimentos. Piense. . Piense en esto que dijo Martí: La política de un pueblo es el arte de su conservación y bienestar.B. Si la Oficina Nacional de Estadísticas aclarara el método y lo publicara yo no tendría que pedir disculpas a los lectores por mi incapacidad analítica. El surtido no tiene estructura. Piense en ellos cuando vaya a suprimir la insostenible cartilla de razonamiento. Las mesas redondas participativas y los canales educativos podrían contribuir a mejorar la comprensión de estos asuntos.I. Teoría de la escasez: un fenómeno económico con impacto social El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. Está en Bolivia.puntuales que pertenecen al dominio de la desviación típica de estos datos. El médico está reunido. si no le tocó y la suya está pésima o no tiene. quedando siempre algunas de estas insatisfechas. crece? Si a usted le tocó una vivienda comprende mejor el P. Codéese con los ciudadanos de a pie. Suspendieron la fisioterapia porque llueve más dentro de la sala que afuera. ¿qué es P. Está en el terreno. Si se le resta a este por ciento el 6. Entre el año 2000 que parece adecuado y el que no lo parece hay una diferencia de 5 mil millones de pesos.. Pero debo advertirle que para el año 2000 existen cifras distintas de acuerdo el anuario que usted consulte. si los precios están solo al alcance de los grupos de mayores ingresos.B. Las necesidades del hombre en términos de bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos que tiene a la mano. Un solo precio. Si usted no lo sabe averigüe.. esa que ya no necesitan muchos y que salva a otros todavía.3 que venía creciendo la serie queda un incremento de 21. Una sola calidad. pero llega allí y la bulla lo ensordece.7 por ciento. Piense en los que venden el azúcar y los cigarros para completar la jubilación.I. Llovió y se inundó el edificio. Se que también el lector ha creído poco serio el uso de la palabra “parece”. de 1999 al 2000 que parece adecuado hay un crecimiento de 28 por ciento. Usted no puede entender o no quiere entenderlo. la desorganización y el derroche presentes en la vida diaria de las personas. se para en la cola de la radiografía y siente que algo golpea su cabeza: una empleada lanzó un bulto de ropa sucia desde el segundo piso. Otras razones que impiden la comprensión del crecimiento del P. Usted sabe que el policlínico la han hecho nuevo. nadie puede creer que la situación mejora si no hay comida.I. Los que tienen compran y los otros miran o compran muy poco.I. que solo podría ser atribuido a la adecuación. que el P. que se compren guaguas y locomotoras a China y usted se pase horas en una parada o terminal de ómnibus. No quiere oir hablar de renovación de las redes hidráulicas y de que en Santiago habrá agua 24 horas todos los días cuando en su barrio falta ese líquido hace dos semanas y ello se repite continuamente. Por ejemplo.

Ese fenómeno se plasma en un complejo proceso de mercado y encuentra en él su solución cuando se cruzan la oferta y la demanda. estos resultan ser cuantitativamente más que aquellos: de allí surge que esos medios son "escasos". de ella nace el problema económico. dada una relación entre medios y fines. desde el año 2007 hasta el presente se ha incrementado el nivel de escasez. por lo que la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse son igualmente limitados. regulaciones de precios. debido a: 1) Un aumento de la demanda interna: el Gobierno nacional ha obtenido ingresos externos extraordinarios por el alza de los precios petroleros. Cabe destacar que existe la idea de una relación entre pobreza y escasez. dando origen así al "proceso de economización". originándose durante este lapso un impulso parcialmente artificial de la demanda. pero la causa de la pobreza no es la escasez. las energías transformadas. . por lo que se precisa el intercambio y el comercio de bienes y servicios. la vivienda y el vestido. En Venezuela. entre otros. expropiaciones e intervenciones. y 2) La contracción de la oferta agregada por el deterioro de la producción interna inducido por la imposición de anacrónicos controles. Los recursos económicos como la fuerza de trabajo. la tierra. sino solo su satisfacción. Este fenómeno representa un problema de orden mundial. o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos ámbitos. La economía como ciencia se ocupa de estudiar esa asignación eficiente de los recursos escasos entre los fines múltiples. subsidiando fuertemente insumos primarios para el consumo interno como la energía y las divisas. a través de una política fiscal expansiva y el financiamiento monetario del gasto corriente. Se la suele definir como aquella situación que surge cuando. más aún. en el sentido de que existe el deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor a lo que está disponible. El concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los recursos económicos y las necesidades. La causa de la pobreza -bajo la perspectiva económica. el capital y la tecnología tienden a ser escasos. lo que le ha permitido estimular el consumo. lo que ha mellado las relaciones entre los agentes de producción y la confianza en los emprendedores. La escasez obliga a priorizar las necesidades dado que todos los agentes económicos estamos supeditados a diversas restricciones presupuestarias. La escasez es uno de los fenómenos fundamentales en la economía y. los alimentos.La escasez se conceptualiza como la insuficiencia de diversos recursos -salvo el aire que se considera un bien libre. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia. La escasez es una cuestión que impacta la sociedad y por tanto tiene fuertes consecuencias en la estabilidad socioeconómica. Ningún colectivo posee todos los recursos suficientes para cubrir de manera adecuada las necesidades de su población. pero esto no implica su eliminación.tales como el agua potabilizada.es no conocer y por tanto no respetar la naturaleza de la escasez.

aunado al cambio metodológico sobre las mediciones tradicionales para cuantificar la actividad. Con el objeto de indicar mejores resultados del PIB nacional. que se puede medir a través del desabastecimiento.requiere ingentes inversiones aparejadas a la confianza en el sistema de parte de los emprendedores e inversionistas. Frente a los diferentes dilemas estructurales de la economía venezolana se requieren políticas de diversa índole incluyentes para resolver los problemas asociados a la demanda distorsionada y una alicaída oferta. Se puede afirmar que las clases populares son las que más sufren el fenómeno de la relativa escasez. Esto. Las políticas económicas deben fomentar la maximización de beneficios sociales de diversa índole para todos los agentes que integran la sociedad. se ha presentado una expansión del sector público con la finalidad de ocupar esos espacios tradicionalmente atendidos por el sector privado. . reduciendo los niveles de empleo establecidos y disminuyendo la creación de nuevas plazas con mayor notoriedad en el sector secundario. cuyos niveles de inflación y abastecimiento son propios de los países líderes en desarrollo y equidad. que trasciende más allá de los bienes de primera necesidad. a través de modificaciones en las estadísticas sobre el sector petrolero y gubernamental. son ellas las que más sobrellevan el desabastecimiento propiciado por las políticas públicas erradas basadas más en el principio de represión que en la confianza. ha procurado proyectar una imagen de bienestar económico pleno que no es tal. Por lo tanto.La caída de la producción nacional y por lo tanto de la oferta agregada en los últimos años ha determinado una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del sector privado. tal como otros países vecinos y de nuestra región lo han logrado acometer producto de políticas públicas asertivas que fomentan la competitividad. provistas por diversos organismos públicos al Banco Central y al Instituto Nacional de Estadística (INE). La combinación de impactos abruptos de la demanda que hacen que esta crezca significativamente y la merma de la producción interna privada han dado lugar a un elevado nivel de "relativa escasez". y esto -por su parte. lo cual exige a su vez un contexto favorable para la producción que eleve los inventarios e incremente sustantivamente la oferta.