You are on page 1of 8

PROYECTO: “LIMPIANDO Y

PLANTANDO TODOS VAMOS
GANANDO”

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

“LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS
GANANDO”

UNIVERSIDAD PRIVADA
ALAS PERUANAS – FILIAL ICA

REGIÓN COSTA ZONA BENEFICIADA LAGUNA DE HUACACHINA Y ALREDEDORES AÑO LECTIVO 2015 COORDINADORES Ing. DATOS GENERALES DEL PROYECTO: 1. EJECUCIÓN 05 HORAS 4. Edwin Guerrero Moreno Sr.4 . Cesar Panduro II. 1. Wendy 18 TAREAS Recolección de desperdicios Plantación de Huarangos TOTAL DE ALUMNOS 32 III. Valentina 14 VILCHEZ SOLLER. SOCIALIZACIÓN 03 HORAS 2. JEFE DE GRUPO TOTAL ALUMNO S ZAMBRANO DELGADO.1 1. DURACIÓN DEL PROYECTO: DESCRIPCIÓN TIEMPO 1. POBLACIÓN RESPONSABLE DEL PROYECTO: ITE M 1. 1.2 .1 1.PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL Y REFORESTACION UNIVERSIDAD PRIVADA “ALAS PERUANAS” FILIAL ICA NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” I. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 04 HORAS TIEMPO PROMEDIO TOTAL 22 HORAS .2 . Francisco Massa Sr. PLANIFICACIÓN 10 HORAS 3.3 .

Esperamos que este proyecto sea bien recibido por los pobladores del lugar y sobre todo sea ejemplo de las cosas buenas que se pueden hacer si se trabaja en equipo y sobre todo de manera desinteresada en busca de mejorar nuestro medio ambiente respetándolo día a día. se propone el presente proyecto. . que busca a la vez embellecer aún más uno de nuestros lugares turísticos de la región Ica como es La Laguna de Huacachina. busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial).PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” IV. como a nivel específico (en el medio donde vive). mediante la plantación de huarangos. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO En las últimas décadas se ha observado la creciente preocupación que existe por la relación del hombre con la naturaleza y como este influye en el trato negativo. es por ello que la educación ambiental siendo un proceso dinámico y participativo. busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre. todo esto con el fin de garantizar la calidad de las generaciones actuales y futuras. esta es una manera de evitar que los desechos contaminen y se conviertan en focos de enfermedades y minimicen la belleza natural de un lugar. procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana) a través del desarrollo sostenible. el tema ambiental es visto hoy desde un nivel de concienciación. tampoco deben de abandonarse en lugares públicos. A raíz de la falta de concientización del ciudadano sobre la eliminación de desechos. que no deben arrojarse a la calle. que recibe los productos de su explotación. así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas (efectos.

