You are on page 1of 20

PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.

Alcance
El presente plan Anual aplica a:

2.

Todos los trabajadores de M & C Contratistas Generales S.A.C sin distinción
de nivel, cargo o función, que laboren dentro de las instalaciones de la
institución, obras contratadas o fuera de ellas en cumplimiento de sus
funciones.

Aquellas personas que se encuentren efectuando actividades derivadas de las
modalidades formativas laborales y demás normas conexas

Los usuarios, visitas y contratistas (personas naturales o jurídicas) que
realizan actividades en la Empresa.

Elaboración de Línea de Base del Sistema de Gestión de la Seguridad en el
Trabajo
Para el desarrollo de la lía Base de la Organización se trabajó con la Lista de
Verificación de los Lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo, establecido en la Resolución Ministerial N° 050-2013-TR “Formatos
Referenciales – MTPE”, así como la Ley 29783 y su Reglamento.
Con los lineamientos presentados se verificaron aspectos del Sistema de Gestión
sobre lo que tienen implementado, lo que está pendiente y se identificaron las
recomendaciones para actividades prioritarias que requieren inmediata atención.
Así mismo, se trabajó conjuntamente con una Matriz de Inspección cuya finalidad
fue reforzar el Sistema de Gestión aplicado en campo, donde los empleados /
trabajadores de M & C Contratistas Generales S.A.C realizan sus actividades.
Estos documentos de gestión nos sirven de base para verificar la Mejora Continua
de la Organización y la medición de la eficacia de las medidas propuestas.
Jr. Ricardo Palma Nº 324
Juliaca
Telefax: 0051 51 326804

3.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (anexo 1)

4.

Objetivos y Metas
El Plan de Seguridad y Salud en el trabajo tiene el objetivo de integrar la
prevención de riesgos laborales a los procedimientos de construcción que se
aplicarán durante la ejecución de la obra a fin de preservar la integridad física y
salud de nuestros trabajadores, sin dejar de cumplir con los requerimientos de
calidad, costo y plazo de nuestros clientes.

Descripción
Los resultados exitosos de la gestión preventiva de la obra, dependerán de
la correcta administración de los pilares fundamentales en los que se
soporta el sistema:






Estructura organizacional.
Planificación de actividades.
Establecimiento de responsabilidades.
Prácticas.
Procedimientos.
Procesos.
Recursos.

El Plan de Seguridad abarca los procesos de ingeniería y construcción de
obras civiles, obras electromecánicas y edificaciones desarrolladas por
M&C CONTRATISTAS GENERALES S.A.C

Responsabilidades de implementación y ejecución
Residente de Obra

Implementar el “Plan de Seguridad y salud en el trabajo” así como de
establecer los mecanismos de supervisión y control para garantizar que
el Plan se cumpla en su totalidad en todas las etapas de ejecución del
proyecto.
Jr. Ricardo Palma Nº 324
Juliaca
Telefax: 0051 51 326804

 Verificar la disponibilidad de los equipos de protección individual (EPI) y sistemas de protección colectiva (SPC) necesarios. el ingreso de trabajadores nuevos tanto de contratación directa como de subcontrata.  Reportar al Gerente General.  Solicitar oportunamente al administrador de obra. los accidentes con tiempo perdido (con lesión incapacitante). antes del inicio de los trabajos. con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en la obra. a fin de garantizar el proceso formal de contratación en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. ocurridos en obra. Difundir oportunamente y disponer la aplicación de la última versión de los procedimientos de trabajo y directivas de seguridad. la compra de los equipos de protección individual y sistemas de protección colectiva.  Solicitar oportunamente al almacén de obra. Ingenieros de Campo  Realizar el análisis de riesgos de todos los trabajos que le han sido encomendados y presentarlo a la gerencia de obra para su aprobación. Jr.  Coordinar con el administrador de obra.  Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservación de los equipos de protección individual (EPI) y sistemas de protección colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados y solicitar oportunamente la reposición de los que se encuentren deteriorados. los equipos de protección individual (EPI) y sistemas de protección colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . Registrar evidencias de cumplimiento. requeridos para el desarrollo de los trabajos bajo su dirección. Registrar evidencias de cumplimiento. Mantener registros que evidencien cumplimiento.

