You are on page 1of 30

DISEÑO DE UNA PRENSA PARA IMPRESIÓN

DE LOGOS EN PUNZONERÍA

ALVARADO BUITRAGO CRISTIAN CAMILO
BELEÑO AVELLANEDA JONATHAN ALEXANDER

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍA EN MECÁNICA
BOGOTÁ D.C.
2014

DISEÑO DE UNA PRENSA PARA IMPRESIÓN
DE LOGOS EN PUNZONERÍA

ALVARADO BUITRAGO CRISTIAN CAMILO
BELEÑO AVELLANEDA JONATHAN ALEXANDER

Trabajo de tesis para optar al título de Tecnólogo en Mecánica

M.Sc. Oswaldo Pastrán Beltrán
Docente

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍA EN MECÁNICA
BOGOTÁ D.C.
2014

2

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos a sus padres por ser el principal apoyo
durante este proceso, a sus compañeros de estudio por compartir y aportar ideas
constructivas, a el profesor Oswaldo Pastrán por la asesoría y el seguimiento en el
buen desarrollo de este trabajo, a la empresa Ingefarm E.U. por depositar su
confianza en nuestra labor, y por último a la Universidad Distrital Francisco José
de Caldas, por hacer posible todo este sueño.

3

2 JUSTIFICACIÓN 11 2.2 LÁMINA DE UNIÓN ENTRE EN CILINDRO Y EL SOPORTE 23 6. INTRODUCCIÓN 10 1.CONTENIDO Pag. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO 16 6. OBJETIVOS 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.5 ESTRUCTURA METÁLICA O MESA 25 7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3. MARCO TEÓRICO 12 4.1 PUNZÓN 22 6. DISEÑO DE LA MÁQUINA 21 6.1 ESTADO DEL ARTE 11 1. PARÁMETROS DE DISEÑO 14 5.1 LÁMINA UNIDA A LA MESA 24 6. CONCLUSIONES 27 CITAS BIBLIOGRÁFICAS 27 BIBLIOGRAFÍA 28 4 . CUADRO DE COSTOS DE LA MÁQUINA 26 8.3 SOPORTE EN L 24 6.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.

Matriz de decisión selección del material para el punzón. Medidas de tabletas escogidas. Cuadro de costos de la máquina. Tabla 1. Datos para el funcionamiento de cilindro hidráulico. 18 Tabla 5. 20 Tabla 6 . Medidas de tabletas generalizadas. Tipos de cilindros neumáticos. 17 Tabla 4.LISTA DE TABLAS Pag. 16 Tabla 3. 22 Tabla 7. 16 Tabla 2. 27 5 . Matriz de decisión sistema de accionamiento.

Cilindro hidráulico. Soporte en L. 23 Figura 7.Buje guía para el punzón. Lámina de unión entre el cilindro y el soporte. 22 Figura 4. 15 Figura 2. 23 Figura 6. Estructura metálica o mesa. Dimensiones prueba de dureza.LISTA DE FIGURAS Pag. 25 6 . Lámina unida a la mesa. 23 Figura 8. Prensa para impresión en punzonería. 20 Figura 3. 24 Figura 10. Buje base para la pieza a indentar. Figura 1. 22 Figura 5. Módulo de sujeción y accionamiento Bosch. 24 Figura 9.

Plano buje para la punta. Anexo 4. Plano explosionado de la máquina. Memoria de cálculo platina sujetadora. Anexo 5. Anexo 14. Plano brazo conector. Cilindro seleccionado por aplicativo Bosch. Plano conjunto de la máquina. Anexo 11. Datos generales Módulo de sujeción y accionamiento Bosch. 7 . Electrodos para soldar aceros al carbono Anexo 15. Anexo 13. Plano estructura de la mesa. Anexo 18. Catálogo de empresa Codiacero para tubería en acero al carbón. Catálogo de la empresa WestArco. Anexo 7. Anexo 9. Plano pieza indentadora. Memoria de cálculo lámina de la mesa. Anexo 16. Memoria de cálculo estructura de la mesa. Plano lámina de la mesa.LISTA DE ANEXOS Anexo 1. Anexo 6. Anexo 17. Anexo 12. Plano buje para el punzón. Memoria de cálculo brazo conector. Anexo 2. Plano platina sujetadora. Catálogo de empresa Codiacero para láminas en acero al carbón. Anexo 8. Anexo 3. Anexo 10.

