You are on page 1of 10

CARIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

MAESTRIA DERECHO DEL TRABAJO
Materia: Procesal Administrativo Laboral
Prof. Ignacio A. De Gouveia Pereira

Editar Informe breve, indicando en el campo de Estudio del
Derecho Administrativo Procesal, conceptualizando las
Inspectorías y Subinspectorias del trabajo y el MPPPPST.

Participante:
Carlos Magdiel Romero Espinoza.
C.I V-15.091.542

Fecha: 26/07/2014

Los Trabajadores y Trabajadoras los encargados de ayudar a resolver los conflictos laborales que se puedan presentar y velar por la eficiencia en el cumplimiento de los Derechos y Deberes laborales de las partes o involucrados. Nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1. las relaciones de la administración pública con los administrados. . La Ciencia del Derecho Administrativo es el estudio de los principios y técnicas que son aplicables a la administración pública y privada para conseguir eficacia y llegar a los fines que busca cada ramo. Partiendo de dicha premisa y conceptualización se puede establecer que el Derecho Administrativo Procesal Laboral regula la organización y los comportamientos de los trabajadores. las cuales serán por medio del Ministerio del Trabajo. directa e indirectamente.999 establece en sus artículos 2. el derecho al trabajo y el deber de trabajar. 87 y 89 ejusdem la protección. así de igual forma establece que es de finalidad del Estado Fomentar el trabajo. El Derecho Administrativo vela la normatividad de la actividad estatal la Ciencia del Derecho Administrativo vela la eficacia y técnica de esa actividad. el patrono con la intervención de la Administración pública a través de las Inspectorías y Sub Inspectorías del Trabajo. a fin de satisfacer y lograr las finalidades del Interés público hacia la que debe tender la Administración (Bielsa). las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública.INTRODUCCIÓN El Derecho Administrativo es un complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula la organización y comportamiento de la administración pública. trabajadoras.

conceptualizando las Inspectorías y Subinspectorias del trabajo y el MPPPPST Dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que proclama el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. sin duda alguna. De todas estas instrucciones constitucionales vigentes se desglosa. tiene especial cabida la promoción y protección de los derechos laborales de los trabajadores. el artículo 91 atribuye al Estado la obligación de garantizar a los trabajadores un salario mínimo justo meritorio. el Estado cumple una función pública de más amplias proporciones y de innegable interés . sino que. indicando en el campo de Estudio del Derecho Administrativo Procesal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo señaló jurisprudencia de la Sala Político Administrativa en la célebre decisión de fecha 10 de enero de 1980. por razón de la cual se restringe el actuar de los particulares en atención al aseguramiento del orden público. En este orden de ideas. a través de ellas. Por su parte. con el fin de garantizar la vigencia y cumplimiento de un procedimiento laboral justo y acorde con los principios consagrados en nuestra Carta Magna. y en este sentido insiste que el Estado garantizará la adopción de las disposiciones necesarias a los fines de asegurar el pleno ejercicio de dicho derecho. por parte de la Administración Pública. una intensa intervención del Estado en el avance de las relaciones jurídicas que existen entre los Trabajadores. El artículo 89 ejusdem destaca que el derecho al trabajo "tendrá la protección del Estado". a través del ejercicio de las potestades de vigilancia administrativa. como lo señala el artículo 94 ejusdem. se establece que "Es fin del Estado fomentar el empleo" y que "El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones". Lo propio se ubica en cuanto a la potestad del Estado para instaurar la responsabilidad de los patronos ante hechos que pretendan alterar o desconocer la relación laboral. al explicar que la actividad de la Administración Laboral no sólo "se circunscribe a la determinación circunstancial e individual de la justificación o no del despido de un trabajador. Esta acción se conforma. trabajadoras y patronos. Así mismo el artículo 87 ejusdem establece que “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar". Caso: Entidad de Ahorro y Préstamo.Informe breve.

tal y como lo establecen los artículos 137 y 259 de la Constitución de 1999. en ejercicio de funciones arbitrales o cuasi jurisdiccionales que otorga la Ley. sin que. tales como las Inspectorías y Subinspectorias del Trabajo y Ministerio del Trabajo) que intervienen en el control de las relaciones laborales. De allí nace entonces la noción del "Contencioso Administrativo Laboral". dicta la Administración Laboral al dirimir las controversias que se susciten en la relación empleadopatrono. y en especial. El régimen de competencias en el Contencioso Laboral ha tenido importantes variantes a lo largo de la evolución de la jurisprudencia contencioso administrativa. de manera definitiva. es la incorporación al Derecho Público Administrativo de situaciones que. en la mayoría de los casos. trae importantes consecuencias.colectivo. su control en sede jurisdiccional corresponde al juez contencioso administrativo. las cuales. llegando hacer. hechos u omisiones que. en principio. La primera de ellas. el de sujeción al principio de legalidad y su sometimiento al control de la jurisdicción contencioso administrativa. mediante la consagración del principio de la estabilidad numérica de los trabajadores en las empresas. las decisiones de la Administración Laboral se consideran disposiciones administrativas que además de estar sometidas a los principios formales y sustantivos de esa especial actividad. como el conjunto de normas y principios procesales destinados a controlar en vía jurisdiccional los actos. se encuentran reguladas por el derecho privado laboral. cual es la de garantizar la política de pleno empleo o el mantenimiento del volumen de empleo existentes. Tal situación supone entonces que la actividad de los órganos del Estado. uno de los temas más controversiales en esta materia. Desde un punto de vista somático o serio. se derivan de relaciones eminentemente privadas como son los contratos o convenciones colectivas celebradas por los trabajadores con sus patronos. puede afirmarse . tecnología y productividad de las mismas…"Desde ese aspecto la intervención y control del Estado en desarrollo de las relaciones jurídicas que existe entre el patrono y trabajador. así como el control estatal de la incidencia laboral de los planes de las empresas en el proceso de automatización. en la actualidad. deban regirse por los principios que establece el Derecho Administrativo.

