Elaboración del informe del

artículo:
“Procesos centrales de la audición evaluados
en español en escolares con dislexia y
controles. Pruebas de fusión binaural y de
palabras filtradas.”

Trabajo 1: Elaboración de un informe de un artículo

1

6 Discusión………………………………………………………………………………. 2. 5.. 6. 3. 4..3 Materiales y método…………………………………………………………………4 Resultados…………………………………………………………………………….Índice 1. 6 Bibliografía………………………………………………………………………………8 2 . Resumen…………………………………………………………………………………3 Introducción ………………………………………………………………………….

F. Por su parte la PPF es el modelo más antiguo de prueba con disminución de la redundancia verbal. 2. Con base en diferentes estudios sobre el procesamiento de las palabras se ha evidenciado que las regiones anteriores del encéfalo están 3 .. 2009). Métodos: Cuarenta niños con diagnóstico de dislexia seleccionados de grupos de terapia y 40 niños control. Esta prueba es muy útil para evidenciar fallas en los PCA (Peñaloza. Resultados: Predominio masculino 2/1 en niños con dislexia..1.. Introducción Los Procesos Centrales de audición (PCA) han sido definidos como mecanismos y procesos del sistema auditivo.YR. García. Et al.. Conclusiones: Hay evidencia de alteración de los PCA para estímulos psicoacústicos verbales en niños con dislexia. que son la prueba de fusión binaural (PFB) y la prueba de palabras filtrada (PPF).Jimenez. los aspectos temporales de la audición y el deterioro del rendimiento auditivo bien sea por señales de competencia o degradadas (Peñaloza. Para la PPF estos fueron del 50 al 55% y para los niños con dislexia y del 67 al 71% para los controles. en esta se aplican frecuencias graves de monosílabos sin sentido. 2009). en niños con dislexia y en niños control. Promedios de acierto para la PFB del 65 al 66% para los niños con dislexia y del 78 al 80% para los niños control.. MR. S.YR. 2009). que presenta simultáneamente dos estímulos auditivos distintos en cada oído. pareados por sexo y edad. Resumen Objetivo: Evaluar en español la habilidad para distinguir palabras usando dos pruebas psicoacústicas verbales de procesos centrales de la audición (PCA): la prueba de fusión binaural (PFB) y la prueba de palabra filtrada (PPF). Los PCA pueden ser evaluados a través de dos modelos de evaluación. la discriminación auditiva. los patrones de reconocimiento. & Perez S.. en uno se aplican las frecuencias de pasa-graves y en el otro de pasa-agudos (Peñaloza.YR.Olivares. sin dificultades en procesos de lectoescritura. responsables de la localización y lateralización auditiva. Et al. La PFB es una prueba dicótica.

Esto claramente afectará el proceso de adquisición de la lectura pues éste requiere de una consciencia fonológica que envuelve aspectos visuales.YR. 3. Se 4 . reconocimiento auditivo. 26 eran de sexo masculino y 14 de sexo femenino. De igual forma se ha evidenciado a través de resonancias magnéticas que las tareas del leguaje activan muchas áreas del cerebro y es de predominancia mayor el hemisferio izquierdo en este tipo de procesos (Peñaloza.. Et al. Para la prueba PFB se utilizaron palabras bisilábicas con combinación de fonemas comunes en el español hablado en su región y con sentido fonéticamente balanceado. El objetivo del artículo está enmarcado entonces en evaluar las habilidades para la adecuada repetición de la PFB y la PPF en niños con dislexia y en niños control. Et al. Para los dos grupos la audición bilateral fue normal al igual que el CI (WISC-R). Se evaluó previamente el proceso de lectoescritura sin encontrar ningún trastorno específico.YR. Por su parte el grupo de control estaba compuesto por 40 niños con edades similares. procesamiento fonológico. Procesos que no están presentes en las personas con dislexia (Peñaloza. 40 de los cuales tenían diagnóstico médico de dislexia basado en el DSMIV y que asistían a terapia en la misma institución. 2009). En las personas con dislexia hay una diferencia en los patrones de activación encefálica. Diferentes estudios con pruebas tanto psicoacústicas como electrofisiológicas demuestran alteraciones en los PCA en niños con dislexia. 2009).relacionadas con el proceso léxico-semántico. No evidenciaron trastornos emocionales ni patologías neurológicas.. mientras que las posteriores están más relacionadas con la comprensión. pues hay menor activación en las regiones posteriores y sobreactivación en la región anterior. 28 eran de sexo masculino y 12 de sexo femenino. Materiales y método Se utilizaron las pruebas PPF y PFB. Materiales y método Sujetos El estudio se realizó a 80 niños con previo consentimiento informado. memoria visual y auditiva y procesos verbales superiores.

