You are on page 1of 9

Curso: 2° de Historia.

Docentes Practicantes: Cabeza, Fabián. María, Ivana. Retamar, Fernando.
Fecha: 13/09/2015.
Tiempo de duración de la clase: 2 módulos (120 min.)
Saberes Previos: Orígenes de la Revolución Industrial, Surgimiento del
Proletariado y la Burguesía, La fábrica como nueva forma de organización.

Eje temático: La Revolución Industrial
Contenidos a enseñar: Características del mundo social Industrial. Las
condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
Conceptos transdisciplinares: Similitud – Diferencia, Continuidad – Cambio.
Conceptos básicos de la materia: tecnología/división social del trabajo.
Conceptos estructurantes: Espacio – Tiempo, trabajo y sujeto social

Objetivos

De aprendizaje: Se espera que el alumno sea capaz:
1. Identificar las diferencias del trabajo antes que se produjera la
Revolución Industrial y como evolucionó luego con la aparición
de las fábricas y maquinarias.
2. Analizar las repercusiones de los cambios sociales y las
consecuencias que trajo la Revolución sobre las mujeres y los
niños.
De enseñanza:
1. Fomentar la reflexión y la articulación de saberes a través de
distintas propuestas didácticas, como ser el análisis de un
video, imágenes y la exposición dialogada.
2. Alentar a los alumnos/as a reconocer los diferentes cambios
sociales y laborales que produjo la segunda Revolución
Industrial.

Fundamentación:
La Revolución Industrial se destacó por tener dos fases en su desarrollo,
la primera fase
que transcurre desde 1783 y se extiende hasta
principios del siglo XIX, su principal característica fue la utilización del
carbón y del hierro, como base del trabajo y la producción.
Una segunda fase que se extiende desde las últimas décadas del siglo
XIX hasta la actualidad, se destaca en esta fase el uso del petróleo, la

Estas imágenes se exhibirán en el pizarrón para dar una estructura lógica a la información que los alumnos/as pudieran ver e interpretar las imágenes. y la elaboración de un mapa conceptual. luego realizaremos una exposición dialogada. la comparación y relación con el mundo actual. como forma de introducción al tema y para diagnosticar los saberes previos de los alumnos. a las que responsabilizaron de la situación. para entrelazar los conceptos que vayan surgiendo. En esta clase se busca que los alumnos/as reconozcan. Las malas condiciones de trabajo generaron críticas y posturas reformistas. para estimular a los alumnos a la observación. Con el correr de los años surgieron los movimientos socialistas y la organización sindical en procura de mejores condiciones laborales y de vida para el obrero. luego se proyectará un material audiovisual 2 que se utilizará como disparador.5´ . El trabajo de los niños era el preferido por muchos empresarios debido a que aquellos eran los más dóciles. Aprox. al mismo tiempo que constituye a la clase trabajadora como tal. licencias en caso de accidentes o enfermedades. Esta clase se desarrollara con el uso del recurso de buenas preguntas 1. En los primeros tiempos de la industrialización no existía una legislación laboral que protegiera a los trabajadores y estableciera jornadas de 8 a 12hs. días de descanso. que aparecieron a raíz de la división del trabajo y la explotación de mano de obra de los 1 Buenas preguntas de la autora Anijovich 2 Video del canal Paca Paca de "Las increíbles aventuras de Zamba"en la Revolución Industrial. La primera reacción social de los obreros se dirigió contra las máquinas. para que los alumnos puedan relacionarlo con el mapa conceptual que se plasmo en el pizarrón. aprendían con mayor facilidad y percibían salarios menores. cambios sociales y el surgimiento de diferentes clases sociales.electricidad y el acero que favorece tanto los medios de producción como los de comunicación. Usaremos el pizarrón para registrar los conceptos. La Revolución Industrial produjo una serie de cambios económicos y sociales con una profunda transformación en los estilos de trabajo y las formas de pensar. trajo como consecuencias cambios en las estructuras de las sociedades. que irá acompañada de imágenes. provocando un empobreciendo notable en el nivel de vida de la clase trabajadora. produjo un aumento de la productividad. organizaron numeroso motines para destruirlas.

