You are on page 1of 8

► CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

¿Qué dice nuestra Constitución Política acerca de los Derechos de la Niñez?
La Constitución Política constituye la Ley suprema de la Nación, a la que deben obedecer las reglas
contenidas en todas las normas jurídicas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 5 Son principios de la nación nicaragüense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la
persona humana…
LA NACIONALIDAD NICARAGUENSE
Artículo 16
Derecho a una nacionalidad.
DERECHOS INDIVIDUALES (Arts. 23 – 46)
Artículo 23
El derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana.
Artículo 26
1) A su vida privada y a la de su familia.
Artículo 27
Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación
por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen,
posición económica o condición social.
Artículo 35
Los menores no pueden ser sujeto ni objeto de juzgamiento ni sometidos a procedimiento judicial
alguno. Los menores transgresores no pueden ser conducidos a los centros de readaptación penal y
serán atendidos en centros bajo la responsabilidad del organismo especializado.
Artículo 36
A que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Artículo 46
En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos
inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos
humanos, y de la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos; en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; en el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de
Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
DERECHOS POLÍTICOS (Arts. 47-55)
Artículo 47
Son ciudadanos los nicaragüenses que hubieran cumplido dieciséis años de edad.

protección y educación que su condición requiere. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción. Artículo 64 A una vivienda digna. a la educación física. 70-79) Artículo 71 La niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere. Es obligación del Estado la preservación. Artículo 73 Los padres deben atender el mantenimiento del hogar y la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos. Estos deberes y derechos se cumplirán de acuerdo con la legislación de la materia. . están obligados a respetar y ayudar a sus padres. con iguales derechos y responsabilidades. En la legislación común. DERECHOS FAMILIARES (Arts. Artículo 79 Se establece el derecho de adopción en interés exclusivo del desarrollo integral del menor.DERECHOS SOCIALES (Arts. protección. Los hijos a su vez. Artículo 65 Derecho al deporte. El Estado promoverá la realización de este derecho. Artículo 76 El Estado creará programas y desarrollará centros especiales para velar por los menores. No se utilizarán designaciones discriminatorias en materia de filiación. Artículo 75 Todos los hijos tienen iguales derechos. por lo cual tiene plena vigencia la Convención internacional de los derechos del niño y la niña. éstos tienen derecho a las medidas de prevención. conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales. a la recreación y al esparcimiento. Artículo 63 Estar protegidos contra el hambre. de la sociedad y el Estado. Artículo 78 El Estado protege la paternidad y maternidad responsable. Artículo 61 Derecho a la seguridad social para su protección integral. por parte de su familia. 56-69) Artículo 58 Derecho a la Educación y a la Cultura Artículo 59 Derecho a la salud. cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. recuperación y rehabilitación Artículo 60 Habitar en un ambiente saludable. no tienen ningún valor las disposiciones o clasificaciones que disminuyan o nieguen la igualdad de los hijos.