Indentar: Acción de penetrar un material. que sirve para mantener apretados una tuerca o tornillo. de forma cilíndrica o prismática. Punzón: Es una herramienta de acero de alta dureza. Arandela: Pieza delgada. 8 . asegurar el cierre hermético de una junta o evitar el roce entre dos piezas Buje: Pieza cilíndrica que reviste por el interior los elementos mecánicos que giran alrededor de un eje.GLOSARIO Acero: Aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. Fluencia: Deformación anormal que se produce en los cuerpos sólidos sometidos a fuerzas permanentes Guasa: Tipo de arandela que evita el giro y posterior separación de un tornillo debido a la vibración. Puede tener varios tipos de punta en función de su uso. con un extremo o boca con una punta aguda o una que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. generalmente circular y con un orificio en el centro.

U. iniciando desde los requerimientos del cliente. Dicho diseño consta de una prensa en la cual se podrán imprimir logos y caracteres utilizados en los medicamentos en forma de tabletas. el cual suplirá una necesidad en la empresa INGEFARM E.RESUMEN En este trabajo se realizará un proceso de diseño. 9 . producidos en el sector farmacéutico. concluyendo en un proyecto final.

INTRODUCCIÓN A lo largo del desarrollo de una empresa es posible encontrar problemáticas y necesidades que impulsen a la organización en búsqueda de soluciones. intenta encontrar una solución. empezando a levantar el nombre del país. una empresa dedicada principalmente al mantenimiento y fabricación de maquinaria del sector farmacéutico y también a la prestación de un soporte basado en recursos de ingeniería. muchas veces del comercio exterior. en un mercado mundial. dicha firma busca a dos estudiantes de tecnología mecánica para el desarrollo de un proyecto inmerso en este campo de acción que solucionaría una necesidad inmediata dentro de la organización. Gracias a lo anterior. aquí es donde INGEFARM E.U. 10 . a un problema que nace de la necesidad de crecer comercialmente a nivel nacional e internacional y dejar de depender. (Entidad Unipersonal).

creando un comercio local. (no existe actualmente) comenzó a incursionar en la elaboración de punzonería y matrices. como por ejemplo una moneda o una medalla.1. Hace algún tiempo. ya que la herramienta primordial utilizada en el mismo es el punzón y este es comúnmente importado gracias a la calidad del mecanizado en el exterior. existen bastantes industrias dedicadas a la fabricación de estas herramientas. una empresa llamada Introfarm S. En el comercio exterior. Una de las más importantes. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En esta organización surge la problemática de generar una mejora en cuanto al proceso de la fabricación de tabletas. quienes son fabricantes y exportadores ingleses de punzonería. pero con la una gran desventaja económica para sus clientes quienes prefirieron seguir importando dichas herramientas. Aunque para la fabricación de estas de manera nacional es necesaria una máquina herramienta que trabaje específicamente en función de imprimir aquellos caracteres en la superficie de estas. 1. pero esto implica un aumento en costos y tiempos de producción. es la marca Natoli.. Asia y Norteamérica. 1. generando oportunidades laborales y comerciales al negocio local. quienes lograron entrar al mercado farmacéutico con un gran auge.2 JUSTIFICACIÓN El aumento en costos y tiempos de producción por ausencia de recursos implica un déficit. dedicadas a la fabricación de punzones. dar un gran inicio en la incursión de estos procesos de manufactura aquí en el país. Después de investigar. siendo los primeros productores convincentes de punzonería colombiana. desde hace más de cien años.1 ESTADO DEL ARTE Inicialmente los punzones fueron creados simplemente para imprimir sobre cualquier superficie algún tipo de imagen o carácter.A. así surge una mejora en cuanto a la punzonería consistente en la fabricación de puntas intercambiables para los punzones pero de manera nacional. ubicadas en distintos países de Europa. Tiempo después apareció otra firma llamada Punzones y Matrices Ltda. con ciertos diseños impresos dependiendo de la tableta requerida. se ha encontrado que son muy pocas las industrias colombianas. 11 . esto hace necesaria y casi que obligatoria una solución que la empresa busca en dos estudiantes de tecnología mecánica confiando en las capacidades de diseño para la máquina herramienta requerida y así lograr satisfacer aquella necesidad de imprimir lo que se necesite sobre las puntas . por lo que es bastante primordial.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS      Analizar sistemas de funcionamiento en máquinas herramienta tipo prensa. (Método de matriz de decisión) Analizar materiales para diseño del punzón en la prensa Seleccionar el material para el punzón. MARCO TEÓRICO PRENSA La máquina más utilizada para muchas de las operaciones de trabajo en frio y algunos en caliente. Seleccionar el sistema de funcionamiento que más se ajuste a las necesidades de la empresa para la máquina. punzonado y cizallado. Las prensas son usadas para la producción rápida. como lo evidencia su amplia aplicación en la manufactura de piezas para automóviles y aviones. La mayoría de operaciones de formado. puesto que el tiempo de operación es solamente el necesario para una carrera del ariete. artículos de ferretería. Por consiguiente se pueden conservar bajos costos de producción. Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseñados para operaciones específicas. Consiste de un armazón que sostiene una bancada y un ariete. más el que se necesite para alimentar y retirar el material. [1] 12 .1 OBJETIVO GENERAL Diseñar una máquina herramienta (prensa) y el respectivo punzón con el fin de imprimir un diseño requerido en puntas para punzonería.2. se conoce como prensa. y un mecanismo para mover el ariete linealmente y en ángulos rectos con relación a la bancada. un transmisor de potencia. (Método de matriz de decisión) Realizar un cuadro de costos de la máquina. se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices y punzones adecuados. 3. 2. Tiene una adaptabilidad especial para los métodos de producción en masa. que más se adapte a su función final. OBJETIVOS 2. juguetes y utensilios de cocina.

normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido (el aceite) por medio de elementos del circuito hidráulico (compresor) para utilizarla como un trabajo útil. . precios dentro los componentes respecto a los neumáticos. TECNOLOGÍA NEUMÁTICA La neumática es una herramienta para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento.Al usarse aceite se garantiza la lubricación permanente de los elementos de un circuito hidráulico.En los sistemas hidráulicos el aceite es en circuito cerrado. Al llamarse hidráulica puede pensarse que solo usa agua.Al funcionar con aceite.Estos sistemas tienen como desventaja la suciedad. es por eso que si queremos otro movimiento deberemos acoplar al cilindro un mecanismo que permita la transformación de movimiento. sensibilidad del aceite al cambio de temperatura y el gasto añadido respecto al cambio de aceite dentro de los tiempos requeridos. Si realizamos una comparación entre neumática e hidráulica notamos que: . tiempo y parada del avance) . En un sistema hidráulico el aceite sustituye al aire comprimido que se usa en neumática. almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y se puede considerar muy poco peligroso con respecto a otras energías como la electricidad o los combustibles. . con lo que es mayor el rango de fuerza admisible por el sistema. así en la práctica cuando hablamos de sistemas por aceite. agua o semejantes usamos la palabra hidráulica.Son fácilmente controlables los aspectos en cuanto al movimiento de estos cilindros. Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por 13 . la volatilidad que puede tener el aceite. pero en realidad únicamente se recurre al aceite. como modo de transmisión de la energía para mover y hacer funcionar mecanismos. [2] Los cilindros solo tienen movimiento rectilíneo. La generación.TECNOLOGÍA HIDRÁULICA La Hidráulica es la tecnología que emplea un fluido (normalmente aceites especiales). admite mucha más presión. (Velocidad. Se denomina de una manera más general por tratarse de un líquido. .

