GOBIERNO DE CANTABRIA

SEG

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Convocatoria de 18 de junio de 2009 (Resolución de 10 de febrero de 2009) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN FINAL

Apellidos: Nombre Instituto:

D.N.I.

No Apto APTO

(Cifra)

GRADO MEDIO – PARTE MATEMÁTICA Instrucciones: - Mantenga su DNI en lugar visible durante la realización del ejercicio. - Lea detenidamente los enunciados de las cuestiones. - Cuide la presentación y la ortografía de todas las contestaciones. Empiece por los ejercicios en los que esté más seguro, dejando para el final aquellos en los que tenga dudas. - Duración: 1 hora y media en conjunto con la parte científico-tecnológica

1.- Un deportista toma una bebida isotónica y energética para reponer el agua, las sales minerales y las vitaminas que su organismo consume durante un partido de tenis. Para su elaboración mezcla en una botella los siguientes productos: - 1 litro de agua. - El zumo de un limón. - El zumo de una naranja. - 10 cucharaditas de azúcar. - Una pizca de bicarbonato. Cada botella así preparada le aporta: 1 g de sodio, 140 mg de vitamina C, 45 mg de vitamina B1, y 0,03 mg de vitamina B2.

En el último partido que disputó bebió una botella cada 15 minutos durante las dos horas y media que duró.

a) Calcula cuántas botellas bebió durante el partido. b) Su organismo consumió durante el partido: 2,5 g de sodio, 600 mg de

vitamina C, 100 mg de vitamina B1, y 0,2 de vitamina B2. ¿Fue suficiente la cantidad de líquido que tomó para compensar la pérdida indicada? Demuéstralo matemáticamente.

1

2.- Una bebida alcohólica contiene un 40 % de su peso en alcohol. Una persona ingiere 284 gramos de dicha bebida. a) ¿Cuántos g. de alcohol toma?

El 15% del alcohol pasa a la sangre. Entonces: b) ¿Cuántos gramos de alcohol pasarán a la sangre de dicha persona?

Si la persona adulta tiene 7 litros de sangre: c) ¿Cuántos g. de alcohol por litro de sangre tendrá la citada persona?.

3.- Una persona hereda 8500 €, que suponen los 5/8 de una herencia. ¿A cuanto ascendía dicha herencia?

4.- Expresa mediante ECUACIÓNES sencillas, y resuelve:

a) El doble de un número menos 3 es igual a –15. ¿Cuál es dicho número? b) El triple de un número más 7 es igual a su doble más 11. ¿Cuál es el número?

Criterios de Calificación Es imprescindible escribir las respuestas con letra bien clara. Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión, el correcto uso de los signos de puntuación, y la ortografía en toda la prueba Cuestión 1ª: Cuestión 2ª: Cuestión 3ª: Cuestión 4ª: 3 puntos (a= 1 punto; b= 2 puntos) 3 puntos (1 punto cada apartado) 2 puntos 2 puntos (1 punto cada apartado)

2