You are on page 1of 5

Resumen Prueba de Ciencias Naturales.

“Teorías sobre el origen de la trasformación de las especies”.
Creacionismo: Explicación más aceptada sobre el origen del ser
humano y de los organismos.
Las especies se mantienen fijas a través del tiempo, no se extinguen ni
surgen otras nuevas.
Fijismo:
Diversidad
de
especies
u
organismos
se
formó
simultáneamente en un acto de creación único y no ha cambiado con el
tiempo (las especies no cambian).
Niega la evolución de las especies.
Transformismo: Especies no han permanecido invariables a lo largo de
la historia.
Las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y
eventualmente se extinguen.

Teorías de la evolución postulada por Lamarck.

Teoría de la evolución biológica en la que se explica de forma exhaustiva
la evolución de la vida.
Organismos van originando formas de vida más complejas y perfectas.
Principios de la teoría:


Los organismos tienden a la perfección, debido a su fuerza interna
o impulso vital.
Los cambios del ambiente generan necesidades entre organismos.
Los organismos utilizan ciertos órganos, los que se desarrollan por
su uso. En cambio el desuso de un órgano se puede atrofiar, es
decir, en el uso las partes del cuerpo que se utilizan mucho se
hacen más grandes y fuertes, en cambio con el desuso se
deterioran y terminan por desaparecer.
Frente a los cambios del ambiente, surgen características en los
organismos llamadas caracteres adquiridos, que se heredan.

Selección natural de Charles Darwin.
Las formas de vida evolucionan, cambian a través del tiempo en un
proceso lento y gradual.
Por ejemplo si en una población nacen más individuos que recursos
ambientales denlos que se pueden sostener, se genera una lucha por la
sobrevivencia, es decir, si los organismos en una población son muchos
y los alimentos escasean, aumente la competencia entre ellos por el
alimento.

Requisitos básicos para que opere la selección natural:


Existencia de la variabilidad en las poblaciones.
La
Adecuación Biológica.
Capacidad de sobrevivencia y reproducción.

 Principios de la Teoría.

heredabilidad.

2. Antecedentes de la revolución industrial. Las primeras fábricas. por lo tanto gracias a esto se masifico el consumo de carne. . Se produce una lucha por existencia. que provoco cambios sociales. Los individuos de una especie no son todos iguales. Primera Fase (1760-1870): Hasta siglo XVIII (19) las manufacturas se confeccionaban en pequeños talleres artesanales en los cuales los artesanos realizaban su trabajo de forma manual (no usaban maquinas). fuentes de energía y formas de organización del trabajo. Los recursos son limitados. hacia 1750 se hizo popular el arado de hierro y se dejó de utilizar el de madera. Cambiaron las estructuras agrarias: acabaron con las propiedades señoriales y ahora la tierra pasó a ser una propiedad privada. Surgió un cambio ideológico llamado liberalismo económico y además aumento la alfabetización en las personas. y así aumentar el número de cabezas de ganado. Cambio de mentalidad. Se formó la ganadería: En gran parte de las tierras aumentaron la producción de los pastos para alimentar a los animales. Sus características son heredables. En el liberalismo económico las personas eran libres para crear su propia empresa.  La expansión agrícola: Contempla tres cambios económicos que se iniciaron en el sector primario. cada artesano elaboraba sus piezas y controlaba su ritmo de trabajo. el indicie de natalidad se mantuvo alto. Resumen Prueba Historia. en Gran Bretaña un proceso es el cual comenzó a utilizarse nuevas técnicas. “Revolución Industrial” A mediados del siglo XVIII.     La mayoría de las especies se reproducen en un gran número. Esto permitió introducir nuevos cultivos como el maíz. también se perfeccionaron los sistemas de riego. donde solo sobreviven los mejores adaptados. papa y la remolacha. contra la viruela. en cambio el índice de mortalidad descendió porque disminuyeron las epidemias y aparecieron las primeras vacunas. 1. existe variabilidad. La revolución demográfica: En la segunda mitad del siglo XVIII (19). 3. Mejora de técnicas agrícolas: Se sustituyó el barbecho (Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere) por la rotación de cultivos.

