You are on page 1of 18

Índice

-Introducción………………………………………………………………………..Pag.2
-Estructura y organización del sistema de mantenimiento.............................Pag.3
-Organizacional del ejército que practica en el sistema de mantenimiento…Pag.4
-Escalón del sistema de mantenimiento y unidades que lo integran en tempo de
paz………………………………………………………………………………Pag.5 y 6
-Unidades de mantenimiento y sus organizaciones……………………...Pag.6 y 7
-Magnitudes de mantenimiento …………………………………………….Pag8,9 y 10
-Estructuras y organización del sistema de mantenimiento en
tiempo de paz………………………………………………………………………Pag.10
-Estructura y organización en el desarrollo de operaciones militares………..Pag.11
-Instalaciones de mantenimiento……………………………………………Pag.12 y 15
-consideraciones para el despliegue de las instalaciones……………….Pag.16 y 17
-Conclusion………………………………………………………………………….Pag.18

1

Introducción 2 .

El Sistema de mantenimiento es el conjunto de procesos interrelacionados que utilizan los recursos humanos y materiales de la organización para prevenir y reparar fallas y daños en el inventario bélico del Ejército. Identificado un sistema. GENERALIDADES Art. 3 . transporte. 51. la palabra sistema se utiliza dependiendo del contexto. Continuando con esta lógica. Art. hacia su exterior hay suprasistemas y hacia su interior es posible identificar subsistemas. Art. 49. PROPÓSITO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO Art. entre otros. abastecimiento. siendo de esta forma equivalente al concepto de macro proceso. Art. ASPECTOS GENERALESEN TIEMPO DE PAZ Y EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES 1. 47. Siendo el Sistema de mantenimiento un subsistema del SIAF. subsistemas de obtención. atención de sanidad y veterinaria.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO A. En este contexto el término sistema debe entenderse como un conjunto de procesos de trabajo interrelacionados con un propósito común. 50. 48. a saber. Su propósito fundamental es otorgar al inventario bélico del Ejército los niveles de disponibilidad y confiabilidad especificados. se establecen relaciones con los demás subsistemas que lo componen. El Sistema de mantenimiento es parte del Sistema integrado de apoyo a la fuerza del Ejército (SIAF).

Los siguientes organismos y unidades que integran la estructura organizacional del Ejército participan directamente en el sistema de mantenimiento. . ARs). dependiente de la DIVMAN). .Regimiento Logístico del Ejército N. . CDOs.Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN. (DDM. . . 52. .°3 (dependiente de la DIVMAN).Unidades de armas combinadas. .División de Mantenimiento (DIVMAN).Unidades de combate (UCs). dependiente de la DIVMAN). .Unidades de mantenimiento orgánicas de las unidades logísticas encuadradas en las unidades prece 4 .Instituto de Investigaciones y Control (IDIC). . comandos y altas reparticiones (UACs. .Maestranzas de mantenimiento. . .Unidades regimentarías (URs).ORGANISMOS Y UNIDADES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL EJÉRCITO QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO Art. . dependiente de la DIVMAN).Unidades fundamentales independientes (UFIs).Estado Mayor General del Ejército (EMGE). asumiendo diferentes roles y responsabilidades en función de los procesos identificados y de los medios disponibles.Departamento de Desarrollo del Mantenimiento.Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF). .Jefatura de Sistemas de Armas (JEFSA.

.CAF. Proporciona los planes de desarrollo de capacidades.RLE3. 53. . .Disponibilidad y confiabilidad requeridas para los medios de la fuerza terrestre.Maestranzas de mantenimiento (MMs) dependientes de los regimientos logísticos (obedecen a TD). Agrupa las entidades que gestionan directamente el mantenimiento y las que poseen las capacidades técnicas para la ejecución del mantenimiento de mayor complejidad en la organización (mantenimiento recuperativo integral).JEFSA. . a saber: . 56. . de ejecución y programación anual del mantenimiento.Planificación de desarrollo de la fuerza terrestre.EMGE.Planificación de alistamiento y empleo de la fuerza terrestre. .ESCALONES DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO Y UNIDADES QUE LOS INTEGRAN EN TIEMPO DE PAZ a. Art. Art.Proveedores externos (industria de defensa y civiles).IDIC.Políticas logísticas. unidades y proveedores del Ejército: . dirige su correcta ejecución.JEFMAN. Integran el escalón intermedio los siguientes organismos. 55. . b. Escalón intermedio. . Establece. define y entrega antecedentes fundamentales para que el Sistema de mantenimiento inicie su funcionamiento. . Integran el escalón superior los siguientes organismos del Ejército: . y efectúa el control en el más alto nivel al mantenimiento externalizado y al realizado con medios propios. . Art.DIVMAN. 54.Objetivos logísticos de desarrollo de mediano y largo plazo del Ejército. Art. proporciona asesoría. Escalón superior. 5 . .

