You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales
PROGRAMA DE ASIGNATURA

I. DATOS GENERALES
1. Denominación de la Asignatura: Fundamentos de Computación Código: 8448 Semestre: II Año: I
2. Carrera: Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información
3. Tipo de Asignatura: Ciencias Aplicadas a la ingeniería Prerrequisitos: Tecnología de Información y Comunicación /
Desarrollo de Software I
4. Créditos: 4

Cantidad de Horas Teóricas: 4

Horas de Laboratorio: 1

5. Profesor Responsable de la elaboración y actualización del Programa: Ing. Ana Teresa de Martínez
6. Fecha de Aprobación del Programa: 11 de Marzo de 2005
7. Intensidad: 5 horas por semana
8. Ubicación: Sede Provisional

recurso humano que genere. dotado de todas las capacidades y destrezas que requiera el mercado de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). económico.II. MISION DE LA UNIVERSIDAD: Formar y capacitar integralmente al más alto nivel. PARADIGMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ 1. social y cultural del país. para contribuir al desarrollo de nuestro país. . transforme. MISIÓN DE LA FACULTAD: Formar y mantener actualizado recurso humano de la más alta calidad y confiabilidad. como ciudadano integral. proyecte y transfiera ciencia y tecnología para emprender. promover e impulsar el desarrollo tecnológico.

III. las bases de datos. Se trata de llevar un punto de vista algorítmico y científico. IMAGEN CONCEPTUAL E INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA (JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN) JUSTIFICACIÓN: El estudio de los principios teóricos matemáticos-lógicos de las Ciencias de la Computación es un requerimiento en toda carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. DESCRIPCIÓN: Se presenta una selección de tópicos básicos y útiles para estudiantes de ciencias de la computación e ingeniería de Sistemas. de manera interesante y motivadora. El curso Fundamentos de Computación pretende suministrar al estudiante los fundamentos matemáticos-lógicos más importantes dentro de las ciencias computacionales. sin los cuales las estructuras de datos. por lo cual se justifica plenamente su enseñanza. sistemas operativos y demás paquetes de aplicación no serían posibles. El curso de Fundamentos de Computación esta dividido en 3 módulos: . esperamos que no solo aprendan en el curso algunas herramientas matemáticas muy útiles. formular y resolver problemas matemáticos lógicos. sino que también desarrollen sus habilidades para percibir. esperando demostrarles como las matemáticas pueden ser aplicadas para resolver problemas difíciles de la vida real. Además. Con el material de este curso se intenta enseñar a los estudiantes principios y técnicas matemáticas útiles.

lo cual es muy importante para la asimilación del material por el estudiante. Además de que. además de la necesidad que se planeen proyectos donde se apliquen las diversas técnicas vistas en clase. Presenta tipos básicos de relaciones y sus propiedades. conjuntos. subconjuntos y sus operaciones. se trate de llevar un punto de vista algorítmico en el tratamiento de varios tópicos. Recomendamos. además de su representación como gráficas dirigidas. Contiene una variedad de material básico que se requiere en el curso. Se presenta la teoría básica de los semigrupos y grupos que son otros tipos de estructuras matemáticas útiles en la aplicación de la teoría de códigos. Módulo 3: Grupos. Entre éste se encuentra. . El curso está ubicado en el segundo semestre de I año de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Información con un total de 4 créditos. semigrupos y codificación de información binaria. sucesiones. También se trata de la noción de una función de un conjunto y se da varios ejemplos importantes de los tipos especiales de funciones. técnicas de conteo e inducción y recursión. Se exploran las conexiones con matrices y otras estructuras de datos.Módulo 1: Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Módulo 2: Representación gráfica de las relaciones y funciones de un conjunto. las exposiciones magistrales combinadas con el desarrollo de una gran variedad de problemas. desarrolladas para introducir información redundante en los datos trasmitidos que ayuden a detectar y corregir errores.

participación 10% .EVALUACIÓN: En cuanto a la evaluación recomendamos: 3 pruebas parciales (sumatorias) 35% 1 prueba final semestral 35% 3 proyectos 20% Tareas. asistencia.

sin los cuales las estructuras de datos. Aplicar los conceptos básicos aprendidos a la resolución de problemas simples y relativamente complejos dentro del área de las matemáticas discretas y la lógica computacional. lógica algorítmica y paquetes de aplicación no serian posibles.IV. Conocer los fundamentos más importantes de la matemática discreta y lógica computacional. bases de datos. . 2. sistemas operativos. OBJETIVOS GENERALES: 1.

PROGRAMACIÓN ANALÍTICA .