DERECHOS LABORALES (Arts. muchos no las cumplen. niñas y jóvenes y en especial para los grupos excluidos o minoritarios. ► CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA ¿Qué es la Convención? La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". sociales y culturales. afectados por enfermedades prevenibles. . Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio. políticos. Pero además. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen el derecho al pleno desarrollo físico. sin acceso a la educación. La convención reconoce que son seres que nacen y crecen en igualdad de condiciones y por tanto no pueden ser objeto de ningún tipo de discriminación. la comunidad y por la familia a través de las políticas públicas y sociales. mental y social y a expresar libremente sus opiniones. 80-88) Artículo 84 Se prohíbe el trabajo de los menores. sin hogar. la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. a veces también están presentes en los países ricos y aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen. reflejando las diferentes situaciones en las que se puede encontrar a los niños. económicos. en situaciones de abandono. niñas y jóvenes de todo el mundo. Estos problemas no sólo afectan a los países pobres. por medidas jurídicas e institucionales que garanticen el cumplimiento de estos derechos. niña y adolescente debe ser garantizado por el Estado. en labores que puedan afectar su desarrollo normal o su ciclo de instrucción obligatoria. Este documento reconoce a las niñas a los niños y a los adolescentes como sujetos de derecho e instituye y describe los derechos a los cuales este grupo etáreo debe acceder. Este desarrollo integral del niño. la Convención es también un modelo para la salud. Se protegerá a los niños y adolescentes contra cualquier clase de explotación económica y social. además establece un conjunto de normas básicas para su bienestar y desarrollo. sin protección jurídica. etc. Reúne derechos civiles. ¿Qué garantiza la Convención? Garantiza la protección y desarrollo para los niños. Esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza. La Convención de los derechos del niño y de la niña es el instrumento Internacional de mayor importancia sobre los derechos humanos de la niñez y la adolescencia es la convención de los derechos del niño y de la niña que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 44/25 el 20 de noviembre de 1989 la cual entra en vigor el 2 de septiembre de 1990. La Convención reconoce claramente el derecho de TODO NIÑO Y NIÑA y no sólo de algunos privilegiados a que tengan un nivel de vida adecuado.

ni la situación económica de tu familia.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION ART. ni tu sexo o color de piel. ni que padezcas alguna minusvalía. ART. 2 No Discriminación Todos los niños y niñas tienen todos los derechos recogidos en la Convención: no importa de dónde seas. ni tus creencias o las de tus padres. ART. . a menos que sea por su propio bien. niñas y adolescentes. 20 Protección de los niños y niñas sin familia Tienes derecho a una protección y ayuda especiales en el caso de que no tengas padres o que estos no estén contigo. Los castigos en la escuela no deben ser humillantes ni indignos. nacionalidad. a ART. ART. 21 Adopción En caso de adopción siempre se debe tener en cuenta. 23 Los niños y niñas discapacitados Si sufres alguna discapacidad física o mental. 3 El interés superior del niño y la niña Cuando las autoridades. tienes derecho a cuidados y atenciones especiales que garanticen tu educación y capacitación con el fin de ayudarte a que disfrutes de una vida plena. ni qué lengua hables. ART. Esta ayuda tendrá en cuenta tu origen cultural o étnico. por encima de todo. Los Gobiernos de los países deben colaborar para que esto sea una realidad en todo el mundo. 6 Supervivencia y el desarrollo Todos los niños y niñas tienen derecho a la vida. o las personas adultas. ART. ART. el bienestar del niño o la niña. deberán hacer aquello que sea mejor para su desarrollo y bienestar. En el caso de que tu padre y tu madre estén separados. Los Gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar tu supervivencia y desarrollo. ART. 7 Nombre y nacionalidad Cuando naces tienes derecho a ser inscrito en un registro y a recibir un nombre y una conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos. y debes tener facilidades para poder tener educación secundaria o ir a la universidad. 9 Separación de los padres Ningún niño o niña debe ser separado de sus padres. 28 La educación Tienes derecho a la educación. La educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. adopten decisiones que tengan que ver con los niños. tienes derecho a mantener contacto con ambos fácilmente.

