UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRIA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
ASIGNATURA
PROFESOR
TÍTULO DEL TRABAJO

: Estrategia Corporativa para SCM
: Enrique Alania
: Casos de compras: Arbitraje 1

El Presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos
de la universidad ESAN por:

-

Gustavo Nazario
Omar Rivera
Paolo Hidalgo
Roberto Ventura
William Capiso Tineo

Surco, 31 de Julio de 2015

m.Casos en Compras: Arbitraje 1 Presentamos a continuación 4 casos resumidos en los que problemas de compras han propiciado problemas contractuales. . El vendedor conservó el material en su planta y cuando paso el período establecido para la entrega. oral o escrito. El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes. solicitando instrucciones de embarque y la Licencia de Importación correspondiente.000 por daños y perjuicios. ~ bilateral. Luego usted de leerlos se deberá responder las siguientes interrogantes : a) En su opinión quien tiene razón y porqué? b) Que se debería haber previsto que hubiera evitado el problema? 1. a. el vendedor notificó al comprador. m. (Del lat. El comprador demando al vendedor por cerca de US $ 11. contractus). Der. Documento que recoge las condiciones de este convenio. no fue capaz de obtener la Licencia requerida. 1. la que el comprador convino en obtener. alegando que el precio internacional de ese material había subido desde la fecha que celebraron el convenio. notifico al comprador que no le vendería el material debido a que el comprador no cumplió con los términos y condiciones del convenio. Pacto o convenio. El vendedor conservo el material en su planta hasta que pase el periodo de entrega sin que se resuelva el tema de la licencia. Cuando el material estuvo listo. 1. El comprador celebró un contrato para el suministro de cierto material. y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. 2. m. El comprador por problemas atribuibles a su gobierno. Según el caso el vendedor cumplió con lo acordado el de solicitar las instrucciones de embarque y la licencia de importación cual no fue enviado por es el comprador. entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada. En su opinión quien tiene razón y porqué? Respuesta: Concepto de contrato según el diccionario de la real academia española Contrato. el cual requería de una Licencia de Importación.

detalle a continuación: Mercancías Restringidas y Prohibidas ¿A qué se denominan mercancías prohibidas? Las mercancías prohibidas son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional. Que se debería haber previsto que hubiera evitado el problema? El comprador debería de haber investigado que materiales están restringidos y/o prohibidos en Perú. al medio ambiente. el derecho a la vida. lo puede hacer a través del siguiente link: Listado de Mercancías Prohibidas ¿A qué se denominan mercancías restringidas? Las mercancías restringidas son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero. ¿Qué consecuencias trae introducir o extraer ilícitamente mercancías cuya importación o exportación están prohibidas o restringidas en el país? Además de las sanciones administrativas. a la salud. etc. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años y con .Teniendo estos dos puntos como fundamento y el concepto de contrato líneas arriba se da la razón al vendedor. aquella persona que utilizando cualquier medio o artificio o infringiendo normas específicas introduzca o extraiga del país mercancías por cuantía superior a dos Unidades Impositivas Tributarias cuya importación o exportación está prohibida o restringida. b. ¿Dónde puedo obtener la relación de mercancías prohibidas? Para descargar la lista de mercancías prohibidas. ¿Cuál es el objetivo de prohibir o restringir una mercancía? Resguardar la seguridad nacional. tomando como fuente la página de sunat nos define y da alcances de como gestionar estos materiales y que permisos debemos de tener para la importación de productos.

Entidad Doc. dependiendo de la regulación legal de cada entidad competente. conforme lo establece el artículo 8° de la Ley de Delitos Aduaneros –Ley N° 28008. Entidad Cód.. recreación. etc. Las entidades de control y los documentos otorgados por cada entidad se pueden consultar a través del siguiente link: Cuadro referencial de mercancías. permisos. documentos y Entidades de Control Casos: Cód. registros. licencias. resoluciones. ¿Dónde puedo obtener la relación de mercancías restringidas y/o prohibidas? Para descargar la lista de mercancías restringidas y prohibidas según entidad de control. Control Tipo de documento de Mercancías controladas de M/X/ autorización referencia T/R Ministerio de la Producción –PRODUCE 01 11 Viceministerio de 03 Autorización del Ministerio de Recursos hidrobiológicos para Pesquería investigación. difusión Certificado sanitario expedido cultural y los destinados para fines ornamentales por la autoridad competente M del país de origen Pesquería 01 99 Autorización Sanitaria Recursos hidrobiológicos Nacional destinados para fines ornamentales Opinión favorable del Especies hidrobiológicas en sus . lo puede hacer a través de los siguientes link: Mercancías restringidas: Anexos relativos al Procedimiento de Mercancías Prohibidas y Restringidas ¿Qué documento otorga cada entidad de control? Estos pueden ser autorizaciones.setecientos treinta a mil cuatrocientos sesenta días-multa.