4 conjuntos que permitan 2. Presentación de los temas. Pequeños grupos de discusión. Marcadores Borrador Papel Trabajo en equipo. Duración: Seis (6) semanas.7 Cardinalidad y Conjunto Potencia 2. equipos. CONCEPTOS BASICOS 1. respuestas y conclusiones Demostración Organizar grupos y prácticas en de trabajos.2 Subconjuntos 1.6 dados para formar nuevos conjuntos. RECURSOS EVALUACIÓN Tablero Tiza.Nombre del Módulo I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS Objetivos Terminales: Conocer los conceptos de la matemática computacional que soportan las estructuras informáticas básicas.2 Analizar las diferentes 2.3 Conjunto Universal 1.4 Conjunto Vacío 1. Elaboración y presentación de informes. con miras a una mejor comprensión de los procesos computacionales. Definir las diferentes operaciones de conjuntos. 2. Demostraciones por el profesor y los alumnos.5 Conjunto Finito 1. Retroproyector Transparencias Prácticas en clase. CONTENIDO (conceptual. . Horas dedicadas: 30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer las notaciones y terminologías de la teoría de conjuntos Revisar y comprobar ejemplos ilustrativos sobre la teoría de conjuntos. Demostración Aclarar dudas. discutir agendas de trabajo y Exposición trabajar en dialogada.1 Conjuntos y sus miembros 1.1 2. Conjuntos 1.5 combinar conjuntos 2. y prácticas en el aula. Pequeños grupos de discusión.6 Conjunto Infinito 1. CDs Cinta o tintas de impresoras Computadora Prueba formativa Bibliografía Prueba sumativa Resolución de problemas. el aula. realizar preguntas.3 operaciones de 2. Operaciones de conjuntos 2.7 Definir el concepto Unión Intersección Conjuntos disjuntos Complemento relativo Diferencia simétrica Propiedades del Algebra de conjuntos Principio de la adicción para conjuntos disjuntos ESTRATEGIA DIDACTICA Técnicas Actividades Exposición dialogada. Pruebas Teóricas y prácticas Proyectos. procedimental y actitudinales I.

7 Cadenas y expresiones regulares(ampliar) 4. Prueba formativa CDs Cinta o tintas de impresoras Computadora Pruebas Teóricas y prácticas Prueba sumativa Demostraciones por el profesor y los alumnos. Prácticas en clase. . Asignación de ejercicios.3 Permutaciones dialogada. sin enumerar todos sus elementos Presentar las técnicas de demostración que se utiliza para establecer la veracidad de una lista infinita de proposiciones 3. realizar preguntas. Resolución de problemas. Demostración y prácticas en Organizar grupos de trabajos. Pequeños grupos de discusión. el aula. 5. Marcadores Borrador Papel Retroproyector Transparencias Trabajo en equipo. Identificar la forma de representar los conjuntos en una computadora. respuestas y conclusiones Tablero Tiza.1 Formulas recursivas y explícitas 3. Técnicas de Conteo Exposición dialogada. alimentación Bibliografía Proyectos.5 Representación en computadora de conjuntos y subconjuntos 3.4 Combinaciones Pequeños grupos de 5.2 Principio de Recursión 6. Inducción y Recursión discusión.2 Teoremas sobre el principio de la multiplicación Exposición 4.sucesiones.6 Conjunto numerable y no numerable 3.3 Conjunto correspondiente a una sucesión 3. Representar una sucesión mediante una fórmula recursiva o explícita Distinguir entre las sucesiones finitas e infinitas. Aclarar dudas. 4.4 Función característica 3.1 Reglas de la suma y el producto 4. Demostración orientadas a los y prácticas en alumnos y retroel aula. Problemas Propuestos Presentación de los temas. 4. conocer y usar varias técnicas de conteo para establecer el numero de elementos de conjuntos finitos muy grandes.1 Principio de inducción matemática 5.2 Sucesiones finitas e infinitas 3. discutir agendas de trabajo y trabajar en equipos. Sucesiones 3.

acomodarlos en un orden apropiado o agrupar propiedades semejantes. poniendo énfasis en la aplicación informática de tales estructuras. EVALUACIÓN Realizar preguntas. Marcadores Borrador Papel Tareas de problemas. procedimental y actitudinales Definir los conceptos básicos de la teoría I. Trayectoria en relaciones y el aula. CDs Cinta o tintas de impresoras Computadora Prueba formativa Discutir agendas de trabajo. Pruebas Teóricas y prácticas .Nombre del Módulo II: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS RELACIONES Y FUNCIONES DE UN CONJUNTO. Duración: Seis (6) semanas. Producto cartesiano o varios elementos de un conjunto. Bibliografía Trabajo en equipo. Propiedades de las salón de clase entre las propiedades de la relación relaciones Presentación de los temas. Objetivos Terminales: 1) Describir la estructura matemática que permite comparar varios elementos de un conjunto. Horas dedicadas: 30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO (conceptual. acomodar o agrupar Pequeños 1. Relaciones y dígrafos Demostración para la representación de dos o más y prácticas en objetos. grupos de conjunto producto discusión. Comprender cómo se usan los métodos geométricos y algebraicos 2. Trabajar en equipos. Retroproyector Transparencias Prácticas en clase. 3) Presentar algunos tipos de manipulaciones algebraicas útiles que pueden realizarse con las relaciones binarias y su aplicación en los procesos de la lógica algorítmica. 3. Conocer la forma en que se puede comparar. Tablero Tiza. Organizar grupos de trabajos. 2) Estudiar diferentes métodos geométricos y algebraicos para la representación de objetos en la memoria de un computador. dígrafos Hacer la interpretación gráfica de Talleres los dígrafos de la relación Prácticas en Saber las diferencias fundamentales 4. RELACIONES Y GRAFOS DIRIGIDOS ESTRATEGIA DIDACTICA RECURSOS Técnicas Actividades Exposición dialogada.

