You are on page 1of 130

ING.

GEOLOGO

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO

LUIS HUAMAN SERRANO

GEOLOGIA GENERAL
2009 – II

LUIS HUAMAN SERRANO

LA TIERRA

ESTRUCTURA
INTERNA

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO

LA TIERRA EN CAPAS

GEOLOGIA GENERAL

debido a las altas presiones reinantes ya que permite transmitir tanto las ondas tipo S y P se piensa que se encuentra en estado sólido. 2. posee un radio de 1216 km. posee un espesor de 2270 km. Núcleo Externo : compuesto principalmente por hierro y sulfuros de GEOLOGIA GENERAL hierro. Las corrientes convectivas del hierro metálico en esta zona son las que generan el campo magnético de la Tierra. Los Científicos han determinado que el interior de la tierra esta divido en 4 capas principales: 1. y debido a que no permite transmitir ondas tipo S se cree que se encuentra en estado líquido. .La Estructura de la Tierra en capas LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA – ESTRUCTURA INTERNA La división de la Tierra se basa en la presencia de capas determinadas de acuerdo a su composición y sus propiedades físicas. Núcleo Interno : Constituye el centro de la tierra y esta compuesto principalmente por una aleación de hierro y níquel.

Los Científicos han determinado que el interior de la tierra esta divido en 4 capas principales: 3. GEOLOGIA GENERAL El Manto inferior posee un espesor de 2268 Km y el Manto superior un espesor menor a 670 Km. Manto: Rodeando el núcleo se encuentra el Manto el cual puede ser dividido principalmente en Manto superior y Manto inferior. . que marca un cambio físico-químico de las rocas).La Estructura de la Tierra en capas LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA – ESTRUCTURA INTERNA La división de la Tierra se basa en la presencia de capas determinadas de acuerdo a su composición y sus propiedades físicas. por rocas de silicatos ferromagnesianos. las cuales presentan un comportamiento plástico. principalmente. El Manto está compuesto. el limite entre ambos esta marcado por una fase de transición.

esta compuesta por rocas sedimentarias.La Estructura de la Tierra en capas LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA – ESTRUCTURA INTERNA La división de la Tierra se basa en la presencia de capas determinadas de acuerdo a su composición y sus propiedades físicas. GEOLOGIA GENERAL . se encuentra en estado sólido. ígneas y metamórficas. Corteza: la Corteza con 70 km de espesor en sus parte más gruesa. Existen dos tipos de corteza: oceánica y continental. Los Científicos han determinado que el interior de la tierra esta divido en 4 capas principales: 4.

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Núcleo Interno GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Núcleo Externo GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Manto GEOLOGIA GENERAL .

la corteza continental consta de muchos tipos de rocas. . pero puede superar los 70 km en algunas regiones montañosas. Por el contrario. se divide generalmente en Corteza Oceánica y Corteza Continental. Las rocas continentales tienen una densidad media de unos 2. la Corteza Continental tiene un grosor medio de entre 35 y 40 km. Las rocas de la corteza oceánica son mas jóvenes (180 millones de años o menos) y mas densas (aproximadamente 3. GEOLOGIA GENERAL El nivel superior de la corteza continental tiene la composición media de roca granítica denominada granodiorita. La corteza oceánica tiene alrededor de 7 Km de grosor y esta compuesta por Rocas ígneas oscuras denominadas basaltos. A diferencia de la corteza oceánica.LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Corteza La corteza.7 g/cm3 y se han descubierto algunas cuya edad supera los 4.000 millones de años. que tiene una composición química relativamente homogénea. mientras que la composición de la parte inferior de la corteza continental es mas parecida al basalto.0 g/cm3) que las rocas continentales. comparativamente fina de Tierra. capa rocosa externa.

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Corteza GEOLOGIA GENERAL .

GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Corteza Puede ser corteza continental y corteza oceánica.

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Corteza La corteza continental tiene un espesor de 35km pero en áreas prominentes excede los 70km GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS Corteza La corteza oceánica tiene un espesor promedio de 7 km. y GEOLOGIA GENERAL .

Esta capa. la capa externa de la Tierra comprende la corteza y el manto superior y forma un nivel relativamente rígido y frio. denominada litosfera (“esfera de roca»). llamada Astenósfera y una zona de comportamiento frágil llamada Litosfera . la litosfera tiene un grosor de tan solo unos pocos km debajo de las dorsales oceánicas pero aumenta hasta quizá 100 km en regiones donde hay corteza mas antigua y fría. . Según sus propiedades físicas. Litosfera .LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS De acuerdo al comportamiento mecánico la parte superior del modelo estructural de la Tierra puede subdividirse en una zona de comportamiento dúctil. GEOLOGIA GENERAL Dentro de las cuencas oceánicas. tiene un grosor medio de unos 100 km pero puede alcanzar 250 km de grosor debajo de las porciones mas antiguas de los continentes.