PARÁMETROS DE DISEÑO En estudios realizados en bases de datos virtuales. incluso en todo tipo de transporte.deflagración. aéreo. y en visitas técnicas a algunos laboratorios farmacéuticos. y teniendo en cuenta que hay varios tamaños de tabletas por debajo del máximo ya mencionado. donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor. varía dependiendo el propósito del medicamento y los componentes que conforman el mismo. se ha encontrado que la forma más común para esta presentación de los medicamentos. De esta materia se mecaniza la forma exterior de cada punzón aunque sin llevarlo a su tamaño final. 4. pero no tienen el mismo auge gracias a sus ventajas y desventajas a la hora de actuar y cumplir su función en el ser vivo. Sociedad Americana de pruebas y materiales. se imprime una huella en el material 14 . La dureza de un material (en este caso un metal) depende de su composición.) Define la dureza Brinell como un método de ensayo por indentación por el cual con el uso de una maquina calibrada. terrestre y marítimo. y la tableta tendría que descomponerse por algún medio antes de ingresar al paciente (como lo son los medicamentos que se descomponen en agua para ingresar al organismo). se ha decidido hacer un estudio en el cual se obtenga el mejor mecanismo adaptable a las necesidades del cliente donde este pueda ajustar su máquina para imprimir cualquier tipo de logo en su producto. USA 1978. ya que un tamaño mayor sería muy difícil de ser digerido por el ser vivo. Philadelphia. chispas. el diámetro máximo comúnmente utilizado es de diez milímetros. encargados de la fabricación de tabletas comprimidas. Por estas ventajas las instalaciones de aire comprimido son muy usadas en todo tipo de industrias. PROCESO DE MANUFACTURA DE PUNZONERÍA El proceso de manufactura de un punzón consiste en la obtención de materia prima que comúnmente es acero 1040 para trabajo ligero o 4140 para trabajo pesado. es la forma circular. El tamaño de estas tabletas. posteriormente se realiza la impresión del logo que llevará cada uno de éstos y así finalmente llevamos esto a su forma final con un segundo proceso de mecanizado y un siguiente tratamiento térmico en busca de mejorar sus propiedades mecánicas. etc. ya que existen otras. El ASTM E 10-78 (Método estándar de la prueba para dureza Brinell de materiales metálicos. Gracias a lo anterior.

es un acero al carbón con muchas propiedades (además de su bajo costo) que lo convierten en el más óptimo para el desarrollo de dicho proceso. Para este fin la ecuación requerida es: Ecuación 1. Teniendo en cuenta esta dureza y la ecuación base para la obtención de la misma se hace necesario mediante dicha fórmula encontrar los diferentes valores de carga necesarios para realizar las marcas requeridas en el diseño en este caso dependiendo el diámetro de ellas. es comúnmente el SAE 1045. es 163 HB. Así. de la ecuación 1. Haciendo una búsqueda de algunas propiedades. Donde P: carga realizada [kgF] D: diámetro de el indentador [mm] d: diámetro de la marca [mm] HB: Dureza Brinell Sin embargo esta ecuación es totalmente aplicable cuando la marca y el indentador dentro de la prueba son notablemente diferentes así: Figura 1. la cual se obtiene con D = d: 15 . Pero en el caso del diseño a plantear se debe aclarar que en punzonería la marca y el indentador tienen el mismo diámetro ya que la marca está impresa en toda la punta del punzón. Obtenemos la ecuación aplicable a nuestros cálculos. se encuentra la dureza (según lo explicado en el párrafo anterior) del mismo.determinando así su resistencia a la deformación plástica y elástica de la superficie del mismo. El acero que se usa para la fabricación de un punzón.

98 Carga P [KN] 122.59 0.71 0.12 191.56 7904. Estas son dichas medidas con sus respectivos cálculos: Diametro [mm] Dureza 163.76 5807.88 64526.70 41296. una dureza de 163 HB se va a obtener diferentes valores de cargas.38 9. Medidas de tabletas escogidas.48 910.34 8.22 5.34 56. 16 .37 227.95 16386.00 Carga P [kgF] 7 8 10 12545.09 0.16 101.25 267. Medidas de tabletas generalizadas.66 404.94 16131.11 31617.65 0.25 6.53 23229.59 250.28 7.50 12.32 27262.69 17.29 52266.55 25603.51 158.05 92917.31 7.92 Tabla 2.56 14.35 10324.46 0.44 77.75 309.𝐻𝐵 = 2𝑃 𝜋𝐷2 Ecuación 2.41 10. Dureza Diametro [in] 163 Diametro [mm] Carga P [kgF] Carga P [KN] 0.91 Tabla 1.46 78076.44 11. De acuerdo a ello el cliente realizó para el diseño un listado de medidas que serán usadas en el mismo.95 160.05 0.52 128. Edgar Industria farmacéutica) Sin embargo dentro de las necesidades del cliente no están contemplados todos estos diámetros que si se contemplan en la industria farmacéutica.21 0.36 0. Ahora utilizando esta ecuación teniendo en cuenta diferentes diámetros de tabletas redondas.63 15.85 0.18 0.29 0.19 4.75 19.50 765.08 512.03 632.14 13066.15 0.73 19519.17 0. (Medidas de tabletas tomadas a partir de Palomino.

