You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: INVESTIGACION DE MERCADO

EJEMPLO 5 FUERZAS DE PORTER

Realizado por:
Gabriel Urbina
Cédula: 18.255.407
Sección:
Turno: Nocturno
San Cristóbal, Octubre de 2015.
1. La competencia directa. Es el conjunto de empresas que actúan dentro de
un sector, y que tratan de atender a los mismos grupos de clientes. Cuanto
mayor sea el grado de rivalidad de las empresas del sector, menos rentable
y atractivo será dicho sector. Los factores que van a determinar el grado de
rivalidad de la competencia directa son:

Número de empresas: A mayor número de empresas, mayor nivel de

competencia.
Grado de concentración: A mayor nivel de grado de concentración en
un sector, mayor competencia. Un sector está muy concentrado cuando
hay una empresa líder, que impone su disciplina. (Los refrescos y Coca-

Un producto diferenciado es aquel producto o servicio que aportan un valor adicional al consumidor. EJEMPLO: En el sector de la banca. Las variables más importantes son: La  calidad objetiva o el diseño.Cola). la competencia aumenta. ya que las empresas van a emplear esa capacidad al 100%. aumenta la competencia. Aparece un concepto importante: Producto diferenciado. las empresas adoptan una estrategia de enfrentamiento. forzándolas a seguir compitiendo. lo que se traduce en más producto en el mercado y mayor  presión para vender. Las más importantes son: . aumenta la competencia. Barrera de salida es una circunstancia o un evento que dificulta que las empresas puedan abandonar un sector. porque las empresas solo pueden crecer ganando clientes a otras empresas. por el cual el consumidor a pagar un precio primado o un precio extra. aumenta la rivalidad. Las empresas tienen una mayor  presión por producir al 100%. y por tanto. y esta competencia se basa en el precio. la rivalidad. sino  que buscan el mayor número de clientes. por lo que se roban clientes. Hay sectores en los que las empresas se ayudan. Costes: Cuando en un sector los costes fijos y/o los de almacenamiento son elevados. no hay expectativas de ser 60  millones de personas en España. Barreras de salida: Si en un sector hay barreras de salida. de confrontación. Crecimiento del mercado: Cuando un mercado tiene un crecimiento muy lento o está estancado y no crece. EJEMPLO: La telefonía móvil. aumenta la competencia. o cuando hay un número pequeño de empresas que lo dominan  (telefonía). Grado de diferenciación del producto: Cuando en un sector se venden productos poco diferenciados. también para venderlo todo. hay mayor competencia. El exceso de capacidad productiva o capacidad instalada. no colaboran entre ellas. o que aportan valor añadido al consumidor. La estrategia adoptada por las empresas: Si en algún sector. Cuando en un sector hay empresas con exceso de capacidad productiva.

la quiere dejar a sus hijos. debe seguir ofreciendo reposición durante 10 años). que no se puedan adaptar a ninguna otra actividad o sector (maquinaria. 2. Si . EJEMPLO: El sector textil. La competencia potencial (los competidores potenciales). Si una empresa anuncia un ERE. etc. esta máquina no tiene utilidad. por ejemplo. El segundo elemento que incrementa la competencia es la entrada de nuevos competidores. EJEMPLO: Las empresas textiles tienen una maquina ojaladora.  Costes de salida elevados: Por ejemplo acuerdos laborales (si quiero dejar la actividad. EJEMPLO: Pescanova. se le echa la sociedad encima. etc).  Restricciones gubernamentales y sociales: Cuando el gobierno o la sociedad impide o dificulta que una empresa abandone la actividad. la lealtad a los empleados. pero las tengo que indemnizar). Una empresa compraba los botones a una empresa de Barcelona durante 15 años. pero no puede porque tenía a la empresa compradora encima para que no cerrasen. Un día decidióó que cerraba. para hacer ojales. Activos especializados. EJEMPLO: El empresario que creo una empresa de la nada donde ha trabajado toda su vida y tiene un freno emocional para cerrar. equipos tecnológicos. supone una barrera para abandonar la actividad. ya que cree que se aburriráó si cierra la empresa. Si esta empresa quiere cerrar y dedicarse al sector lácteo. o el orgullo de continuar en el sector.  Relaciones estratégicas: Cuando en un sector una empresa guarda una vinculación estratégica con otras. puedo despedir a los trabajadores.  Barreras emocionales: Como la identificación que tiene el empresario con el sector. a los que definimos como empresas que todavía no están instaladas en un sector pero que pueden entrar en cualquier momento. la Xunta presiona para que no cierre. el coste de nuevas instalaciones que hay que comprar o el mantenimiento de un servicio al cliente (Citroën.

Una cuota a la importación es la fijación por . Las barreras de entrada son las circunstancias que dificultan o que impiden que una empresa se pueda instalar en un sector. Acceso a tecnologías avanzadas: Es un freno establecerse en un sector cuando la empresa no puede acceder a la tecnología más avanzada en  él. La necesidad de capital: Cuando en algún sector se necesita un importante volumen de capital para instalarse se crea una barrera de  entrada. el no saber. EJEMPLO: En ECI quisieron vender un aceite muy bueno. la  empresa puede vender a un precio más bajo en el mercado. van a ejercer una enorme presión en los precios y van a incrementar la agresividad comercial. Costes de cambio (o de transferencia): El coste psicológico o coste real  en que tiene que incurrir el comprador para cambiar de producto. porque las empresas nuevas que se quieran instalar tendrán que vencer la fidelidad de  muchos clientes. EJEMPLO: Inditex. EJEMPLO: Sector aeroespacial. Las más importantes son:  Economías de escala: Una empresa obtiene economías de escala cuando consigue reducir el coste unitario de producción como consecuencia del aumento de su volumen de producción.estos competidores llegan a instalarse. El mejor ejemplo son las cuotas a la importación. Barrera gubernamental: El gobierno puede dictar normas o controles curva de aprendizaje o experiencia: Una barrera para que actúen como verdaderas barreras de entrada. Diferenciación del producto: Si en un sector se vende un producto muy diferenciado se crea una barrera de entrada. siderúrgico. no puedes producir en este sector. Acceso a los canales de distribución: La distribución generalmente se muestra muy reacia a distribuir un producto nuevo de una empresa no establecida en el mercado. pero al ser  una marca no conocida no le dejaron venderlo. Al obtenerse economías de escala y reducir el coste unitario. etc. Si no tienes economías de escala. Efecto  establecerse en un sector es la falta de experiencia.