La porción superior de la Astenósfera tiene unas condiciones de temperatura y presión que permiten la existencia de una pequeña porción de roca fundida. Astenósfera .LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS De acuerdo al comportamiento mecánico la parte superior del modelo estructural de la Tierra puede subdividirse en una zona de comportamiento dúctil. llamada Astenósfera y una zona de comportamiento frágil llamada Litosfera . Debajo de la litosfera. Dentro de esta zona muy dúctil. se encuentra una capa blanda. que se conoce como Astenósfera (“esfera débil”). . GEOLOGIA GENERAL La consecuencia es que la Litosfera es capaz de moverse con independencia de la Astenósfera. comparativamente plástica. en el manto superior (a una profundidad de unos 660 km). la litosfera esta mecánicamente separada de la capa inferior.

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO LA TIERRA EN CAPAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO GEOLOGIA GENERAL .

Williamas . The entire history of the Earth is measured in geological time. and by observation. Geological time is measured mathematically. Geological time includes the history of the Earth from the first hints of its formation until today. chemically.LUIS HUAMAN SERRANO Time that spans millions of years is known as geological time.2004 . GEOLOGIA GENERAL Earth Science Demystified L.

La idea de una Tierra muy joven proporciono la base para la mayor parte de las cronologías occidentales de la historia de la Tierra antes del siglo XVIII. las cuales indicaban una de edad de 6000 años para el origen y creación del planeta. Los creacionistas a fines del siglo XVI trataron de establecer la fecha de creación de la Tierra basados en anotaciones históricas y genealogías de las escrituras. LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Calendario de Hussher James Ussher (1581–1656) GEOLOGIA GENERAL La Cronología Ussher es una cronología del siglo XVII de la historia del mundo formulada mediante una lectura interpretativa de la biblia por James Ussher. La cronología se asocia a veces. ya que sostiene que el universo fue creado hace solo unos milenios. . con la ideología del Creacionismo de la Tierra Joven. frecuentemente con mofa.El principio de tiempo geológico y su medición han cambiado a lo largo de la historia humana.

Ésta fue una gran preocupación para muchos estudiosos cristianos a lo largo de los siglos. del calendario Juliano. Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. . a prima mundi origine deducti (Anales del Viejo Testamento. fue su contribución al largo debate teológico sobre la edad de la Tierra. C. El principio del tiempo. Dios creó el cielo y la tierra. más propiamente llamado Annales veteris testamenti. cerca del equinoccio de otoño. GEOLOGIA GENERAL En el principio. derivados de los primeros orígenes del mundo).1. Génesis 1. tuvo lugar al comienzo de la noche que precedió al 23 de octubre el año juliano 710. de acuerdo con nuestra cronología.Calendario de Hussher James Ussher (1581–1656) LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO El trabajo de Ussher.

Éxodo de Egipto 1012 a. who formulated the laws of planetary motion. 586 a. .Creación 2348 a. C. . Also. .Destrucción del Templo de Jerusalén por Babilonia y comienzo del destierro babilonio. . 1491 a. . Sir Isaac Newton (1643–1727) is widely regarded as the greatest scientist of all time. C. However. . C. 1921 a. . GEOLOGIA GENERAL Ussher’s creation date has become a figure of fun. but he wrote more on biblical history.Llamamiento de Dios a Abraham.Diluvio Universal. . Johannes Kepler (1571–1630).Nacimiento de Jesús. C. calculated a creation date of 3992 BC. C.000 BC. C.Fundación del Templo de Jerusalén. C.Calendario de Hussher James Ussher (1581–1656) LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO La historia de la Tierra de Ussher 4004 a. For example. 4 a. it is a well-kept secret that some great scientists also calculated creation dates very close to Ussher’s. and vigorously defended a creation about 4.

LUIS HUAMAN SERRANO

ALGUNAS RESEÑAS HISTORICAS
CATASTROFISMO

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO

TIEMPO GEOLOGICO
Durante los siglos posteriores de igual forma se realizaron muchos
intentos por determinar la edad de nuestro planeta.
Luis Lecler, conde de Buffon, (naturalista francés), en 1779
mediante sus observaciones relacionados al enfriamiento de unas
bolas de hierro de varios diámetros en un ambiente natural; y
extrapolando su ritmo de enfriamiento a una esfera del tamaño de
la Tierra, pudo hacer una estimación de la edad de la Tierra que
tendría unos 75000 años; esta edad era mucho mayor que los
6000 años de los creacionistas pero mucho menor de lo que ahora
sabemos.

GEOLOGIA GENERAL

Georges Louis Leclerc (1707–1788)

LUIS HUAMAN SERRANO

TIEMPO GEOLOGICO
Naturalista francés. Hijo de un funcionario de la
región de Borgoña, ingresó por indicación
paterna en la Universidad de Dijon para estudiar
derecho. En 1728 se trasladó a Angers para
satisfacer su verdadera vocación, y allí estudió
medicina, botánica y matemáticas. Tras
permanecer dos años en Italia y Gran Bretaña,
con ocasión de la muerte de su madre regresó a
Francia y se instaló en la heredad familiar de
Montbard.

