You are on page 1of 5

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama
Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica profesional. Área Electrica
Accionamientos Eléctricos

GUÍA DE LABORATORIO 3
INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR ELÉCTRICO
OBJETIVOS



Realizar la inversión de giro de un motor monofásico
Realizar la inversión de giro de un motor trifásico
Diferenciar un motor monofásico de un trifásico
Identificar el condensador de arranque
3.1 INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR MONOFÁSICO
Este es un motor que se conecta LN o LL, dependiendo del diseño del motor y de
la red eléctrica disponible (110V o 220V). Básicamente este motor cuenta con dos
devanados, el principal y el de arranque o auxiliar. El arranque del motor
monofásico se logra gracias a este último devanado, ya que desfasa un flujo
magnético respecto al flujo del devanado principal y por lo tanto se tienen
transitoriamente dos fases en el momento del arranque. Cuando el motor alcanza
un 75% de su velocidad nominal, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un
interruptor centrífugo, haciendo que solo funcione el devanado principal.
Este tipo de motores tiene gran aplicación domestica, ya que es el escenario más
común donde encontraremos sistemas monofásicos.

MATERIALES

Materiales y Equipos
Multímetro
Cable calibre 12 o 14
Destornillador
Pelacables
Banco del Laboratorio de Accionamientos Eléctricos

Cantid
ad
1
--1
1
1

3. Catalogo siemens.C. Cuestionario o Autoevaluación 1. Describa el proceso por el cual se logra la inversión de giro.T. Indique la función de los devanados de arranque y principal. Catalogo siemens. motores monofásicos. . Fuente. Cómo se selecciona un condensador de arranque? Nota: No realizar ambas practicas a la vez ya que las protecciones del banco están dimensionadas para un motor.P. Área Electrica Accionamientos Eléctricos Figura 1. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.U. 4. Indique el funcionamiento del interruptor centrífugo. 2. diseñe el circuito de control y potencia para un arranque directo de un motor monofásico. Circuitos de conexión motor monofásico. Teniendo en cuenta el circuito de la figura 1. 5.

U.P.C.2 INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO CIRCUITO DE POTENCIA R S T MULTICLIP Q1 I> I> I> KM1 KM2 U1 V1 W1 M CIRCUITO DE CONTROL RA .T. Área Electrica Accionamientos Eléctricos 3. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.

Al pulsar S3 se energiza la bobina de KM2. se enciende el piloto de marcha H2 y se cierra el contacto auxiliar de KM2 de manera que la corriente llega a la bobina a través del pulsador y del contacto auxiliar (por los puntos 13-14). pero la bobina seguirá energizada (auto sostenida) por los puntos 13-14 del contacto auxiliar. Si cuando está funcionando el motor se produce una sobrecarga en él. para evitar que la bobina de KM2 sea energizada al mismo tiempo y se pueda producir un corto circuito. para evitar que la bobina de KM1 sea energizada al mismo tiempo y se pueda producir un corto circuito. Así el contacto NC (11-12) de KM1 se cierra. Para realizar el cambio en el sentido de rotación del motor primero se desenergiza la bobina de KM1 por medio del pulsador NC S2. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. En caso de emergencia para desenergizar el circuito de control. Área Electrica Accionamientos Eléctricos PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Al pulsar S1 se energiza la bobina de KM1. Cuando se deja de oprimir S3. De igual manera el contacto NC (11-12) de KM1 se abrirá.U. se disparara el relé térmico del Contactor asociado en ese momento cambiando el estado de sus contactos: se abre el contacto 95-96. se enciende el piloto de marcha H1 y se cierra el contacto auxiliar de KM1 de manera que la corriente llega a la bobina a través del pulsador y del contacto auxiliar (por los puntos 13-14).C. De igual manera el contacto NC (11-12) de KM2 se abrirá. desenergizando todo el circuito y se cierra el contacto 97-98 encendiéndose el piloto H3 o H4. pero la bobina seguirá energizada (auto sostenida) por los puntos 13-14 del contacto auxiliar. este vuelve a su posición de reposo abriéndose. este vuelve a su posición de reposo abriéndose. Para volver a cambiar el sentido de rotación del motor se debe desenergizar la bobina de KM2 por medio del pulsador NC S4.T. sus contactos principales y auxiliares vuelven a su estado de reposo. [1] MATERIALES Y EQUIPOS Materiales y Equipos Multímetro Cable calibre 12 o 14 Destornillador Pelacables Banco del Laboratorio de Accionamientos Eléctricos Cuestionario o Autoevaluación Cantid ad 1 --1 1 1 . Cuando se deja de oprimir S1. permitiendo el flujo de corriente hacia KM2 que se da al pulsar S3. para señalizar el paro de emergencia producido por el disparo del relé térmico. hay que interrumpir el paso de corriente oprimiendo el pulsador S0. Al quedar desenergizada la bobina de KM1.P.

9.C. ¿Qué aplicaciones tiene la inversión de giro de un motor trifásico? Diseñe el circuito de control y potencia.P. Describa los riesgos que se corren si no existieran en el circuito de control. Controles y automatismos eléctricos. 11-12 de las bobinas KM1 y KM2.T. LUIS. Describa e ilustre el proceso por el cual se logra la inversión de giro mediante el cambio de dos fases entre sí. [2] Notas de clase curso Accionamientos Eléctricos. Área Electrica Accionamientos Eléctricos 6. Teoría y práctica. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. . Para arrancar un motor trifásico porqué no se requiere condensador de arranque? BILIOGRAFIA [1] FLOWER LEIVA. ps uno en serie con el q desactiva todo el circuito y para cada pulsador uno en paralelo de los q enclavan cada giro y los de iluminacion uno para cada uno de los paralelos q ya existían igual q el de dos solo agreaga un pulsador en serie con s2 y s4 y uno en paralelo con s1 y s3 10. para la inversión de giro de un motor trifásico desde dos estaciones de mando. 2011. 7.U. Séptima edición. los contactos 8.