se usó la herramienta conocida como matriz de decisión como una base de selección para el mecanismo óptimo de funcionamiento. SELECCIÓN DE SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO 1.5. Se usó dicha herramienta ya que presentaba una manera fácil de calificar todos los requerimientos del cliente y así en una visión tanto general como preliminar acercar el diseño al mejor sistema de funcionamiento desde el cliente.3 1 3 1 5 1 5 SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO MECÁNICO (manual) ALTERNATIVAS COSTO DE OPERACIÓN COSTO DE INSTALACIÓN CRITERIOS VALORACIÓN VOLUMEN OCUPADO TIEMPO DE REPUESTOS DE FÁCIL FÁCIL GLOBAL DENTRO DE LA PLANTA PRODUCCIÓN ADQUISICIÓN ACCIONAMIENTO FÍSICA Según los requerimientos del cliente en cuanto a la máquina. .0 1 5 1 5 SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO NEUMÁTICO 1 1 2.7 1 3 1 Desfavorable Medianamente favorable 3 17 5 Favorable 1 3 SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO 3 1 2.

EG 6. 50. 20. presión del aire necesaria para su funcionamiento. 4. el sistema mecánico. Matriz de decisión sistema de accionamiento. las cuales son primordiales para el desarrollo del proceso. 16. 16. o en la página web de Festo Colombia. 25. 80. 16. 25. 18 . Descartada la opción de accionamiento mecánico.Tabla 3. En la matriz de decisión (véase tabla 3) se hace un sondeo general utilizando tres tipos de sistemas de funcionamiento. 20. se define que el sistema de funcionamiento mecánico queda descartado. 100. Para dichos criterios. para efectos de esta selección solo se han escogido ciertas características. entre los cuales están. 32. 2014) Los cilindros compactos están normalizados según la norma ISO 21287. entre las cuales están el diámetro. 40 1 a 500 51 a 7363 1 a 25 59 a 4510 10 a 2000 68 a 754 Cilindros Compactos AEN Cilindro redondo DGS Cilindro redondo DG. ya que se adaptan a la necesidad). 100 12. Con una evaluación. De acuerdo a los elementos encontrados (en este caso usaremos la información de cilindros de simple efecto. ya a que no cumple con la valoración necesaria. 40.5. que dejara al descubierto las razones por las que se selecciona o descarta este sistema de funcionamiento. 63. por lo cual encontramos cilindros de simple efecto de distintas características. 20. 63. se procede a hacer consulta de un catálogo de todo tipo de accesorios neumáticos de la empresa Festo (Líder mundial en automatización de procesos industriales a través del aprovechamiento de la neumática en general) donde encontramos las características de todos los elementos que se utilizan en este sistema de accionamiento. NOMBRE CILINDRO DIÁMETRO (mm) CARRERA (mm) FUERZA DE EMPUJE (N) Cilindros compactos ADN 12. 50. 12.7 a 14 Tabla 4. (Datos de Festo Pneumatic Catálogos. por esto se determinará cuál será el mejor entre las dos opciones restantes. y mostrando algunas de sus especificaciones se genera una tabla. la fuerza que genera su embolo y en general condiciones de funcionamiento. 6 5 a 25 1. y se encuentran clasificados más específicamente en el catálogo. 25. 16. 32. el sistema neumático y el sistema hidráulico. 25 1 a 80 12 a 215 Cilindro redondo EG PK 2. Tipos de cilindros neumáticos. 125 12. 40. 80. que tiene en cuenta varios criterios escogidos según las necesidades del cliente.

haciendo una configuración neumática compleja y utilizando bastantes accesorios sería posible obtener los resultados esperados. esto debido a que en la página web de la empresa existe un aplicativo en el cual se ingresan todos los datos de operación para el sistema hidráulico e inmediatamente el cilindro es seleccionado. Descripción básica del cilindro seleccionado Figura 2. Cilindro seleccionado por aplicativo bosch). pero se tornaría complicado de lograr. 19 . Con base en lo anterior. ya que sus costos son bastante altos.Teniendo en cuenta los datos obtenidos en la tabla 2 y en la tabla 3. es posible descartar la opción del sistema de accionamiento neumático. En las diferentes empresas que brindan catálogos de sistemas hidráulicos se ha decidido consultar específicamente aquellos pertenecientes a Rexroth Bosch Group ya que es considerada una empresa muy bien conocida y confiable en el mercado correspondiente e incluso en mercados alternos como el de herramientas. por lo tanto. y su tiempo de producción se extendería bastante. Sin embargo con esta empresa el uso de catálogo ya es innecesario. es decir la información en catálogos de componentes hidráulicos. Sin embargo es necesario tener un punto de comparación y las bases necesarias para hacerlo. (Véase anexo 1. observamos que la fuerza de empuje generada por un cilindro neumático de simple efecto no se acerca siquiera a la requerida para imprimir el logo en el acero. y se procederá a evaluar e incluso seleccionar desde este momento la opción de accionamiento hidráulico.