GEOLOGIA GENERAL

En 1739 fue nombrado administrador de los Reales
Jardines Botánicos, y se le encomendó la elaboración
del catálogo de la documentación sobre historia
natural perteneciente a las colecciones reales. Este
encargo le sirvió de excusa para preparar una obra
general y sistemática que comprendiera todos los
conocimientos de la época en historia natural, geología
y antropología, y que tituló Histoire naturelle, générale
et particulière

Basándose en el ritmo de enfriamiento del hierro calculó que la edad de la Tierra era de al menos 50.000 años. .000 años publicando sus resultados en edad avanzada ya sin temor de la Iglesia. Aún así el Conde de Buffon se mostraba partidario de una edad mayor basándose en el impreciso registro fósil.Georges Louis Leclerc (1707–1788) LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO En su obra Les époques de la nature (1778) Buffon sugirió que la edad de la Tierra era muy superior a los 6000 años proclamados por la iglesia. Por estas aseveraciones fue juzgado por la Iglesia Católica y hubo de retractarse de su teoría en el segundo volumen de su Histoire Naturelle. GEOLOGIA GENERAL Prosiguió sus investigaciones afinando sus cálculos y llegando a una cifra para la edad de la Tierra de 75.

LUIS HUAMAN SERRANO

TIEMPO GEOLOGICO
James Hutton (1726 –1797)

James Hutton (Edimburgo, 1726 - 1797),
Geólogo Escocés, primer formulador de la
teoría uniformista. Es considerado el padre
de la Geología moderna

GEOLOGIA GENERAL

Nació en Edimburgo el 3 de junio
de 1726. Asistió al colegio y a la
Universidad de su ciudad, donde
desarrolló un gusto apasionado
por los temas científicos. Fue
aprendiz de abogado, pero el
abogado que lo tenía a su cargo
recomendó que debería elegir una
profesión con la que congeniase
más.
Así el joven aprendiz eligió la
medicina al ser lo mas semejante
a su materia favorita, la química.

GEOLOGIA GENERAL

James Hutton (1726 –1797)
Estudió durante tres años en Edimburgo y
completó sus estudios médicos en París,
volviendo por los Paises Bajos y
doctorándose en Leiden en 1749. Encontró
difícil llevar acabo ninguna operación
quirúrgica, abandonó la medicina y,
habiendo heredado una pequeña propiedad
en Berwickshire de su padre, decidió
dedicarse a la agricultura.
Fue a Norfolk para aprender el trabajo
práctico en una granja, y de paso viajó por
Holanda, Bélgica y el norte de Francia.
Durante estos años comenzó a estudiar la
superficie de la Tierra, bosquejando en su
mente el problema al cual dedicaría mas
tarde todas sus energías

LUIS HUAMAN SERRANO

TIEMPO GEOLOGICO

LUIS HUAMAN SERRANO

TIEMPO GEOLOGICO
Antes de la Theory of the Earth de Hutton, nadie había demostrado
de manera eficaz que los procesos geológicos se producían a lo
largo de periodos extremadamente largos. Las observaciones de
Hutton llegaron a establecer que las fuerzas geológicas que al
parecer son pequeñas producen a lo largo del tiempo efectos
similares a los que derivan de acontecimientos catastróficos.
s.
la
la
la
la

GEOLOGIA GENERAL

Esta obra encierra una filosofía geológica que abrió a finales del
XVIII nuevas perspectivas que condujeron a los científicos de
tierra a ver el planeta de una forma bastante distinta a
contemplada hasta entonces, especialmente en cuanto a
naturaleza y causalidad de los procesos geológicos así como a
dimensión temporal en el que se habrían desarrollado éstos.

estos siguen tardando mucho en crear y destruir los principales accidentes geográficos del paisaje. “ Que mas podemos necesitar ? Nada. dice: “Tenemos una cadena de hechos que demuestran claramente (…) que los materiales de las montañas destruidas han viajado a través de los ríos”. y que sus restos eran llevados a los océanos por procesos observables. Paso a continuación a resumir este pensamiento planteando una pregunta y proporcionando inmediatamente una respuesta. . Aunque la intensidad de los procesos terrestres varia. salvo tiempo” Tarbuck Earth Science GEOLOGIA GENERAL La aceptación del Uniformismo significo la aceptación de una historia muy larga para la Tierra. Hutton. en ultima instancia destruidas por la meteorización y la acción de las aguas superficiales. y además “No hay un solo paso en toda esta sucesión de acontecimientos (…) que no se perciba en la actualidad”.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Hutton por ejemplo sostenía que las montañas eran esculpidas y.

John Playfair (1748 . fundada en 1811 GEOLOGIA GENERAL En el año 1805 una cuenta biográfica de Hutton. v. Fue primer presidente de la Astronomical Institution of Edinburgh. Este trabajo justo se mira como una de las contribuciones clásicas a la literatura geológica. Cinco años después de la muerte de Hutton él publicó un volumen. de las transacciones de la sociedad real de Edimburgo.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Juan Playfair . escrita por Playfair.1819) fue un matemático y geólogo escocés. con las ilustraciones y las discusiones adicionales numerosas. ilustraciones de la teoría de Huttoniana de la tierra. fue publicada en vol. en la cual él dio un resumen admirable de esa teoría. .