 Velar por el orden. Jefe de Almacén  Verificar que las herramientas. En casos de alto riesgo deberá detener la operación hasta eliminar la situación de peligro. propio o subcontratado. en caso las condiciones de entorno lo requieran. antes de retirarse del frente de trabajo.  Mantenerse en estado de observación permanente en su frente de trabajo. estén en buen estado y cumplan con los estándares de prevención de riesgos y gestión ambiental. de la señalización y protecciones colectivas necesarias.  Comunicar oportunamente el ingreso de personal nuevo. antes de entregarlos al trabajador que lo solicite. equipos portátiles y equipos de protección individual.  Garantizar el abastecimiento oportuno y stock mínimo de los equipos de protección individual (EPI) y sistemas de protección colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos de obra.  Disponer la colocación. por lo menos un día antes del inicio de sus labores en obra. la limpieza y la preservación del ambiente en su frente de trabajo. Jr. Registrar evidencias de cumplimiento. en especial en lo referente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Administrador de Obra  Garantizar el proceso formal de contratación del personal de obra (incluido subcontratistas) en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . para firmar su Compromiso de Cumplimiento. supervisando con mentalidad preventiva el desarrollo de las tareas asignadas a su personal y corrigiendo de inmediato los actos y condiciones sub estándar que pudieran presentarse.

Resolución Ministerial Nro. 033-2001-MTC  Identificación de peligros Jr. Nro. 003-98-SA  Norma Técnica de Edificación E-120 “Seguridad durante construcción”.S. Nro. 263-2001/VME  Reglamento Nacional de Tránsito. Tramitar oportunamente los requerimientos de compra de equipos de protección individual (EPI) y sistemas de protección colectiva (SPC) y mantener un stock mínimo que asegure el abastecimiento permanente y reemplazo inmediato en caso de deterioro. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 .  Conocer el correcto almacenamiento de los equipos de protección individual y sistemas de protección colectiva.S. R.M. a fin de garantizar su perfecto estado al momento de entregarlos al trabajador. 427-2001-MTC / 15.S. Nro.  Mantener un registro del consumo de equipos de protección individual (EPI) que permita estimar el tiempo de vida promedio de cada EPI. durante el transcurso de la obra. 046-2001 EM  Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Sub Sector Electricidad. 021-83-TR  Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.04 la  Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. Identificación de requisitos legales Se han identificado las siguientes normas nacionales de obligado cumplimiento que se tomarán en cuenta durante el desarrollo de la obra:  Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación. Decreto Supremo Nro. D. Nro. D. R.

 Supervisor de obra.  Disponer la instalación de las protecciones colectivas necesarias para garantizar la seguridad de la operación. y el personal ha sido capacitado. Los peligros identificados y registrados en la “Matriz de Identificación de Peligros” se valoran para identificar las "actividades críticas" para las que deberán elaborarse procedimientos de trabajo específicos que servirán de referencia para la capacitación del personal y el monitoreo de actividades. Adicionalmente.  Análisis de trabajo seguro Finalidad:  Evaluar los riesgos de los trabajos a ejecutar y establecer las medidas preventivas antes de iniciar los trabajos.Antes del inicio de los trabajos y como parte de la planificación de obra se evalúan todas las actividades que se ejecutarán durante el desarrollo de la obra. Las actividades críticas podrán iniciarse.  Personal asignado a la operación. Participantes:  Ingeniero de Campo. Periodicidad: Cada vez que se da inicio a una nueva actividad y cada vez que varían las condiciones iniciales de la misma. deben extremarse las medidas de supervisión y control durante el desarrollo de dichas actividades. sólo si el procedimiento de trabajo ha sido aprobado por la jefatura de obra. Elementos de Sensibilización Jr.  Informar al personal de los equipos de protección individual requeridos. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . identificando los peligros asociados a cada una de ellas.  Capataz de cuadrilla.

