You are on page 1of 17

RESISTENCIA DE MATERIALES

Segundo Trabajo de Resistencia de
Materiales 2012-I

I ) Soldadura

 Soldadura con gas oxicombustible

UNMSM

RESISTENCIA DE MATERIALES UNMSM .

RESISTENCIA DE MATERIALES  Pr oc es o de soldadura por arco eléctrico con electrodos revestidos  Proceso de soldadura de arco con electrodo de tungsteno y protección de gas inerte UNMSM .

RESISTENCIA DE MATERIALES  Proceso de soldadura con electrodo metálico y protección de gas inerte. UNMSM .

RESISTENCIA DE MATERIALES  II) Cuadro comparativo de los diversos sistemas. sus aplicaciones y limitaciones UNMSM .

RESISTENCIA DE MATERIALES Oxicombustible Por fusión Arco eléctrico electrodo revestido Arco eléctrico TIG Requiere tanque de O2 y acetileno Generador de voltaje Electrodo fusible No usa gas protector varilla Electrodo no fusible No usa gas protector varilla Dificultad regular Dificultada media Mayor dificultad Menor costo Costo regular Costo regular No tiene problemas para trabajos al aire libre Menor dificultad Dificultad para trabajar al aire libre MIG Arco eléctrico Arco electrico Generador de voltaje y gas protector Electrodo no fusible Gas protector Generador de voltaje y gas protector Electrodo fusible Gas protector varilla electrodo continuo Mayor dificultad Mayor costo del equipo Dificultad para trabajar al aire libre III) UNMSM .

RESISTENCIA DE MATERIALES IV) cuadro comparativo de un cilindro de UNMSM .

el tanque de almacenamiento del GLP es de menor tamaño que el de GNV El tanque de almacenamiento del GNV es de mayor tamaño que el de GLP.RESISTENCIA DE MATERIALES gas licuado propano (GLP) doméstico y un cilindro a gas natural Vehicular (GNV) GLP GNV Es más pesado que el aire por lo que en caso de fuga éste permanece sobre la superficie. Fugas y Ensayo Hidráulico UNMSM . Fugas y Ensayo Hidráulico Para su almacenamiento se requiere de una presión alta (200 bar) lo cual hace que las piezas necesarias para su uso (tanque. disipándose solamente con la circulación del aire El GLP se requiere para su almacenamiento una presión relativamente baja (7 bar) Es más liviano que el aire por lo que en caso de fuga éste se disipa fácilmente en la atmósfera. Debido a las diferentes densidades. Estos tanques son diseñados especialmente para el GNV Están hechos con soldadura No presentan soldadura Presion de suministro 1. Aceros al carbono y aceros especiales Alto costo (790 dólares tanque de 34 lt) Recipientes de 34 lt a mas Sometidos a pruebas de presión Pruebas ultrasonido .7 MPa Presión de suministro 25 MPa Espesor del tanque no menor de 2mm Materail planchas de acero al carbono Bajo costo Espesor 8mm Recipientes de 3kg a mas Sometidos a pruebas de presión Pruebas rayos x ultrasonido . etc) sean específicamente diseñadas para el uso de GNV.

usando un arco eléctrico de tungsteno (TIG) VIDEO (6) Se ve como sueldan una tubería de gaseoducto por medio de soldadura por arco eléctrico. que ya luego terminan de rellenar la unión sin ella. Al principio utilizan un sujetador en las primeras pasadas. VIDEO (3) Habla sobre la técnica que hay que seguir para un buen cordón de soldadura con un movimiento en forma de (L) o en sig sag. da una explicación sobre la antorcha (soplete) y comenta sobre la fácil maniobrabilidad que tiene este tipo de soldadura. VIDEO (5) Muestra técnicas para diferentes piezas a unir . VIDEO (7) Soldadura submarina de ánodos de aluminio . Que da buenos resultados. Se inicia generando el arco eléctrico. acercando que el electrodo de tungsteno a pocos milímetros de la base del metal con un angulo de 45 grados. Luego calentar el material de relleno con el arco con ligeros movimientos y dejar que el metal absorba el material VIDEO (2) Enseña como deslizar con los dedos la varilla para logar una velocidad continua en la soldadura. El queipo usado es muy similar a uno de arco eléctrico. el soldador cuneta con guantes de goa para no recibir choques eléctricos y gafas protectoras. UNMSM . en todas las posiciones a soldar. lo cual se hace con deslizamiento de los dedos.RESISTENCIA DE MATERIALES V) RESUMEN DE LOS VIDEOS VIDEO (1) En el video muestra la utilización de la soldadura TIG ( arco de tungsteno protegido por gas inerte).

   Revisar los transformadores las pinzas porta electrodos Las pinzas de masa Medidas de protección.. y que no hayan fugas Revisión de los cables VIDEO (9) Medidas de seguridad en soldadura de arco eléctrico.      Mascara protectora de la radiación UV generada Delantales de cuero Guantes de cuero Zapatos de seguridad Coger siempre la pinza porta electrodos con los guantes puestos VIDEO (10) ES EL MISMO QUE EL VIDEO (8) UNMSM . la boquilla Revisar las válvulas . los procedimientos de seguridad que debemos de seguir     Inspeccionar el equipo Revisar el soplete .RESISTENCIA DE MATERIALES VIDEO (8) En este video muestra .