morfina base y Producción 09 M pasta básica de cocaína.Pilas y baterías de zinc carbón . de 17 Insumos Químicos y Productos Autorización del Ministerio de Pesquería investigación. morfina base bruta. pasta Autorización de Exportación Fiscalizados Recursos hidrobiológicos para X heroína Permiso de Importación de Sustancias agotadoras de la capa OTO / PERU de ozono (SAO) Certificado expedido por el 18 OTO/PERÚ – fabricante en el extranjero y Oficina Técnica de visado por la autoridad Ozono 03 competente de su país Equipos de refrigeración.Neumáticos para vehículos M Ministerio de Agricultura – MINAG 05 SENASA – Servicio Nacional de 09 Permiso fitosanitario de Importación del SENASA Productos vegetales M . clorhidrato de cocaína.Ministerio de Pesquería diferentes estadíos biológicos con fines de acuicultura Certificado sanitario expedido por la autoridad competente del país de origen 03 Certificado de Procedencia Recursos hidrobiológicos del Ministerio de Pesquería o destinados para fines ornamentales Direcciones Regionales X 01 DIQPF – Dir. M congelamiento y otros equipos de producción de frío y aire encargada de la acondicionado implementación del Protocolo de Montreal (OTO/PERÚ). recreación o difusión cultural Autorización de Importación Productos e insumos químicos que del Ministerio de la directa o indirectamente pudieran Producción ser destinados a la elaboración de 01 del Ministerio de la lavada. 27 Dirección de 03 Certificado de Conformidad Normas Técnicas y 04 Constancia de Cumplimiento Control 99 Declaración de Conformidad .

material de 01 Autorización zoosanitaria de multiplicación. productos y internamiento del SENASA subproductos de origen animal e (documento que permite el insectos de valor benéfico (abejas) levante de la mercancía) Animales. productos y tránsito del SENASA subproductos de origen animal e insectos de valor benéfico (abejas T . y en la transmisión de la DUA en caso de validación por Teledespacho) 09 Permiso fitosanitario de tránsito internacional (PFTI) emitido por el SENASA 07 Informe de Inspección y T Verificación del SENASA (documento que permite el tránsito por el territorio nacional) 99 Documento de rechazo de la organización nacional de protección fitosanitaria del Productos vegetales R país u otro organismo oficial competente Plaguicidas químicos de uso 01 Autorización de importación agrícola.Sanidad Agraria 07 Informe de Inspección y Verificación del SENASA (para el levante. material de Certificado zoosanitario de multiplicación. incluyendo los del SENASA ingredientes activos grado técnico y sus formulaciones comerciales 09 03 Permiso zoosanitario de M Importación del SENASA Animales.

 Mantener actualizado el registro de proveedores y las condiciones de venta de cada uno.  Supervisar continuamente al personal a su cargo velando por que cumplan conlas normas.  Estudiar la situación en el mercado. a. El trato no llegó a realizarse y el vendedor demandó al jefe de compras en lo personal por el precio del equipo.2. fue que había firmado en esa función y que no era responsable personalmente.  procedimientos y reglamentos establecidos por el área. El jefe de compras.  Proponer e implementar procedimientos para la realización de compras. refaxeo la cotización con la siguiente anotación: "Deseamos ordenar el equipo según se especifica arriba ". En su opinión quien tiene razón y porqué? Respuesta: Las funciones generales de un jefe de compras es:  Encargarse de la adquisición de materiales y/o servicios siguiendo procedimientos establecidos por la empresa respetando los rangos de aprobación de O/C si fuese el caso. Velar por que se paguen los precios justos por la materia prima sin que ello desmejore la calidad de los mismos. Tomando como referencia las funciones de un jefe de compras obvio los procedimientos establecidos por la empresa con lineamientos claros en su puesto “Encargarse de la adquisición de materiales y/o servicios siguiendo procedimientos establecidos por la empresa respetando los rangos de aprobación de O/C si fuese el caso”.  Cumplir y hacer cumplir las normas políticas y procedimientos establecidos en los manuales de la empresa.  Buscar.  Realizar indicadores de gestión que reflejen la situación del área de compras. . precios. El vendedor envió un fax a un jefe de compras con una cotización por la venta de un equipo. firmando con su nombre debajo de esta anotación. flujo y calidad de los productos a adquirir. seleccionar y mantener proveedores competentes. La defensa del jefe de compras.