007854 Carga P [KN] Presión de trabajo [KPa] Presión de trabajo [bar] 122. longitud 1 metro (2 unidades).Modo de operación CD Cilindro diferencial. Serie H3 Tipo de sujeción MS2 Sujeción en la base Diámetro del pistón D = 100 mm Diámetro de vástago d = 70 mm Longitud de carrera = 100 mm Presión nominal = 350 bar Fuerza de presión = 251 KN (tomado de tabla 2. aproximando la mayor fuerza) Presión mínima de trabajo = 10 bar Requiere manguera hidráulica en caucho sintético y con refuerzo de alambre endurecido y templado para trabajo en diferentes temperaturas Ø 33 mm.52 156.48 Tabla 5. Pistón D [m] A [m2] 0.95 15654.92 31948 319. Datos para el funcionamiento de cilindro hidráulico.72 204.59 20446. Tomando como base estos datos se toma como medida calcular las diferentes presiones de trabajo a partir de las demás fuerzas contenidas en Tabla 2.10 0.55 160. Donde la fórmula utilizada para calcular dicha presión es: Ecuación 3. D: Diámetro del pistón A: Área del pistón Y sus unidades se ven expresadas en cada parte de la tabla.47 250. 20 .

Con base en lo anterior. Figura 4. en este caso se utilizará un módulo de sujeción y accionamiento marca Bosch (Ver anexo 2. dependiendo el diámetro de la tableta. teniendo en cuenta que es diferente la fuerza requerida para indentar el punzón. 6. Datos generales Módulo de sujeción y accionamiento Bosch) Figura 3. 21 . pero es necesario aclarar que dentro de ella tiene que existir algún sistema que permita variar la presión requerida para mover el pistón del cilindro.El uso de este cilindro seleccionado para la fuerza más grande dentro de las que serán aplicadas permite que para aquellas que son menores se pueda utilizar la misma instalación. DISEÑO DE LA MÁQUINA Al momento de decidir la distribución del diseño y los principales componentes sometidos a cálculos para definir las características principales en los mismos se plantea una forma básica de la bancada y en general de lo que podría ser la máquina en su composición.

paso siguiente a su proceso de manufactura. punto de trabajo de la máquina. 3. 2. Lámina metálica de unión entre en cilindro y el soporte en L. se le practicará un tratamiento térmico. pero se enlistarán aquellas que son sometidas a cálculo (Véase Figura 3): 1. (Ver anexo 3. 22 . Estas partes en cuanto a la bancada. se utilizará el material seleccionado. Sin embargo en la máquina interfieren otras partes que no son fácilmente visibles en dicho modelo como lo son: 1.De este modelo tentativo es posible definir las principales partes de la máquina. Plano pieza indentadora). 4.1 PUNZÓN Para la fabricación de la pieza indentadora.3 1 3 2. Buje para el punzón. Como el maquinado de dicha pieza no puede hacerse si dicha propiedad es bastante grande. dependiendo de la tableta que se quiera fabricar. Punzón. Soporte en L para el cilindro hidráulico. en la que una de ellas. y la otra será de forma y tamaño variable.3 Favorable Medianamente favorable Desfavorable Tabla 6. donde se define que el material más apto para esta tarea es el acero SAE 4140 (véase tabla 6). Se ha hecho una matriz de decisión con el fin de descartar algunos materiales comunes que podrían ser utilizados para dicha labor. 3. acero SAE 4140 (con dureza 275 HB). (indentador) 2. ALTERNATIVAS BRONCE ALUMINIO ACERO SAE 4140 MADERA EMPACK 1 3 5 COSTO 3 3 CRITERIO VALORACIÓN GLOBAL FÁCIL OBTENCIÓN COMERCIAL DUREZA 1 3 2. será cilíndrica de diámetro constante para su sujeción con el vástago del cilindro.0 3 5 1 3 5 5 3. Matriz de decisión selección del material para el punzón. La forma de la misma consta de dos partes. Buje para la punta en la que se imprimirá. (mesa) Lámina metálica unida a la mesa.0 4. 6. dejando su propiedad mecánica con un valor de 541 HB (lo que equivale a 52 HRc dureza Rockwell C).3 1 1 1 1. Estructura metálica. se escogerá un material con una dureza mayor a la del material a imprimir.