al considerar que dichas decisiones no eran actos dictados en ejecución de funciones administrativas.77).P. haciendo una importante y valiosa distinción entre los actos dictados por la Administración Pública en ejercicio de funciones administrativas y funciones jurisdiccionales. por su parte. en estos casos. General Motors de Venezuela.68. en fecha 10 de enero de 1980 (Caso Entidad de Ahorro y Préstamo) la Sala Político Administrativa revisó profundamente el criterio antes señalado. del18. hechos u omisiones de la Administración Pública Laboral. La discusión comenzó a darse en los años 60. conforme a una interpretación meramente material y sin atender al aspecto orgánico formal de los actos administrativos. S. Sentencias del 26. e inclusive por la Sala de Casación Civil.06. y la respectiva apelación será conocida por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo le corresponde conocer de los recursos de nulidad que se intenten contra los actos administrativos dictados por las Inspectorías del Trabajo. En el supuesto en que se accione un acto. La jurisdicción contencioso administrativo es competente. serán conocidas por la Sala Político Administrativa el Tribunal Supremo de Justicia. es decir Inspectorías del Trabajo y Ministerio del Trabajo.S. en la actualidad para conocer de las acciones que se intenten contra los actos.AC. Este criterio fue reiterado por la propia Sala Político Administrativa.63. C. Sin embargo.05. 2. serán competentes para conocer de las acciones de amparo que se intenten contra las Inspectorías del Trabajo. así como las acciones por abstención o carencia de esos órganos administrativos. hecho u omisión del .06.A. época en la cual la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa. lo cual fue entendido como la imposibilidad de recurrir en nulidad los actos dictados por esos órganos administrativos (Sentencia José L. excluyó del ámbito del contencioso administrativo las decisiones emanadas de las Inspectorías del Trabajo. Los Tribunales Superiores en lo Contencioso Administrativo.J. Las apelaciones. Negrón y Otros vs. sino que se vinculaban al ejercicio de funciones judiciales y que en virtud de la propia Ley del Trabajo no eran "apelables". En particular.que existe certeza jurídica para los particulares respecto a los órganos jurisdiccionales que le corresponden conocer de las acciones que se intenten contra los actos. hechos u omisiones de la Administración Laboral.

según ha advertido la jurisprudencia . le corresponderá conocer a la Sala Político Administrativa. consideramos que. a la huelga y a la negociación colectiva dispone que todos los conflictos y controversias que al respecto se produzcan serán conocidos por los tribunales competentes en lo contencioso administrativo funcionarial que conforme a la disposición transitoria primera de la Ley son los Juzgados Superiores Contenciosos Administrativos. por ejemplo la negativa a inscribir un sindicato de un Ministerio. aun cuando verse sobre la nulidad de una providencia de la Inspectorías del Trabajo. Estos actos administrativos se producen. consideramos que. Así impera en este caso el criterio de afinidad.3. cuando la controversia sea de índole funcionarial porque se establece entre la Administración y un funcionario público. Sin embargo la Sala Constitucional no ha establecido el régimen de competencia para conocer la impugnación de esa providencia administrativa en el marco de una relación de índole funcionarial.. es decir. de conformidad con lo establecido en el numeral 10" del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema deJusticia. Por ello en ese caso. o la presentación de una convención colectiva de los funcionarios de un organismo público. la jurisprudencia de la Sala Constitucional que confiere la competencia a la Corte Primera para conocer de la nulidad de los actos que dicten las Inspectorías del Trabajo ha estado dirigida a la resolución de casos de naturaleza estrictamente laboral verificados entre empresas privadas y sus trabajadores.Es que la Ley del Estatuto de la Función Pública. Debemos hacer referencia a los actos administrativos dictados por las Inspectorías del Trabajo.2. al Estatuto de la Función Pública . la competencia en ese caso será de los Juzgados Superiores Contenciosos y no de la Corte Primera quien conocerá en segunda instancia. por lo cual. deberá acudirse a lo establecido en la Ley especial. al remitir en su artículo 32 a la Ley Orgánica del Trabajo todo lo relativo a los derechos del funcionario a organizarse sindicalmente. los cuales presentan características particulares que han sido destacadas tanto por la jurisprudencia como por la doctrina nacional. hasta tanto la jurisprudencia no se pronuncie.Ministerio del Trabajo.Competencias en caso de impugnación de actos dictados por las Inspectorías del Trabajo o el Ministerio ante una relación de empleo público Ahora bien.