alumnos. . Jefes responsables de grupos. Para la recolección de desperdicios. esta tarea también serán evaluada por el jefe responsable mediante una ficha de seguimiento. CAMPOS DEL PROYECTO. etc. La coordinadora General del proyecto organiza y asigna sectores de trabajo a cada jefe de grupo quienes velarán y presentarán un informe y ficha evaluativa a la coordinadora General. César Panduro.) para que las actividades asignadas sean cumplidas a cabalidad durante su ejecución. etc. Pancho Massa y el Sr.) y buscar especialistas que conozcan la zona donde se ejecutará para solicitar permisos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El desarrollo y ejecución del presente proyecto es responsabilidad de cada una de las partes (Coordinadora General. quien vigilará que todos lleven los implementos y herramientas necesarias para ejecutar su labor y quien evaluará a través de una ficha de seguimiento. materiales. PRIMERA REUNIÓN: Los integrantes del proyecto se reunieron para realizar un diagnóstico de lo que utilizaremos en el proyecto (herramientas. Para la plantación de huarangos. El proyecto consto de dos campos que se detallan a continuación: PRIMER CAMPO: COORDINACIÓN. los alumnos agrupados en esta tarea estarán bajo un jefe responsable de los mismos.PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” V. capacitación y apoyo. que serán plantados en una zona ya específica y tendrá un sistema de riego por goteo. Por consiguiente se realizó las coordinaciones correspondientes con el Sr. facilitadores. instalado por los mismo alumnos del grupo. mediante donación propia se ha conseguido 50 huarangos. DIAGNÓSTICOY FORMULACIÓN DEL PROYECTO.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: La evaluación de cada integrante dentro del proyecto será registrada en una ficha de seguimiento por los Jefes de Grupos con una nota máxima de 20 puntos. quienes registraran todo incidente ocurrido. el cual es leído a todos integrantes para una revisión final y posterior presentación a quien corresponda para que dé el visto bueno y se proceda a la ejecución. El proyecto se ejecuta el día 16 de mayo 2015 iniciando a las 06:00 am en las zonas y con los grupos de tareas asignados. César Panduro manifestando como se ejecutará el proyecto el día sábado 16 de Mayo del 2015 y de acuerdo a los grupos que se ha formado para cada tarea las herramientas que tendrán que llevar y el sistema que se empleará para el riego de los huarangos. que serán entregadas a la Coordinadora General para que presente el informe final del Proyecto a quien corresponda. el cual también contendrá fotos y otros que dé fe de su ejecución. quienes estarán bajo la supervisión de un Jefe durante su ejecución. Pancho Massa y el Sr. SEGUNDO CAMPO: EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Uno de los objetivos fundamentales del proyecto radica en la toma de conciencia de la importancia de los espacios verdes alrededor de la laguna. y articular acciones de limpieza (recolección de desperdicios) concientizando a los pobladores y visitantes. .PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” SEGUNDA REUNIÓN: La coordinadora General del proyecto informa sobre las coordinaciones que se realizaron con el Sr. TERCERA REUNIÓN: La coordinadora General formula el proyecto en físico.

 Retrasa e incluso detiene la desertificación de los suelos. PLANTACIÓN DE HUARANGOS:  Sirven de áreas recreativas naturales alrededor de la laguna de Huacachina. .2. IMPACTO DEL PROYECTO 5. RECOLECCIÓN DE DESPERDICIOS:   Embellecer los alrededores de la Laguna de Huacachina – Ica. 5. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: Dotar a los alumnos universitarios con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.  Involucrar a la población cercana a nuestro entorno en Educación Ambiental para que obtengan los conocimientos necesarios y puedan ser aplicados. para pobladores y visitantes.  Embellecimiento de la zona del proyecto. VII.1.  Conocer los beneficios de la vegetación urbana.  Ayudar a los estudiantes a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Concientizar a las personas que viven y visitan el lugar con las actividades que ejecutaremos.PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Concientizar acerca de la importancia de los espacios verdes dentro de las ciudades y su relación con la calidad de vida. creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.

La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica. VIII.  Potenciar la adquisición de las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan resolver problemas ambientales. en medio del desierto costero del Pacifico. METAS DEL PROYECTO:  Sembrar 100 árboles nativos de huarango. De aguas color verde esmeralda.  Recolección de desperdicios alrededor de la Laguna de Huacachina. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana. eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango.PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO”  Contribuir a que los de nuestro entorno adquieran valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente. Conocido también como el oasis de América . LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras. la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región.

XI. BENEFICIARIOS DIRECTOS:  Pobladores y visitantes a la Laguna de Huacachina – Ica. El estudiante en el desarrollo de las actividades.  Cumple con la presentación de materiales solicitados con anticipación 2puntos. personal responsable de Huacachina Materiales: Plantas de Huarango. X.  Trabaja en equipo de manera solidaria. Coordinadores. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESCALA CUANTITATIVA 1. Registro de actividades en las fotos 8 puntos. 2puntos. Asistencia a las actividades planificadas 2puntos. TOTAL 20 PUNTOS. RECURSOS: Humanos: Catedrático. 3. .  Protagoniza y lidera acciones en beneficio de la comunidad.  Pobladores aledaños a la zona del proyecto.  Identifica las necesidades del entorno natural y social para responder con actividades creativas. botellas de plástico.PROYECTO: “LIMPIANDO Y PLANTANDO TODOS VAMOS GANANDO” IX.  Cumple con los compromisos adquiridos en la ejecución de las actividades programadas. folletería. alumnos. 2puntos. afiches y otros.  Zonas de impacto ambiental. 2puntos. baldes de pinturas vacías. 2puntos. herramientas propias de la plantación. 2. inclusiva y respetuosa de los derechos.