GOBIERNO DE CANTABRIA

SEG

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Convocatoria de 18 de junio de 2009 (Resolución de 10 de febrero de 2009) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN FINAL

Apellidos: Nombre Instituto:

D.N.I.

No Apto APTO

(Cifra)

GRADO MEDIO - PARTE SOCIOLINGÜISTICA Instrucciones: - Mantenga su DNI en lugar visible durante la realización del ejercicio. - Lea detenidamente los enunciados de las cuestiones. - Cuide la presentación y la ortografía de todas las contestaciones. Empiece por los ejercicios en los que esté más seguro, dejando para el final aquellos en los que tenga dudas. - Duración: 1 hora y media Texto ¿Qué hago ahora?, musitó, desconcertado. Se le ocurrió llamar a larga distancia a su padre para pedirle instrucciones, pero eso podía costarle todas sus monedas. Por otra parte, no quiso portarse como un mocoso. ¿Qué podía hacer su padre desde tan lejos? No, decidió, no podía perder la cabeza sólo porque su abuela se atrasara un poco; tal vez estaba atrapada en el tráfico, o andaba dando vueltas en el aeropuerto buscándolo y se habían cruzado sin verse. Pasó otra media hora y para entonces sentía tanta rabia contra Kate Coid, que si la hubiera tenido por delante seguro la habría insultado. Recordó las bromas pesadas que ella le había hecho durante años, como la caja de chocolates rellenos con salsa picante que le mandó para un cumpleaños. Ninguna abuela normal se daría el trabajo de quitar el contenido de cada bombón con una jeringa, reemplazarlo con tabasco, envolver los chocolates en papel plateado y colocarlos de vuelta en la caja, sólo para burlarse de sus nietos. También recordó los cuentos terroríficos con que los atemorizaba cuando iba a visitarlos y cómo insistía en hacerlo con la luz apagada. Ahora esas historias ya no eran tan efectivas, pero en la infancia casi lo habían matado de miedo. Sus hermanas todavía sufrían pesadillas con los vampiros y zombies escapados de sus tumbas que aquella abuela malvada invocaba en la oscuridad. Sin embargo, no podía negar que eran adictos a esas truculentas historias. Tampoco se cansaban de escucharla contar los peligros, reales o imaginarios, que ella había enfrentado en sus viajes por el mundo. El favorito era de una pitón de ocho metros de largo en Malasia, que se tragó su cámara fotográfica. «Lástima que no te tragó a ti, abuela», comentó Alex la primera vez que oyó la anécdota, pero ella no se ofendió. Esa misma mujer le enseñó a nadar en menos de cinco minutos, empujándolo a una piscina cuando tenía cuatro años. Salió nadando por el otro lado de pura desesperación, pero podría haberse ahogado. Con razón Lisa Coid se ponía muy nerviosa cuando su suegra llegaba de visita: debía doblar la vigilancia para preservar la salud de sus niños.

1

A la hora y media de espera en el aeropuerto, Alex no sabia ya qué hacer. Imaginó cuánto gozaría Kate Coid al verlo tan angustiado y decidió no darle esa satisfacción; debía actuar como un hombre. Se colocó el chaquetón, se acomodó la mochila en los hombros y salió a la calle. El contraste entre la calefacción, el bullicio y la luz blanca dentro del edificio con el frío, el silencio y la oscuridad de la noche afuera, casi lo voltea. No tenía idea que el invierno en Nueva York fuera tan desagradable....
ISABEL ALLENDE. LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

1.- Lee el texto con atención y responde a las siguientes cuestiones. Cuida la expresión de las respuestas utilizando enunciados completos. a) b) c) d) ¿Cómo se llama el protagonista del texto? ¿Qué parentesco familiar tienen Kate Coid y Lisa Coid con el protagonista? ¿En qué lugar y en qué ciudad se encuentra el protagonista? Explica cuál es el problema que tiene angustiado al protagonista

2.- Clasifica en tres columnas todos los sustantivos, adjetivos y verbos que encuentres en el fragmento subrayado del texto. 3.- Explica el significado que tienen las siguientes frases del texto. Redacta correctamente las explicaciones. a) “Ahora esas historias ya no eran tan efectivas” b) “Sin embargo, no podía negar que eran adictos a esas truculentas historias”

4.- Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Toma siempre como referencia el texto: Musitó – instrucciones – normal – reemplazarlo – terroríficos – escapados – peligros – preservar – angustiado – bullicio. 5.- Explica con exactitud el motivo por el que llevan tilde las siguientes palabras a) b) c) d) e) bombón anécdota había terroríficos frío

6.- Resume el texto en 7 u 8 líneas. Se valorará la correcta puntuación, la expresión de las frases, la no repetición de palabras, la relevancia del contenido reflejando lo esencial, la ortografía, el orden... etc..

2

7.- La autora del texto, Isabel Allende, nació en Perú, pero tiene su nacionalidad en Chile. a) ¿En qué continente están situados ambos países? b) ¿Con qué país comparte Chile el mayor número de kilómetros de frontera?

8.- Coloca los números en el lugar correspondiente del mapa. 1- Grecia 2- Albania 3- Bélgica 4- Bulgaria 5- Alemania

6- Malta 7- Finlandia

8- Ucrania

9- Islandia

10- Turquía

3

Criterios de Calificación Es imprescindible escribir las respuestas con letra bien clara. Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión, el correcto uso de los signos de puntuación, y la ortografía en toda la prueba Cuestión 1ª: 0,25 por cada apartado. Máximo 1 punto. Cuestión 2ª: 0,05 por cada palabra bien clasificada. Máximo 1 punto. Cuestión 3ª: 0,5 por cada apartado. Máximo 1 punto. Cuestión 4ª: 0,10 por cada sinónimo correcto. Máximo 1 punto. Cuestión 5ª: 0,20 por cada apartado. Máximo 1 punto. Cuestión 6ª: Máximo 2 puntos. Cuestión 7ª: 0,5 por cada apartado. Máximo 1 punto. Cuestión 8ª: 0,20 por cada acierto. Máximo 2 puntos.

4