un buje actuará como soporte y base de la pieza que se va a penetrar. se inició con los cálculos para la platina que sujetará el cilindro hidráulico. Plano buje para el punzón). arandela y tuerca en el mismo material. será la guía del indentador que será empujado por la fuerza ejercida por el cilindro. Memoria de cálculo platina sujetadora). un factor de seguridad de 1. determinando que será de forma rectangular. Figura 7. página 2). y el otro. Para sujetar el cilindro se utilizarán tornillos en acero revenido y templado grado SAE 8 de diámetro nominal 1-1/4 pulgadas. Figura 5. con límite de fluencia 896. Catálogo de empresa Codiacero para láminas en acero al carbón. (Ver anexo 7. Plano platina sujetadora). (Ver anexo 8. 6. longitud 3 pulgadas.Para el proceso. calibre 12 según catálogo (Ver anexo 6. 23 . esto con el fin de no tener la necesidad de sujetar el punzón al actuador hidráulico. (Ver anexo 4. Plano buje para la punta).5. (Ver anexo 5.2 LÁMINA METÁLICA DE UNIÓN ENTRE EL CILINDRO Y EL SOPORTE Para el diseño de la máquina. Figura 6.6 Mpa (superior al esfuerzo ejercido por el cilindro) con su respectiva guasa. se decidió implementar un sistema manual en el cual actuarán dos bujes elaborados en acero SAE 1020. En dicho sistema. paso 6. en material acero CR (límite de fluencia de 275 Mpa).

(Ver anexo 6. según catálogo lámina calibre 12 milímetros. página 4) (Ver anexo 12. con su respectiva guasa. 6. 24 . longitud 3-1/4 pulgadas. Plano brazo conector).3 SOPORTE EN L Para el brazo.6. se hicieron de igual forma los cálculos correspondientes. Catálogo de empresa Codiacero para láminas en acero. hallando según ecuaciones y cálculos su calibre. (Ver anexo 9.6 Mpa. Memoria de cálculo brazo conector). página 49). de forma rectangular y con un espesor mínimo 10.4 milímetros. paso 6. Catálogo de empresa Codiacero para tubería en acero al carbón.A500 . (Ver anexo 10. (Ver anexo 11. Memoria de cálculo lámina de la mesa). arandela y tuerca en el mismo material.GRADO C (límite de fluencia de 344. Figura 8. decidiendo que se realizará en material HR A-36 (límite de fluencia de 250 Mpa). con un factor de seguridad de 1. Esta se sujetará a la estructura inferior de la máquina por medio de tornillos en acero revenido y templado grado SAE 8 de diámetro nominal 1 pulgada. el cual será según catálogo de 2. Plano lámina de la mesa).4 LÁMINA UNIDA A LA MESA Para la lámina o tapa de la mesa. con límite de fluencia 896. que será el conector entre el cilindro hidráulico y la mesa base de la máquina. Figura 9.7 Mpa).25 milímetros. de igual forma se realizaron los cálculos pertinentes determinando que se fabricará en tubo estructural cuadrado de acero ASTM . con un factor de seguridad 1.5. el lado del tubo medirá 60 milímetros. (Ver anexo 13.5.

25 .GRADO C (límite de fluencia 344. en el cual su lado medirá 90 centímetros. (Ver anexo 15. Catálogo de la empresa WestArco.5 milímetros. se soldará dicha estructura con un consumible de penetración media AWSE6013 para aceros al carbón. Figura 10. página 49). se hicieron los cálculos respectivos para la estructura inferior de la máquina. Catálogo de empresa Codiacero para tubería en acero al carbón. (Ver anexo 16.5. (Ver anexo 14. Electrodos para soldar aceros al carbono. (Ver anexo 9. definiendo que se realizará en tubo estructural cuadrado de acero ASTM . y según resultados de los cálculos el tubo tendrá un calibre de 2.5 ESTRUCTURA METÁLICA O MESA Por último. página 40).6.7 Mpa). con un factor de seguridad de 1. Plano estructura de la mesa).A500 . Memoria de cálculo estructura de la mesa). debido al espesor de las láminas.