• Servicio (velocidad de respuesta a inquietudes puntuales).Se concluye que el vendedor tiene la razón ya que el jefe de compras representa a la empresa y la validación con su firma acepta las condiciones del proveedor. De acuerdo con una investigación exploratoria con diferentes empresas consumidores. se definen una serie de variables como las determinantes de la decisión. b. • Identificación. Estas variables son: • Calidad del material y/o servicio. . operaciones. • Productos especiales. • Soporte técnico. marketing. • Desarrollo de nuevos negocios. • Precios. • Condiciones de pago. • Tiempo de entrega. marcación y empaque. • Entrenamiento. sistemas. • Cantidad despachada versus pedida. Que se debería haber previsto que hubiera evitado el problema? Realizar una evaluación y selección de proveedor siguiendo una metodología de compras involucrando a las áreas que corresponden: Comercial. Se propone seguir la “Evaluación y Selección de proveedores con la metodología de compras de webster y Wind” El modelo de compra de Webster y Wind se orienta fundamentalmente a identificar cuáles son las variables que influyen en la decisión de compra de materiales y/ servicios y cuál es la importancia relativa de cada una de ellas en la decisión final de dirigir la compra hacia un determinado proveedor. • Solución de reclamos.

Este enfoque permite. para así generar preferencia de compra. Se asignan más puntos a las variables más importantes. para luego ponderar la calificación de cada una. . para así aprovechar oportunidades de mejoramiento y atacar necesidades insatisfechas. actuales o potenciales. De esta manera. Por otro lado. quien diligencia puede adicionar otras variables que no estén incluidas previamente. diseñando la oferta a la medida de dichas necesidades. Es importante resaltar que este esquema permite identificar diferencias en las necesidades entre las distintas compañías. permite identificar fortalezas y debilidades de cada competidor. La valoración de la importancia de cada una de estas variables permite conocer cuáles tienen mayor valor para la empresa y cuáles no. el proveedor puede fortalecer aquellos aspectos críticos que influyen en la decisión de su cliente y enfocarse en desarrollar elementos de diferenciación. a través de una escala de diferencial semántico. y menos a las de menor relevancia. adaptar la oferta de la compañía al mercado. Luego la empresa califica el desempeño de cada uno de los diferentes proveedores en cada variable. de manera que se pueda posteriormente desarrollar planes específicos para cada uno de los clientes. con base en las necesidades de los clientes. dependiendo de qué tan importante considera cada una.Asimismo. Cada entrevistado debe asignar un valor en uno y diez a cada variable. para de esta forma identificar qué tan lejos o cerca se encuentra cada proveedor del perfil ideal.

(Establecer un procedimiento con el organigrama de todos los agentes y responsablidades en la emisión de una O/C en la empresa) En términos generales.Luego se profundiza en la evaluación de la calidad del material. a satisfacer las necesidades del mercado de manera diferencial y a construir ventajas competitivas que lo lleven al liderazgo de mercado. Como complemento al proceso de decisión. el proveedor puede diseñar planes de acción orientados. . como se mencionó anteriormente. identificando en qué productos en particular se deben hacer los ajustes correspondientes. y cómo cada cliente percibe el material en comparación con la competencia. el decisor de compra y la persona que realiza la orden al proveedor. con sus fortalezas y debilidades frente a sus expectativas. se logra identificar los aspectos que determinan la toma de la decisión hacia un determinado proveedor. cómo percibe cada empresa a los diferentes proveedores. la importancia que tienen para cada uno de los clientes cada una de las variables. se incluye dentro del modelo la identificación de los cargos que participan en el proceso. donde la empresa califica cada uno de los diferentes productos de cada proveedor. Con este marco de referencia. y las personas que intervienen en el proceso de decisión. la percepción del desempeño de cada uno de los productos ofrecidos.