6 . Art. Agrupa las unidades (con capacidades de mantenimiento) que conforman la fuerza terrestre y el Ejército Institución.UACs. las diversas líneas de vehículos y armamento y la condición de los medios que conforman la unidad a la cual se le debe sostener la operacionalidad. CDOs. según corresponda. Art. Proporciona servicios de mantenimiento en tres niveles (preventivo inspectivo. preventivo conservativo y recuperativo básico) para cumplir la planificación y programación anual. . Escalón básico. 59.Misión y tareas que se prevé debe cumplir la unidad apoyada. La organización. . efectúa el control del mantenimiento realizado por sus unidades. 58.Características. magnitud. Las unidades de mantenimiento son aquellas capacitadas para gestionar y efectuar el mantenimiento preventivo y recuperativo de los elementos constitutivos del inventario bélico. Art. Lo anterior.Características del escenario (terreno. Los factores que inciden en la estructura de una unidad de mantenimiento son los siguientes: . clima y tiempo atmosférico) en el que se prevé el empleo de la unidad apoyada.UCs UNIDADES DE MANTENIMIENTO Y SU ORGANIZACIÓN Art.URs. 57. . Integran el escalón básico los medios para ejecutar el mantenimiento de las siguientes unidades del Ejército. conforme a sus respectivas TOEs o TDs. magnitud y capacidades de estas unidades están en relación con las necesidades propias de la unidad apoyada. y proporciona asesoría en su respectivo nivel. ARs.c. . Entre estos deben considerarse los propios usuarios del material y las unidades técnicas de mantenimiento. . 60.

61. la DIVMAN está conformada por: 1) Jefatura de Sistemas de Armas (JEFSA). 3) Departamento de Desarrollo del Mantenimiento. Art. 63. 7 . dependiente del CAF y tiene como misión gestionar el mantenimiento del inventario bélico del Ejército. • Establecer. Art. dirigir y controlar el mantenimiento a la totalidad de los activos bélicos de la Institución. misión. Para el cumplimiento de su misión. organizar. Art. Unidad que tiene como misión proponer planes y/o proyectos para generación. 64. Es la unidad de mantenimiento de mayor nivel en la Institución. mantención y desarrollo de capacidades de mantenimiento del inventario bélico del Ejercito.Art. Unidad que tiene como misión. Para lo anterior. • Dirigir y controlar las actividades y recursos asociados al mantenimiento • Asesorar en los aspectos técnicos y económicos del mantenimiento. Sus finalidades. Organismos y unidades de tiempo de paz que en el desarrollo de operaciones militares forman parte de la BGE. las siguientes tareas: • Planificar las actividades y recursos asociados a la ejecución del mantenimiento. . las que deben ser dotadas de las capacidades que le permitan el cumplimiento de su misión de proporcionar el apoyo de mantenimiento a la fuerza y asegurar su operacionalidad. para contribuir al logro de la capacidad operativa requerida. debe desarrollar. se desprende la configuración de las unidades de mantenimiento. son planificar. en consecuencia.División mantenimiento (DIVMAN). planificar las actividades y recursos asociados a la ejecución del mantenimiento del inventario bélico del Ejército. Del análisis de los factores anteriormente señalados. dirigir y controlar la ejecución de las actividades y el empleo de los recursos asociados al mantenimiento del inventario bélico del Ejército. Unidad que tiene como misión organizar. 62. implementar y actualizar las capacidades. • Mantener disponible información confiable y oportuna asociada al mantenimiento. estructura y procesos de las entidades que participan en el mantenimiento. Las unidades de mantenimiento son las siguientes: a. 2) Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN). entre otras.

