You are on page 1of 5

@

GRUPO TRANSMERQUIM
HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

Nombre del Producto: CARBOXIMETIT CETUTOSA sÓDICA
Fecha de Rev¡sión:
Jun¡o de 2009

PRODUCTO

Nombre Químico:
Número CAS:
Sinónimos:

CARBOXTMETtt CELUTOSA SóDICA (CMC) - C6H9OCH,COONa

COMPAÑíA:

Grupo Transmerquím

9004-32-4
Carboximetilcelulosa, CMC, Gl¡colato de celulosa.

Teléfonos de Emergenc¡a
México :
Guatemala:
El Salvador:

Hondu ras:

N¡caragua:
Costa R¡ca:
Panamá:

lnterior: 01800 00 214

00

D.F. (55) 55591588

(s02) 6628s8s8
(s03) 22517700
(s04) ss68403

-

Colombia:

(505) 22690361
(506) 2s370010
(s07) 5126182
(01800 916012

Perú:
Ecuador:
Venezuela:

080 0s0847 - (s11) 4416365
1800 59300s
800 1005012

CARBOXIMETIT CETUTOSA SÓDICA

vlsloN

GENERAT SoBRE

tAs

Toxicología MINSA: (s05) 22897395

CAS: 9004-32-4

EMERGENC|AS. polvo inflamable

LOO%

al ser finamente dividido

y

suspendido en el aire. D¡cho polvo puede causar irr¡tac¡ón ocular leve o irritac¡ón respirator¡a s¡ se
in ha

la.

Las superfic¡es sujetas a derrames

o empolvamiento pueden volverse resbalosas si se mojan. Este
polvo cuando se dispersa representa un peligro de explosión.
La exposición a corto'plazo no presenta efectos permanentes conoc¡dos en los seres humanos,
cuando se usa según las indicaciones.
Página 1de 5

elevando los parpados super¡or e inferior ocasionalmente para asegurar la remoción del químico. Recoja en recipientes aprop¡ados para posterior tratam¡ento y rotúlelos. EFECTOS ADVERSOS POTENCIATES PARA LA SATUD: El polvo de este mater¡al puede causar irritación ocular leve o ¡rr¡tac¡ón respirator¡a si se inhala. Busque atenc¡ón médica si pers¡ste la irr¡tac¡ón. Lave la ropa antes de usarla nuevamente. Después de recogidos los residuos. Contacto Dérmico: Lave la lnhalac!ón: Trasladar a la víctima al aire fresco.). Remueva con elementos adecuados. colóquese a favor del viento. Aísle el área. Temperatura de bronceam¡ento: Límites de inflamabilidad: Temperatura de autoign¡ción: 227 "C (44O "F) Medios de extinc¡ón: Agua rociada. N/A 370 " C (698 " F) como polvo. Pág¡na 2 de 5 . lave el lugar de derrame con abundante agua. Una alternat¡va conveniente es util¡zar los rellenos sanitar¡os. Ret¡re los lentes de contacto para asegurar lavado total. arena. lngestión: ¡No induzca elvom¡to! Administre grandes cantidades de agua para disolver el producto. Este producto es biodegradable: El agua de desecho que contenga este producto puede considerarse para tratamiento en un s¡stema de tratam¡ento biológico acl¡matado de capacidad adecuada. elim¡ne fuentes de ignición. absorba el producto en material inerte (tierra. aserrín. p¡el inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos m¡entras se ret¡ra la ropa y zapatos contaminados. departamentales y nac¡onales. Contacto Ocülar: Lave bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 m¡nutos.A largo plazo la exposición no tiene efectos permanentes en los seres humanos si se usa según las ¡nd¡cac¡ones. Métodos de Disposición de Desechos: El método de disposición recomendado es la incineración del material de desecho en dispositivos permit¡dos de acuerdo a las regulac¡ones locales. Buscar atención medica. No se conocen efectos ecológicos. Precaución: Polvo inflamable a! ser finamente divid¡do y suspendido en el aire. Trátese cualquier irritac¡ón sintomáticamente. espumas o dióxído de carbono. polvo químico. Procedimientos especiales de combate de fuego: Ninguno Riesgos no usuales de fuego y/o explos¡ón: El polvo es inflamable si es f¡namente dividido y suspend¡do en el aire. etc. Las superfic¡es suietas a derrames o empolvam¡ento pueden volverse resbalosas si se mojan. Evite que los residuos entren en contacto con la red de desagüe.