quien prometió hacer que se firmara y entregárselo a la terminación de la descarga. Después de descargar los interruptores de circuito. Que se debería haber previsto que hubiera evitado el problema? Para una transacción rápida y eficaz se debería tener el cheque firmado por parte del comprador y al momento de la descarga utilizar un método de muestreo aleatorio simple el cual nos certifique que un 95% del universo de productos o un método probabilístico que nuestra muestra esta en buena calidad y si dentro del proceso de ventas se encuentra un producto en malas condiciones que se dé un acuerdo con el proveedor para proceder al cambio respectivo. b. a. la compañía reclamó que el lavado ordinario hacía que se encogiera y perdiera su forma. impidiera el encogimiento y los fabricantes textiles fueron autorizados por el fabricante de la resina para venderlo con una etiqueta “Resin” y la aclaración que era un acabado “Resin”. elaborada por un fabricante muy importante de resinas.3. Un fabricante de ropa. Se proyectaba que el tratamiento con esta resina de marca. Antes de descargar los interruptores en la planta del comprador. compró tela a un fabricante textil que le daba un tratamiento especial con una resina. El . En su opinión quien tiene razón y porqué? Respuesta: Definición de pago contra entrega El pago contra entrega se define como el acuerdo entre el vendedor de dejar los productos en las instalaciones del comprador y este decide pagar o no en función si el producto cumple con las especificaciones técnicas acordada por ambas partes. el comprador rehusó no sólo firmar el cheque. El fabricante de ropa demandó al fabricante de la resina por incumplimiento de garantía. Teniendo como referencia el concepto de pago contra entrega se da la razón al comprador ya que al parecer éste valido los productos y tomo la decisión de desistir de la compra y no estaría incumpliendo con ningún acuerdo. éste dio al representante del vendedor un cheque como pago. Después de que la fábrica manufacturó y vendió ropa con el tejido tratado con “Resin” a sus clientes. el chofer del camión observó que el cheque no estaba firmado y lo regresó al comprador. Mientras se realizaba la descarga. sino también a devolver el material. El comprador compró interruptores de circuito bajo los términos “Pago Contraentrega”. 4. la cual denominaremos Resin.

no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. Es así. instalación y mantenimiento. . Al igual que ocurre con la calidad. En aquellos casos en donde el producto no cumpla con los requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias.teniendo en cuenta la duración. En su opinión quien tiene razón y porqué? Respuesta: Definiciones y términos aplicables a calidad. ¿Qué es la seguridad de un producto? Es la condición del producto conforme con la cual. ¿Qué es la idoneidad de un producto? La idoneidad de un bien o servicio es su aptitud para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado. aún en el evento en que no consten en la convención. la información suministrada y si procede. a. idoneidad y seguridad ¿Qué es calidad de un producto? La calidad es la condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él. la idoneidad está determinada no solo por el hecho que el producto satisfaga las necesidades para las cuales haya sido producido. sino también debe cumplir con aquellas condiciones que hayan sido informadas al consumidor. la puesta en servicio. se presumirá inseguro.fabricante de resina sostuvo en el tribunal que el caso debía ser sobreseído debido a la falta de coparticipación de contrato entre ella y el fabricante de ropa. que la calidad estará determinada por la conformidad de un bien o servicio con sus propiedades y atributos propios y por todo aquello que haya sido informado por el productor o proveedor respecto de sus condiciones o características. en situaciones normales de utilización .

Contar con disponibilidad de repuestos. Corresponde al que indique la ley o la autoridad competente y a falta de este. seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio. de conformidad con las condiciones legalmente exigibles o las ofrecidas. partes e insumos y mano de obra capacitada. el registro correspondiente. idoneidad. seguridad. por el término establecido por la autoridad competente y a falta de este.Definición de garantía ¿Qué es la garantía? La garantía es la obligación temporal y solidaria que tienen a cargo los productores. Suministrar las instrucciones para la instalación. el que se anuncie por el productor o expendedor. su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos. importadores. mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza. . Ante el silencio del productor o expendedor. mantenimiento de los productos y su utilización. aún después de vencida la garantía. el anunciado por el producto. Disponer de asistencia técnica para la instalación. de acuerdo con su naturaleza. buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que producen. La entrega material del producto y cuando corresponda. idoneidad. ¿Qué aspectos incluyen las garantías? La reparación gratuita del producto. proveen o expenden. el término de garantía para productos nuevos es de un año. de manera oportuna. proveedores o expendedores de responder al consumidor por calidad. ¿Qué es el término de la garantía? Es el periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por la condiciones de calidad.