Duración: En función al área del sector evaluado. efectuándose luego el seguimiento al cumplimiento de cada medida correctiva recomendada.Objetivo: Motivar al personal para alcanzar un mejor desempeño de sus funciones. Jr. de las deficiencias y medidas correctivas aplicadas.  Informar al Residente. Participantes:  Capataz / Maestro de obra / Residente INSPECCIONES PLANEADAS Son controles que se realizarán semanalmente en obra. puede hacerse en forma integral (toda la obra) o por frentes de Trabajo. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . emitiendo las recomendaciones respectivas por escrito. PUBLICACION MURAL Murales donde se publicarán diferentes temas y avisos alusivos a la prevención de riesgos. logrando su atención y participación en la identificación y control de riesgos. CONFECCION Y EXPOSICION DE CARTELES Carteles y avisos alusivos a la prevención de accidentes instalados estratégicamente en las diferentes áreas de trabajo. renovándolos semanalmente. Programa de Capacitación INSPECCIONES DE RUTINA Finalidad:  Evaluar las condiciones de seguridad de la obra y tomar acción inmediata para corregir las deficiencias detectadas.

calidad y duración de las prendas de protección individual. del área de trabajo involucrada. NOTA: La investigación debe hacerse dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente/incidente. emitiéndose las recomendaciones pertinentes.  Maestro de obra. de manera que éstos se proporcionen en forma oportuna y adecuada. podía perderse información importante por efectos del tiempo. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . caso contrario.  Dos trabajadores (testigos presenciales).INSPECCIONES ESPECIFICAS Se consideran en esta actividad. Jr. REPORTES DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES Finalidad:  Determinar las causas que ocasionaron el accidente/incidente y aplicar las medidas correctivas para evitar su repetición. deberá hacerse posteriormente a esta. las inspecciones a trabajos críticos (alto riesgo) que suelen presentarse.30’ Participantes:  Residente del frente de trabajo involucrado. uso. Duración: 20’ . En caso no sea posible entrevistar al trabajador lesionado al momento de la investigación. CONTROL DE EQUIPOS DE PROTECCION Se controlará la existencia. adaptabilidad.  Trabajador lesionado (si estuviera disponible).

La naturaleza preventiva del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST). Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 .A.A. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de seguridad y salud en el trabajo y reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.C 5. Hilda Pilar Zamudio Ticona Suplentes: Sr. Maritsa Flores Catacora. el mismo que consta de 17 páginas. Consideraciones Básicas del reglamento interno de seguridad y salud en el Trabajo (anexo 2): Se procede a aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales S. El 09 de Enero del 2015 M & C Contratistas Generales S. y son los siguientes: Titulares: Sra. donde se ratifica a los miembros del año 2014 del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales S. el cual se encuentra en las instalaciones de la oficina Central de la Empresa a disposición de cualquier trabajador que lo requiera. es factible lograr una disminución de los accidentes de trabajo y reducir al máximo Jr.C.A. Rock Gonzales Velásquez.C designa como representante del titular para el periodo Enero 2015 a Enero 2016.C. Sr. Sr. Percy Mestas Urrutia.Esta Política deberá ser difundida a todos los niveles de la organización y su cumplimiento será responsabilidad de cada obra de M&C CONTRATISTAS GENERALES S. Gerver Brucy Condori Mamani Todo ello asentado en el Acta de reunión extraordinaria N° 02-2014-UNAJ-CSST – CSST. Srta.A. se fundamenta en el convencimiento de que siguiendo las reglas indicadas y aplicando la experiencia adquirida por los integrantes de la institución.

