You are on page 1of 10

TELEMEDICINA

JENY BUITRAGO
SARITA CADAVID
STEPHANIE GARCÍA
LINA ZULUAGA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA Y CALIDAD EN SALUD
MEDELLÍN
2015
TELEMEDICINA

OMAR MARTÍNEZ SINITAVE Administrador de Empresas Jefe de Planeación UCC UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA Y CALIDAD EN SALUD MEDELLÍN 2015 CONTENIDO Pág 2 .JENY BUITRAGO SARITA CADAVID STEPHANIE GARCÍA LINA ZULUAGA INVESTIGACIÓN DR.

....................................................................................... OBJETIVOS........................................ INTRODUCCIÓN........ 10 RESUMEN 3 ............................................. MARCO TEÓRICO......................................................................................................................................................................6 3.....................1.....5 2.................................................................................................................1 OBJETIVO GENERAL..................................6 2.....2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.. 9 BIBLIOGRAFÍA.......................... 6 2.................7 CONCLUSIONES......................................................................................................................................................................

Sin embargo esta tecnología se está comenzando a implementar en nuestro país aunque su incursión en el sistema de salud ha sido lenta en el tiempo considerando que requiere grandes inversiones económicas. igualdad.En nuestro país presentamos múltiples dificultades en la prestación de servicios de salud es importante evaluar la importancia de la calidad. costo – beneficio y posibilidad de acceso a estos. acceso e intercambio de información desde cualquier lugar del mundo además de estar incursionando en el mundo de la salud por medio de lo denominado la Telemedicina. 1. ha logrado mejorar en gran medida el acceso a procesos educativos principalmente. INTRODUCCIÓN 4 . La era tecnológica que ha evolucionado de una manera extraordinaria ha innovado en la implementación del uso de estas tecnologías a favor de la comunicación global. además de implementación de historias clínicas electrónicas y apoyo asistencial a las comunidades menos favorecidas con dificultad para acceder a los servicios de salud.

OBJETIVOS 5 . La telemedicina inicio en el año 1960 manejada por el sector militar y aeroespacial. 2. en cambio en regiones que presentan infraestructura limitada su aplicación se encuentra enfocada principalmente en comunicar centros de salud con especialistas priorizando poblaciones vulnerables. bases de datos. el uso de múltiples tecnologías que pueden ir desde voz. historias clínicas electrónicas siendo su principal meta mejorar la salud de la comunidad. Es un área que por su conexión con la tecnología se encuentra continuamente evolucionando incorporando adaptaciones constantemente de acuerdo a las necesidades y contextos sociales donde es aplicada. La mayoría de los servicios en telemedicina se enfocan en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes ofrecidos rutinariamente en países industrializados.La Telemedicina es el uso de estas tecnologías en busca de llevar la salud a distancia. lo que permite aumentar la cobertura para los servicios de salud optimizando eficazmente la salud de la comunidad incluyendo a la población más vulnerable. sin embargo en sus inicios se innovo el uso de la televisión para facilitar las consultas con especialistas en un instituto psiquiátrico y brindar apoyo médico de un hospital de alta complejidad a un centro de transporte médico aéreo. superar las barreras geográficas conectando usuarios que no se encuentren en la misma locación. imágenes. videoconferencias. debido a esto la telemedicina busca proporcionar apoyo clínico. con la introducción de internet aceleró este proceso permitiendo implementar nuevas tecnologías a nivel global optimizando las comunicaciones y el tiempo de transferencia de información de un punto a otro.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Definir el concepto de telemedicina y los distintos dispositivos usados para su implementación Analizar la evolución de la telemedicina a nivel mundial Identificar las ventajas y desventajas del uso de la telemedicina 3.1 OBJETIVO GENERAL Informar acerca de la telemedicina como servicio de salud que integra las tecnologías de información y comunicación además de su situación en nuestro país 2.2. MARCO TEÓRICO 6 .

