You are on page 1of 6

FAMILIA Y PARENTESCO

FAMILIA COMO INTITUCION SOCIAL
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las
sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia;
a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que
llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura
que los une e identifica.
La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en
nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente
a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo
funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a
socializar.

TIPOS DE FAMILIA
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han
distinguido cuatro tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone
de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la
descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad
nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los
vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres,
niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de
triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los
hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los
padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los
padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres,
por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo
de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da
origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio
asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la
mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no
reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe
tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera
adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran
separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir
cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se
encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no
a la paternidad y maternidad.

Función económica Esta función está relacionada con el trabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir. por lo que tiene que romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen. Función recreativa La familia cumple tareas serias y responsables. la participación en el espacio público ―político o religioso― o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo. la escuela y la comunidad. situación socio-económica. hábitos. sexo. los derechos de primogenitura. tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno). el término patriarcado se ha usado en antropología. con el objeto de promover la integración y el desarrollo integral de los hijos. aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar. Función educadora La educación está formada por un conjunto de normas de conducta.FUNCIONES QUE CUMPLE LA FAMILIA La familia es una estructura dinámica donde cada miembro cumple un rol determinado de acuerdo a su edad. la autonomía personal en las relaciones sociales. Las principales funciones son las siguientes: Función reproductora La familia garantiza y ampara la procreación del género humano. el cultivo de habilidades y destrezas que serán puestas al servicio y en bien de la colectividad. de justicia. sociología y en estudios feministas para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos. Función socializadora El ser humano es un ser social por excelencia. . DEFINICION DE PATRIARCADO En ciencias sociales. Esta socialización empieza en la familia. etc. La suma interrelacionada de familia da. una sociedad. grado de madurez. en su conjunto. allí se dan los primeros lineamientos para la posterior actuación de solidaridad.

Poliamor El término poliamor significa tener más de una relación íntima. ‘unión’). se han encontrado ambas prácticas.DEFINICION DE POLIGAMIA La poligamia es el régimen familiar que permite que un individuo esté casado con varios individuos al mismo tiempo. pero la poliginia parece por mucho más frecuente que la poliandria. En los humanos. es muy poco frecuente. El término hace referencia tanto al hombre que está casado con varias mujeres como a la mujer que está casada con varios hombres. en el mundo animal. el término poligamia es usado más a menudo para codificar formas de relaciones múltiples que tienen una base religiosa o tradicional y una normatividad preestablecida. Sin embargo. amorosa. sexual (no necesariamente duraderas). no sucede viceversa. En otro sentido. pues podría existir una relación poliamorosa entre sólo dos personas. Históricamente. la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo que podría durar toda la vida entre dos personas unidas por un . Murdock en suAtlas etnográfico. ‘uno’. DEFINICION DE MONOGAMIA La monogamia (del griego mónos. una condición que. la poliginia aparece en 850 de ellas. Mientras que cualquier relación polígama podría considerarse poliamorosa. simultánea. es decir. que puede ser tanto poliginia (un varón con múltiples mujeres) o poliandria (una mujer con múltiples varones). Matrimonio grupal El matrimonio grupal o círculo matrimonial es una forma de matrimonio o de relación en el cual más de un hombre y más de una mujer forman una unidad familiar. De las 1170 sociedades humanas estudiadas por George P. en el 72 %. con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados. y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidad paternal para cualquiera de los hijos que surjan del vínculo. se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza (de las crías). mientras que en la poliamor. la relación es definida por sus miembros más que por normas culturales o sociales. dado el peso del machismo en el mundo. y gamos. FORMAS: Poliginia y poliandria La poligamia es el término antropológico. los términos poliginia y poliandria hoy parecen insuficientes para describir relaciones contemporáneas donde hay un número igual de varones y mujeres.

formadas por una serie consecutiva de grados. adopción. . Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo. esté casada o no con un hombre. Monogamia Seriada La monogamia seriada se refiere a la práctica de restringir el contacto sexual o amoroso a una sola persona. Dentro de la cultura occidental. que tienen al menos un ascendiente en común. matrimonio. POR AFINIDAD Y PARENTESCO CIVIL Parentesco de consanguinidad El parentesco de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre. afinidad u otro vínculo estable basado en el afecto genuino. Se trata. entre las que se pueden distinguir:  Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra. PARENTESCO POR CONSAGUINIEDAD. pero también suelen existir períodos sin relación o de soltería. es decir. en la práctica. por lo tanto. por un tiempo limitado. después de lo cual se termina la relación para empezar alguna otra. Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco. esta forma de monogamia es más prevaleciente que la monogamia estricta. suele haber un período de traslape con la nueva pareja. DEFINICION DE PARENTESCO Se define como parentesco al lazo establecido a raíz de consanguinidad. Aunque se entiende que nunca hay más de una pareja al mismo tiempo.vínculo sancionado por el matrimonio. y se mide en grados. correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos. donde se tiene o se aspira a tener una sola pareja para toda la vida. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes. por la ley o por el derecho consuetudinario. de relaciones que pueden desencadenarse por factores biológicos o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten reconocer múltiples grados.

tíos. trastatarabuelos. La adopción también crea un tipo especial de parentesco. Es decir.  Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común.. Parentesco de afinidad La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. abuelos.. nietos. entre el adoptado y el adoptante. Es decir. Recíprocamente.3 que significa "pariente de parientes": 'No es primo directo mío. primos.. que podría denominarse «doble afinidad» (por ejemplo.  Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos. los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de esta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges. el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro. llamado «parentesco civil» o «parentesco por adopción». tatarabuelos. recíprocamente. fueran o no descendientes de quien la ostentaba. bisnietos. sino en el poder. También existe el término «contrapariente». La naturaleza de este vínculo no residía en la sangre.. una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que este lo es de ellos por consanguinidad.' Parentesco civil Entre los romanos se conocía como agnatio al vínculo puramente civil existente entre personas sujetas a una misma patria potestad. tataranietos. o bien. así como entre el . es un contrapariente porque es primo de mi cuñado. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad.. trastataranietos o choznos. sin descender una de la otra: hermanos. bisabuelos. La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos. la relación existente entre los consuegros o los concuñados o concuños. no genera parentesco en el Derecho hispano.. Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres.

el parentesco entre un adoptado y su familia adoptante se considera exactamente igual que el de un miembro familiar de origen consanguíneo. GRADOS DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD De primer grado:  Consanguinidad: padres  Consanguinidad: hijos  Afinidad: cónyuges  Afinidad: suegros  Afinidad: yerno/nuera De segundo grado:  Consanguinidad/afinidad: abuelos  Consanguinidad/afinidad: nietos  Consanguinidad/afinidad: hermanos  Afinidad: cuñados DEFINICION DE FILIACION La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra. En general.adoptado y la familia del adoptante. sea por un hecho natural o por un acto jurídico. .