C. 6. Como metodología se consideró el método generalizado. proporcionado en la Resolución Ministerial N 050-2013. Como resultado se obtiene:   Registro: Matriz de Identificación de Peligros. los materiales utilizados. así como los riesgos químicos. ambiente de trabajo. La evaluación se realizó considerando la información sobre la organización. los equipos existentes y el estado de salud de los trabajadores. persiguen defender la vida. matriz de evaluación de Riesgos de 6 x 6.C. (anexo 4) Jr. La identificación de riesgos. físicos. biológico y disergonómicos presentes en la organización.A. De esta metodología se extrae el Procedimiento IPERC y su registro Matriz IPERC En esta metodología se consideró la participación activa de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores para obtener una aproximación real a la salud laboral. identificar. estructura e instalaciones. la integridad física de sus trabajadores y de todas las personas que asisten o visiten la sedes de M & C Contratistas Generales S. Este Reglamento y la Política de la Institución. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . el cual otorga esquemas de razonamiento aplicables a cualquier situación. Identificación de Peligros y evaluación de riesgos laborales y mapa de riesgos. las características y complejidad del trabajo. analizar los peligros o factores de riesgos relacionados con los aspectos del trabajo. equipos de trabajo como la maquinaria y herramientas. (anexo 3) Mapa de Riesgos de la Institución. es la acción de observar. que se adapta a las necesidades de la organización y que concluye con un Análisis Versátiles de gran utilidad para la valoración de Riesgos Laborales. valorando los riesgos existentes en función de criterios y objetivos que brinden confianza sobre los resultados a alcanzar. garantizando condiciones de trabajo apropiadas.su incidencia dentro de la actividad laboral que se desarrolla en M & C Contratistas Generales S.A. la salud. Definir la metodología a emplear y la planificación de las actividades para elaborar la identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales.

Elevar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el trabajo para que se integre al Plan Operativo Institucional de la Empresa. Aprobación del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales S. Participar en las actividades programadas y firmar su asistencia en los registros correspondientes. ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES Definir las responsabilidades en la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.A. Cumplir con el presente Programa. 3. 8.C. DE LA EMPRESA: 1. Liderar y hacer cumplir el contenido del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales. El propósito es lograr una mejor participación del personal que conforman M & C Contratistas Generales S.C y por consiguiente un buen resultado del desarrollo de la Organización que signifique optimizar y orientar los recursos necesarios para controlar los riesgos provenientes de las actividades y comprende los siguientes elementos: Jr. 2.A. Asesorar y apoyar en la ejecución de las actividades programadas. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . asumiendo actitudes preventivas en todas las tareas que se deban emprender. 3.7.C. Elaborar organiza. DE LOS TRABAJADORES: 1. Evaluar el avance de los objetivos establecidos en el Programa Anual. Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo. DEL SSST: 1.A. 2. 3. Asignación de recursos necesarios para la implementación y ejecución de todas las actividades contenidas en el presente Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales. de acuerdo al compromiso visible con la Política de Seguridad y Salud de M & C Contratistas Generales S. Hacer de conocimiento a todo el personal del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales DEL CSST: 1. establecer y supervisar el cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud en el trabajo. Mantiene un archivo con los sub procesos y registros del Programa Anual. 2. 2.

Procedimientos Se ha desarrollado un listado de Procedimientos con los que cuenta la Organización y son los siguientes: Jr. MATRIZ DE CAPACITACION DIRIGIDO A CSST Y PERSONAL DE M & C Contratistas Generales S.-Se Implementará un procedimiento de capacitación con temas relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo. INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO. PROGRAMA DE CAPACITACION.A. B.C 9. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 .A.