Es la unidad de mantenimiento con capacidad para apoyar en esta función logística a una UTO o una División encuadrada. Art. 67. .Compañía de mantenimiento de aviación (orgánica del BLA de la BAVE). Si bien la organización. b. 66. El análisis de los factores que inciden en la estructura de una unidad de mantenimiento determinará la organización de la compañía de mantenimiento del BLA. 8 . sus máximas capacidades.MAGNITUDES DE MANTENIMIENTO .Compañía de mantenimiento (orgánica del BLA). la que podrá estar integrada por pelotones y/o secciones de distintas especialidades. Unidades que en el desarrollo de operaciones militares forman parte de la FT desde la UTO hasta la UFI. estructura y funcionamiento de estas unidades proviene desde tiempo de paz. la magnitud de la unidad de mantenimiento respectiva es el batallón de mantenimiento. encuadradas en las respectivas unidades regimentarias y UACs.Maestranza de mantenimiento. Forma parte de la UAC a la cual pertenece. Art. Su función principal es efectuar MRI a los vehículos de combate y de campaña y MRB especializado a vehículos de las mismas características antes citadas. Forma parte de la TOE del batallón logístico y administrativo (BLA).Batallón de mantenimiento. Art. . eventualmente. Es la unidad de mantenimiento que obedece a TD. En este caso. en función de los esfuerzos previstos para el mantenimiento. puede organizarse sobre la base de compañías de diferentes especialidades de mantenimiento en un TO que posea dos o más batallones logísticos y administrativos y pueda conformar una agrupación logística y administrativa. Corresponde a una unidad de mantenimiento que. funcionamiento y empleo se materializan en las operaciones militares que desarrollan las diferentes UACs donde se encuentran encuadradas. . 68. con capacidad para apoyar en esta función logística a la UTO. de acuerdo a las correspondientes TOEs.

Art. . 71. 74. mecanizadas y con medios autopropulsados. Art. forma parte de la TOE de la unidad fundamental logística. Cuadrilla de recuperación móvil: organización que.Art. Es la unidad sobre la cual se basa el mantenimiento del material y equipo en la ZA y FC. Cuadrilla de mantenimiento móvil: organización que. 72. Se caracteriza por su movilidad. en los mismos PRM o LM de las UCs y UFIs. Ejecuta el diagnóstico. su encuadramiento es en el nivel de las UCs blindadas. El escalón o subes calón de mantenimiento forma parte de la TOE del pelotón logístico con que cuentan las UFIs (con excepción de los batallones y grupos indicados en el artículo anterior) como apoyo logístico orgánico. sin constituir instalación. . según corresponda. fundamentalmente.Pelotón o sección de mantenimiento (orgánico de la CLA). 69. La sección o escalón de mantenimiento se organiza en escalones o Subes calones. de las diferentes especialidades de mantenimiento conforme sean necesarias para atender los requerimientos por fallas o daños al material o equipo. clasificación y reparación del material. que representan especialidades específicas de mantenimiento según el material y equipo de la unidad apoyada. .Escalón o subes calón de mantenimiento orgánico del pelotón logístico de nivel UFI. forma parte de la TOE de la compañía logística y administrativa (CLA) . flexibilidad.Cuadrillas de mantenimiento y recuperación y móvil. deberá ser evacuado al PCM. Art. dependiendo de la magnitud de la unidad. capacidad de desdoblamiento técnico y acompañamiento a la fuerza. Es la unidad de mantenimiento con capacidad para apoyar en esta función logística a una brigada organizada por lista de tropas (dos a cinco unidades de combate) o una BRIACO. Normalmente.. sin constituir instalación. Forma parte de la TOE del batallón logístico y administrativo (BLA) de la BAVE. Art. 73. El material no reparable en un rango horario entre 6 y 24 h. a través del reemplazo de piezas y en el menor tiempo posible.Sección o escalón de mantenimiento orgánico de la UF logística de nivel UC. 70. Se organiza a base de escalones de mantenimiento modulares. permite el desdoblamiento dela unidad de mantenimiento adelantando 9 . Art. Es la unidad de mantenimiento con capacidad de apoyar en esta función logística a la BAVE. permite el desdoblamiento del pelotón de una unidad de mantenimiento adelantando medios sobre ruedas y/u orugas.