 los proveedores ganan poder. Se define como aquellos productos que atiende la misma necesidad para el mismo grupo de compradores. Acuarios. como los viajes para ir desde Coruña a  Ourense. El comprador no es un cliente importante: Supongamos que un proveedor. Cuando los sustitutivos tienen un precio atractivo. EJEMPLO: Sector de la energía. Este proveedor puede tener dentro de su cartera de clientes una . Ejemplo: Refrescos (Red Bull. el poder lo gana el proveedor.parte del gobierno de la cantidad de unidades de producto que pueden entrar en el mercado. Los productos sustitutivos aumentan la rivalidad en cuatro casos:  Cuando tengamos una disponibilidad de productos sustitutivos elevada. 4. el  combustible. EJEMPLO: EE. Los productos sustitutivos. 3. Esto está prohibido por la Organización Mundial del Comercio.). Cuando el beneficio y la agresividad de los productos sustitutivos son altos. El comprado incurre en un coste real y en uno psicológico. por tanto. Sector del caféó : Si la cafetera Nespresso tiene un coste asequible y el freno psicológico a probar otro caféó es bajo. pero no tiene poder pasar sancionar. a través de campañas de publicidad muy agresivas. Otros sectores no tienen tanta disponibilidad. puede que nuestro cliente se vaya a  Nespresso. etc. en el textil. Las circunstancias en las que los proveedores fijan las condiciones en el sector son:  Pocos proveedores: Por lo que la competencia es menor y. El poder de negociación de los proveedores. la rivalidad  aumenta. EJEMPLO: Transporte de Coruña a Madrid.UU ponía un cupo de coches japoneses que pueden entrar. Ejemplo: Azúcar vs sacarina. etc. fabrica botones para todas las empresas del sector. Cuando el coste por cambiar de un producto o servicio es bajo. Pocos productos sustitutivos: Al tener el comprador menos alternativas. pero mediante una tecnología diferente.

El poder de negociación de los clientes. Nosotros nos referiremos a los distribuidores. ya que contribuye a ese  mayor valor añadido ofreciendo materias primas buenas. tiene más poder de  negociación. Cuando el proveedor se puede integrar verticalmente: Un proveedor se integra verticalmente cuando en el proceso productivo el proveedor pasa a realizar una tarea que no es la propia. . En ese caso el proveedor gana poder y se puede permitir  dejar de trabajar con la boutique. los que aportan valor al portátil. Este producto es básico para el negocio. ganamos poder de negociación si sabemos cómo mejorarlos. EJEMPLO: Sector textil. integración vertical hacia delante. Alto coste de cambio de proveedor: Puede ser que el cliente del proveedor tenga altos costes por cambiar de proveedor. por lo que este fija las condiciones. Hay proveedores que venden microchips.empresa grande como Inditex. y los distribuidores. no podemos  cambiar un fabricante por otro. si somos proveedores de microchips. Podemos distinguir dos tipos de clientes: El consumidor final. Producto muy diferenciado: Cuando en un sector se venden productos con valor añadido. el proveedor gana fuerza. que somos nosotros. Si suponemos que el 80% de su producción la vende a la gran distribución. ya sean  psicológicos o económicos. El proveedor gana importancia cuanto tiene información valiosa: Por ejemplo. quienes ganan poder en las siguientes situaciones:  Cuando la compra que hacen los intermediarios es un porcentaje elevado de los ingresos del fabricante: Un ejemplo seria Coca-Cola (aunque vende una gran cantidad de su producción a bares y hoteles). al no depender de nuestra empresa. consigue capacidad para realizar la producción. etc. el poder lo tiene el distribuidor. o un cliente pequeño como una boutique. El producto es básico para el negocio: Un ejemplo es el sector de la electrónica. por lo que. 5. En este caso.

el cliente busca precios  bajos. Cuando la compra es un alto porcentaje de su coste: Cuando la cantidad de producto es un gran porcentaje de los costes de  fabricación. El cliente tiene alta información distribuidor pasa a producir. EJEMPLO: Cuando un fabricante se compromete a fabricar para un  distribuidor. El rescindir este contrato puede ser costoso. Bajo coste del cambio de proveedor: Al distribuidor (cliente) le resulta fácil cambiar un fabricante por otro. Si los productos que compra no tienen diferenciación: En estos casos es muy fácil sustituir un fabricante por otro. Bajo beneficio: Si para un distribuidor el vender o el trabajar con un  fabricante le reporte muy bajo beneficio. hay contratos. . El EJEMPLO: Las marcas blancas. Posibilidad de integración vertical: En este caso sería integración vertical  hacia detrás. El coste de cambio puede ser emocional o económico. gana poder de negociación.