b) Inspección Planeada. en el Ítem (17)..Proceso de observación metódica que se realiza diariamente por los trabajadores y supervisores de turno a sus respectivas áreas de trabajo.C.A.10.Proceso de observación metódica que realiza mensualmente y es liderada por la Jefatura de área con su personal y miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. se contempla el cronograma de inspecciones.. Los equipos de trabajo definidos para llevar a cabo las inspecciones serán determinados por la oficina de Recursos Humanos en concordancia con el Comité de Seguridad y salud en el trabajo de M & C Contratistas Generales S. Inspecciones internas de seguridad y salud en el Trabajo. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . donde se establecen los puntos a inspeccionar y frecuencias de acuerdo al tipo de inspección: a) Inspección Diaria. Jr.

normas de gestión o buenas prácticas. acorde a las labores desempeñadas por el trabajador en su récord histórico en la organización. en forma diaria o semanal dependiendo de la criticidad del área. gastrointestinales. Al tratarse de una información de carácter confidencial. o no para producir. el médico informa al empleador las condiciones generales del estado de salud de los trabajadores.Proceso de observación metódica que se realiza por los supervisores utilizando una lista de verificación a las diferentes secciones de la Organización. Salud Ocupacional La Organización ha considerado realizar los exámenes médicos de Ley. directa o indirectamente. una serie de sintomatologías clínicas como enfermedades cardiovasculares.. La sintomatología clínica debe sustentarse en un certificado médico emitido por centros médicos o profesionales médicos debidamente calificados. equipos estacionarios y equipos móviles. Los exámenes médicos deben ser realizados respetando lo dispuesto en los Documentos Técnicos de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expedidos por el Ministerio de Salud. Jr.Proceso de observación metódica que se realiza diariamente al inicio de turno antes deponerlo en operación por el personal operador a cargo de instalaciones.c) Inspección de Partes Críticas y de Pre uso. mentales. procedimientos. Los resultados de los exámenes médicos deben ser informados al trabajador únicamente por el médico del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. inmunitarias. d) Inspección Puntual. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 .. patrimonio o medio ambiente. dermatológicas. dándole énfasis a los riesgos a los que estuvo expuesto a lo largo del desempeño laboral. músculo esqueléticas. quien le hará entrega del informe escrito debidamente firmado. por medio del Informe Médico al término de realizado los exámenes médicos ocupacionales. se considera que existe exposición a los riesgos psicosociales cuando se perjudica la salud de los trabajadores. requerimientos legales. endocrinológicas. con el potencial. 11. respiratorias. entre otras. a largo plazo. e) Acto o Condición sub estándar.. causando estrés y. De conformidad con el artículo 56º de la Ley. daños a las personas.Es cualquier práctica o condición del área de trabajo que se encuentre en no conformidad con estándares.

honestidad e integridad. transparencia. 12. subcontratos y proveedores Se establecen lineamientos de seguridad y salud en el trabajo para el logro de nuestra gestión se sustenta en los siguientes lineamientos: Compras Los requerimientos son procesados por las diversas áreas solicitantes de la Institución. etc. forma de pago. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . sostenibles en el tiempo.A. pero no están autorizados a negociar términos comerciales como precios.C. reportes. informes. con conocimiento del área de Abastecimiento.Las conclusiones del examen realizado por el empleador deben registrarse y comunicarse: a) A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que puedan adoptar las medidas oportunas. que cumplan con los requerimientos.  Los clientes internos de M & C Contratistas Generales S.  El departamento de Logística mantiene un clima propicio de accesibilidad y confianza para que los proveedores y contratistas puedan denunciar Jr. Clientes. b) Al Comité o al Supervisor de seguridad y salud del trabajo. etc. es considerada privada y confidencial por el personal de esta área. los trabajadores y la organización sindical.  La información obtenida de los proveedores y contratistas como cotizaciones. No deben enviar las cotizaciones a los clientes internos de M & C Contratistas Generales S.  Las relaciones de M & C con los proveedores y contratistas se rigen en el plano de la ética y por los principios de probidad.C sí pueden solicitar a los proveedores información técnica o aclaración de las cotizaciones o presupuestos.  El área de abastecimiento analiza constantemente el mercado de bienes y servicios para buscar proveedores potenciales. equidad y profesionalismo.A. Proveedores Los proveedores deben enviar las cotizaciones o presupuestos al área de Compras y Contratos.