Los aspectos de detalle relacionados con la estructura y organización del sistema de mantenimiento para tiempo de paz. Art. procede a evacuar el material desde el PRM o LM de las UCs y UFIs hacia el PCM del PT u otra instalación superior. El propósito del subsistema de soporte es proporcionar los recursos administrativos y logísticos requeridos para el funcionamiento de los procesos del sistema de mantenimiento del Ejército Art. La organización del sistema de mantenimiento se divide en los subsistemas de gestión del mantenimiento. 85. 84. 86. de ejecución del mantenimiento y de soporte del mantenimiento. Art.medios sobre ruedas y/u orugas. 82. Ante requerimientos de la CMM. El propósito del subsistema de gestión del mantenimiento es proporcionar los elementos e información requeridos para la planificación. dirección y control de los procesos del Sistema de mantenimiento del Ejército. se encuentran contenidos en el reglamento. El propósito del subsistema de ejecución del mantenimiento es proporcionar las capacidades de ejecución y/o externalización de tareas de mantenimiento necesarias para satisfacer los requerimientos de la fuerza terrestre y del Ejército Institución. para lo cual dispone de medios más especializados. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO EN TIEMPO DE PAZ Art. 83. Art. organización. “Mantenimiento para el funcionamiento del Ejército”. 10 .

89. 87. se afianza en el sistema de mantenimiento de tiempo de paz y se apoya en el estado operacional del material y equipo alcanzado en este período. eficiente y precisa. “El Ejército y la fuerza terrestre” (DD -10001). de acuerdo con lo establecido en un plan. Art. entre otras cosas. al proteger a la parte del componente físico en la cual radica el poder de combate. La Doctrina. Para lograr lo anterior se debe contar con la disposición de medios y dar una estructura y organización a la función logística de mantenimiento. En relación con el concepto antes señalado. con las readecuaciones necesarias para cumplir las actividades que le son propias a esta función logística. de material y equipo. Art. espacio y propósito. Las operaciones militares se caracterizan. 11 . La base del sistema de mantenimiento desarrollado para ser empleado durante las operaciones militares. para que sea una respuesta a las demandas que requiere la fuerza. la cual se verá enfrentada en situaciones de exigencia extrema. 88. directiva u orden para el cumplimiento de una misión. por exigir rapidez en el proceso de planificación y de ejecución de las acciones. contribuyendo al sostenimiento de la fuerza.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES Art. Lo anterior. recupera la operacionalita del material con falla o daño y alimenta el reabastecimiento de los SAs. coordinadas en tiempo. debido a la movilidad de la fuerza y al empleo de sistemas de armas dotados de alta tecnología. señala que una operación militar es el conjunto de actividades realizadas por una fuerza militar. 90. por las exigencias de las operaciones militares de guerra y distintas a la guerra. Art. la función logística mantenimiento tiene por propósito hacer viable toda operación militar de la fuerza terrestre sobre la base de la disponibilidad y confiabilidad de los activos bélicos.

Batallón de mantenimiento Compañía de mantenimiento(BLA) Compañía de mantenimiento(BLA) Pelotón de mantenimiento(BLA) Sección o escalón de mantenimiento(UC) Escalón o subes calón de transporte Sección o escalón de mantenimiento Cuadrilla de mantenimiento Art. 12 . obedece a un mando. .Maestranza de mantenimiento adelantada (MMA).Lugar de mantenimiento (LM).Maestranza de mantenimiento principal (MMP). . dispone de enlace y protección.Punto de reunión de mantenimiento específico (PRME). . .INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO INSTALACION DE MANTENIMIENTO .Punto de reunión de mantenimiento (PRM). 115. . Tabla 2 Instalaciones de mantenimiento y Us que las despliegan.Punto de reunión de mantenimiento (PRM). herramientas y material de trabajo disponible. Una instalación de mantenimiento la constituyen el conjunto de personal especialista.Puesto de concentración de mantenimiento (PCM). organizados modularmente y desplegados por una unidad de mantenimiento en un espacio determinado. . . y desarrolla sus actividades bajo una doctrina (Tabla 2). . para cumplir una tarea. UNIDAD QUE LA DESPLIEGA BGE.Punto de reunión de mantenimiento específico (PRME).Centro de concentración de mantenimiento (CCM). infraestructura (en algunos casos).