7. 26 . Cuadro de costos de la máquina. CUADRO DE COSTOS DE LA MÁQUINA Tabla 7.

se procede a analizar la viabilidad del proyecto dentro de la organización.000 De lo anterior podemos observar la favorabilidad de los costos cuando se hacen estas puntas a través de la prensa propuesta. ya que aunque la calidad de la pieza importada puede ser muy buena.000 $ 81.000 $ 90. por este motivo es más eficaz la producción aquí mismo.000 $ 180.000 Costo de puntas con algún logo impreso.000 $ 110.Después de hacer un cuadro representando el costo total de fabricación de la máquina. Para dicho estudio se compararan los costos de otros proveedores (del exterior) con los costos que genera una producción nacional con la maquina propuesta en este documento. Costo de puntas sin ningún logo impreso. Origen Alemán Italiana China Colombiana Costo por unidad $ 210. Además. no se puede traer solo una unidad. implicando este la inversión inicial de la empresa. teniendo en cuenta que cuando se hace una importación de dichas puntas de algún otro país. puede que no acople de manera correcta en la maquina tableteadora y tenga que realizarse alguna modificación. Origen Alemán Italiana China Colombiana Costo por unidad $ 185.000 $ 115.000 $ 205. 27 .

U.8.com/cchw8vuko491/copy-of-prensas-y-matrices/ el día 20 de marzo de 2014.. CITAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Obtenido de http://prezi. haciendo una comparación de costos de producción. Según el proceso de fabricación de las puntas llevado a cabo por la empresa Ingefarm E. [2] Obtenido de http://www. Página 13 28 . segundo la satisfacción de las necesidades del cliente. teniendo en cuenta los valores de importación y de producción nacional. que deben satisfacer el funcionamiento de la máquina sin fallar de ninguna manera.htm el día 20 de marzo de 2014. se determinó que la máquina no requiere de un sistema de producción en masa ya que este está sometido al torneado inicial de cada punta para su posterior aplicación del tratamiento térmico. Página 12. el primero y más importante la fuerza ejercida por cada uno.areatecnologia.com/que-es-hidraulica. Se aprueba dicho diseño gracias a que es un ejemplar innovador y su costo es favorable para el crecimiento industrial de la compañía. detallando parte por parte de la misma. Con base a lo anterior se hace un estudio junto con la empresa. esto debido básicamente a las propiedades mecánicas del mismo. Se realiza un cuadro de costos de la máquina. En otro análisis ahora enfocado al material del punzón requerido por la máquina se determinó un acero SAE 4140. CONCLUSIONES     Como resultado del análisis teórico de los diferentes sistemas de accionamiento para máquinas herramienta tipo prensa se determinó el sistema hidráulico como la mejor elección debido a dos factores.

translatorscafe.cohimar.com/2008/index.quiminet.asemaq.html  http://ingemecanica.com.com/joomla/index.utp.com/util/neumatica/neumatica_hidraulica.py/Utilidades_PulgadaMilimetro.edu.html  http://dimetales.pdf  http://www.com/wp-content/uploads/2012/06/FLAYERPUNZONES.co/homecenterco/category/cat10572/Hierro?passedNavAction=push&parentCategoryId=ca t10550  http://www.co/~gcalle/Contenidos/DurezaHB.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%201045.  http://www.provindus.htm  http://www.htm  http://es.com.com/read/00025658679cdb1d84278  http://www.com/en/xc/products/product-groups/industrialhydraulics/index  http://www.com/tutorialsemanal/tutorialn212.php?option=com_content&task=blogcatego ry&id=47&Itemid=114  http://codiacero.com/cafe/EN/units-converter/pressure/627/megapascal-kilogram-force%2Fcentimeter%C2%B2/  http://codiacero.calameo.php?option=com_content&view=article&id =68&Itemid=75 29 .homecenter.com/2008/index.sumiteccr.com/articulos/conozca-la-prensa-que-se-ajusta-a-susnecesidades-3555682.png  http://es.php?option=com_content&task=blogcatego ry&id=42&Itemid=109  http://www.html  http://www.com/doc/19023033/2/VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LAHIDRAULICA-Y-NEUMATICA  http://www.BIBLIOGRAFÍA  Empresa INGEFARM E.U.scribd.boschrexroth.

com/westarco/sp/productos/consumibles/electrodos/ind ex. http://www.cfm 30 .westarco.