. ya formulada por James Hutton. Representante más destacados del uniformismo. la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión.1875). Según la tesis uniformista. uno de los pioneros de la Geología moderna en el Reino Unido. tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandes catástrofes en un tiempo relativamente corto. terremotos. etc. volcanes. Esta idea se opone al catastrofismo. inundaciones. publicada entre 1830 y 1833 en varios volúmenes. es su obra más destacada.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Sir Charles Lyell (1797 . abogado y geólogo británico. GEOLOGIA GENERAL Principios de geología.

GEOLOGIA GENERAL El sostenía que el uniformismo era el principio que permitía explicar los acontecimientos geológicos por medio de leyes naturales. pero la teoría revolucionaria del uniformismo no fue aceptada hasta que Sir Charles Lyell (1797-1875) la hizo revivir. ni por la acción de las aguas del diluvio del Génesis.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO En 1803. La aceptación generalizada de su teoría preparó el camino para la evolución biológica de Darwin . Pretendía que más bien la forma actual de la tierra es el resultado de la acción gradual de fuerzas naturales observables que operan movidas por leyes físicas inmutables a través de inmensos eones de tiempo. Logró convencer a la mayoría de los hombres de ciencia de que el estado actual de la tierra no se había producido por actos divinos de creación hace 6. la sintetizó y la popularizó en su obra Principles of Geology (1830).000 años. John Playfair redactó la teoría de Hutton en una forma más comprensible.

GEOLOGIA GENERAL Principios de geología se convirtió en la más influyente de las obras de geología del siglo XIX y la buena venta de sus sucesivas ediciones fue la principal fuente de sustento de su autor. para después aplicarla al mundo de lo orgánico: En la historia de la tierra.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Teoría del equilibrio dinámico Lyell formula su teoría del equilibrio dinámico en el contexto geológico. . Lyell distingue dos procesos básicos de la morfogénesis geológica. dos procesos que se habrían producido periódicamente. compensándose el uno al otro: los fenómenos acuosos (erosión y sedimentación) y los fenómenos ígneos (volcánicos y sísmicos).

GEOLOGIA GENERAL The frontispiece from Charles Lyell's Principles of Geology (second American edition. showing the origins of different rock types LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO . 1857).

geólogo. de la cual en 1871 hizo numerosos mapas. pero en 1867 dejó el trabajo para ir a explorar las Montañas Rocallosas. John un soldado. famoso por organizar la expedición de 1869 por los ríos Green (Utah) y Colorado. En 1881 fue Wesley Powell (Nueva York 1834 . cargo que ocupó norteamericano. que hasta 1894 . S. Durante la Guerra Civil Estadounidense (1862-1865) luchó con el ejército unionista y perdió un brazo en la Batalla de Shiloh.1902) fue nombrado presidente del U. Al acabar la guerra fue profesor de geología en la Universidad de Illinois. botánico y explorador Geological Survey. En la expedición de 1869 llegó hasta Wyoming.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO John Wesley Powell fue la primera en atravesar el Gran Cañón GEOLOGIA GENERAL En 1855 atravesó Wisconsin y en 1856 todo el margen del río Misisipi.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO El Gran Cañon . Estados Unidos.GEOLOGIA GENERAL El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona. está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos).

con 446 kilómetros de longitud corta la meseta del Colorado sacando a la luz estratos paleozoicos.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. GEOLOGIA GENERAL El Gran Cañón es muy profundo.600 m. cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1. Cerca de 2. cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. . en algunos lugares supera el kilómetro y medio de profundidad. Tiene unos 446 km de longitud.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO El Gran Cañon El cañón fue creado por el río Colorado.

.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Aun cuando se comprendía que la Tierra era muy antigua. GEOLOGIA GENERAL Con los conocimientos adquiridos de los procesos geológicos y su magnitud en el tiempo se podía asignar una edad a la tierra que significaba cientos o quizá miles de años. no se tenia ninguna manera de conocer su verdadera edad. Se podría obtener una fecha numérica de estos acontecimientos o simplemente realizar algunas especulaciones basados en ciertas observaciones o experimentos. Descubrieron que la Tierra es mucho mas antigua de lo que se había imaginado y que su superficie y su interior habían cambiado una y otra vez por los mismos procesos geológicos que actúan en la actualidad. Los geólogos a lo largo del pensamiento geológico revolucionaron la forma de pensar sobre el tiempo y la percepción de nuestro planeta. pero realmente cuantos años?.

y la apreciación de la inmensidad del tiempo geológico es fundamental para comprender la historia. Esta datación para el tiempo geológico. permite hacer referencia a dos marcos de estudio que permitieron tener una idea clara de Tiempo Geológico. La historia geológica antigua se refieren a acontecimientos que sucedieron millones o aun miles de millones de años atrás.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO El tiempo es lo que distingue a la geología de casi todas las otras ciencias. tanto física como biológica de nuestro planeta. GEOLOGIA GENERAL Gracias a los trabajos y observaciones de muchos geólogos se ha podido establecer datos fiables relacionados a la edad de nuestro planeta. Estos son: Tiempo Relativo y Tiempo Absoluto .

