You are on page 1of 4

TRASTORNO CICLOTIMICO

DEFINICIÓN
Es un trastorno caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de
ánimo, que implica la existencia de muchos periodos de depresión y de euforia
leves. Esta inestabilidad aparece por lo general al inicio de la edad adulta y
sigue un curso crónico, aunque a veces el estado de ánimo permanece normal
por breves períodos de tiempo.
SÍNTOMAS
Síntomas depresivos
 Tristeza y quejas
 Anhedonia
 Abulia
 Pérdida o aumento de peso
 Insomnio o hipersomnia
 Agitación o enlentecimiento
 Sentimientos de culpa o insuficiencia
 Dificultades de concentración
 Pensamientos negativos
 Ideas de muerte/ Ideación suicida
Síntomas hipomaníacos (con/sin irritabilidad)
 Autoestima exagerada
 Euforia
 Verborrea
 Aumento de la actividad (social, laboral…).
 Disminución de necesidad de dormir (3h)
 Agitación psicomotora
 Grandiosidad
 Distraibilidad
 Pensamiento acelerado
 Conductas de riesgo (sexuales, gastos…).
EPIDEMIOLOGÍA
 A pesar de no contar con estudios epidemiológicos a gran escala, se estima
que afecta al 1% de la población general.
Mayor prevalencia en mujeres (en la clínica).
 Edad de inicio entre los 15‐25 años.
 De curso crónico.
 2/3 pacientes desarrolla un cuadro mayor depresivo o bipolar (30 % TB II)
ETIOLOGIA
Factores genéticos:
De acuerdo con los datos genéticos aproximadamente un 30% de los pacientes
con este trastorno presentan historia familiar de trastorno bipolar I. La
prevalencia del trastorno ciclotímico es frecuente en pacientes con un trastorno
bipolar I. Un tercio de los pacientes con trastorno ciclotímico evolucionan hacia

baja autoesti ma. hipersomnia). euforia. CLASIFICACIÓN POR CRITERIOS CIE10 A. noradrenalina y dopamina) noradrenalina y dopamina). falta de apetito) y depresivos (sentimientos negativos. C. un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. Alteraciones bioquímicas: Los estudios bioquímicos con estos pacientes demuestran que presentan alteraciones en los neurotransmisores (serotonina. insomnio. conductas de riesgo. Durante los primeros 2 años de la alteración. esteroides).trastornos afectivos mayores. anhedonia. euforia) y numerosos períodos de síntomas depresivos (apatía. insomnio. hipersomnia. La paciente no ha dejado de presentar los síntomas hipomaníacos y depresivos por un período superior a 2 meses. La paciente lleva presentando durante 2 años numerosos períodos de síntomas hipomaníacos (activación. La paciente ha visto deterioradas sus amistades. La paciente presenta inestabilidad del estado de ánimo [con síntomas hipom aníacos (actividad. a un trastorno esquizofreniforme. y son particularmente sensibles a la hipomanía inducida por los antidepresivos. episodio maníaco o episodio mixto. B. B.  Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias (estimulantes. sentimientos negativos. D. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Trastornos de personalidad (en especial el límite)  Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. ni se han . que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor (ya que son inferiores a 2 semanas). F. El trastorno bipolar I y el trastorno bipolar II  Trastornos esquizofrénicos (en especial esquizoafectivo de tipo maníaco) CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS CLASIFICACIÓN POR CRITERIOS DSMIVTR A. apatía) desde hace 2 años. Ninguna de las manifestaciones de la paciente de depresión o hipomanía durante este período de 2 años ha este período de 2 años ha sido lo suficientemente severa o prolongada como para cumplir criterios de epi sodio maníaco o episodio depresivo (moderado o grave). Tampoco se han producido episodios de manía o depresión antes. E. Tras la evaluación de la paciente se descarta la presencia de un trastorno esquizoafectivo y la superposición a una esquizofrenia. La paciente no consume sustancias ni padece enfermedades médicas que expliquen los síntomas. alcohol. la paciente no ha presentado ningún episodio depresivo mayor. las relaciones familiares y los estudios. y en los factores de transcripción genética.

una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado. En los períodos de depresión se han presentado los siguientes:  Se siente cansada y sin ganas de hacer nada (falta de energía y actividad). Un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS LINKOGRAFIA http://www. se han presentado los siguientes:  Aumento de la energía y de planes y actividades  Sueño de 3‐4h  Grandiosidad. 4. pero es incapaz de determinar si es primario. 3. Alternancia muy rápida (en días) entre síntomas maníacos y síntomas depresivos que no cumplen el criterio de duración mínima para un episodio maníaco o un episodio depresivo mayor. En los períodos de elevación del estado del ánimo. D.  Siente que no vale para nada y que se merece que se enfaden con ella (baj a autoestima).pdf . Este tipo de trastorno puede afectar a muchas áreas del individuo. contactos sociales  Verborrea TRATAMIENTO La ciclotimia es un trastorno del estado del ánimo que requiere un tratamiento psicofarmacológico para estabilizar los cambios de humor. debido a enfermedad médica o inducido por una sustancia.fernandomiralles. Episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes. por lo que el abordaje ha de ser multimodal.  Psicoeducación y establecimiento de objetivos. C. 2. Los ejemplos incluyen: 1.  Sueño excesivo (hipersomnia) Sueño excesivo (hipersomnia).desarrollado después de un período de inestabilidad persistente del estado de ánimo.  No es capaz de concentrarse para estudiar (disminución de la concentración ).  No sale con sus amigos a actividades sociales (aislamiento social)  No le apetece hacer nada (desinterés por actividades placenteras).  Terapia Interpersonal de Ritmo Social (administrar las rutinas diarias)  Seguimiento y Prevención TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADO La categoría de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar.  Terapia Cognitivo Conductual (sociales y mejora de síntomas depresivos).es/CEU/4Ciclotimia. alta autoestima  Acercamiento a gente desconocida.

unam.files.mx/vol.pdf .wordpress.pdf http://www.com/2010/02/trastornos-del-animo.6/num11/art110/nov_art110.revista.https://catedraedipica.