You are on page 1of 13

CONTENIDO

1. ¿Por qué el suelo se considera un sistema vivo?
2. ¿Cómo influye la materia orgánica en las propiedades de un suelo
agrícola?
3. ¿Por qué se debe compostar la materia orgánica para ser
incorporada a un suelo agrícola?
4. ¿Qué organismos Habitan el suelo?
5. ¿Qué es erosión?
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5

¿Qué factores favorecen la erosión?
¿Qué daños son causados por la erosión?
¿Cómo se manejan los suelos degradados por la erosión?
Clases y formas de los suelos agrícolas
Prácticas de conservación de los suelos

para la actividad agrícola o agricultura. El suelo agrícola debe ser en primer lugar un suelo fértil que permita el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de cultivo que sean luego cosechados y utilizados por el hombre.RESUMEN El concepto de suelo agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones. por lo cual también debe ser apto por sus componentes para el ser humano. . es decir.

INTRODUCCION En el presente trabajo tratamos “el suelo” y todo lo que tiene q ver con el suelo. . de él y saber que no solo es donde nos paramos o donde van las plantas como muchas personas responden al responder sobre este. la importancia del suelo aprender a conocer más. que es un ser que respira que está vivo que tan bien se muere q se mueve y muchas cosas que tiene para enseñarnos este suelo. Aprender de donde viene que es una mezcla de raciones físico-químicas biológicas las que le dieron origen.

glaciares. es decir. que se forma madura y se muere y demás. etc. porque en él se alojan millones de microorganismos que hacen que el suelo sea fértil y muy saludable. los microorganismos (bacterias.) El suelo se considera como un organismo vivo. el suelo no puede ser visto como un simple soporte de plantas. Por esta razón. 2. el agua. acciones volcánicas) y de las actividades biologías como las plantas. aplicar en los suelos tropicales las técnicas agrícolas.) y animales pequeños (lombrices. nematodos. ¿Cómo influye la materia orgánica en las propiedades de un suelo agrícola? . el agua. resistentes al ataque de plantas y enfermedades. descomposiciones.DESARROLLO 1. chinches etc. Para que el suelo conserve su vida hay que saberlo manejar y así el permitirá que nazcan plantas sanas y fuertes. hongos. así como tan poco utilizar una formula universal para cultivarlo y fertilizarlo. ¿Por qué el suelo se considera un sistema vivo? R/ El suelo es el resultado de procesos físicos (viento. utilizadas en los suelos de las regiones templadas.

del viento. hidrólisis. . etc. 3. oxidaciones. etc. La transformación que sufren los restos vegetales y animales en el suelo se realiza bajo la acción de distintos grupos de microorganismos así como de diversos representantes de la microfauna edáfica (ácaros. insectos. químicas y biológicas del suelo. Tiene: .función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.R/ Función de la materia orgánica en el suelo La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas.función nutricional la que sirve como fuente de N. de los cambios de temperatura. P para el desarrollo vegetal. Pueden ocurrir bajo acción directa de las precipitaciones atmosféricas o de la reacción ácida o básica del suelo. lombrices.) Estas desintegraciones mecánicas. etc.. ¿Por qué se debe compostar la materia orgánica para ser incorporada a un suelo agrícola? .

• Los residuos se han de evitar • Los residuos inevitables se han de aprovechar • Los residuos no aprovechables se han de tratar de una manera ambientalmente correcta ¿Cómo se composta? . hojas. situadas sobre suelos sumamente frágiles. cadáveres. Un sin fin de descomponedores y carroñeros. De esta forma son posibles prodigios de fertilidad como las selvas tropicales. hasta millones de microorganismos. etc. pasando por las lombrices y las ratas. se encargan de cerrar el ciclo manteniendo la fertilidad del suelo. desde el buitre. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de excrementos.R/ En la naturaleza todo se recicla.

Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables.Termofílico. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH. que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). -De maduración. ¿Qué es el humus? El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal. . su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC.Mesolítico. atendiendo a la evolución de la temperatura: . reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen lacelulosa. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. . durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.El proceso de compostaje puede dividirse en cuatro períodos. es decir. . proteínas y hemicelulosas.De enfriamiento.

cama de aves. ¿Qué organismos habitan el suelo? .. sobre los que actúa y trabaja la lombriz roja californiana (Eisenia Foétida). residuos de cosecha. estiércol vacuno.¿Qué es el lombricompuesto? El lombricompuesto o humus de lombriz. compuestos de un gran valor para el crecimiento. 4. es un abono elaborado a base de restos vegetales. un diverso y poblado consorcio de vida microbiana y un sustrato de materia orgánica que alberga un sinfín de nutrientes que no se lavan ni con la lluvia ni con el riego. etc. se está incorporando a la zona radicular un complemento de nutrientes solubles. Cuando se agrega lombricompuesto al suelo.

R/ La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos. modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua. lombrices y termitas). mejor conocida (por ej. bacterias y hongos). ácaros y tisanuros) y la macrofauna. Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales. la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. 5. formando un complejo sistema de actividad biológica. mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes. protozoarios y nemátodos). la microfauna (por ej. la mesofauna (por ej. ¿Qué es erosión? . sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas. comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema.

transporte del material. aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos. Erosión por causa del agua Erosión por goteo de lluvia. semiárida o subhúmeda seca. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica. viento. principalmente una zona árida. La erosión produce el relieve de los valles. cavernas y mesas. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. ¿Qué factores favorecen a la erosión? Relieve Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Sedimentación El proceso por el cual las partículas desprendidas del suelo son transportadas y depositadas en diferentes lugares por la acción del : Agua. erosión laminar. fenómeno conocido como meteorización. hielo. cañones. gargantas. . erosione en surcos y erosión en cárcavas (hoyos o zanjas).R/ La erosión implica movimiento. gravedad. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. ¿Daños causados por la erosión? Desertificación Por desertificación. en contraste con la disgregación de las rocas.

por lo que se recomienda trazar las curvas a desnivel de 0. Estas curvas sirven de referencia para realizar otras prácticas de conservación. con el cual se trazan las curvas a nivel o a desnivel. . Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal. La zona norte de Honduras es lluviosa y posee suelos con mal drenaje por ser pesados o arcillosos.Prácticas de conservación de los suelos Las prácticas de conservación de suelos se aplican principalmente en suelos inclinados o de laderas. de la erosión del suelo y de la falta de agua. se mantiene o se aumenta su fertilidad y con esto. para que hacia allí se puedan drenar las aguas lluvias que no se logran infiltrar en el suelo. Cuando se aplican estas prácticas en terrenos inclinados o de laderas es necesario hacer uso del agronivel o nivel "A".5 a 1% de pendiente hacia el desagüe o zanjón protegido. aunque también pueden aplicarse en suelos planos. para mantener su capacidad productiva. Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y pérdida del mismo por acción de la lluvia y el viento.termina adquiriendo las características de éstos. la buena producción de los cultivos. ¿Cómo se manejan los suelos degradados por la erosión? Aplicar técnicas o prácticas que contribuyen a conservar las características físicas. . químicas y microbiológicas del suelo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS _Cita Directa breve .

com/doc/54216542/2/EL-SUELO-VIVO _Cita Directa breve http://www.com/foro/mensajes/11880.pdf _Cita Directa extensa http://fhia.georgia.html _Cita Directa breve http://www.gov/files/EySC_Process_1A_102805.gov/sites/gaswcc.manualdelombricultura.php#ixzz2QaoPnnCx _Cita Directa extensa http://es.Desde Definicion ABC: http://www.edu.pdf _Cita Directa breve http://gaswcc.pdf _Cita Directa extensa http://www.georgia.hn/dowloads/cacao_pdfs/gppractconssuelos.definicionabc.uy/~edafologia/curso/Material%20de%20lectura/Materia %20Organica/organica.com/medio-ambiente/sueloagricola.scribd.emison.pdf .org.es/ecologia/pdf/compostaje/COMPOSTAJE.fagro.