Si no hay metal de aportación. Para evitar estos efectos indeseables. es decir. las soldaduras homogéneas se denominan autógenas. al enfriarse. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. si lo hay. Puede ser oxiacetilénica. así. . eléctrica (por arco voltaico o por resistencia). Los materiales que se sueldan y el metal de aportación. Clasificación de los tipos de soldadura Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura: . que funde a 230 oC aproximadamente.  Soldadura blanda Esta soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 oC. Deben evitarse porosidades y grietas añadiendo elementos de aleación al metal de aportación. a veces se realizan precalentamientos o tratamientos térmicos posteriores. desoxidarlas y posteriormente recubrirías con una capa de material fundente que evite la posterior oxidación y facilite el UNMSM .RESISTENCIA DE MATERIALES VI) Resumen LA SOLDADURA La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción del calor. Por soldadura autógena se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación. Procedimiento para soldar. desengrasarlas. y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. El metal de aportación y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. lo cual se verificará siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportación y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesión entre los átomos del material añadido.Soldadura homogénea. con o sin aportación de material metálico nuevo. tanto mecánicamente como desde el punto de vista químico. con o sin metal de aportación: o entre metales iguales. dando continuidad a los elementos unidos. También puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos. Para que el metal de aportación pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que «moje» a los metales que se van a unir. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportación funda y una ambas superficies. forman un todo único. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza. Por otra parte. Puede ser blanda o fuerte. El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo. pero con distinto metal de aportación. Lo primero que se debe hacer es limpiar las superficies. etc.Soldadura heterogénea. el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mínimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujeción y estudiando previamente la secuencia de la soldadura. o bien lo haga el propio metal de las piezas. son de la misma naturaleza.

 La soldadura por presión La soldadura en frío es un tipo de soldadura donde la unión entre los metales se produce sin aportación de calor. Puede resultar muy útil en aplicaciones en las que sea fundamental no alterar la estructura o las propiedades de los materiales que se unen. por lo general. Se admite que. A continuación se calientan las superficies con un soldador y. pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500 oC. Como material fundente para cubrir las superficies. es un llama larga. «moja» las superficies y se endurece cuando enfría. amarillenta y alcanza menos temperatura. se emplea el bórax.  Soldadura fuerte También se llama dura o amarilla. UNMSM . pero se alcanzan temperaturas de hasta 800 oC. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unión.RESISTENCIA DE MATERIALES «mojado» de las mismas. cuando alcanzan la temperatura de fusión del metal de aportación. una soldadura fuerte es más resistente que el mismo metal que une. Neutra o normal que es aquella ideal para soldar acero O2/C2H2 = 1 a 1’14. También suele disponer de boquillas intercambiables que permiten trabajar con piezas de distintos grosores. Soplete. Es similar a la blanda. y estaño (conocida como soldadura de plata). desoxidándolas. 2C2H2 + 502 -> 4C02 + 2H20 Según la relación oxígeno/acetileno la llama puede ser oxidante si tiene exceso de O2. Es el dispositivo en el que se realiza la combustión de la mezcla de acetileno y oxígeno. azulada y ruidosa. Reductora si tiene falta de O2. Como metal de aportación se suelen usar aleaciones de plata. o de cobre y cinc . el metal corre libremente. Alcanza las máximas temperaturas. es una llama corta.  Soldadura oxiacetilénica (con gases al soplete) El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno (C2H2): que resulta ser fuertemente exotérmica. se aplica éste. cuya composición se regula adecuadamente por medio de dos válvulas situadas en la empuñadura.

mediante un gas inerte (helio. una pieza única. la pieza se calienta exageradamente y la penetración resulta excesiva.). El arco salta entre el electrodo de Wolframio o tungsteno (que no se consume) y la pieza. argón. en ese caso. anhídrido carbónico. etc. el metal de aportación es una varilla sin revestimiento de composición similar a la del metal base.RESISTENCIA DE MATERIALES  Soldadura por arco eléctrico El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusión de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco eléctrico. Es fundamental.  Soldadura por arco en atmósfera inerte Este procedimiento se basa en aislar el arco y el me tal fundido de la atmósfera. Existen varios procedimientos:  Con electrodo refractario (método TIG). puede llegar a producirse una perforación peligrosa. UNMSM . hidrógeno. El arco eléctrico genera un cráter en la pieza. resistente y homogénea. Los bordes en fusión de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente. para que la soldadura presente una penetración eficaz. Si el arco es demasiado pequeño. tener en cuenta la longitud del arco (distancia entre el extremo del electrodo y la superficie del baño fundido). al enfriarse. formando.