ART. Cabe destacar que la Convención es un instrumento jurídicamente vinculante o sea que el Estado parte adquiere el compromiso jurídico de aplicarla. No puedes trabajar hasta cumplir una edad mínima y. 35 La venta y el secuestro de niños Los Gobiernos deben tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir la venta. Establece los principios fundamentales tanto de la participación social y comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta población. Por lo que se deben establecer medidas para tal fin. La convención está estructurada en tres partes: Parte I del artículo 1 al 41: En los primeros 41 artículos se estipula los derechos humanos que tiene la niñez y señala que es deber del Estado y de la sociedad su promoción. Parte II del artículo 42 al 45: Establece la obligación de los Estados a difundir los principios y las disposiciones de la Convención entre toda la comunidad. la trata y el secuestro de niños y niñas. 36 Otras formas de explotación Tienes derecho a estar protegido contra las demás formas de explotación que sean perjudiciales para tu bienestar. Es imprescindible para que Nicaragua crezca en el . 32 El trabajo infantil Tienes derecho a estar protegido contra los trabajos peligrosos para tu salud o que te impidan ir a la escuela. Instituye la aplicación de la convención y la verificación de los progresos alcanzados en materia de restitución de derechos y determina la obligatoriedad de presentar informes periódicos. La entrada en vigor de la convención y la función del Secretario General de las Naciones Unidas. protección y garantía. 34 La explotación sexual Las autoridades deben protegerte de la explotación y los abusos sexuales. se deben cumplir unas condiciones apropiadas en los horarios y condiciones de trabajo. ► LEY 287 CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Objetivo de la Ley El objetivo de este Código es proteger el Derecho y la Integridad del niño la niña y el Adolescente. Parte III del artículo 46 al 54: En estos artículos se establece el proceso de adhesión y de ratificación de los Estados Partes. incluidas la prostitución y la participación en espectáculos o materiales pornográficos. ART. ART. si lo haces.ART. Implementar el Código de la Niñez es necesario para fortalecer el Estado de Derecho. Naturaleza Su naturaleza es imprescindible para el desarrollo de Nicaragua.

para atender a las niñas y niños que han sido víctimas de abusos sexuales.edificio de la democracia que se ha venido construyendo en los últimos años. todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez. 21 Los niños niñas y adolescentes tienen derecho a su familia. que nuestras instituciones de salud. es un ente regulador de los Derechos Humanos. salvo cuando la convivencia con uno o ambos padres representen un peligro para la vida integridad física y desarrollo integral del menor. por el contrario. El Código no dice ni manda a los adolescentes a transgredir la ley. . niños y adolescentes privados de su medio familiar que se encuentren en estado de total desamparo. Arto. Arto. El estado garantizará este Derecho integrando a las niñas niños y adolescentes en primer lugar en lugares de familia consanguíneos. niños y Adolescentes. una cultura por la responsabilidad y la obediencia. Convivencia familiar Arto. En su texto y letra dice que ellos deben respetar a sus padres y maestros. tengan programas especializados para atender a las niñas y niños con discapacidad. por lo que no deberán ser separados de su Madre y su Padre. 13 inciso (5) La niña y el niño será inscrito en el registro de Nacimiento en los plazos que la ley de la materia establece. El Patronato Nacional de la Infancia les prestará la asistencia y protección adecuadas. El estado garantizará mecanismos ágiles y de fácil acceso de inscripción y extenderá gratuitamente el primer certificado de Nacimiento. los servicios públicos. Derechos a la identidad Las personas menores de edad tendrán derecho a un nombre. establece que deben cumplirla. El Código de la Niñez apunta a fortalecer las comunidades. hogares sustitutos o mediante la adopción tomando en cuenta para cada caso el Interés superior de las niñas. Aplicar el Código quiere decir que las alcaldías puedan destinar recursos para proyectos de desarrollo local. la propiedad privada. motivada bajo pena de nulidad. mejor educación. las instituciones. A niños trabajadores. incrementar la calidad educativa. los municipios. La separación de su familia deberá ser ordenada mediante resolución judicial. una nacionalidad y un documento de identidad costeado por el Estado y expedido por el Registro Civil. El Código establece una nueva cultura ciudadana. los derechos humanos de las demás personas. El Código significa mejorar el Sistema de Salud. que a temprana edad los utilizan sus padres. en procedimiento contencioso. cuando hayan sido privados ilegalmente de algún atributo de su identidad. 30 Las niñas. Aplicar el Código significa más escuelas para los niños. tendrán derecho a otra familia.

