You are on page 1of 15

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional
Proyecto del Ejercicio de la Profesión

Protocolo de Tesis:
“Impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Automotriz”.
Autores:
Alfonso Alvarez López
Grado, grupo, turno: 5-1 Matutino

Culiacán, Sinaloa. Mayo de 2015.
1

13 9.. Justificación de la investigación………………………………………………………. Objetivos de la investigación………………………………………………………….. Segundo momento……………………………………………………………….2..Índice Introducción………………………………………………………………………… 3 1 Selección del tema……………………………………………………………………… 4 2. 11 7. Formulación de hipótesis o proposiciones teóricas…………………………………...……….1. Programa de actividades de la investigación (cronograma)………………………. 14 10.3. Bibliografía preliminar……………………………………………………………. 12 8.Presupuesto…………………………………………………………………………… 14 Anexos………………………………………………………………… 15 2 ... Primer momento…………………………………………………………………… 5 2. 7 5... 6 3.. Tercer momento…………………………………………………………. 6 4. Marco teórico preliminar………………………………………………………………. Metodología de la investigación……………………………………………………….. 5 2. 7 6. Planteamiento del problema…………………………………………………………… 4 2.

 Tener una comercialización deficiente  Falta de refinanciamiento. Una gran mayoría de empresas mexicanas han adoptado algunas estrategias de mejora.Introducción Hoy en día las empresas buscan realizar nuevas prácticas. Algunos autores dicen que las causas de la quiebra o ruptura de las empresas pequeñas son:  Errores de insumos y producción. mejores procesos. nos dice que solamente el 10% de las empresas que cumplen 10 años en el mercado. madurar y tener éxito. que les permitan tener productos de mejor calidad. así como problemas administrativos y fiscales entre otros. 3 . Un estudio realizado en el 2004 sobre las PYMES en México. el 50% de las empresas quiebran con tan solo un año de actividad y el 90% de las empresas mueren antes de cumplir los 5 años (Nacional Financiera.  La incapacidad de cumplir los requerimientos de calidad. el 75% de las nuevas empresas deben de cerrar sus operaciones con tan sólo dos años en el mercado. 2004). logran tener crecimiento. proveer servicios y todo esto con el objeto de consolidar su posición competitiva y mejorar su participación de mercado.

2.6% del PIB y representa el 11.5% del sector manufacturero siendo así la industria más importante del país. Selección del tema Para la industria nacional el sector automotriz ha tomado una importancia muy grande. ya que sin cumplirlas seria básicamente imposible exportar el producto. (2007). es muy complicado que una PyME del sector automotriz tenga todos los recursos para competir de manera global. normas y estándares de calidad. (2001) y Withanachchi. Planteamiento del problema Debido a la globalización. Un estudio de TBM Consulting ha encontrado los siguientes puntos:  Sólo el 20% de los fabricantes de autopartes en México cuentan con la capacidad para convertirse en proveedores de clase mundial de la industria automotriz. ya que contribuye con el 2.  El 40% están en proceso de mejora  40% hace las cosas de manera tradicional. Es importante mencionar lo que ha mejorado la calidad en la competitividad mundial ya que es un factor vital en la industria automotriz. Al utilizar metodologías se podrá mejorar el desempeño de las empresas como lo indican en sus estudios Nwabueze.1. sin embargo puede adoptar ciertos criterios que puedan mejorar su compettitividad. Hay diferentes elementos que podrán contribuir de manera positiva a la mejora de la calidad en las empresas automotrices como lo puede ser crear una alianza entre 4 . ya que se siguen especificaciones técnicas. superando a la industria petrolera.

sino que también países como Francia. Italia y España entre otros. Esto lleva a que un gran porcentaje de grandes empresas en México cuentan con su propia área de investigación y desarrollo. 5 . Segundo momento Como el sector automotriz es una industria global se puede ver afectada por crisis económicas a de nivel mundial. Gran Bretaña. En el sector más dinámico de la economía mexicana que es la industria automotriz. penetrar en mercados de forma rentable y eficiente. tenían una “naturaleza innovadora” buscando penetrar con nuevos productos o con productos innovadores. Primer momento Otro problema que se ha detectado es que existe escasez de innovación y especialización tecnológica en procesos y productos de la industria automotriz. 2. Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia en México.1.empresas de este sector. a partir del 2008 una crisis fue mermando el crecimiento de la industria no siendo México el único país que reporto deterioro en su crecimiento. Estados Unidos. ya que esto puede llevar a facilitar la adquisición de tecnologías para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. Japón.2. las PyMEs nacionales. 2. a finales de los años noventa. reportaron caídas de dos dígitos porcentuales en sus ventas del 2008.