por ejemplo: ¿Que es el capitalismo? ¿El capitalismo.trabajadores. en el cual se mostrará en forma didáctica y entretenida la Revolución Industrial y sus consecuencias sociales. Resultado y producto del origen de la Revolución Industrial. Descripción de la Clase:  Inicio (20 minutos aprox. en su mayoría niños y mujeres. como ser: ¿Cuándo creen que se iniciaron las fábricas? ¿Qué conocen de las fábricas? ¿Conocen o escucharon hablar sobre los derechos del trabajador? Se anotaran los conceptos e ideas que vayan surgiendo en el pizarrón. como repuesta de ¿Cuándo creen que se iniciaron las fábricas? o el de "explotación" con las otras preguntas. dividió las clases sociales? Este intercambio de preguntas nos llevará a realizar una exposición dialogada. Explicándo que los cambios producidos por la industrialización crearon una nueva sociedad.com. A continuación se proyectara un video (ver anexo). en la cual el docente realizará una interpretación teórica.) Posteriormente analizares lo observado. esperando en surjan los conceptos de" Revolución Industrial". con el objeto de rastrear saberes previos. realizará los saludos pertinentes. lo cual es un tema ya abordado con anterioridad por alumnos/as lo que nos permitirá hacer una comparación de ese contexto al contexto de explotación de mano de obra en la actualidad.  Desarrollo (70 minutos aprox."Las increíbles aventuras de Zamba" extraído de yuotube. buscando la comparación y reflexión de los alumnos/as con lo plasmado en el pizarrón a través de nuevas preguntas. sobre los principales conceptos de transformación del mundo social industrial y sus consecuencias en las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra. . con la presentación de imágenes. colocará la fecha correspondiente en el pizarrón y a posterior comenzará con preguntas.) El docente ingresará al aula.

la burguesía y el proletariado. los industriales. vivían en barrios residenciales alejados de las zonas fabriles. según esta imagen la opresión del obrero? En la burguesía surgió una nueva categoría de empresarios. Siendo explotados en su mayoría niños y mujeres. En cuanto a los asalariados se formó una clase de obreros de fábrica. . dueños de las maquinarias y las fábricas los mismos trabajaban controlando y dirigiendo los procesos productivos. -¿Qué nos representan estas imágenes? -¿Qué vemos en el fondo de esta imagen? -¿Cómo nos damos cuenta. los obreros vivían hacinados.La importancia social puede medirse por la aparición de nuevos sectores sociales. y en barrios obreros con condiciones pésimas de salubridad. Pero para el proletariado las condiciones de vida eran muy diferentes. denominados proletariado. esta brutal explotación llevo a protestas.

Y en estas imágenes ¿Qué condiciones de trabajo observamos? ¿Por qué las mujeres y en especial el trabajo del niño son más requeridos? .

continuando el mapa conceptual. surgen organizaciones. como por ejemplo definición de "Burguesía" y "Proletariado". en procura de mejores condiciones laborales y de vida para el obrero.En todo momento se utilizará el pizarrón para registrar las ideas principales que vayan surgiendo. los sindicatos. producto de la explotación. que con el transcurrir del tiempo. . El docente seguirá la exposición.

 Cierre (30 minutos aprox. que surgieron en el transcurso de la clase. relacionado los conceptos plasmados en el pizarrón. como también de informarnos sobre el propio proceso de enseñanza. 2. . Realizar una narración comparando lo explicado en la clase con el fragmento entregado. demostrando el avance de los alumnos al apropiarse de los nuevos contenidos. se les entregará un fragmento de la obra de Charles Dickens llamado "Tiempos Difíciles"(ver anexo). Esta nos va a permitir recolectar información mediante las respuestas de los estudiantes. la resolución de actividades y el trabajo en grupo. Actividad: ¿Cómo relacionaron el fragmento con el trabajo de una fábrica? ¿A qué tipo de trabajo nos remite el fragmento? Realizaremos una puesta en común con la narración realizada. con las siguientes consignas: 1.) Para el cierre se los dividirá en grupos de cuatro alumnos aproximadamente. Evaluación: La evaluación tiene como función principal permitir la toma fundamentada de decisiones. Para esta clase la evaluación tendrá una función formativa. regulando las actividades de enseñanza y aprendizaje. Leer detalladamente el fragmento entregado.

"Historia Mundial Contemporánea" 3ªEdicion.youtube. Teresa. Proyector. Video. Hispanoamérica.Recursos            Pizarrón. "La Increíbles Aventuras de Zamba" https://www. Ituzaingo: Maipue. "Tiempos Difíciles". 2010. Fotocopias Charles Dickens. Buenos Aires. Silvia Vázquez de Fernández. Imágenes. 2009 Eggers-Brass. Anijovinch. Ed. Parlantes. Otra mirada al quehacer en el aula"2010 . Kapelusz. "Medio Evo hasta fines de la Modernidad. Rebeca. "Estrategias de Enseñanza. 1983.com/watch?v=PBAIIiPKNbk Bibliografía - Anexo Diseño curricular: Segundo año de la enseñanza básica. Tiza. Netbook.

youtube.com/watch?v=PBAIIiPKNbk .  https://www.