Introducción Son realmente increíbles las infinitas ramas en las que el servicio se desenvuelve y las maneras en las que

podemos llevar a cabo pequeños actos de servicio. Cabe mencionar que con este peculiar valor nunca se es suficiente, siempre hay algo más por hacer, alguien más a quien ayudar, algo más que reparar. Las aplicaciones en la vida diaria del servicio son extremadamente grandes y lo mejor de esto es que siempre se nos presentara la oportunidad de prestar un servicio a alguien por chico que fuere y sin importar el lugar en donde estemos ni el idioma que hablemos.

El Servicio Misión • ¿Estoy realmente convencido y entusiasmado con que la idea de servir es para mí un apasionamiento? Para contestar esto tenemos que saber primero cuál es el significado de apasionamiento. Al entender y comprender que esta palabra significa el de verdad querer algo, apreciarlo y poner todo nuestro empeño en lograr algo o hacer uso de la pasión, entonces acontinuación podré yo contestar que SI, que enserio me entusiasma y me convence el servir, puesto que la satisfacción que se logra al realizar pequeños o grandes actos de servicios es insuperable. ¿Qué puedo hacer para alentar mi entusiasmo respecto al servicio, en caso de que me faltara energía? ¿Cuáles son los obstáculos? Muchas veces la falta de práctica y la poca continuidad que le damos a los actos de servicio en nuestra vida diaria es relativamente poca. Sinceramente, aquella persona que no se entusiasma con servir, es la que realmente nunca ha prestado servicio de una manera real y significativamente. Muchas veces nos encontramos con obstáculos como el de: hay poco tiempo, es demasiado trabajo para una persona, yo no conozco a esa gente, no tengo dinero. Pero al analizarlo bien podremos descubrir que siempre existirán personas a las cuales podemos servir, y de maneras tan simples y sencillas que cualquiera por pequeño que sea pueda lograr. ¿Cómo puedo garantizar un buen comienzo? ¿Cómo pienso enfrentar la adversidad, los obstáculos? Lo primordial es tener el deseo dentro de nosotros mismos. Si yo de verdad quiero servir, si de verdad tengo ganas, y enserio nace dentro de mí el deseo de servir, entonces nada puede impedir que yo logre ayudar a los que me rodean. Entonces al dar ese primer paso, al sembrar dentro de nosotros la semilla del servicio, aseguraremos nosotros un buen comienzo y podremos continuar con los preparativos posteriores para continuar sirviendo. Es importante tomar en cuenta que siempre se nos presentaran adversidades y obstáculos. La mejor manera de afrontar situaciones difíciles es recordando cuál es nuestra meta final y hasta que punto queremos llegar, también ser muy maduros, sabios y responsables en la toma de decisiones puesto que una buena decisión asegurara un buen camino.

Información y Preparación • ¿Es falta de información y habilidades lo que impide un mejor servicio, o falta de motivación? Es muy claro que lo que nos puede impedir lograr un buen servicio es la falta de motivación. Si fallamos en nuestra motivación de servir, entonces todo lo demás se viene abajo y nuestro deseo de servir poco a poco pierde su razón de ser. De acuerdo con la persona que voy a servir, ¿Qué necesito aprender? Fue mi deseo el de poder ir con un grupo de amigos a un asilo, a un lugar en donde las personas mayores (de la tercera edad) están prácticamente

abandonadas. Al comprender que estas personas son ya grandes, necesito aprender que ellas necesitan a gente que les escuche, que les hable, que las comprenda, que sea cariñoso con ellos y que no los olvide, si no que continúe con ellos. • ¿Qué necesidades, expresadas y no expresadas, tiene la otra persona? Es realmente triste pero lo que gente como ellas necesita es mucho amor, mucha comprensión, sonrisas constantes, apoyo moral, esto es lo que se puede apreciar desde el exterior, pero internamente, ellos necesitan más que eso; ellos necesitan un amigo, un familiar, una visita constante, quizá una llamada para preguntar: -que tal? Como estas? Eso es lo que realmente necesitan. Si yo fuese la otra persona, ¿Qué expectativas tendría? Muchas veces las personas mayores, abuelitos y abuelitas disfrutan de ver a sus nietos llegar a su casa y tener un poco de calidez dentro de sus hogares. Al yo ponerme en el lugar de una de estas personas, esperaría eso precisamente, esperaría a un chico amable que me hablara, que me contara sus cosas, que me haga sentir que se interesa realmente en lo que yo le cuento y lo más importante que tiene un amigo. ¿De acuerdo con su ambiente, ¿Qué necesidades surgen? La necesidad de una familia y el calor humano es notoriamente indispensable para estas personas. Muchas de ellas están destinadas a pasar el resto de sus vidas en uno de estos lugares, y se convierte en una de sus necesidades primordiales el tener a una familia que se interese por ellos por lo menos en lo poco que les quede de vida. ¿Cómo piensa, qué le gusta, qué le gustaría recibir de mí? La gente que se encuentra en estas situaciones, disfruta mucho el tener a alguien con quien conversar, con quien compartir un tiempo agradable, el ser escuchado y comprendido y el recibir apoyo en sus problemas no importando el tamaño de estos. Entonces si yo sé que estas cosas los hacen felices, porque no he yo de ayudarlos y cumplir con esas cosas, pues por simples y sencillas que parezcan para nosotros, para ellos es un acto de bondad y servicio únicos que atesoraran por mucho tiempo. ¿Tengo la suficiente información como para asegurar que mi acción de servicio será de calidad? Al analizar detenidamente y revisar cuidadosamente puedo asegurar que mi acción de servicio será perdurable y de calidad física y emocional. Plan de Acción • ¿Cuál es el estado actual de servicio que doy? En realidad es muy bueno, aunque se que apegándome un poco más a mi plan de trabajo y dándole un mejor seguimiento al mismo podría mejorar para así brindar un servicio excelente.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen, y cómo puedo cubrirlas de manera extraordinaria? Pues lo que de verdad quiero lograr es enseñarles a estas personas y al mismo tiempo aprender de ellas. Quiero escucharlas entenderlas y apreciarlas, de verdad apreciarlas y interesarme en su bienestar, logrando así un servicio extraordinario. ¿Cómo voy a garantizar el éxito? La verdad no pienso que se pueda alcanzar el éxito verdadero, siempre, siempre habrá algo más que podamos entregar, siempre habrá un peldaño por pequeño que sea por escalar, así que cuando sintamos que llegamos a la cúspide y que logramos ayudar extraordinariamente, preguntémonos una ultima vez: ¿Me he olvidado de algo? ¿Puedo servir en algo más?..................... Claro que SI!!

Retroalimentación • ¿Cómo evaluar para poder mejorar y ampliar la calidad de servicio? Al momento de parar o detenernos por un momento en nuestros actos de servicio, podremos ver hacia atrás y examinar con cuidado si lo que hicimos ayudo realmente a alguien, y si así fue, si nos apegamos a nuestro plan de trabajo y si cumplimos con nuestras metas, y si así fue.... Es hora de fijar nuevas metas no?