3 Función Prácticas en sobre invertidas salón de clase resultados Definición de función 3. especiales Demostración 2. Problemas Propuestos Tablero Tiza. Ser capaz de definir operaciones que permitan la manipulación de 6. Pequeños grupos de discusión. Diskettes Cinta o tintas de impresoras Computadora Bibliografía Prueba sumativa . FUNCIONES Exposición dialogada. Retroproyector Transparencias Presentaciones de proyectos. 1. Problemas Propuestos Definir los tipos de funciones que se utilizan en las ciencias de la computación. Organizar grupos de trabajo. las funciones. ejercicios y 2. Analizar varios tipos especiales de funciones. Marcadores Borrador Papel Presentaciones orales. Funciones idénticas 4. II. Presentación de resultados.Apreciar la utilidad de la relación de equivalencia en las ciencias de la 5. Manipulación de relaciones relaciones.1 Función y prácticas en Asignar inyectiva el aula. Relaciones de equivalencia computación Elaboración de informes. Mostrar algunas aplicaciones importantes de las funciones. Presentar y sustentar proyectos. Conocer las propiedades básicas de 2. Composición de funciones 5.2 Función Talleres retrosuprayectiva alimentar 2. Dar seguimiento y apoyo a Tipos de funciones trabajos. 7.

Discutir agendas 2. poniendo en relieve su utilización en la verificación semántica de los tipos en un lenguaje de programación. GRUPOS Y SEMIGRUPOS Exposición Presentación de entre una operación binaria dialogada.Nombre del Módulo III: GRUPOS. binaria como una función. 2. grupos de 1. existentes. SEMIGRUPOS Y CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN BINARIA. Horas dedicadas: 20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO (conceptual.1 Definiciones discusión. 1. para definir una función y 1. Retroproyector Transparencias CDs Cinta o tintas de impresoras Computadora Tareas de problemas. el aula.1 Definiciones de trabajo.2 Teoremas de los semigrupos Talleres Obtener nuevos semigrupos 2.2 Propiedades de las Organizar Definir un sistema operaciones binarias grupos de matemático sencillo para Demostración trabajos. 2) Aprender a definir una operación binaria como una función. la cual debe ser lo suficientemente simple como para que el costo computacional sea mínimo. RECURSOS EVALUACIÓN Tablero Tiza. combinar dos elementos de 2. Duración: Cuatro (4) semanas. Prácticas en clase. 3) Desarrollar las ideas básicas de la teoría de grupos para aplicarlas a la generación de códigos en la construcción de compiladores. Operaciones binarias sobre un Realizar definir una operación Pequeños conjunto preguntas. procedimental y actitudinales ESTRATEGIA DIDACTICA Técnicas Actividades Comprender la diferencia I. Marcadores Borrador Papel Trabajo en equipo. Objetivos Terminales: 1) Identificar el tipo de estructura matemática en la que las operaciones asociativas combinan dos objetos matemáticos o elementos de un conjunto. Prueba formativa Pruebas Teóricas y . Semigrupos y prácticas en un conjunto.3 Productos y Cocientes de los Trabajar en a partir de semigrupos semigrupos Prácticas en equipos. los temas.

3 Productos y Cocientes de los Presentación de grupos resultados. 6.Obtener nuevos grupos a partir de otros. . Decodificación y corrección de ayuda a detectar y corregir errores errores. Problemas Propuestos Organizar grupos de trabajo. Presentar y sustentar proyectos. 3. usando la idea de productos y cocientes. Codificación de información utilizan la teoría de grupos binaria y detección de errores para introducir información redundante en los datos que 5. Grupos salón de clase 3. Dar seguimiento y apoyo a trabajos.2 Teoremas de los grupos Proyectos informes. Asignar ejercicios y retro-alimentar sobre resultados prácticas Bibliografía Prueba sumativa Presentaciones de proyectos.1 Definiciones Elaboración de 3. 3. Conocer los conceptos que 4.

Tercera edición. Richard. 5. .Jean-Paul. 2. C. Prentice-Hall. Winfried y TREMBLAY. Matemáticas Discretas y lógica. Prentice-Hall.depaul. Estructura de Matemáticas Discretas para la Computación. Robert y ROSS. Cuarta Edición. Matemáticas Discretas.B. Segunda edición. Kenneth A.edu/~rjohnson.. Matemáticas Discretas. WRIGHT. Charles R. ROSS. http://condor. Elementos de Matemáticas Discretas. GRASSMANN. Prentice-Hall.BIBLIOGRAFÍA 1. LIU. Bernard. Segunda Edición. 4. JOHNSONBAUGH. Prentice-Hall. BUSBY. KOLMAN. L. Sharon. McGraw-Hill 3.