a. 118. como en la ZI. La función del CCM es la de entregar el máximo de material y equipo al sistema de abastecimiento. Es la mayor instalación de mantenimiento del Ejército. semicampales o mediante unidades móviles y en el nivel táctico. integrándola a la capacidad propia. En el nivel operacional la función se desarrolla en instalaciones fijas. Art. 116.En lo concreto. Estas instalaciones son: 1) Centro de concentración de mantenimiento (CCM). se relacionan y coordinan con las funciones de abastecimiento y transporte. funciones y tareas de las instalaciones de mantenimiento. Estas instalaciones. 13 . existente en el núcleo vital para rediseñar. puntos de reunión y lugares de mantenimiento que despliegan las unidades de mantenimiento para ejecutar su trabajo en cumplimiento de su tarea. pueden ser de funcionamiento permanente o temporal lo que dependerá de la magnitud y característica de la instalación. apoyando las acciones de combate con el despliegue de instalaciones en el terreno o equipos que asisten en el lugar requerido. se ubica en la ZI. La tarea del CCM es la de administrar y coordinar el reacondicionamiento y reconstrucción del material y equipo dañado. es de carácter permanente. la cual aprovecha la capacidad civil industrial instalada. a la maniobra de la unidad apoyada. Despliegue.6). 117. se desarrolla desde la paz. especializada. siendo una instalación conceptual. constituye parte de la BGE. de la unidad que la despliega y de lo estable o cambiante que sea la situación de combate. maestranzas. Según el tiempo que realicen su actividad. son aquellos centros. de acuerdo con el nivel de la unidad que despliega la instalación y su rol en la cadena de mantenimiento sirviendo. por medio de contratos y prestaciones de servicio. para su redistribución a la fuerza. reconstruir y reparar material y equipo del Ejército. para cumplir con sus tareas de mantenimiento. En su despliegue las instalaciones de mantenimiento cubren áreas críticas a lo largo y ancho del TO (Fig. Están presentes en toda la cadena de mantenimiento tanto en el TO. puestos de concentración. Art. desde las cuales mejor favorezcan la materialización de esta función logística. Art.

devolviendo la operacionalita al equipo y material dañado. que se desarrolla durante la paz. 119. 4) Área de mantenimiento (AM). dentro del PT. y constituye parte de la BO. dentro de la ZC del TO. reparable en la MMP(se debe proceder a evacuar) y en no reparable. Su vinculación de trabajo técnico lo realiza con el puesto de concentración de mantenimiento. Esta instalación de mantenimiento normalmente es desplegada por una compañía de mantenimiento dependiente de un BLA o pelotón de mantenimiento dependiente de una CLAy se ubica en la ZA. 3) Maestranza de mantenimiento adelantada (MMA). Art. reparable en la MMA (se debe proceder a evacuar) y en no reparable de utilidad para intercambio de partes o canavalización. es de carácter permanente. Esta instalación de mantenimiento debe abarcar en su organización las especialidades de mantenimiento necesarias para el material y equipo existente en el TO. 121. se ubica en la ZI. La función del PCM es clasificar el material y equipo dañado o con falla.2) Maestranza de mantenimiento principal (MMP). se ubica en la ZC. reparable en el PCM. 14 . La tarea de la MMP es reacondicionar. sirviendo en su accionar también a unidades de otras ZATs. Art. y constituye parte de la BGE. Es una instalación de mantenimiento del nivel Ejército que se desarrolla desde la paz. reponer e integrar partes y piezas. depende del batallón logístico y administrativo. donde la unidad de mantenimiento despliega las instalaciones propias de la función. Art. según el nivel de la unidad apoyada. 120. tendiente a recuperar su operacionalita. la MMA clasifica el material y equipo recibido con falla o daño en condición de reparable en la MMA. Sector del puesto de trasbordo y/o agrupación de instalaciones. de carácter permanente. dentro del área de mantenimiento del PT. 122. 5) Puesto de concentración de mantenimiento (PCM). reconstruir. de utilidad para intercambio de partes o carnavalización. La tarea de la MMA es efectuar reparaciones mayores especializadas a los componentes del material y equipo. La función de la MMP es reparar el material y equipo dañado que le sea asignado y entregarlo operacional al CCM. Es una instalación de mantenimiento integral por abarcar en su organización todas las especialidades de mantenimiento que requiere el material y equipo del Ejército. Además. Art. Es una instalación de mantenimiento de nivel TO.

