You are on page 1of 11

Escaleras que menos espacio ocupan

La escalera que menos ocupa es la recta de un solo tramo. Podes desarrollarlo
en el largo de los 2,90, pegado a la pared utilizando el tipo "con descanso
inferior"
Este modelo también podes adaptarlo a una escalera de pie derecho que se
puede desarrollar en 1,90 mts. de largo.
Si se prefieren los tipos "L" o "U". El aprovechamiento del espacio tiene mucho
que ver con la disposición general del ambiente, puertas, ventanas y muebles.
P O S T E D B Y PAU L AT

2:32 AM 2 CO M M EN TS

13 AGOSTO, 2005

Dimensiones de una escalera

si no es posible mantener esa realción. debe agrandarse medio centímetro la alzada.90 mts a 0.10 mts mínimo para escaleras de uso púbico y 0. A la inversa si se agranda la pedada para lograr mayor comodidad. P O S T E D B Y PAU L AT 12:46 AM 3 CO M M EN TS . por cada centímetro que se agrande esta. Tambíen deben tenerse en cuenta jerarquías pues no es lo mismo una escalera de uso púbico que una escalera para el acceso solo a un entrepiso de un dormitorio: * La relación entre alzada y pedada debe mantenerse equilibrada. Partiendo de un ideal que podría ser una alzada de 18 cm.Las dimensiones de las escaleras no dependen del material de que estén construidas. Sus dimensiones deben respetar relaciones de medidas tales que resulten cómodas para su tránsito. * En cuanto al ancho de escalera. debe reducirse medio centímetro la alzada. mínimo es escaleras para interiores de viviendas dependiendo de la frecuencia de uso. y una pedada de 26 cm. por cada centímetro que se achique la pedada. Por último recomendamos en cada municipio consultar las reglamentaciones locales vigentes y en todos los casos asesorarse con fabricantes experimentados en el rubro escaleras. debemos considerar 1.60 mts. Luego.

Por ejemplo. Esto depende principalmente del municipio que se trate.60 mts. una escalera de diámetro exterior 1. que es reglamentaria en la mayor parte de los municipios. 2005 Escalera Economica . 2005 Habilitación de escalera caracol Una pregunta recurrente es si las escaleras caracol se pueden habilitar para lugares como un club. o local donde vaya a circular mucha gente. Como criterio de diseño para una escalera de uso público hay que buscar un diámetro exterior lo mayor posible. Y columna central de 0. una pedada de 27 cm.10 AGOSTO. (Puede ser de chapa cilindrada y rellenarse de hormigón) genera en la línea de huella (centro del ancho del peldaño).80 mts. Siempre conviene consultar a alguien que se especialice en habilitaciones en el municipio local o consultar en "Obras Particulares" del mismo municipio.30 mts. Y un diámetro interior (diámetro de la columna central) también importante. P O S T E D B Y PAU L AT 5:51 P M 0 CO M M EN TS 06 AGOSTO. superior a 1.

por lo cual elegir la baranda adecuada es muy importante. 2005 Escaleras de pie derecho . La baranda le dá buena parte de la vista que tiene una escalera.¿Que tipo de escalera es el mas económico? El tipo de escalera mas sencillo de forma es la escalera de un solo tramo recto. P O S T E D B Y PAU L AT 10:08 P M 2 CO M M EN TS 05 AGOSTO. Si la escalera se encuentra paralela a una pared. se ahorraría una baranda y de este modo la escalera resultaría aun más económica. es la que tiene menor cantidad de materiales y en consecuencia la mas económica.

etcétera. pensemos que al subir o bajar una escalera no se detienen ambos pies en el mismo escalón. P O S T E D B Y PAU L AT 3:27 P M 0 CO M M EN TS 04 AGOSTO. Estas escaleras se transitan con comodidad y su única restricción es para el uso de niños muy pequeños o personas muy mayores. sino que si el pié derecho inicia el descenso en el escalón 1. Aprovechando esta situación. Como así también para entrepisos de oficinas o locales comerciales. 2005 Elegir mi escalera . el izquierdo apoya en el escalón 2 y así sucesivamente.Son una alternativa válida para acceder a una planta que tenga un dormitorio o ambiente de poco uso. se pueden construir estas escaleras de pie derecho que con un calado alternado en el costado que no se pisa del escalón. logran reducir el desarrollo total de la escalera sin reducir el espacio para el apoyo del pié. El principio es sencillo.

