You are on page 1of 6

PRACTICA N°02

DETERMINACION DE CALOR ESPECÍFICO DE LOS ALIMENTOS
I.-INTRODUCCION
La transferencia de calor es un proceso dinámico donde se transmite el calor
desde una sustancia caliente u otra más fría, la velocidad de transmisión depende
de la diferencia de temperatura y de la resistencia al flujo de calor ofrecida por el
medio a través del cual se realiza la transferencia. Su aplicación se refiere al
diseño de intercambiadores de calor los cuales se utilizan en procesos de:
Pasteurización, Esterilización, enfriamiento y congelación, refrigeración, secado y
evaporación, otros.
Habitualmente se define la energía como la capacidad de la materia para producir
trabajo, pudiendo adoptar distintas formas, todas ellas interconvertibles directa o
indirectamente unas en otras. El balance de energía al igual que el balance de
materia es una derivación matemática de la "Ley de la conservación de la energía"
(Primera Ley de La Termodinámica), es decir "La energía no se crea ni se
destruye, solo se transforma". El balance de energía es un principio físico
fundamental al igual que la conservación de masa, que es aplicado para
determinar las cantidades de energía que es intercambiada y acumulada dentro de
un sistema.
Los objetivos de la siguiente práctica es realizar un balance de energía en un
calorímetro y también determinar el calor específico de los alimentos.
II.-REVISION LITERARIA
2.1.-BALANCE DE ENERGÍA: La forma de transferencia de energía común para
todas las ramas de la física -y ampliamente estudiada por éstas- es el trabajo.
Dependiendo de la delimitación de los sistemas a estudiar y del enfoque
considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecánico, eléctrico, etc.
(Clausius, 1850).

-Calibración de termómetros o Tome los termómetros de 110°C y numérelos.-MATERIALES Y METODOS 3.-ENERGIA: El término energía tiene diversas acepciones y definiciones.-Procedimiento 3. (Federick.1.2. El termómetro N°1 deberá estar siempre en el calorímetro. (Robert.-Materiales y Equipos     Calorímetro Termómetro Vaso precipitado Cocinilla eléctrica 3.3. 2. de agua destilada (exactamente pesada) a una temperatura cualquiera (T) y deje que alcance el equilibrio térmico.2. 1985) III. . cuando esta permanece constante. 2002).2.-CALOR ESPECIFICO: La calor específico o capacidad térmica específica es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad. relacionadas con la idea de una capacidad para obrar. o Añada 300 ml.1.3. transformar o poner en movimiento.3. (siempre enjuague y seque bien los vasos antes de cada experimento). Utilice estos datos para corregir las lecturas del termómetro.2. mida la temperatura final (T). 3. Coloque el termómetro de tal forma que quede a menos de 2cm del fondo.3.-Reactivos e Insumos  Papa 3.-Calibración del calorímetro o Prepare un calorímetro de doble vaso. o Introduzca los termómetros en agua con hielo y registre ambas temperaturas.

Ce = calor especifico. Tf = Temperatura final (equilibrio térmico). T = Temperatura del agua. previamente determinada. IV. o Agítela y se anota la temperatura de equilibrio final (Te) cuando esta permanece constante. y ponga en el calorímetro.Ta) + K Dónde: Ma = Masa de alimento. Agua Volumen Temperatura Temperatura final Temperatura .Te) = M Ce (Te .3. El calor específico se calcula mediante la siguiente expresión: MaCe (50 . Pese 150 g. o Calcule la constante del calorímetro K = MCe (T-Tf) Dónde: M = masa del agua. de alimento. Ce = Calor especifico del agua. M = Masa de agua.-Determinación del calor especifico del alimento o Deposite agua en un recipiente de vidrio (aproximadamente la mitad del recipiente) y póngala a calentar sobre el mechero hasta 50°C. 3.o Repita el experimento. o Agregue 150 ml de agua destilada a temperatura ambiente (Ta). Ce = Calor especifico del agua. y sumérjalo en el agua que se está calentando.-RESULTADOS Y DISCUSIONES CUADRO 1: Efecto de la temperatura (agua fría con agua caliente). K = Constante del calorímetro.3. o Saque el alimento de recipiente de vidrio.

5ºC caliente Agua fria 30m 21ºC 29ºC 30. Volumen Temperatura Q (Constante (ml) (ºt) del 59ºC 57ºC calorímetro) 0.2ºC final (ºt) teor. CUADRO 2: Efectos de temperatura (agua caliente en un calorímetro). CUADRO 3: Efecto de la temperatura (Hallando un calor especifico de un alimento). también se observa la temperatura final Exp. también se observa la temperatura del calorímetro Exp. este puede ser un intercambio de fase. Aliment Masa de Tº Del Masa de Tº Del Cp de la Cp de la o alimento Alimento agua Agua papa papa (Kg) ºC (ml) (ºC) (Kcal/KgºC (KJ/KgºC) ) . Es 29.Agua (ml) 30ml (ºt) 40ºC (ºt) exp. 30.06Kcal ---------- Agua Calorímetro 300ml --------- En el cuadro 02: Se presentan los resultados de Determinación dela constante del calorímetro experimentalmente en diferentes muestras (agua caliente y un calorímetro). este puede llegar a conservar el calor en el calorímetro.06Kcal.5ºC En el cuadro 01: Se presentan los resultados de Determinación de Temperatura final experimentalmente en diferentes muestras (agua fría y caliente). Es 57ºC y la constante del calorímetro es 0. 29.5ºC. En donde se observa que la temperatura del agua cambia. donde se observa que hay una variación del 13%.2ºC y la temperatura final Teórico es 30. En donde se observa que la temperatura del agua es 59ºC.

VI. (1850). Entonces pudimos concluir que la muestra desconocida era de la papa.06Kcal. VII.27 3. temperatura y calor específico. V. Determinamos valores que fueron aproximados a los resultados esperados..-WEBGRAFIA  https://es. Primera Ley de la Termodinámica. (México). también se observa la temperatura del agua 20ºC y la constante del calorímetro es 0.13 KJ/KgºC comparado entre el rango con el valor teórico.Papa 150kg 50ºC 150ml 20ºC 0.74) Kj/KgºC . se acepta este resultado. RESNIK R. el cual establece que la energía total inicial de un sistema es igual a la energía final total del mismo sistema. Afianzamos los conceptos de calor. este puede llegar a conservar el calor en el calorímetro. FEDERICK R.org/wiki/Calor Específico. (Rusia). (1985). Al calcular el valor del calor específico obtuvimos un 3.-CONCLUSION Se comprobó el principio de la conservación de la energía.-BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA 6. (2002). 6.2. Los errores no son aceptables y se puede decir que la práctica fue desarrollada de una manera exitosa.wikipedia. En donde se observa que la temperatura del alimento es 50ºC.39 hasta 1. Editorial board. (España). Editorial Acribia.1.-BIBLIOGRAFIA    CLAUSIUS R.-ANEXOS Calor especifico de las patatas: (3.13 Kcal/KgºC KJ/KgºC En el cuadro 03: Se presentan los resultados de Determinación de Cp de la papa en un calorímetro con agua caliente. ya que su valor teórico se aproxima al valor experimental hallado.