2009). La diferencia entre el grupo de control y el de niños con dislexia. Et al. lo cual se puede relacionar con los estímulos que se presentan en la misma. Resultados Los resultados obtenidos evidencian diferencia entre los dos grupos. Por su parte la prueba que arroja porcentajes más bajos es la PPF. En el estudio se le pidió al niño la repetición exacta de la palabra o fragmento que escuchara integrada binauralmente para la PFB y monoauralmente para la PPF. Para la PPF los resultados de aciertos fueron entre 50% y 55% para el grupo con dislexia y entre el 67 y 71% para el grupo control. Se inició con una pista de calibración aplicable a través del audiómetro Amplaid 460 y el estímulo se aplicó a los niños a 50dB SL re/umbral de 1kHz. siendo mejores los resultados del grupo de control.. 4.YR. Para la prueba PFB.YR. Las listas y estímulos fueron grabadas en CD en instalaciones del Laboratorio de Acústica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México y fueron reproducidos en cámara sonoamortiguada.fraccionaron las palabras en un oído se presentaron las pasa-graves y en el otro los pasa-agudos (Peñaloza. En el oído opuesto se aplicó ruido blanco a-30dB respecto al estímulo blanco. en estudio por medio de audífonos TDH (Peñaloza.. Et al. estos resultados se analizaron con base en SPSS 12 y la determinación de medidas de tendencia central y de dispersión se realizó mediante t de student para variables independientes (Peñaloza. los aciertos están entre el 65 y 66% para el grupo de dislexia y entre el 78 y 80% los del grupo de control. se determino a través de las listas de verificación de las palabras del cual se cuantificó el porcentaje de acierto para cada oído. Et al.YR.. La calificación de las mismas se dio para la PFB conforme al oído en que se aplicó el pasa-grave y para la PPF por cada oído en que se aplicó el estímulo blanco. puesto que son monosilábicos y 5 . 2009). Por su parte los estímulos utilizados en la PPF fueron pasa-graves monosilábicos sin sentido pero manteniendo los fonemas más usados en el español hablado en su región. La misma siempre comenzó en oído derecho. 2009).

De igual forma se evidenciaron alteraciones de los PCA para estímulos psicoacústicos verbales en el grupo de niños con dislexia (Peñaloza. Las diferencias arrojadas en t de student para ambos grupos reflejan una diferencia entre el grupo de control y el grupo de niños con dislexia. estos resultados soportan lo que en la teoría se ha venido manifestando. Et al. son más bajos que en la otra prueba.. Cabe resaltar que con una diferencia del 2% en la PPF el lado más 6 .. 2009). Por otro lado y como es sabido por la teoría y por diferentes investigaciones la dificultad mayor que presentan los disléxicos en su proceso de lectoescritura está relacionada con el procesamiento fonológico. En la PPF el lado del oído que presentó mayor afectación en los niños con dislexia fue el lado izquierdo mientras que en la PFB fue el lado derecho. 2009).YR.. se puede evidenciar como hay un mayor porcentaje de niños hombres con trastorno de lectoescritura. sin embargo a través de esta investigación surge la necesidad de hacer estudios de discriminación auditiva y de repetición correcta de palabras sin sentido en los niños con dislexia al igual que evaluar en otros idiomas. 2009). Et al.YR. Discusión Partiendo de los resultados obtenidos en las dos pruebas aplicadas tanto al grupo de control como al grupo de niños con dislexia. Los resultados arrojaron para la PFB un porcentaje de acierto del 65 al 66% para los niños con dislexia y del 78 al 80% para los niños control. Et al.YR. aunque cabe resaltar que la diferencia sólo fue del 2%. De igual forma se presentó un predominio masculino en los niños con dislexia. El 70% de los grupos fueron del sexo masculino. en el grupo con dislexia fueron del 50 al 55% y en el grupo control del 67 al 71%. 5. De la misma forma los investigadores sugieren estudiar estos procesos a través de pruebas creadas a partir de un modelo del uso del español dentro de los entornos llevando esto a cumplir con requisitos de familiaridad y equilibrio de los fonemas más usados (Peñaloza.sin sentido lo que puede hacer más difícil su repetición de manera correcta (Peñaloza. Los valores obtenidos en la PPF.

MR.. A través de la investigación se evidencian las alteraciones de los PCA para estímulos psicoacústicos verbales en niños con dislexia. Et al. 415-421. García..afectado de los niños disléxicos fue el lado izquierdo y en la PFB fue el lado derecho. lo mismo se puede relacionar con los contenidos de frecuencias de los pasa-altos y los pasa-graves. F. (2009).. 6. 6. Olivares. 7 . Bibliografía Peñaloza. es a partir de estos hallazgos que se orienta el uso de recursos de rehabilitación para trabajar en el fortalecimiento de las deficiencias. & Perez S. así como con la lateralidad auditiva (Peñaloza. Así mismo se refuerza la hipótesis que hace referencia a la importancia de los procedimientos de estudio sobre las inhabilidades de los niños de 7 a11 años de edad para la repetición correcta de estímulos verbales. Jimenez. Prueba de fusión binaural y de palabras filtradas. Acta Otorrinolaringológica Española. 2009).. YR. S.YR. Procesos centrales de la audición evaluados en español en escolares con dislexia y controles.

8 .