(MIG = Metal Inert Gas) o MAG si utiliza anhídrido carbónico que es más barato. Según sea el gas así recibe el nombre. butanos. El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Aquí se sustituye el electrodo refractario de wolframio por un hilo de alambre continuo y sin revestimiento que se hace llegar a la pistola junto con el gas. Sus principales componentes en orden decreciente de cantidad son el metano (usualmente 90%). etano. en condiciones de reservorio. se encuentra en estado gaseoso o en disolución de petróleo. donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad.RESISTENCIA DE MATERIALES  Con electrodo consumible (método MIG y MAG). Se encuentra en la naturaleza como “gas natural asociado” cuando está acompañado de petróleo y como “gas natural no asociado” cuando no esta acompañado de petróleo. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados. pentanos y hexanos. Gas Natural en el Perú El gas natural es un combustible fósil formado por un conjunto de hidrocarburos que. El gas natural es transportado como líquido UNMSM . propano.

ni deja mal sabor en los alimentos preparados con él. UNMSM . necesitándose 273 litros de vapor para obtener un litro de gas líquido. ya que en ese momento tiende a escapar la presión del recipiente. etc. pero se le agrega una sustancia de olor penetrante para detectarlo cuando se fugue. Gas licuado de petróleo El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el PETROLEO se produce en estado de vapor pero se convierte en líquido mediante COMPRESIÓN y ENFRIAMIENTO simultáneos de estos vapores.  ES LIMPIO.  SE PRODUCE EN ESTADO DE VAPOR. mediante compresión y enfriamiento. CARACTERISTICAS DEL G. no forma hollín. por pasar rápidamente del estado líquido a vapor. pero se licúa con cierta facilidad. Se consume en forma de vapor en los quemadores de estufas. por lo cual. haciendo que hierva el líquido para formar más vapor. calefactores.  NO ES TÓXICO. por lo que no es propio para respirarlo mucho tiempo.? Inmediatamente se evapora.P.L. ¿CÓMO SE CONSUME EL G.   EXCESIVAMENTE FRÍO. pasando del estado líquido al gaseoso.  NO TIENE OLOR cuando se produce y licúa. llamada etyl mercaptano. Este vapor se produce al abrir la válvula de cualquier quemador conectado a un cilindro o tanque. calentadores de agua. P. es transparente como el agua en su estado líquido.RESISTENCIA DE MATERIALES a presión atmosférica y a -162 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. cuando se escapa y se vaporiza se enciende violentamente con la menor llama o chispa. al contacto con la piel producirá siempre quemaduras de la misma manera que lo hace el fuego. cuando se quema debidamente combinado con el aire.  NO TIENE COLOR. sucediendo aquí el fenómeno inverso al de la licuación. solo desplaza el oxígeno. ES MUY INFLAMABLE. L.

como el piso. Este es comprimido generalmente a 3. El GNV posee innumerables beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:      No contiene Azufre ni plomo. El Gas Natural Vehicular no es el mismo gas de uso doméstico. por lo que al escaparse el gas.RESISTENCIA DE MATERIALES  ES ECONÓMICO. que para el caso del Perú es el Gas Natural proveniente Camisea o de cualquier yacimiento gasifero que luego de ser comprimido en las estaciones de servicio es almacenado en cilindros de vehículos especialmente diseñados para tal fin. Los vehículos transformados a GNV superan las Normas EURO III vigentes actualmente e inclusive las normas EURO IV que están por ser emitidas. y el GNV es gas Metano. tenderá a ocupar las partes más bajas. por su rendimiento en comparación con otros combustibles. GNV Es la traducción al español de NGV (Natural Gas for Vehicles) que son las siglas utilizadas a nivel mundial para identificar al Gas Natural Vehicular. Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles líquidos Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado. la diferencia entre los dos viene dada básicamente por la humedad presente en el propano. lo que brinda mayor autonomía al vehículo. ya que el gas de uso doméstico es una mezcla de propano y butano.  Es más pesado que el aire. fosas y pozos que haya en el área. y ausente en el metano. Conclusiones UNMSM .000 PSI para almacenar la mayor cantidad de metros cúbicos en los cilindros.

ec/index.com.com/tutorialsemanal/tutorialn45.com/gas-natural-licuado http://www.slideshare. no forma hollín.datuopinion.gob.htm http://www. VII) Bibliografía          http://www.construmatica.austrogas. y ausente en el metano.com/construpedia/Gas_Propano http://ingemecanica. GLP y GNV la diferencia entre los dos viene dada básicamente por la humedad presente en el propano.net/jose1001/manual-de-soldaduraelectrica-mig-y-tigpdf http://www.php? option=com_content&view=article&id=20&Itemid=23 http://www.htm http://www.cpgnv. La soldadura MIG da un mejor trabajo por su arco protegido y sus cordones de soldadura continuos En la soldadura MIG se sustituye el electrodo refractario de wolframio por un hilo de alambre continuo. ni deja mal sabor en los alimentos preparados con él.org.osinerg.pe/abc.pe:8888/SPH/html/gas_natural/def ault.RESISTENCIA DE MATERIALES     El GLP ES LIMPIO. cuando se quema debidamente combinado con el aire.pdf Programa para los mapas CmapTools UNMSM .com/img/GNV_O_GLP.combustionindustrial.html http://www.