Art. Son instalaciones de mantenimiento que se definen de igual manera que los PRM. en reparable en el PRM. procediéndose al cambio de piezas. reparable en el PCM (se debe proceder a evacuar) y en no reparable. orgánicas de las UFs logísticas de las UCs. siguiendo el eje de las líneas de apoyo (LAPs). Art. 15 . normalmente dentro del AAp.6) Punto de reunión de mantenimiento (PRM). 123. Su despliegue se efectúa en el AAp de la FC. por no contar con la capacidad de mantenimiento en la Institución. las cuales demoren hasta 6 horas o menos. con la finalidad de abordar servicios para determinadas líneas de material cuyas características impongan recurrir a esta modalidad. en el mismo sitio en que se encuentre. La función del PRM es clasificar el material dañado o con falla. La tarea del PRM es reunir el material no operacional recuperado desde el terreno. perteneciente a la UC a la cual sirve. Art. 8) Lugar de mantenimiento (LM). donde se efectúa el diagnóstico y se soluciona el problema de operacionalidad en tiempo no superior a 2 horas. 124. normalmente dentro del AAp. repuestos y. y se conforman para otorgar prioridad de mantenimiento por indicación del mando de la unidad apoyada o para reunir al material y equipo que por su especificidad de mantenimiento lo hacen diferente. Art. Es la menor instalación de mantenimiento y la más adelantada hacia las primeras líneas. reparaciones. como pudieran ser los misiles. de utilidad para intercambio de partes o canibalización. Los servicios externalizados se refieren a todas aquellas prestaciones encomendadas a empresas ya sea relacionadas con la industria militar o civiles. eventualmente. 126. 7) Punto de reunión de mantenimiento específico (PRME). Son instalaciones de mantenimiento desplegadas por las secciones o escalones de mantenimiento. donde se efectúa el diagnóstico y recupera la operacionalidad. cubriendo de esta forma las carencias existentes y reduciendo así la carga de trabajo de los organismos logísticos. De activación eventual ante la ocurrencia de una falla o daño al material y equipo. 125.

tiempo y medios. . Se debe contar con caminos interiores y de acceso a la instalación que faciliten el movimiento.Orden: Art. como lo son: 1) Condiciones de orden táctico. 127. .Enlaces internos y externos: Art. La ubicación debe brindar seguridad para el normal funcionamiento interno de la instalación. . El comandante de la instalación de mantenimiento tiene la responsabilidad de su organización. 132.Seguridad: Art. 16 . despliegue y funcionamiento. 130.Protección: Art. protegida de la observación y del fuego. debiendo considerar aspectos de orden táctico y técnico para su ubicación. resolviendo una ubicación conveniente y que sea adecuada al propio esfuerzo de mantenimiento. . cuando es parte de una instalación logística.Consideraciones para el despliegue de las instalaciones. lo cual protocoliza por medio de disposiciones. Factibilidad de conexión a la red especial de apoyo logístico. 2) Condiciones de orden técnico. 129. 131.Transitabilidad: Art. . con los requerimientos de la unidad apoyada. es esta la que le brinda la seguridad. con la situación que se vive y en función de la maniobra. Art. en lo que dice relación con la distancia de la unidad apoyada y la unidad que abastece. Se materializa mediante una adecuada señalización y control y una lógica distribución interna de la instalación. Se logra con un despliegue a resguardo de la acción aérea y artillería adversaria. 133. . En lo externo. en el área que se ocupa. 128. Debe ser acorde en espacio.Despliegue: Art.

Funcionamiento: Art. . 17 . con disponibilidad de electricidad y salubridad e higiene. La asignación del espacio debe ser el suficiente para el normal funcionamiento y adecuado para las actividades que se realizan. agua para beber. 134.Amplitud y características del área: Art. 135. Debe ser un terreno seco y firme..

Conclusión 18 .