GESTION DEL CAPITAL

HUMANO
TEMAS VISTOS
ANTERIORMENTE

Concepto .  La gestión humana permite valorar el talento de las personas que integran una organización. Gestión Humana. Esto mismo permite una mejor contratación de las personas indicadas para los puestos solicitados. desarrollan sus capacidades. capacitaciones necesarias y buenos ambientes de trabajo así como las herramientas necesarias para que puedan tener una productividad deseable para la organización. Gracias a la gestión humana se identifica las diversas necesidades de las personas. se crean e implementan programas de bienestar y apoyan las decisiones institucionales.

Por supuesto que ambas visiones pueden y deben coexistir en nuestra empresa. lo conforten y lo mantengan dentro de la compañía.     Bien. mientras que un recurso es algo que se usa y se trata de maximizar su uso. una persona vista como capital humano de la empresa se valúa y se intenta aumentar su valor a través de acciones que lo preparen mejor. La visión de una persona como recurso es de corto o mediano plazo (la duración de la tarea en la que participa) mientras que la visión como capital humano es de largo plazo (la vida útil del individuo en la empresa). la diferencia fundamental es el valor que se le da a las personas cuando son consideradas como un capital de la empresa. pero esto no debe ocultarnos la importancia de trabajar sobre los mismos para agregarles y hacerles agregar valor a la compañía. pero debemos tener muy claro cual es el racional para el uso de una u otra. RECURSOS HUMANOS VS CAPITAL HUMANO . Muchas veces priorizamos el uso de los recursos por razones de necesidad y urgencia. Generalmente.

 Línea vs Staff .  Supervisa el trabajo de los subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.Líneas: Las áreas que tiene a su cargo tareas fundamentales para el logro de los objetivos de la organización.  Asiste y asesora a los gerentes de línea.  Staff: Las áreas que realizan tareas necesarias pero no indispensables.

 Capacitar entrenar desarrollar habilidades competencias.  Desvincular.  Administración del Capital Humano .  Vigilar clima laboral.  Velar por la higiene y seguridad en el trabajo.Reclutar seleccionar.  Desarrollar carreras evaluar desempeño.  Mantener la relación legal contractual.  Vigilar bienestar compensaciones.

Administración del Capital Humano .Su importancia es:  Se selecciona a las personas adecuadas para los puestos.  La rotación del personal no es alta.  El personal sea capacitado y tenga un refuerzo en su nivel de capacitación inicial.  Las personas vean que sus salarios son justo y acorde con los labores que realizan dentro de la organización.  Los colaboradores se comprometen con la organización.

objetivos y estrategia de la organización.  Manejo sistémico del conocimiento en todas sus variantes y niveles.  Gestión del Conocimiento .  Potenciar los talentos y habilidades. alineado a la cultura.  Formación de competencias necesarias.Transmisión de conocimientos al interior de una organización.  Todo ello.  Desarrollar el máximo potencial.

 Planes de carrera.  Funciones Principales del Área de Recursos Humano .  Desarrollo de competencias.Desarrollo del Personal.  Planes de sucesión.  Formación.

 Incorporación.  Inducción.Empleo.  Selección.  Atracción.  Funciones Principales del Área de Recursos Humano .

Compensaciones.  Encuestas salariales para comparar con el mercado.  Revisión de salarios.  Funciones Principales del Área de Recursos Humano .  Políticas de beneficios.

 Cuidado de la relación con gremios y sindicatos.Relaciones Industriales.  Funciones Principales del Área de Recursos Humano .

 Control de asistencia.  Legajos personales.  Funciones Principales del Área de Recursos Humano .  Liquidación de haberes.Administración.

Incluyen competencia como habilidades de autonomía. integridad.  Son el conjunto de rasgos de la personalidad. gestión del tiempo. habilidades sociales. lenguaje. capacidad de síntesis y de argumentación. empatía. proactividad. autorregulación. capacidad de atención y de escucha. capacidad de reflexión. comunicación. responsabilidad personal y social. coherencia. confianza SOFT SKILLS . autoliderazgo. lógica divergente. curiosidad. aprendizaje continuo. autenticidad. interés. También llamadas habilidades blandas o habilidades interpersonales. hábitos personales. la amistad y el optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas. motivación intrínseca. pasión. humildad.

Por ejemplo. un ingeniero de minas debe conocer sobre voladuras. un ingeniero civil debe conocer sobre pavimentos.  Son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinad tarea. HARD SKILLS . adquiridas por medio del entrenamiento y la educación o aprendidas en el trabajo. las competencias hard están referidas a los conocimientos técnicos que posee el profesional y que son propias de la especialidad. También llamadas habilidades duras.

a la persona adecuada. de la forma adecuada.ASERTIVIDAD  Es la persona que dice las cosas que debe decir.  4 Criterios para Desarrollar Equipos de Trabajo . en el lugar y momento correcto. en el momento adecuado.  Es un estilo de comunicación de suma importancia al momento de cohesionar un equipo de alto desempeño o equipo de trabajo.

RESILENCIA  Es la capacidad de la persona para sobreponerse de una manera rápida a un evento traumático dentro de una organización.  4 Criterios para Desarrollar Equipos de Trabajo .  En este punto la racionalización permite que podamos ver como se hace y como no las cosas dentro de una organización.

RETALEACION  Esto debe evitarse en un grupo de trabajo.  Dentro de un grupo de trabajo el error de uno es el error de todos y el acierto de uno es el acierto de todos (todo visto en equipo). es el afán de revancha. El animo de revancha no debe haber en un grupo de trabajo.  Se debe tener ese cambio de paradigma es fundamental para desarrollar un equipo de trabajo fuerte.  4 Criterios para Desarrollar Equipos de Trabajo . hacer leña del árbol caído.

 Avanzar esta tarea en un debido tiempo alimenta la posibilidad de poder reinventar. PROCRASTINACION  Es otro punto que se debe evitar.  Debe de darse mas tiempo y prioridad al trabajo que cuenta con mayor complejidad.  no es una buena receta para trabajar en equipo. es dejar para lo ultimo las cosas que se deben hacer ya sean del agrado de uno o no. 4 Criterios para Desarrollar Equipos de Trabajo . mejorar y perfeccionar dicha labor. esta puede ser de suma importancia.