Basado en sus observaciones formuló importantes conceptos estratigráficos. entonces era muy factible que las capas provinieran de la misma época. lo que conduce a una interpretación de una sucesión de organismos que se sucedieron entre una capa a la siguiente. LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO . Posteriormente un sobrino y discípulo de William Smith.Estratos Nicolas Steno en el siglo XVII fue uno de los primeros naturalistas occidentales en apreciar la conexión existente entre los restos fósiles y los estratos. Phillips. Estas capas a manudo contienen restos fosilizados de criaturas desconocidas. la formación de las capas de roca y sedimentos. le han permitido comprender a los geólogos que la Tierra podría haber pasado por numerosos cambios durante su existencia. llamado John . GEOLOGIA GENERAL Hacia 1790. calculó utilizando este tipo de técnicas que la edad de la Tierra sería de unos 96 millones de años.Los estudios de los estratos. el naturalista británico William Smith formuló la hipótesis que si dos capas de roca ubicadas en sitios muy disímiles contenían fósiles similares.

LUIS HUAMAN SERRANO DATACION RELATIVA GEOLOGIA GENERAL .

en el un se es en GEOLOGIA GENERAL La datación relativa no puede decirnos cuanto hace que sucedió algo. determinado por su posición en registro geológico. decir cual se formo en primer lugar. Estas técnicas de datación relativa continúan siendo muy utilizadas en la actualidad. sino significa que las rocas colocaron en una secuencia de formación adecuada. . solo que ocurrió después de un acontecimiento y antes de otro.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO – Tiempo Relativo Datación Relativa Consiste en situar los acontecimientos geológicos orden secuencial. tercero y así sucesivamente. en segundo. El tiempo relativo no indica fechamiento cronológico.

murió siendo obispo misionero..Fue el primero que realizo una secuencia de eventos geológicos basados en observaciones de capas de rocas sedimentarias.1686) anatomista y científico danés del siglo XVII. . GEOLOGIA GENERAL Niels Stensen (Nicolaus Steno en latín) (1638 .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Nicolaus Steno. Cuando en 1669 describió la aplicación de 3 leyes que permiten ubicar las rocas en el un tiempo relativo.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. 2. Ley de la superposición (Law of Superposition). Ley de la Horizontalidad original (Law of Original Horizontality). Ley de continuidad Lateral (Law of Lateral Continuity). and 3. GEOLOGIA GENERAL Illustration from Steno's 1667 paper comparing the teeth of a shark head with a fossil tooth .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Nicolaus Steno (Fosiles) GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. Esta regla se aplica también a otros materiales depositados en la superficie. Ley de la superposición . cada estrato es mas antiguo que el que tiene por encima y mas joven que el que tiene por debajo.GEOLOGIA GENERAL Establece que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias. como las coladas de lava y losa estratos de cenizas de las erupciones volcánicas.

” GEOLOGIA GENERAL The principle was first proposed in the 11th century by the Persian geologist. Ley de la superposición The law of superposition (or the principle of superposition) is a key axiom based on observations of natural history that is a foundational principle of sedimentary stratigraphy and so of other geology dependent natural sciences: “ Sedimentary layers are deposited in a time sequence.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. with the oldest on the bottom and the youngest on the top. Avicenna (Ibn Sina). and the law was later formulated more clearly in the 17th century by the Danish scientist Nicolas Steno .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. Ley de la superposición GEOLOGIA GENERAL .

Ley de la superposición GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. Ley de la superposición GEOLOGIA GENERAL .

Ley de la superposición GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1.

. Pero si esta plegado o inclinado en un cierto ángulo deben haber sido desplazados a esa posición por alteraciones de la corteza algún tiempo después de su deposito. Por tanto.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 2. cuando observamos estratos rocosos que son planos. deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen todavía su horizontalidad original. Ley de la Horizontalidad original GEOLOGIA GENERAL Significa que los sedimentos se depositan en general en una posición horizontal.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 2. Ley de la Horizontalidad original GEOLOGIA GENERAL .

Ley de continuidad Lateral Un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 3. GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 3. Como resultado las rocas que son similares ahora están separados por un valle u otros aspectos erosiónales. . es decir lateralmente continua. Ley de continuidad Lateral GEOLOGIA GENERAL Las capas de sedimentos inicialmente se extendieron lateralmente en todas direcciones.

“Lo que corta es posterior” GEOLOGIA GENERAL Una unidad de rocas es siempre más antigua que cualquier rasgo que la corte o afecte (ej. intrusiones ígneas. . Hutton advirtió que una intrusión ígnea o una falla deben ser mas recientes que las rocas a las cuales intrusionan o desplazan. Fallas.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4. superficies erosivas). metamorfismo. Ley de Intersección Basado en sus detallados estudios y observaciones de los afloramientos de rocas en Escocia.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4. Ley de Intersección GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .

Ley de Intersección GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4.

Ley de Intersección GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4. Ley de Intersección GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4. Principio de Intersección GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .

