You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
SAN CISTOBAL ESTADO TACHIRA
IUFRONT

LOS DERECHOS HUMANOS

Realizado por:
Luis Méndez C.I: V-25377701

San Cristóbal, Julio 2015

ya que en ella son expresados unos ideales comunes a todos los pueblos del planeta y sin ellos no se puede alcanzar la paz y la justicia tan anheladas. Tal cual como decía Carlos Malato: “La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes”. religión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 y está compuesta por 30 artículos en los cuales son expresados los derechos y libertades fundamentales para todas las personas en el mundo. Por eso hoy en día sigue siendo importante denunciar los abusos y luchar para que los derechos de todas las personas se respeten en todo el mundo. Pero eso no quiere decir que los derechos se respeten de verdad en todas partes. sin distinción alguna de raza. Hay muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad. color. que desconocen acerca del asunto y su importancia en nuestras vidas. sexo. Especialmente graves son las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ni tener un juicio justo. los niños y las personas indefensas. idioma. ni confiar en su seguridad personal. opiniones políticas o de cualquier otra índole. Si desconocemos nuestros derechos vamos a vivir engañados.DERECHOS HUMANOS A pesar de toda la importancia y transcendencia que tiene el tema de los Derechos Humanos y de lo antiguo del debate. . En un principio la Declaración no era considerada como una norma jurídica vinculante. existe en la actualidad un gran porcentaje de personas en todo el mundo. ni practicar su religión. pero el 13 de abril de 1968 la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos la declaro obligatoria para toda la comunidad internacional. por los que sí conocen de su existencia y saben hacer uso y abuso de ellos. ni disfrutar de un trato igualitario.

los derechos no son respetados como deberían serlo. En conclusión al ejemplo dado anteriormente. En muchos casos y a determinada población. Por ello. De todas maneras. la importancia de los derechos humanos. pero NO todos. Es una realidad que los niños no puedan asistir al colegio por razones como ayudar a su familia en la economía.Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo. Y esto es grave ya que en nuestro país esto sucede de generación en generación. Esto significaría que se le están violando sus derechos injustamente. aunque su gravedad y clase varía de país a país. a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida. debido a que no tienen un trabajo digno o fijo. los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos Ahora bien. Esto ocurre porque las familias no tienen un sustento económico. por lo tanto da indicios de que la violación de los derechos humanos es cada vez más cotidiana. siempre se van a violar tus derechos por laguna razón. dando un paso más allá. adicciones. En este caso. pero imaginemos que a este hombre lo asaltan. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias. sobre el que descansan y se estructuran el resto de derechos. como el valor fundamental de la Sociedad Mundial. etc. no importa a la clase social a la cual pertenezcas. y región a región. y para que el sistema tenga . Esta gente no puede gozar de sus derechos plenamente. salud y educación. empujándolos hacia la explotación infantil. es mucho peor para las clases sociales más bajas. Los derechos están para que nos respeten y para respetarlos. y un trabajo estable. algunos más grandes que otros. en fin. pero creo que no se nos dan a todos por igual. Imaginen esta situación: una persona de clase media posee una vivienda digna. que va a depender de la clase social (que lamentablemente es así por lo menos en nuestro país). Así. y además incentivándolos al robo. esos derechos se están respetando. se le van a respetar una gran parte de sus derechos. los pobres. y probablemente vivan en la miseria.

ni se respetan. pero muchos países no los cumplen y permiten que su población viva en condiciones precarias. la educación. . la continuidad de los mismos allí donde son reconocidos a través de sus Constituciones. pero sobretodo. debemos salvaguardar entre todos. tratando de preservarlos.sentido y forma. por eso es necesario que seamos conscientes de la suerte que tenemos por vivir en un país desarrollado y que respeta nuestros derechos. por aquellos que tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen. Finalmente. la misión de estas instituciones deberá pretender la extensión y aplicación efectiva de estos derechos allá donde aún hoy en día no se conoce su existencia. ya que hay muchos niños y personas en el mundo que no pueden tener derechos como la sanidad. sino como el sustrato sobre el que debe nutrirse la humanidad. no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Occidentales. etc. es que los derechos humanos están establecidos para cumplirlos. destacamos los Derechos Humanos. La conclusión final que se puede extraer sobre este comentario de los derechos humanos.