estas máquinas funcionaban a vapor (fuente de energía) Segunda Fase (1870. El símbolo de la segunda de esta segunda fase corresponde al automóvil.A finales del siglo XVII. apareció una nueva forma de organización del trabajo denominado trabajo en cadena o taylorismo. En esta época también se descubrió la ampolleta por Thomas Alva Edison. los clientes podían guardar sus ahorros en el banco y este los invertía en las industrias y otros negocios. La expansión de la revolución industrial. los bancos concedían dinero a las empresas (prestamos). estos barcos incorporaron cascos de hierro en lugar de los tradicionales de madera y comenzaron a usar hélices de propulsión. por otra parte. lo que duro más o menos un siglo. Los avances industriales se expandieron por Europa continental. Debido a esta causa se crearon las sociedades anónimas. donde los obreros usaban máquinas para trabajar. Norteamérica y Japón. la electricidad fue aprovechada para iluminar las ciudades y suministrar energía a las fábricas. Navegación: en 1807 Robert Fulton impulso la primera línea comercial con barcos (motor a vapor). . El nacimiento de la gran empresa y la banca moderna. En cuanto a las fábricas. empezó a ser refinado para producir gasolina. su objetivo era reducir el tiempo en la elaboración de un producto.1914): Desde 1870 se presentaron nuevas innovaciones técnicas. A media que fue avanzando el tiempo (siglo XIX) las fábricas fueron creciendo y la empresa familiar comenzó a tener dificultades. en las cuales el capital de una empresa se divide en distintas partes o acciones. El trabajador debía tener todas las herramientas a su alcance y así no moverse de su puesto y cumplir con estrictos tiempos de producción. En la energía también hubo un cambio se reemplazó el carbón por la electricidad y e petróleo. una de ellas fue el acero. para la producción industrial. el cual usaba petróleo como fuente de energía. La revolución de los transportes y comunicaciones. El petróleo comenzó a ser explotado en la década de 1850. La navegación a vapor se hizo segura y rápida. Por otra parte. se crearon productos químicos como la aspirina. el cual sustituyo al hierro. Al comienzo de la revolución industrial las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o a una familia. que podían ser compradas por una persona para convertirse en socio de la empresa. Ferrocarril: la invención del ferrocarril fue el resultado de la combinación de dos principales avances de la revolución industrial: la maquina a vapor y el hierro. los talleres empezaron a ser reemplazados por fábricas.

el cual se basó en la economía de mercado. los industriales y banqueros. algunos profesionales como lo abogados. El liberalismo defendía los derechos del ser humanos. con el fin de que el país se convirtiera en potencia mundial. -Breves horarios de colación y escasas leyes de protección. Es el conjunto de problemas sociales y laborales que aquejaron al sector proletariado. Gran parte de la burguesía poseía los medios de la producción. bienes y servicios. además eran capaces de generar dinero y convertirlo en ganancia. Los países no industrializados: se configuro un panorama global en el cual una gran cantidad de territorios pobres exportaban materias primas y compraban productos manufacturados a las naciones industriales. sus jornadas de trabajo superaban las doce horas y carecían de seguridad social. El proletariado: a los obreros se les daba un salario pagado en dinero. en el libre comercio de productos. La cuestión social se manifestó en diferentes ámbitos estos fueron:  Precarias condiciones laborales e imposición de disciplina en el trabajo. debido a la gran cantidad de trabajadores que sobrepasaba la oferta de viviendas y sus bajos salarios impedían comprar viviendas más cómodas. El liberalismo: es el precursor de casi todas las ideologías que aparecieron desde finales del siglo XVIII en adelante. Durante el siglo XIX resaltaban dos tipos de clases sociales: La Burguesía: a esta clase social pertenecen los empresarios y hombres de negocios. notarios y médicos. -Bajos salarios y agotadoras jornadas laborales. Japón fue el primer país del continente asiático que empezó con la industrialización.  Malas condiciones de las habitaciones obreras. . La sociedad capitalista. la libertad y la dignidad de las personas. con industrias textiles y de siderúrgica. La cuestión social. el cual era reducido y que apenas les permitía sobrevivir. a este panorama económico se le llama división internacional del trabajo. se inició las construcciones de ferrocarriles. militares.La industrialización fuera de Europa: la industrialización en Estados Unidos comenzó en 1830. El capitalismo fue un nuevo modelo social. -Se contrataba mano de obra infantil. la libertad de pensamiento y expresión y la libertad económica. -La vida condición de ida en los barrios obreros era muy pobre. económico. la igualdad ante la ley. es decir.

Es el conjunto de iniciativas hechas por los trabajadores asalariados a partir del siglo XIX (19). Para poder manifestar sus descontentos los obreros se iban a huelga. Ventilación y tampoco habían áreas verdes. a ese movimiento se le llamo ludismo. en . recién en el año 1824 empezaron a surgir los sindicatos. los trabajadores comenzaron a destruir maquinas ya que consideraban que esos objetos eran los culpables de todo. que ya no trabajaran los niños. Los obreros tenían prohibido formar agrupaciones para defender sus intereses. Debido a sus malas condiciones de trabajo y de vida. en donde paralizaban su trabajo de manera voluntaria. aumentar el salario (sueldo). Han pasado casi dos siglos y aun se pueden evidenciar efectos de la revolución industrial. El movimiento obrero.-El proletario carecía de servicios higiénicos. mejorar condiciones sanitarias. para mejorar sus condiciones de trabajo y políticas. luz. Los sindicatos pedían mejorar las condiciones laborales de los trabajadores como: reducir la jornada laboral (menos horas de trabajo). Revolución industrial hoy.