consentimiento informado de los pacientes. Almacenaje y retransmisión requiere adquirir datos médicos como signos vitales o imágenes y se retransmiten a un especialista que puede acceder a cualquier momento a esta información y no requiere que se encuentren al mismo tiempo los dos comunicadores. para la educación para la salud y para mejorar la calidad de las prestaciones médicas” (1). el uso de videoconferencias es la forma más usada en los servicios. por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación. Sirve para intercambiar información médica de cualquier tipo por medios electrónicos de comunicación. el cual debe cumplir los requisitos exigidos mínimos para brindar el servicio. La telemedicina es practicada en base de dos conceptos: tiempo real (sincronico) o Almacenaje y retransmisión (asincrónico).La telemedicina es definida según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) como “La telemedicina es la prestación de prácticas médicas a distancia. La aplicabilidad de esta tecnología incluye la optimización de los sistemas de salud que brinden promoción y prevención de enfermedades. en los componentes de promoción. En tiempo real puede ser tan sencillo como el de comunicación por voz o tan complejo como una cirugía con el uso de los robots. diagnóstico. requerimientos reguladores legales por parte del estado. utilizando tecnologías de telecomunicaciones. seguridad de red. responsabilidades y derechos de los pacientes. prevención. Para Colombia existe un marco legal para telemedicina definida en la resolución 1448 de 2006 donde el Ministerio de la Protección Social menciona “la provisión de servicios de salud a distancia. tratamiento o rehabilitación. accesibilidad a la información del paciente desde cualquier lugar del mundo y 7 . protocolos establecidos y equipos tecnológicos. diagnóstico y tratamiento de pacientes. la privacidad y confidencialidad. que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica” (2) sin embargo para prestar estos servicios de salud se requiere de igual manera un proceso de habilitación para la institución el cual también se encuentra definido en el mismo marco legal mencionado. manejos fiscales. documentación. Se requiere de dos comunicadores al mismo tiempo. (3) Los factores que intervienen en la organización de estas tecnologías depende de las políticas de salud de cada país pero es necesario tener en cuenta algunos estándares generales para su implementación como son: el manejo del recurso humano. además ahí dispositivos periféricos que pueden ser conectados al momento de examinar un paciente que brinde una evaluación inmediata al especialista que lo solicite.

el acceso a estos servicios aún en sitios remotos. además acceso a múltiples plataformas virtuales que permiten educación continua fortaleciendo el conocimiento médico de manera constante. eficaz e igualitaria sin embargo hay que tener en cuenta que en nuestra población no todas las personas tienen la facilidad de adquirir dispositivos de alta tecnología ni tampoco acceso a computadores como son en zonas rurales. los centros de salud buscan medios de acceder a las entidades de salud de grandes ciudades con acceso a especialistas fomentado por los centros de telemedicina para optimizar la demora de la atención y evitar posible remisión de pacientes que pudieran ser manejados en sus propias instituciones. Desde el punto de los profesionales de salud brinda oportunidad de comunicación continua por medio de dispositivos móviles que le brinde una información actual del paciente. CONCLUSIONES 8 . calidad. que implicaría disminuir la carga de atención entre las entidades de alta complejidad. al paciente le permite mejor acceso a los servicios de manera oportuna. Sin embargo tras las barreras de implementación de grandes unidades de comunicación e infraestructura.

Conclusiones del desarrollo de proyecto. Para más información puedes consulta: http://normasicontec. Por ejemplo.org/conclusiones-con-normas-icontec/ BIBLIOGRAFÍA 9 . puede haber una conclusión por cada objetivo inicial propuesto.

Disponible en internet: http://www. A qualitative study of the organizational consequences of telemedicine. Disponible en internet: http://www. Universidad Icesi.co/IPSDoc/Res1448. 18-26. Geneva. 11–16 December.icesi.edu.net/publication/12066933_A_qualitative_study_of_the_ organizational_consequences_of_telemedicine 6. No. 1997. Disponible en internet: http://apps. VÉLEZ. 1998. Geneva.edu. A health telematics policy in support of WHO’s Health-For-All strategy for global health development: report of the WHO group consultation on health telematics.unal. pp. Monrad. Resolución número 1448 de 8 de Mayo de 2006. World Health Organization. [Consultado 20/09/2015].pdf 4. WHO. ICUcare LLC. Ministerio de la protección social. What is Telemedicine? [Consultado 20/09/2015].researchgate. [Consultado 20/09/2015].int/iris/bitstream/10665/63857/1/WHO_DGO_98. OMS 2010 [Consultado 20/09/2015].telemedicina. Aas.H.pdf 10 . Jorge Alberto.1.com/PageFiles/Telemedicine.icucare. 7. “Panorama y tendencias de la telemática en Salud.1. 2001.co/contenido/pdfs/jvelez-telematica_en_salud. I.pdf 5.who.pdf 2. [Consultado 20/09/2015]. Disponible en internet: http://www. hablando de Telemedicina“.pdf. Sistemas & Telemática. Disponible en internet: http://www. 3. Disponible en internet: http://www. OMS Telemedicine Opportunities and developments in member states. Journal of Telemedicine and Telecare.int/goe/publications/goe_telemedicine_2010. Telemedicina UNAL [Consultado 20/09/2015].who.