En caso de detectar conductas tendientes a vulnerar la objetividad y equidad que prevalecen en las actuaciones y decisiones de su personal. Los Lineamientos en Seguridad y Salud en el Trabajo de M & C Contratistas Generales:        Contribuye a demostrar la responsabilidad social de la empresa. Protege y mejora la imagen y el valor. 13. así como el mantenimiento de las condiciones o estándares al mismo nivel que M & C. con el fin de proteger la vida de los Jr.  Los proveedores y contratistas no deben recurrir a medios ilícitos o a conductas éticamente cuestionables para conseguir del personal de Logística algún tipo de preferencias o favores. Sin embargo. en materias de seguridad y prevención de riesgos. Plan de Contingencias Se toma como base el Plan de Operaciones de Emergencia M & C Contratistas Generales S. Mejora el compromiso de los trabajadores con la empresa.C suspenderá sus relaciones comerciales con las empresas que incurran en tales prácticas.conductas discriminatorias o faltas de ética. así no tenga responsabilidades ni vínculo de dependencia alguno con el personal de terceros. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . Permite a las empresas satisfacer las expectativas de SST de sus clientes. Unas sencillas mejoras pueden aumentar la competitividad. confía en que esa instancia no sea utilizada como un recurso para desprestigiar a quienes legítimamente han tomado una decisión a algún proveedor o contratista. Reduce los costes y las interrupciones de la actividad. originados por fenómenos naturales o inducidos por la actividad del hombre.A. Todas las empresas pueden conseguir ventajas significativas de su inversión en SST. la rentabilidad y la motivación de los trabajadores. adecuada. Y exige a los empleadores de dicho personal el cabal cumplimiento de la legislación laboral vigente. La puesta en práctica de un sistema de gestión de SST ofrece un marco eficaz para prevenir o reducir al mínimo los accidentes y enfermedades. M & C Contratistas Generales S.  M & C Contratistas Generales exige a los contratistas que su personal mantenga conductas de ética laboral mientras ejecutan obras o servicios en las instalaciones de la empresa.A.C que planifica coordinadamente e implementar las acciones necesarias para estar en capacidad de apoyar la oportuna. Permite conseguir una mano de obra más competente y saludable. Contribuye a maximizar la productividad de los trabajadores. y Supone un incentivo para que los trabajadores permanezcan más tiempo activo. eficaz y eficiente asistencia ante las emergencias o desastres de diversas magnitudes.

el patrimonio.A. Para tal fin se ha diseñado el Procedimiento y Registro de Auditoría Interna. seguimiento. adecuada y efectiva en el caso de un accidente y/o estado de emergencia durante el desarrollo del trabajo. Registro de Accidentes y su procedimiento: Investigación de Accidentes/Enfermedades.C su contenido. La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. Estadísticas La Institución ha implementado su registro de estadísticas de accidentabilidad de la Organización a través de su Registro de Accidentes y su procedimiento: INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/ENFERMEDADES OCUPACIONALES/INCIDENTES PELIGROSOS. Auditorias La Institución debe realizar auditorías periódicas a fin de comprobar si el Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo ha sido aplicado. minimizar las consecuencias adversas de los mismos. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . Para tal fin se Apoya en su: Plan para Control de contingencias (anexo 5) En ellos se deben establecer procedimientos y acciones básicas de respuestas que se toman para afrontar de manera oportuna. Fase del plan de Operaciones: 1° Fase I Fase de Preparación. para facilitar la revisión del sistema de Gestión de M & C Contratistas Generales S. Ya se encuentran implementados en la Plataforma Documentada del Sistema de Gestión SST de M & C Contratistas Generales. circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. Se analizará el avance en las reuniones mensuales del Comité STT. 2° Fase II Fase de Atención propiamente Dicha. Jr. Investigación de Accidentes. Cronograma de Auditoría e Inspección.trabajadores. frecuencia y difusión se definen en el Ítem (17) Cronograma de Actividades: 16. 14. Inspecciones de Seguridad y salud en el Trabajo. 15. es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. incidentes y enfermedades ocupacionales Proceso de identificación de los factores. Ocupacionales/Incidentes Peligrosos. elementos. Se menciona las actividades a realizar ante estos sucesos. el medio ambiente y en general.