PROTECCIÓN ESPECIAL Arto. para adecuar los métodos de enseñanza a sus necesidades particulares. ► CÓDIGO DE LA FAMILIA Art. la sociedad y los miembros que la integran a través de los vínculos de amor. niñas y adolescentes que de manera ilegal hayan sido trasladados a cualquier estado extranjero. 38 Obligaciones de los integrantes del núcleo familiar c) El eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección. Capítulo 11 Normas del derecho internacional privado Art. siempre y cuando en ellos no se vulneren derechos fundamentales de los nicaragüenses. ayuda y respeto mutuo que debe existir entre sus integrantes para lograr una mejor calidad de vida.CAPITULO II.  Cuando carezcan de familia. para que se desarrollen plenamente en todas las facetas de la vida para insertarse. La restitución de niños. tendrán el derecho de recibir atención especial en los centros educativos. como ciudadanos dignos en la sociedad.  Cuando se encuentren refugiados en nuestro País o sean víctimas de conflictos armados. desarrollo y fortalecimiento de la familia es obligación del Estado.  Cuando los tutores abusen. Capítulo Único Concepto y obligaciones familiares Art. solidaridad. b) La protección integral de la familia y todos sus miembros en base al interés superior de los mismos. las instituciones públicas o privadas.. con la participación de la familia. y d) La plena realización el principio de igualdad de todos los hijos e hijas. armónicamente. Las personas con un potencial intelectual superior al normal o con algún grado de discapacidad. comunidad y las escuelas. 62 Derecho a la educación especial. brindarán atención y protección especial a las niñas niños y adolescentes que se encuentran en las siguientes situaciones. . de la autoridad que le confiere la guarda y tutela de los menores o actúen con negligencia en las obligaciones que les imponen las leyes. niñas y adolescentes. 20 Aplicación de tratados internacionales para la restitución de niños. formación moral y educación de los hijos e hijas. se regulará por lo establecido en los tratados internacionales respectivos. 76 El estado. 2 Principios rectores Son principios rectores del Código: a) La protección.  Cuando se encuentren en centros de protección o de abrigo Arto.

. 155 Violencia doméstica o intrafamiliar Quien ejerza cualquier tipo de fuerza. no son sujetos pasivos de ayuda. adopción. ya que establecen la agenda de debate público sobre asuntos sociales. violencia o intimidación física o psicológica. niñas. es una forma de violación a los derechos humanos y debe entenderse como cualquier acción o conducta que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico. afinidad. Los medios de comunicación proporcionan información y elementos para formar opiniones y creencias. o sujetos a tutela. personas con discapacidad. influyen en la capacidad que tenemos como sociedad de crear ambientes protectores. creencias y actitudes hacia los niños y niñas. son sujetos de derecho a los cuales se les está garantizando el ejercicio y goce de los mismos. por ello se les considera aliados estratégicos en la promoción del enfoque de derechos y son considerados un poder. niños. Art. escuchar e incluir su opinión y necesidades para una respuesta más efectiva. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyendo niñas. psicológico y patrimonial. descendiente.CÓDIGO PENAL – LEY N° 641 Capítulo 11 Violencia doméstica o intrafamiliar Art. niños y adolescentes. 46 Definición La violencia doméstica o intrafamiliar. no se podrá alegar el derecho de corrección disciplinaria. y por lo cual deben estar involucrados en los procesos de asistencia y recuperación. sobre las hijas e hijos propios del cónyuge. NIÑEZ Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los valores. niñas y adolescentes. son formadores culturales. conviviente o sobre ascendientes. personas adultas mayores. económicos y políticos. al cónyuge o conviviente o sobre las hijas e hijos del cónyuge o conviviente o sobre ascendiente o discapacitados que convivan con él o ella o que se hallen sujetos a tutela de uno u otro. En el caso de niños. parientes colaterales por consanguinidad. adolescentes. en perjuicio de quien haya sido su cónyuge o conviviente en unión de hecho estable o contra la persona a quien se halle o hubiere estado ligado de forma estable por relación de afectividad. sexual.