Ley de Intersección Falla Intrusión GEOLOGIA GENERAL “Lo que corta es posterior” .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 4.

La inclusión es mas antigua que las rocas en las cuales están incluidas GEOLOGIA GENERAL . Principio de Inclusiones Las inclusiones son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra Las facies de Rocas que contienen las inclusiones de otra roca son mas jóvenes que la inclusión.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 5.

Principio de Inclusiones GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 5.

Principio de Inclusiones GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 5.

Principio de Inclusiones GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 5.

Fue importante el trabajo de W. William Smith. ya que cada especie que ha vivido en el pasado durante un intervalo de tiempo nunca vuelve a aparecer .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Principio de la sucesión faunística Las rocas se forman en un intervalo particular de tiempo geológico y pueden ser distinguidas e identificadas por su contenido fosilífero de otras rocas formadas en otro intervalo de tiempo. esto es conocido como la ley de la sucesión faunística. Smith puesto que no se limitó a los fósiles sino que realizó un análisis de la litología. ingeniero civil que trabajo en Gales (1700) GEOLOGIA GENERAL La evolución biológica es un proceso irrepetible.

ingeniero civil que trabajo en Gales (1700) .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Principio de la sucesión faunística GEOLOGIA GENERAL William Smith.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Principio de la sucesión faunística GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIA Y DISCORDANCIA GEOLOGIA GENERAL .

este proceso puede efectuarse de un modo continuo en una región dada durante largos periodos de tiempo y. en sucesión ininterrumpida. GEOLOGIA GENERAL Aun cuando la concordancia suele con frecuencia ser el resultado de una sedimentación ininterrumpida. no siempre ocurre se este modo. La sedimentación puede cesar durante algunas horas o días. son habitualmente paralelas entre si. . en su composición y textura. Un estrato cualquiera de la serie es concordante con las capas que se hallan encima y debajo de el.LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIA Al depositarse los sedimentos. Esta relación entre las capas se llama concordancia. formadas unas sobre otras. aun así. los estratos pueden diferir. y con tal que las capas ya depositadas no sufran erosión o deformación alguna. a causa de variaciones en la intensidad del agente de transporte o en la naturaleza del agente de precipitación. y hasta durante varios meses o años. al reanudarse la sedimentación se efectuara en concordancia con las capas antiguas. Tales capas.

LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIA El hecho esencial es que en una serie concordante. ningún intervalo de erosión ha interrumpido la acumulación de los estratos. GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA Una discordancia es una relación geométrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su deposición. GEOLOGIA GENERAL Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectónicos. . El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafía y para la interpretación de la secuencia de eventos tectónicos o geológicos en general que tuvo lugar durante la deposición de las capas de sedimentos discordantes.

antes de que se vuelva a producir la sedimentación. representa una interrupción en el registro geológico del tiempo. produciendo la deposición discordante de los estratos superiores. Como tal.LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA Una secuencia de capas de rocas sedimentarias puede revelar las condiciones existentes durante su deposición. Las rocas infra yacentes pueden haber sido erosionadas. plegadas o incluso metamorfizadas. y por lo tanto también da información de los cambios que originaron. . GEOLOGIA GENERAL Así. una discordancia es una superficie de erosión o no deposito separadora de los estratos recientes de las rocas anteriores. Una discordancia implica un espacio vacío en el registro del tiempo geológico (hiato).

Discordancia Litologica o Inconformidad GEOLOGIA GENERAL . Discordancia Angular 2. Discordnacia Paralela no Erosional o Paraconformidad 3.LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA Se reconocen tres tipos de discordancias: 1. Discordancia Paralela Erosional o Disconformidad 2.

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 1. durante la pausa en la sedimentación se produjo un periodo de deformación (pliegue o inclinación) y erosión. Discordancia Angular GEOLOGIA GENERAL Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos mas planos y jóvenes. Una discordancia angular indica que. .

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 1. Discordancia Angular GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 2. Disconformidad (Discordancia erosiva) Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosión. la cual es visible. GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 2. Disconformidad (Discordancia erosiva) GEOLOGIA GENERAL .

Disconformidad (Discordancia erosiva) GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 2.

si no que existe un vacio en el registro estratigráfico correspondiente a un periodo amplio de tiempo. . el registro fosilífero permite deducir que dos unidades concordantes no son correlativas en el tiempo.LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 2. A este tipo de discontinuidad se denomina paraconformidad. Paraconformidad Paraconformidad GEOLOGIA GENERAL En determinadas ocasiones.

. GEOLOGIA GENERAL Es la discordancia que se establece entre una unidad inferior formada por materiales ígneos o metamórficos erosionados. y otra unidad superior formada por rocas sedimentarias.LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA TIPOS DE DISCORDANCIA 2. Inconformidad Discordancia entre rocas ígneas o metamórficas que están expuestas a la erosión y que después quedan cubiertas por sedimentos.