Respecto a las actividades a realizar se tomara en cuenta la prevención de los riesgos críticos o que son importantes o intolerables. Debe ser revisada periódicamente por el CSST. enfermedades ocupacionales y proteger la salud de los trabajadores. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . El programa contendrá actividades. recursos y plazos de ejecución. Mediante el Programa Anual de Seguridad y Salud en el trabajo. detalle. enfermedades y responsabilidades con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo. Implementación del Plan Presupuesto: El presupuesto para la ejecución del Programa Anual de Seguridad y Salud en el trabajo de M & C Contratistas Generales. Mantenimiento de Registros Mantener registros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y elaborar procedimiento de ser el caso para el cumplimiento del Art.17. Cronograma de Actividades del Plan Anual de SST: (anexo 6) Conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la entidad a lo largo de un año. responsabilidades. será asumido por la Oficina General de Administración. Se realizara un control para verificar el cumplimiento de las actividades:   18. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que señala: Jr.35° del Reglamento de la Ley N° 29783.

y los demás registros por un periodo de cinco (5) años posteriores al suceso. Capacitación. REGISTR O REGISTR O Registro de monitoreo de agentes físicos. Evaluación de Riesgos y Control Matriz de Capacitación Acta de Reunión. Inducción y Auditoria Registro de Accidentes de Trabajo Registro de Enfermedades Ocupacionales Registro de Incidentes Peligrosos Registro de Estadísticas de Seguridad y Salud Formato de Datos para Registro de Estadísticas de Seguridad y Salud en el trabajo TIPO REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O Formulario papar MTPE en caso de accidente mortal/ Incidente peligroso REGISTR O Formulario para MTPE en caso de accidente no mortal/ Enfermedad Ocupacional Registro de Inducción. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . Entrenamiento y Simulacros de Emergencia. los cuales complementan con los Procedimientos y son los siguientes: LISTADO DE REGISTROS DEL SG . psicosociales y factores de riesgo disergonomicos REGISTR O Registro de Inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo REGISTR O REGISTR O REGISTR O REGISTR O Equipo de Seguridad o Emergencia KARDEX . químicos.A. Se ha desarrollado un listado de Registros con los que cuenta la Organización.El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un periodo de veinte (20) años.C CODIG O DESCRIPCIÓN MATRIZ: Identificación de Peligros.Entrega de EPP en Almacén Registro de Auditorias (anexo 7) Jr.SST M & C Contratistas Generales S. los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de diez (10) años posteriores al suceso. biológicos. Capacitación.

seguimiento. su contenido. Ricardo Palma Nº 324 Juliaca Telefax: 0051 51 326804 . Revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por el Empleador La revisión del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se realiza por lo menos una vez al año. El alcance de la revisión debe definirse según las necesidades y riesgos presentes. Las conclusiones del examen realizado por la Organización deben registrarse y comunicarse: a) A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que puedan adoptar las medidas oportunas.19.C. Jr. para facilitar la revisión del sistema de Gestión de M & C Contratistas Generales S. Para tal fin se ha diseñado el Procedimiento y Registro de Auditoría Interna. frecuencia y difusión se definen en el documento. b) Al comité o al Supervisor de seguridad y salud en el trabajo. los trabajadores y la organización sindical.A.