Algunas son empresas que no se cuestionan por qué existen como organización. sus valores. y solamente se limitan a operar el día-día. Para ello se necesita crear un plan de negocios de exportación donde se explique qué metodología será necesaria utilizar. Tercer momento La mayoría de las PyMEs pocas veces se plantean cuál es su misión. 6 . cuál es su propósito. 3. Como objetivo específico esta investigación tiene fortalecer la colaboraron de las PyMEs de este sector aplicando un sistema eficiente que le permite tener una mejorar calidad y una integración en la cadena productiva del sector automotriz. Objetivo de Investigación El objetivo general de esta investigación es definir como mejorar la calidad de los productos de las PyMEs del sector automotriz mexicano a través de crear productos innovadores. visión y valores.2.3. Ya sea con la metodología 5´s o cualquier otra. cómo piensan llegar a sus consumidores.

a través de tener áreas y espacios de trabajo despejados. (Imai 2000). 7 . el 15% de la producción manufacturera. limpios y productivos.4. A su vez esta metodología tiene varios beneficios al resolver grandes problemas de logística: reduciendo los costos de operación y reduce los accidentes industriales mediante la eliminación de ambientes sucios. ropa inadecuada y operaciones inseguras. La relevancia del sector automotriz y de autopartes en nuestro país. muestran que conforman el 99. se ve reflejada en los principales indicadores de la economía. además contribuyen con la creación del 72% de la generación de los empleos en el país. ordenados.8 % de empresas en México. Esta metodología busca establecer y mantener ambientes de trabajo de calidad. 5. las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto Nacional en el 2013. donde se prevengan situaciones indeseables por la acumulación de suciedad o desperdicios. lentitud. buscando eliminar condiciones de trabajo propicias para los accidentes. el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el 30% de las exportaciones totales durante 2013 Al hacer un análisis de la situación de las PyMES en México. Marco Teórico Preliminar La metodología de calidad denominada “las 5S´s” ha sido llevada a la práctica en Japón desde hace más de 30 años. participando con el 2% del PIB nacional. Justificación de la Investigación Es de suma importancia decir que México es el octavo productor de vehículos a nivel mundial. improvisación y calidad deficiente.

• Seiso (Scrub – Limpiar) significa limpiar el entorno de trabajo. • Seiton (Straighten . la gerencia debe haber establecido los estándares para cada paso de las 5 S. En esta etapa final. guantes y zapatos de seguridad. tomas de agua. 8 .Ordenar) significa clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo. 2) Innovación de los Productos. y asegurarse de que el lugar de trabajo esté siguiendo dichos estándares. paredes y otras áreas del lugar de trabajo.Los Cinco Pasos de las 5S`s: • Seiri (Sort – Separar) incluye la clasificación de los ítems en dos categorías lo necesario y lo innecesario. • Selketsu (Systematize – Sistematizar) significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada. cribas. incluidas las máquinas y herramientas. lo mismo que pisos. trabajo en proceso. moldes y carretas deben señalarse por su ubicación o con marcas especiales. La colocación de elementos tales como suministros. herramientas. Un método práctico y fácil consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos 30 días. lentes. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento. así como mantener un entorno de trabajo limpio • Shitsuke (Standardize – Estandarizar) significa autodisciplina.

(Saren 1984) • Modelos Interactivos o Mixtos. A la fecha se plantea por parte de diferentes autores la existencia de cinco generaciones de modelos de gestión que explican el proceso de innovación (Roy Rothwell. se obtiene como output del proceso. • Modelos Integrados. a medida que avanza la forma de concebir y desarrollarse el conocimiento externo e interno en la organización y los efectos que produce. las necesidades de los consumidores se convierten en la principal fuente de ideas para desencadenar el proceso de innovación. 2005) desde los años sesenta a la fecha los que se destacan son: • Modelos Lineales: Impulso de la Tecnología Este modelo contempla el desarrollo del proceso de innovación a través de la causalidad que va desde la ciencia a la tecnología y viene representado mediante un proceso secuencial y ordenado. de ahí pasa al de diseño. Tiene cinco trayectorias (Modelo de enlaces) que son vías que conectan las tres áreas de relevancia en el proceso de innovación tecnológica: la investigación.En cuanto a la metodología de innovación de productos. así como su integración con actividades de otras empresas. • Modelo por Etapas: Proceso de innovación en términos de los departamentos de la empresa involucrados: una idea que se convierte en un input para el departamento de I+D. (Fernández. marketing y finalmente. el conocimiento y la cadena central del proceso de innovación tecnológica (Kline y Rosenberg. y en algunos 9 . De acuerdo con este modelo secuencial. ingeniería. 2005). incluyendo a proveedores. 2005). el producto. clientes. producción. 1996 en Velasco. 1986 en Velasco. Estos modelos intentan capturar el alto grado de integración funcional que tiene lugar dentro de las empresas. 1992 en Velasco.