que sea responsable integramente del producto que va a entregarle. Ahora. si realmente desea elegir la escalera para su obra. * Si no la hizo en hormigón. seguramente van a ofrecerle la ejecución de la escalera en hormigón armado. cómo van a terminarse y cómo pueden quedar una vez que todo esté terminado.Usted elige la escalera o la escalera lo elige a usted ? Si usted está por construir o refaccionar y tiene una escalera en un ambiente importante. tenga en cuenta lo siguiente: * Cuando contrate la estructura de hormigón. visite la seccion elija su escalera de nuestro sitio. si no cuenta con el asesoramiento de un arquitecto. * Antes de tomar la desición. cuando contrate la albañilería también van a ofrecerle la escalera y vale la pena hacerse la misma reflexión. 2005 . a su gusto. piense quién va a terminar luego la escalera y la baranda. como constructivo y especialmente estético P O S T E D B Y PAU L AT 1:20 AM 0 CO M M EN TS 03 AGOSTO. el mejor camino es contratar un especialista. Si es así. tanto en el aspecto funcional.

y el ancho sugerido es de 0. debemos estudiar la forma de la escalera que de mejor forma se adapte al sitio y aproveche el espacio disponible. P O S T E D B Y PAU L AT 4:54 AM 0 CO M M EN TS 02 AGOSTO. entre los pisos.80 mts. es de 2.Medidas para una escalera standard El desarrollo de una escalera recta standard para una altura de 2. 2005 Escaleras para poco espacio Es muy comun que dispongamos de poco espacio para desarrollar una escalera.60 mts.80 mts. En ese caso. .

70 x 1. Por ultimo.60 mts. podemos considerar el uso de una escalera de dos tramos tipo "L" o tipo "U" Si aun asi no se resuelve. y tiene un hueco cuadrado con un lado minimo de 1.Si el desarrollo en un tramo recto no es posible. Si por el contrario nuestro hueco no es cuadrado sino rectangular con un minimo de 0.50 o mayor. En un hueco cuadrado de 1. puede alojarse una escalera en dos tramos (tambien llamada escalera en "U") .60 x 1. o mayor y una altura entre losas no superior a 3.10 o 1.90 x 3.50 x 1. por lo cual todo depende del espesor de la losa o si hay alguna viga de borde donde se produce el paso. 2005 Medidas del hueco de la escalera ¿Que medida le damos al hueco de escalera? Lo que condiciona el largo del hueco en una escalera recta es la altura de paso. podemos valernos de una escalera de pie derecho. o mayor. puede emplear una escalera caracol . si el hueco de escalera tiene un tamaño menor aun. Por lo general para una escalera recta de un tramo será suficiente un hueco de 0.00 mts. la unica alternativa sera una escalera marinera o una escalera replegable.20 mts. P O S T E D B Y PAU L AT 4:09 AM 4 CO M M EN TS 31 JULIO.15 mts Para una escalera caracol bastará un hueco de 1.50 mts.

conviene estar en un diámetro de 1.50 mts. El ángulo de apertura de los peldaños es 30º para escaleras de diámetro hasta 1. 2. Para diámetros menores a 1. Por ejemplo. Y para un diámetro de 1. o superior. De ser posible.30 en adelante. 4.30 mts. 3. como balcones internos o doble altura y esto puede lograrse con recursos muy sencillos. como 1. Participe con el blog mediante los comentarios! P O S T E D B Y PAU L AT 10:39 P M 2 CO M M EN TS 30 JULIO. 2005 Diseñar una escalera caracol Algunas consideraciones generales: 1. La alzada o altura de peldaños tiene alguna relación con el diámetro.70 mts. Para diámetro superiores se puede reducir paulatinamente el diámetro. para una escalera recta solo con realizar un hueco mas ancho del necesario.De todas formas.15 se genera un espacio de comunicación visual entre ambas plantas. disponiendo de suficiente espacio. debe considerarse que la union de dos plantas ofrece oportunidades de lograr efectos de comunicación espacial agradables.10 mts. El diámetro mínimo aconsejable es 1.50 x 3. se sconseja una alzada entre 20 y 21 cm. una alzada entre 18.5 y 20 cm .