son la fuerza mayor. el hecho de un tercero. el productor y/o proveedor no pueden cobrar al consumidor los gastos y costos que implique la reparación por fallas en la calidad o idoneidad de un producto. las causales de exoneración de responsabilidad establecidas en la ley. Dicha responsabilidad surge por disposición expresa de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución. cuando se trate de productos con imperfectos o deterioros. En todo caso deberá probarse también el nexo de causalidad entre el motivo de exoneración invocado y el defecto del bien. con el fin de restablecer la igualdad de los consumidores frente a los productores y distribuidores. ¿Puede el productor o proveedor negarse a hacer efectiva una garantía alegando una exclusión? No. ¿Quién asume los costos de reparación? Cuando se reclame la efectividad de la garantía antes del vencimiento de su plazo.¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y servicios? Tanto los productores como los expendedores están obligados a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad de la garantía. uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. Esta última causal no podrá ser alegada si no se suministraron instrucciones en idioma español. De la misma forma el productor y/o proveedor o expendedor deberá asumir el suministro oportuno de los repuestos necesarios para la reparación y los gastos y costos que impliquen el transporte del bien. Únicamente se podrán consagrar como exclusiones para hacer efectiva la garantía. . el proveedor o expendedor? De acuerdo con el artículo 16 de la ley 1480 de 2011 las causales de exoneración de responsabilidad del productor o proveedor. ¿Cómo se puede exonerar de la obligación de garantizar un bien o servicio el productor. el caso fortuito. Es preciso señalar que los productores o proveedores con independencia de que exista o no un vínculo contractual directo con el consumidor. No obstante. dada la asimetría real del mercado en la que se desenvuelve las relaciones de consumo. la garantía no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor e informado en la factura de venta. el uso indebido del bien o servicio por parte del consumidor y que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación. deben responder por la efectividad de la garantía.

se procederá a elección del consumidor. En caso de que sea reparable. El consumidor puede solicitar directamente el cambio del bien o la devolución del dinero. comenzará a correr un nuevo término a partir de la última entrega. anuncie a los consumidores que pueden cambiar o devolver productos. venta de tiempo compartidos.¿Es posible que el consumidor solicite el cambio del bien o la devolución del dinero sin que medie la solicitud de reparación? Sí. a la prestación del servicio en las condiciones en las que fue contratado o a la devolución del dinero pagado. ¿Puede un consumidor solicitar el cambio de un producto porque ya no lo quiere? ¿Cuándo procede el derecho de retracto? Sólo será posible cuando el proveedor como política comercial. ¿Cómo opera la efectividad de la garantía en caso de la prestación de servicios? Para la efectividad de la garantía en los casos de prestación de servicios. para lo cual normalmente establecen condiciones de carácter temporal y realizan algunas excepciones. Es preciso señalar que la nueva garantía debe contener por lo menos las mismas condiciones y tiempo de la que fue ofrecida inicialmente. estado y uso. sustitución por otro de las mismas características o el pago de su equivalente en dinero en caso de destrucción parcial o total causada con ocasión del servicio defectuoso. cuando se trate de contratos de compraventa de bienes y servicios mediante sistemas de financiación ofrecida directamente por el productor o expendedor. En caso de cambiar un bien a título de efectividad de la garantía. El valor del bien se determinará según sus características. cuando el bien no se puede reparar. como sucede en el caso de la ropa interior. sólo en el evento de repetirse la falla. éste queda sujeto al término de la garantía otorgada inicialmente? No. ¿Cuándo se cambie un bien a título de garantía. atendiendo la naturaleza del bien y las características del defecto. Ahora bien. . podrá solicitar al productor y/o proveedor o expendedor el cambio del bien por otro o la devolución del dinero. ¿Cómo opera la efectividad de la garantía en caso de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien? Para la efectividad de la garantía en estos casos se procederá a la reparación del bien.

dada la asimetría real del mercado en la que se desenvuelve las relaciones de consumo. Es preciso señalar que los productores o proveedores con independencia de que exista o no un vínculo contractual directo con el consumidor. deben responder por la efectividad de la garantía.ventas que utilizan medios no tradicionales o a distancia. Dicha responsabilidad surge por disposición expresa de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución. . el consumidor podrá ejercer el derecho de retracto dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato de prestación de servicios. Que se debería haber previsto que hubiera evitado el problema? Realizar muestras con el área de desarrollo del producto de la empresa textil (Propia o tercera) teniendo los siguientes lineamientos.” B. con el fin de restablecer la igualdad de los consumidores frente a los productores y distribuidores. Teniendo como sustento la definición de garantía y sus responsabilidades al aceptar este acuerdo se da la razón al fabricante de Ropa que la ley define en el siguiente párrafo: “Tanto los productores como los expendedores están obligados a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad de la garantía.

(CECSA). S. Cuarta edición. Compañía Editorial Continental. S. McGraw-Hill Interamericanade México. Comportamiento del consumidor. y DELLA BITA. México.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/talleres/8. Décima sexta reimpresión. 1995. PORTER.gob.gob.V.mincetur. México. Albert J.V.sunat. . Conceptos y aplicaciones.A. de C. 1998. David L.pe/ Diccionario de la real academia española LOUDON.Referencias: http://www. Ventaja competitiva. Michael E. de C.pdf www.A.