2005). Algunos de los elementos clave que integran los modelos señalados anteriormente pueden ser integrados en una metodología de Gestión de la Innovación en las PyMEs del sector Manufacturero que permite desarrollar Productos Innovadores y son los siguientes: • Orientación al Mercado (OM): cultura organizacional que de modo más eficiente y efectivo busca los comportamientos necesarios a fin de generar un valor superior para los compradores (Narver y Slater . valor o apariencia del producto y sistemas para el beneficio mutuo. 2005). (Industrial Design Society of America (IDSA). 10 . universidades y agencias gubernamentales (Hobday. persisten los esfuerzos por lograr una mejor integración entre las estrategias de producto y las de producción (Rothwell. elaborado por la OCDE en su 6ta edición en el año 2002) • Diseño de Producto (DP): Es el servicio profesional de crear y desarrollar conceptos y especificaciones que optimicen la función. Teresa . (www. • Modelo en Red.org). Subraya el aprendizaje que tiene lugar dentro y entre las empresas. Investigación aplicada y Desarrollo Experimental (Manual de Frascati. • Investigación y Desarrollo (I y D): Comprende todo el trabajo creativo llevado a cabo sobre una base sistemática en orden a incrementar el stock del conocimiento incluyendo las tres actividades fundamentales que lo conforman: Investigación básica.1990).idsa. • Creatividad (CR): Es la producción de ideas diferentes y utilizables por un individuo o grupo pequeño de individuos trabajando juntos (Amabile. 1994 en Velasco.casos. 2005 en Velasco.1988).

• Eficiencia Comercial (EC) [Distribución y Comercialización]: Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía o un producto en una compañía (López.. Formulación de Hipótesis o Proposiciones Teóricas Esta investigación lleva a proponer que si se invierte en metodología de innovación de productos. 2008). M. S..• Eficiencia Operacional (EO) [Producción]: Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad y/o el valor de los bienes y servicios económicos de una compañía (López. S.. 11 . Blanco. Blanco. 2008). M.. 6. y Guerra. y Guerra. colaboración interempresarial se mejorara la calidad de las PyMEs del sector automotriz y tendrán un crecimiento. O. O.

y se llevó a cabo una investigación para validar los resultados de dicha hipótesis. 12 . definir los objetivos generales y específicos. Después se investigo la influencia de las PyMEs en el sector automotriz lo que condujo a formular el planteamiento del problema. definir la hipótesis propuesta.7. Metodología de la Investigación (diseño de la investigación) Se dio inicio a la investigación exploratoria que permitió examinar todos los acontecimientos que ayudaran a identificar de una manera más clara y precisa la problemática. Se recolecto información de la industria automotriz en México y de las PyMEs que tienen su razón de ser en esta industria.

pp. Management Accounting Research . 13. (2007).. 1986 en Velasco. A. 2005). International Journal of Quality & Reliability Management. Vol. M. B.1. 24. (2001) y Withanachchi. Bounds. Bogota Colombia: McGrawHill.. 45(3). & Bouwman. Cagwin. Mc Graw-Hill... J.. & Hirt. M. Abu-Backar. Boon K.. L. G. Yorks.8. G..idsa. (1994). Censo Económico. Does TQM influence employees´job satisfaction?. J. A. &Yin-Loke. D. California State University. pp. (2007). N.362-387.V.. M. (2004). Beyond Total Quality Management. G. Bula. Vellapan. Nwabueze. (2007). (2002). (2004). La cadena central del proceso de innovación tecnológica (Kline y Rosenberg. Ranney. Fundamentos de Gerencia Financiera (Novena ed. L. 139. INEGI 13 . (www. Ed).org).). “The moderating role of Trust in SME owner/manager´s decision-making about collaboration”. (1a. Brenetto y Farr-Wharton. (Imai 2000). The Association Between Activity-Based Costing and Improvement in Financial Performance. S. USA.62-77.. Journal of Small Business Management. (2007).S. Bibliografía preliminar Industrial Design Society of America (IDSA).. dissertation. Block. Adams.. Arumugram. No. M. Activity-based costing and performance measurement: A strategic integration approach .

Presupuesto Apartado no obligatorio para una tesis de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 9. (2004). Secretaria de desarrollo Económico.L. Gobierno del Estado de N. Programa de actividades de la investigación (cronograma) 10.L. 14 .Censo Económico de N.

Preguntas de investigación Objetivos específicos 1.Anexo 1. ¿Cuáles son las limitantes de las PyMEs en el sector automotriz? 2 ¿Cómo competir contra empresas de renombre? 3. Hipótesis Las estrategias comerciales que se implementan en las grandes ECG de Sinaloa impactan positivamente en el desarrollo competitivo de dichas organizaciones. Sistematización del problema de investigación Interrogante Central Objetivo General ¿Cuáles son las decadencias y las Definir como mejorar la calidad de los oportunidades que tienen las PyMEs del productos de las PyMEs del sector sector automotriz de lograr un automotriz mexicano a través de crear crecimiento? productos innovadores. ¿Qué sistema implementar para innovar y mejorar la calidad de los productos? Fortalecer la colaboraron de las PyMEs de este sector aplicando un sistema eficiente que le permite tener una mejorar calidad y una integración en la cadena productiva del sector automotriz. 15 . Ya sea con la metodología 5´s o cualquier otra.