You are on page 1of 6

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama
Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica profesional. Área Eléctrica
Accionamientos Eléctricos

GUÍA DE LABORATORIO 1
PARTE 1
ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR TRIFÁSICO
INTRODUCCION
El motor eléctrico es una parte fundamental en toda industria ya que la mayoría de los
procesos industriales requieren movimiento, el cual es proporcionado por los motores que
convierten energía eléctrica en mecánica. El arranque directo del motor trifásico es el más
usado en la industria en motores de baja potencia, el cual llega a consumir de 5 a 7 veces
la corriente nominal del motor, siendo de todos los arranques el de mayor consumo de
corriente, pero el que mejor par de torsión ofrece. Esta corriente no causa daño al motor,
mientras no se mantenga por más de 5 segundos.
Para el arranque del motor trifásico se utilizan elementos de mando, protección, maniobra
y señalización como pulsadores, guardamotores (protección termomagnética),
contactores, relé térmico (protección térmica) y luces de señalización.
1.1 ARRANQUE DE UN MOTOR POR IMPULSO PERMANENTE
CIRCUITO DE POTENCIA
220 V

R
S
T

-KM1

T. Si cuando está funcionando el motor se produce una sobrecarga en él. se disparara el relé térmico cambiando el estado de sus contactos: se abre el contacto 95-96. Si se deja de pulsar S1 se abre el circuito des energizándose la bobina de KM1 y pagándose el piloto de marcha. para señalizar el paro de emergencia producido por el disparo del relé térmico.C. por lo cual se abren nuevamente los contactos principales deteniéndose el motor..P. Al energizarse la bobina de KM1 se cierran los contactos principales de KM1 poniéndose en marcha el motor.U. des energizando la bobina de KM1 y el piloto H1 y se cierra el contacto 97-98 encendiéndose el piloto H2. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Área Eléctrica Accionamientos Eléctricos CIRCUITO DE CONTROL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Al pulsar S1 se energiza la bobina de KM1 y el piloto de marcha H1 se enciende. [1] .

como en 13-14 del contacto auxiliar). Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Cuando se deja de oprimir S1.T. Área Eléctrica Accionamientos Eléctricos 1. se enciende el piloto de marcha H1 y se cierra el contacto auxiliar de KM1 de manera que la corriente llega a la bobina a través del pulsador y del contacto auxiliar (por los puntos 13-14). des energizando la bobina de KM1 y el piloto H1 y se cierra el contacto 97-98 encendiéndose el piloto H2. pero la bobina seguirá energizada (auto sostenida) por los puntos 13-14 del contacto auxiliar. se disparara el relé térmico cambiando el estado de sus contactos: se abre el contacto 95-96. para señalizar el paro de emergencia producido por el disparo del relé térmico . a pesar de que se vuelve a cerrar la bobina quedará des energizada. por haber quedado abierto el circuito que la alimenta (tanto en 3-4 del pulsador. Para des energizar la bobina hay que interrumpir el paso de corriente oprimiendo el pulsador S0. Si cuando está funcionando el motor se produce una sobrecarga en él. este vuelve a su posición de reposo abriéndose. Al soltar el pulsador S0.2 ARRANQUE DE UN MOTOR POR IMPULSO INICIAL CIRCUITO DE CONTROL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Al pulsar S1 se energiza la bobina de KM1.P. con lo cual también se abre el contacto auxiliar.U.C.

1 ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO DESDE DOS ESTACIONES DE MANDO INTRODUCCION En las industrias un motor eléctrico se debe poder accionar desde varios lugares o estaciones de mando (sala de control o planta). OBJETIVOS  Arrancar un motor desde dos estaciones.C. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.U. De ahí la importancia de aprender a diseñar y cablear circuitos de control que nos permita arrancar los motores desde dos o mas estaciones.T.P.  Identificar la importancia de la parada de emergencia CIRCUITO DE POTENCIA R S T MULTICLIP Q1 I> I> I> KM1 U1 V1 W1 M 3 . Área Eléctrica Accionamientos Eléctricos PARTE 2 2.

el circuito de potencia. las luces de señalización H1 y cerrando el contacto 97-98 encendiéndose los pilotos H3.C.T. opera el relé térmico cambiando el estado de sus contactos abriendo el contacto 95-96.U.P. Área Eléctrica Accionamientos Eléctricos CIRCUITO DE CONTROL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO AL pulsar S3 en la estación 1 ó S4 en la estación 2 se energiza la bobina KM1 (circuito 2) autososteniéndose por el contacto auxiliar 13-14 de KM1 (circuito 3) y se energizan el pilotos H1 en cada estación indicando que el motor esta en operación. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Al oprimir los pulsadores NC S1. S2 o la parada de emergencia So. desenergizando el circuito de control. apagando las luches de señalización de encendido H1 y cerrando el contacto NC 1112 de kM1 encendiendo las luces H2 indicando parada en ambas estaciones. Si durante el funcionando se produce una sobrecarga en el motor. MATERIALES Y EQUIPOS Materiales y Equipos Multímetro Cable calibre 12 o 14 Destornillador Pelacables Cantid ad 1 --1 1 . para señalizar el disparo del relé térmico por sobrecarga [1]. el circuito 2 que alimenta la bobina KM1 se abre desenergizándose el sistema.

Instalación y Mantenimiento) de Franklin Electric.4 Caballos de Fuerza 6. 10. [2] Notas de clase curso Accionamientos Eléctricos docente Juan Carlos Castro G.4 = 1. Qué significa factor de servicio en los motores eléctricos? Es simplemente un multiplicador que indica el monto de carga adicional que un motor puede manejar por encima del caballaje escrito en su placa.U. ¿Cuál es la función del relé térmico? 4. Teoría y práctica. cómo se pueden aumentar? BILIOGRAFIA [1] FLOWER LEIVA. algunas veces abreviado como SF. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 2. Identificar la ubicación de la parada de emergencia. Área Eléctrica Accionamientos Eléctricos Banco del Laboratorio de Accionamientos Eléctricos 1 PREGUNTAS 1. Usemos como ejemplo un motor sumergible Franklin Electric de 1 hp y 60 Hz. ¿Qué diferencia existe entre el circuito de potencia y el circuito de control? 3. . ya sea que lo consulte en la placa del motor o en elManal AIM (Aplicación. simplemente multiplique el caballaje de placa por el factor de servicio. contactor y relé térmico. Por qué se recomienda emplear un circuito parea señalización independiente? 9. Diseñe el circuito de control y explique el principio de funcionamiento de un arranque de un motor desde tres estaciones. Séptima edición.C. LUIS. El factor de servicio aparece en la placa del motor.4: 1 Caballo de Fuerza x 1. ¿Para sirve el enclavamiento eléctrico de los circuitos? 5. Para calcular la capacidad de caballaje real de un motor. 2011. es 1.T. 8. ¿Cuál es la principal diferencia entre el relé térmico y el guardamotor desde el punto de vista de su operación? 7. El factor de servicio en este motor. Controles y automatismos eléctricos. Si un contactor no cuenta con suficientes contactos auxiliares.P. Calcular la corriente para la selección del guardamotor.