GOBIERNO DE CANTABRIA

NOM2
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Convocatoria de 19 de junio de 2008 (Resolución de 22 de noviembre de 2008) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN FINAL

Apellidos: Nombre Instituto:

D.N.I.

No Apto APTO

(Cifra)

GRADO SUPERIOR - PARTE ESPECÍFICA

GRUPO 1 - ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Instrucciones: • Mantenga su DNI en lugar visible durante la realización del ejercicio. • Lea detenidamente los enunciados de las cuestiones. • Cuide la presentación y escriba la solución o el proceso de forma ordenada. • Empiece por los ejercicios en los que esté más seguro. • Duración: 2 horas.

1. La Sociedad Anónima: Concepto; Capital Social; La acción; Responsabilidad y . Constitución. 2. Características más importantes del sistema capitalista o de Economía de mercado. 3. En una empresa cuyo volumen de fabricación es de 150.000 unidades, Se pide: a) ¿Cuál es el precio mínimo al que puede trabajar si sus costes fijos son de 150.000 euros y sus costes variables son de 3 euros por unidad? b) ¿Qué capacidad requeriría la empresa ante un encarecimiento de 0,5 euros por unidad en el coste variable si no pudiera subir los precios? 4. Dos empresas de transporte por autocar disponen de los siguientes activos idénticos, en ambos casos, para el desarrollo de sus actividades: • • • • Cuentan con un edificio cada una, cuyo coste adquisición fue de 10.000 U.M. amortizado en un 20%. Así mismo disponen, cada una, de autobuses por un valor de 4.000 U.M. amortizados en un 50%. A 31 de Diciembre mantenían en sus almacenes unas existencias de 2.500 U.M. en combustible y repuestos. Proporcionaban un crédito a sus clientes por 1.000 U.M. cada uno y sus disponibilidades monetarias totales ascendían a 1.200 U.M.

1

Sin embargo, la financiación de ambas empresas ha seguido cauces distintos en los últimos años, con lo que: • La empresa “A” se financia en un 50% con créditos hipotecarios sobre el edificio, y el resto de sus necesidades de financiación se cubren a partes iguales entre recursos propios (capital y reservas) y financiación a corto plazo (proveedores y préstamos bancarios). La empresa “B”, por el contrario, financia el 50% de necesidades con recursos propios y el resto con financiación bancaria, la mitad a largo plazo y la mitad a corto.

Se pide: a) Construir el balance de ambas empresas por masas patrimoniales. b) Determinar el fondo de maniobra de ambas empresas. c) Comparar la financiación de las dos empresas y su grado de endeudamiento.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Cuestión 1ª: 2 puntos Cuestión 2ª: 2 puntos Cuestión 3ª: 3 puntos Cuestión 4ª: 3 puntos

La caligrafía debe ser legible y cuidadosa. Del mismo modo, se exige corrección ortográfica en las respuestas.

2