9 7 eg Estab¡lidad: Estable en condiciones ord¡nar¡as de uso y almacenamiento. No posee ninguna característica de riesgo.0.60 . Página 3 de 5 . Productos de combustión peligrosos: Monóxido de carbono. Evite resp¡rar el polvo.80 1s. chispas o flama directa. lncompatib¡lidad: Ninguna Productos de descompos¡ción peligrosos: N¡nguno. Para conservar la calidad del producto guárdese éste en envases sellados y en lugar seco alejado del calor y la luz solar. Precauciones de maneio y almacenaie: Manténgase el mater¡al lejos de fuentes de calor. condic¡ones médicas ieneralmente agravadas por la exposición: Ninguna conocida. Al 2%l (20 "c\: Polvo de blanco a amar¡llento.Este producto no es considerado como desecho peligroso. Equ¡po de proteccién personal: Gafas de seguridad. dióxido de carbono.s): Punto de ebullición: Presión de vapor a 20 "C: Densidad de vapor: Punto de congelación: Razón de evaporación: Humedad (% por peso): Solubiiidad en agua: Dens¡dad especÍfica: pH (sol. Lávese abundantemente después del manejo. inodoro 0.6-0. humo' Polimerizac¡ón peligrosa: No ocurre. Controles en ingéniería de diseño: Deben procurarse ventilaciones adecuadas para mantener las concentraciones del polvo por debajo de los límites aceptables de exposlc¡ón. Manténgase los p¡sos limpios y secos.000 N/A N/A N/A N/A N/A 8% máximo (al empacar) Total 0. Recomendac¡ones laborales: Las fuentes lavaojos accesibles. Apariencia y olor: Densidad (20 "C) (g/ml): Viscosidad (25"C) (sol al 2%) (mPa. y regaderas de seguridad deben ser fácilmente Prácticas de higiene apropiadas: No permita el contacto con los ojos.000 - 20.

el cMc en condic¡ones apropiadas. no evaluado por Ia lARc (lnternational Agency for Research on Cáncer). Especie: Brachynadio rerio C11"00 mayor a 4000 mC / 1. es biodegradable y no provoca trastornos en los depuradores de aguas residuales.Principal ruta de entrada: si se s¡guen los estándares ¡ndustriales de higiene recomendados. Recomendaciones Especiales: No transportar con alimentos. deben ser tenidas en cuenta. No es producto de transportación peligrosa. Residuos: Evite que los residuos y/o agua de lavado entren en contacto con manantiales de agua potable. no es probable la entrada del producto al cuerpo. No regulado. Los res¡duos pueden ser el¡m¡nados en pequeñas cant¡dades en estaciones de tratamiento de efluentes o de acuerdo con la legislación amb¡ental local. Cantidades mayores de residuo pueden ser dispuestas por incineración. y proced¡mientos No enl¡stado como cancerígeno por la NTP (Nat¡onal Tox¡cology program). por tanto todas las precauciones de riesgo contenidas en esta flcha de seguridad. no regulado como cancerígeno por la osHA (occupat¡onal safety & Health Administration). Especie: Brachynadio rerio CE50: 10. líquido y/o sólido).no lipófilo. Estudios de laboratorio indican que la CARBOXIMETTLCELULOSA DE SODTO no es mutágeno. Efectos repoñados sobre el ser humano: Un único caso de dermatitis alérgica al contacto se reporta después de sostener contacto repetido durante un período largo (8 años) con CMC purificada. Clase de contaminación (WGK): 1.débil contaminante del agua. sin potenc¡al de b¡oacumulac¡ón. menor a 5% después de 28 días. ni cancerígena y que no causa efectos en la reproducción. Envases: Los envases no retornables t¡enen su uso prohibido para almacenamiento de productos para consumo humano y an¡mal. Análisis ecotoxicológicos efectuados con producto químicamente idént¡cos dieron el siguiente resultado: Tox¡cidad aguda para los peces: Toxic¡dad aguda para los peces: Toxicidad aguda para bacter¡a: Clo mayor a 2000 mg Bioacumulación: Log POW menor / 1. 900 mg/g. niteratógeno.000 mg/1 a 0 . Los envases vacíos pueden contener residuos de producto (vapor. Efectos réportados sobre animales: lrritación ocular tras exposic¡ón al polvo de CMC sódica purificada. DBO5: 0mgO2/1 Al ¡gual que la celulosa. Degradación biológica: Valor DQO: aprox. Pág¡na 4 de 5 .

incluso la manera y condiciones de uso y de manipulación pueden implicar otras consideraciones adicionales. Valor TLV (polvo fino): 5 mg / m3 Valor CTR: No aplica Esta hoja de seguridad cumple con la normativa legal de: México: NOM-018-STS-2000 Guatemala: Código de Trabajo. Esta no es intentada como completa. La información contenida aquí se ofrece solamente como guía para la manipulación de este material especlfico y ha sido elaborada de buena fe por personal técnico. Página 5 de 5 .No se requiere et¡quetado espec¡al. decreto 1441 Panamá: Resolucién #124 20 de marzo de 2001 La información relacionada con este producto puede ser no válida si éste es usado en combinación con otros materiales o en otros procesos. Es responsab¡lidad del usuario la ¡nterpretación y aplicación de esta información para su uso particular.