determina una solución entre las partes. la cual también garantizará la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de cada unidad de trabajo. si bien resuelven asuntos derivados de la relación laboral empleado-patrono.Se trata. La cual se regirá por la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras. que resuelve un conflicto entre dos partes. (Sentencia del 30 de marzo de 2003).Inspectorías del Trabajo.de la CPCA. también se encuentran las Sub. actuando la Administración como un árbitro o autoridad imparcial. la Cual tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los . por haber emanado de un órgano de la Administración Pública (la Inspectorías del Trabajo o Ministerio del Trabajo). Como tal. Las Sub.(articulo 510 LOTTT). sino en cumplimiento de la función jurisdiccional. no podrán emitir providencias administrativas y estarán subordinadas a la Inspectorías del Trabajo respectiva. se debe entender entonces que al hacer referencia al Ministerio el Trabajo es un departamento de la administración del Estado de Venezuela encargada de la materia laboral entendiéndose esta la comprendida entre las relaciones laborales existentes entre el empleador y su trabajador (en sentido general). y garantizara la protección del fuero y la inamovilidad laboral. de actos administrativos en sentido orgánico. De igual cabe mencionar que el Ministerio del Trabajo. entiendo cómo Ministerio el conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado. por una parte y el patrono. es decir. Entendiendo a la Inspectorías del Trabajo como un órgano dependiente del Ministerio del Trabajo. pero que no fueron dictados en ejercicio de la función propia asignada al Ejecutivo (la administrativa). en aquellos casos en los cuales . por la otra. que atenderá los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras. ejercerá la supervisión de los centros de trabajo asignados.Inspectorías del Trabajo. desde un ámbito formal u orgánico se consideran actos administrativos que por lo tanto se encuentran sometidos al ámbito del Contencioso Administrativo. en este caso: los trabajadores. la cual está encargada del manejo de casos relacionados con la materia Laboral. ciertamente.se establecen relaciones triangulares entre dos sujetos particulares con intereses contrarios y la Administración dotada de potestad decisoria en tales relaciones. tal y como lo establece la LOTTT en su artículo 506 y siguientes.

de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.trabajadores y de las trabajadoras. protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador. intelectuales y espirituales del pueblo. de las familias y del conjunto de la sociedad. Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios. (Articulo 1 LOTTT) . indispensable para materializar los derechos de la persona humana. para la satisfacción de las necesidades materiales. mediante la justa distribución de la riqueza. creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

156. lo cual origino la creación de Leyes del trabajo y sus Reglamentos Nacionales. Para la elaboración de la Normativa laboral se tomaron en cuenta muchas normativas internacionales por ejemplo: la Ley de pobres (Inglaterra 1601). el Articulo Art. su control en sede jurisdiccional corresponde al juez contencioso . el Poder Estadal y el Poder Nacional. si bien versan sobre aspectos meramente privados en cuanto a la relación empleado-patrono que regula la legislación laboral. Legislaciones europeas producto de la revolución industrial (ley de resguardo a los efectos nocivos de la revolución industrial. Judicial. previsión y seguridad sociales”. y luego una Distribución funcional organizada horizontalmente. asociados a la realidad del país para ese entonces. deberes y garantías constitucionales… la del trabajo. La jurisprudencia de nuestro Máximo Tribunal. los mismos son dictados por órganos administrativos y producto de un procedimiento administrativo establecido en la Ley. las decisiones de la Administración Laboral se consideran decisiones administrativas que además de estar sometidas a los principios formales y sustantivos de esa especial actividad. Constitución de Barcelona de 1812. desde un punto de vista orgánico o formal. integrada por el Poder Legislativo. Ciudadano y Electoral. Códigos. De conformidad con el Artículo 136 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias. pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. entre otras. teniendo en cuenta especialmente que. ley de fabricas 1933). Constitución mexicana 1917. por lo que apertura o abre el rango de materia especial y por ende régimen especial del Derecho Laboral. Por tanto. leyes y ordenanzas municipales de policía en las provincias (1830-1917). ha estudiado a lo largo de los años la naturaleza de los actos dictados por la Administración Laboral.CONCLUSION En Venezuela Existe una Distribución político territorial establecida verticalmente. aunque con poca uniformidad. Ejecutivo. numeral 32 de nuestra Carta Magna establece que es competencia del Poder Público Nacional la legislación en materia de derechos. así como Normativas Nacionales tales como: Leyes de indias y las instrucciones del gobernador Berroteran (1680). Asimismo. entre otras. compuesta por el Poder Municipal.

dicta la Administración Laboral al dirimir las controversias que se susciten en la relación empleado-patrono. De allí surge entonces la noción del "Contencioso Administrativo Laboral".administrativo. como el conjunto de normas y principios procesales destinados a controlar en vía jurisdiccional los actos. en ejercicio de funciones arbitrales o cuasi jurisdiccionales que otorga la Ley. hechos u omisiones que. .