LUIS HUAMAN SERRANO DISCORDANCIA GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo 1. Que leyes se cumplen en estas imágenes? GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIAS O DISCORDANCIAS Que puede indicar de la siguiente foto? GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIAS O DISCORDANCIAS Que puede indicar de la siguiente foto? GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CONCORDANCIAS O DISCORDANCIAS Que puede indicar de la siguiente foto? GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO CORRELACION GEOLOGIA GENERAL .

los geólogos deben correlacionar entre una zona y otra para descifrar toda la historia geológica de dicha región . es posible una visión mas compleja de la historia geológica de una región. incluso si hay una interrupción ocasional. La correlación permite demostrar la equivalencia cronológica de las unidades rocosas en distintas zonas.Es el proceso de igualar o emparejar rocas de edad similar. por tanto. ninguna ubicación única de una región tiene un registro geológico de todos los acontecimientos ocurridos durante su historia. una capa puede identificarse en otra localización si esta compuesta por minerales característicos. GEOLOGIA GENERAL Correlacionando las rocas de un lugar con otro. lo cual a lo largo de distancias cortas suele conseguirse observando la posición de una capa en una secuencia de estratos. Sin embargo. LUIS HUAMAN SERRANO CORRELACION Si las exposiciones son adecuadas. basta rastrear lateralmente (principio de continuidad lateral). Es decir.

GEOLOGIA GENERAL Muchos estudios geológicos se realizan en áreas relativamente pequeñas. los geólogos dependerán de los fósiles. LUIS HUAMAN SERRANO CORRELACION . donde sea posible rastrear los estratos de un lugar a otro. Para correlacionar unidades rocosas de una zona extensa o unidades de edad equivalente. pero de distinta composición.

LUIS HUAMAN SERRANO GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES GEOLOGIA GENERAL .

restos de vida prehistórica. Además. . Son herramientas importantes y básicas para interpretar el pasado geológico. Es una ciencia interdisciplinar que une la Biología y la Geología en un intento de entender todos los aspectos de la sucesión de la vida durante la enorme extensión del tiempo geológico. los fósiles son indicadores cronológicos importantes y desempeñan un papel clave en la correlación de las rocas de edades similares que proceden de diferentes lugares. son inclusiones importantes en los sedimentos y las rocas sedimentarias.LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES Los fósiles. GEOLOGIA GENERAL Conocer la naturaleza de las formas vivas que existieron en un momento concreto ayuda a los investigadores a comprender las condiciones ambientales del pasado. El estudio científico de los fósiles se denomina Paleontología.

predominan en el registro de la vida del pasado. Cuando esto ocurre. sin embargo. La carne suele descomponerse con tanta rapidez que la posibilidad de su conservación es altamente improbable. Las partes duras. ¿Bajo qué circunstancias se conservan? Parece que son necesarias dos condiciones especiales: un enterramiento rápido y la posesión de partes duras. LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES . el enterramiento rápido es una condición importante que favorece la conservación. Por consiguiente. son enterradas por los sedimentos. A veces. sus partes blandas suelen ser comidas rápidamente por los carroñeros o descompuestas por las bacterias. Normalmente. donde actúan procesos destructivos. Cuando un organismo perece. los restos son protegidos del ambiente. los restos de un animal o una planta se destruyen. Además. los huesos y los dientes. los caparazones.GEOLOGIA GENERAL Condiciones que favorecen la conservación Sólo se ha conservado una diminuta fracción de los organismos que vivieron durante el pasado geológico. los animales y las plantas tienen una posibilidad mucho mayor de ser conservados como parte del registro fósil si tienen partes duras.

Sin embargo. El registro fósil de los organismos con partes duras que vivieron en áreas de sedimentación es bastante abundante. LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES GEOLOGIA GENERAL . sólo conseguimos una ojeada fugaz del enorme conjunto de otras formas de vida que no satisficieron las condiciones especiales que favorecían la conservación.Dado que la conservación depende de condiciones especiales. el registro de la vida en el pasado geológico esta sesgado.

Con esto creó las bases de la aplicación de la Paleontología a la Geología. LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES Y CORRELACION . Desarrollo el principio de la sucesión biológica (sostuvo que cada periodo de la historia de la tierra tiene su particular registro fósil) con ello concluyo que los organismos habían sufrido cambios. la Paleontología estratigráfica.GEOLOGIA GENERAL William Smith (1769 –1839) fue un geólogo inglés. Es considerado el creador de la moderna Estratigrafía. y que aunque variase la composición litológica de los estratos. Encontró que las formaciones geológicas podían ser caracterizadas por los fósiles. los de la misma edad contenían los mismos fósiles. es decir.

cualquier período puede reconocerse por su contenido fósil. . los fósiles documentan la evolución de la vida a través del tiempo. En otras palabras.. no presentan una imagen aleatoria ni fortuita. Por el contrario. por consiguiente. GEOLOGIA GENERAL Esto ha llegado a conocerse como el principio de la sucesión de fósiles.LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES Y CORRELACION Basándose en las observaciones clásicas de Smith y los hallazgos de muchos geólogos que le siguieron. cuando los fósiles se ordenan según su edad. se formuló uno de los principios más importantes y básicos de la historia geológica: Los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable y.

ingeniero civil que trabajo en Gales (1700) .LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Principio de la sucesión faunística GEOLOGIA GENERAL William Smith.

LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Tiempo Relativo Principio de la sucesión faunística GEOLOGIA GENERAL .

Estos fósiles están geográficamente extendidos y limitados a un corto período de tiempo geológico. se utilizan los grupos de fósiles para establecer la edad del estrato. de manera que su presencia proporciona un método importante para equiparar rocas de la misma edad.Cuando se descubrió que los fósiles eran indicadores temporales. se convirtieron en el medio más útil de correlacionar las rocas de edades similares en regiones diferentes. . GEOLOGIA GENERAL Las formaciones litológicas. no siempre contienen un fósil índice específico. LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES GUIA O INDICE Los geólogos prestan una atención particular a ciertos fósiles denominados fósiles índice o guía. sin embargo. En esas situaciones.

LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES GUIA O INDICE GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO FOSILES GUIA O INDICE GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO DATACION ABSOLUTA GEOLOGIA GENERAL .

GEOLOGIA GENERAL Las fechas que se expresan en millones y miles de millones de años ponen realmente a prueba nuestra imaginación. Por ejemplo. es posible también obtener fechas numéricas fiables para los acontecimientos del pasado geológico. o obstante. sabemos que la Tierra tiene alrededor de 4. LUIS HUAMAN SERRANO DATACION ABSOLUTA Además de establecer las fechas relativas utilizando los principios descritos en las secciones previas.500 millones de años y que los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años. la gran extensión del tiempo geológico es una realidad. . porque nuestros calendarios personales implican tiempos medidos en horas. y la datación radiométrica es la que nos permite medirlo con precisión. semanas y años.

Existen diversos métodos para la datación absoluta:  Medidas radiométricas (radiactividad)  Ritmos biológicos (Dendrocronología)  Ritmos sedimentarios y  Magnetoestratigrafía. GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO DATACION ABSOLUTA La datación absoluta es aquella que nos proporciona edades numéricas.

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO GEOLOGIA GENERAL .

Las unidades principales de la escala temporal se delinearon durante el siglo XIX. fundamentalmente por investigadores de Gran Bretaña y Europa occidental. comprenden la escala de tiempo geológico de la historia de la Tierra. Dado que entonces no se disponía de la datación absoluta. Hubo que esperar al siglo XX para que los métodos radiométricos permitieran añadir fechas numéricas. . GEOLOGIA GENERAL La escala de tiempo geológico subdivide los 4. la escala temporal completa se creó utilizando métodos de datación relativa.LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO Los geólogos han dividido el total de la historia geológica en unidades de magnitud variable.500 millones de años de la historia de la Tierra en muchas unidades diferentes y proporciona una estructura temporal significativa dentro de la cual se disponen los acontecimientos del pasado geológico. Juntas.

que juntos representan la Escala de Tiempo Geológico. EON Los EONES representan las mayores extensiones de tiempo FANEROZOICO PROTEROZOICO ARCAICO GEOLOGIA GENERAL HADICO .LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .ESTRUCTURA Los Geólogos han dividido toda la historia de la tierra en unidades de tiempo variable.

ESTRUCTURA ERA Los EONES se dividen en ERAS GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .

ESTRUCTURA PERIODOS Las eras son divididas en PERIODOS GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .ESTRUCTURA EPOCAS Las Periodos son divididas en EPOCAS GEOLOGIA GENERAL .

ESTRUCTURA EPOCAS Las Periodos son divididas en EPOCAS GEOLOGIA GENERAL .LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO .ESTRUCTURA EPOCAS Las Periodos son divididas en EPOCAS GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO

ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO - ESTRUCTURA
EPOCAS
Las Periodos son divididas en
EPOCAS

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO

ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO - ESTRUCTURA
PRECAMBRICO

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO

ESCALA DE TIEMPO
GEOLOGICO
ESTRUCTURA

GEOLOGIA GENERAL

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO ESTRUCTURA GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO ESTRUCTURA GEOLOGIA GENERAL .

. A esa escala. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. mas menos. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre.600 millones de años de tiempo geológico en un solo año.500 millones de años!. pero desaparecieron el día 26. las rocas mas antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. por ejemplo.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Y SU MAGNITUD Que representa 4. !tardaríamos aproximadamente dos vidas (150 años) en alcanzar los 4. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. siete días a la semana y nunca paráramos. los 4. Si empezáramos a contar a un ritmo de un numero por segundo y continuaremos 24 horas al día.600 millones?. GEOLOGIA GENERAL Comprimamos. a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas.

GEOLOGIA GENERAL Earth Science Tarbuck Lungens TEN EDITION 2008 . desde las 11 h 59' 45'' hasta las 11 h 59' 50''. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos. y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche.LUIS HUAMAN SERRANO TIEMPO GEOLOGICO Y SU MAGNITUD Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales mas recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31.

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO MAGNITUD GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO MAGNITUD GEOLOGIA GENERAL .

LUIS HUAMAN SERRANO MINERALES GEOLOGIA GENERAL .