You are on page 1of 29

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA”

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN MODALIDAD MIXTA

NEUROCIENCIA

AREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VI
DOCENTE

:

ANGELA ACARO PIZARRO

ALUMNA

:

MARIA LILIANA ALVAREZ MUÑOZ

CICLO

:

VIII

SECCIÓN

:

D

LAMBAYEQUE, JUNIO DE 2010
1

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA”

Dedicatoria

Dedicado con inmenso
amor a mis amados
padres, por quienes estoy
logrando mi tan ansiada
meta: Ser útil a la
sociedad.

2

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Agradecimiento Agradecimiento especial a mi docente de curso. por inculcarme sus sabias enseñanzas y guiarme por el camino del estudio y la superación. 3 . Angela Acaro Pizarro.

3. LA NEUROCIENCIA Y LA EDUCACIÓN.6.5. Objetivos de la Neurociencia: 1. El Cerebro 1.2.7. El proceso de aprendizaje 2.4. El aprendizaje relacional 1.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” SUMARIO DEDICATORIA 02 AGRADECIMIENTO 03 SUMARIO 04 INTRODUCCIÓN 05 NEUROCIENCIA 1. 1. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO O COMPATIBLE CON EL CEREBRO. El Sistema Nervioso 1. La Neurociencia ante las Relaciones Mente-Cerebro 1. DEFINICIÓN.3. 4 .1. Por qué necesitamos el Sistema Nervioso 1.

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” 4. Todos hemos pasado por malas experiencias en esa etapa. ya sea por los malos profesores. en la escuela. hoy en día el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano. Y si esa información está asociada con el placer. por las clases aburridas o por las interminables horas de pizarra. siempre estamos en constante aprendizaje. indescifrables. Aprender es un proceso innato del ser humano. ¿CUAL ES EL DESAFIO QUE LES PLANTEA A LOS EDUCADORES LA INVESTIGACION DEL CEREBRO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN Memorizar no es malo. así como del funcionamiento completo de nuestro cerebro. abrumadas por infinitos números y palabras que más parecían jeroglíficos. pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo. ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. alguien se ha preguntado ¿Por qué?. el aprendizaje se hace más efectivo. Todos. Pero. es cómo funciona el cerebro esencialmente. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que 5 . entonces se obtiene un aprendizaje más que seguro. Felizmente.

la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. el rechazo a información novedosa será menor. porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. mapas. Por eso resulta tan importante la metodología en la enseñanza -el segundo punto-. es decir. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos. Son las emociones las que conducen la memoria. de lo contrario. las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena. gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. esto significa que si las emociones son placenteras. vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido. la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” hacen posible el aprender. Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas. Si el alumno está contento. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. En el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales. el estado de ánimo del alumno. el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro. y por ende. 6 . el aprendizaje más efectivo. en primer lugar. es decir.

farmacología. y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. La neurociencia es el estudio de la estructura y la función química. DEFINICIÓN.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” LA NEUROCIENCIA 2. 7 .

1. desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” 4. explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influidas por el medio ambiente.  Objetivos de la Neurociencia: Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso.  Determinar como el cerebro se "construye" durante el desarrollo.  Encontrar formas de prevención y cura de enfermedades neurológicas y psiquiátricas La tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo. En el nivel más alto. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio. pasando por el nivel celular (neuronas individuales). el nivel más alto del Sistema Nervioso. las neurociencias se combinan con la 8 . particularmente el cerebro humano. los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo. y por supuesto.

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” psicología para crear la neurociencia cognitiva. Las neurociencias exploran campos tan diversos como: 9 . pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología. un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas. la psicobiología o la propia psicología cognitiva. la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia . una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día.

y se ha convertido en ineludible para la misma ciencia. se entiende por cerebro el centro biológico que recibe los estímulos del medio interno y externo al individuo.  la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria.2. 4. cuyo funcionamiento puede ser abordado mediante los métodos de la ciencia experimental.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA”  la operación de neurotransmisores en la sinapsis. y.  el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción. han supuesto un impulso decisivo para volver a plantear el clásico problema de las relaciones entre la mente y el cerebro. además de manifestar con claridad lo mucho que nos queda por saber acerca del funcionamiento del cerebro.  la operación de redes neuronales.  los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje. finalmente. Se denomina «problema» mente-cerebro porque —al menos tal como se plantea ante nosotros mismos— por un lado poseemos experiencias subjetivas y por otro somos capaces de 10 . y el habla y  la estructura y funcionamiento de la conciencia. tal como comparecen en la experiencia subjetiva o en la medida en que se encuentran referidos a ella. da lugar a la respuesta o respuestas correspondientes dentro o fuera del organismo. y por mente. los integra entre sí y con la experiencia cognitiva. el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes. emocional y de motivación acumulada. La Neurociencia ante las Relaciones Mente-Cerebro Los novedosos métodos de la Neurociencia moderna y la relevancia de sus resultados. Quizá lo más característico de la nueva situación es que el problema parece haber dejado de ser un monopolio de la Filosofía. la percepción. especialmente de carácter cognitivo o afectivo. En este planteamiento.

El Sistema Nervioso El sistema nervioso humano contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas. sin que la unidad de ambas perspectivas sea fácil de encontrar. sensoriales y motores. El sistema nervioso se organiza en circuitos y sistemas que controlan funciones como la visión.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” examinar científicamente los órganos materiales implicados en ellas.3. respiración y comportamiento. 11 . La posibilidad de estudiar la biología de la neurona en cultivo y comprender los mecanismos moleculares y genéticos que intervienen en la función neuronal ha permitido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. 4. Consiste en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico que incluye los nervios vegetativos.

localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Para esto es necesario captar las características del medio ambiente. cerebro significa: Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo. En el resto. El Cerebro El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. Por qué necesitamos el Sistema Nervioso La concepción evolutiva es central en neurociencia.4. 12 .MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” 4. existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.5. se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. 4. El sistema nervioso es anticipatorio y realiza todo el tiempo hipótesis o representaciones sobre el mundo externo. Cerebro Humano Para la Real Academia de La Lengua. El sistema nervioso aparece básicamente como una necesidad de los animales de moverse o desplazarse. hacer una representación mental adecuada de la realidad exterior e interior y predecir el impacto de las acciones y los acontecimientos externos.

De igual manera. salen y se procesan. ya que los cerebros de los animales. Desde la digestión. Esto se debe principalmente. podemos dilucidar. Ninguna otra especie. del sistema nervioso central.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” De esta manera. hasta los pensamientos más complejos. como el pensamiento abstracto o el razonamiento. como el caminar. controla el sistema nervioso periférico. que el cerebro humano. Toda orden. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Pero nunca. es el motor o computadora central. Es por lo mismo. como el hecho de caminar y mover los brazos. comparten con el nuestro. ya que nuestro neocórtex. pieza más compleja de la corteza cerebral. como el del ser humano. etc. ha llegado a tener un cerebro tan complejo. el hecho de las funciones bajas o automáticas. la inteligencia. las de alta capacidad. es muchísima mayor. El cerebro humano. respiración. como el de la respiración. tener opinión sobre un tema. el tener una memoria compleja. Esto. que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. los latidos del corazón. por medio del cerebro humano. ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias. 13 . etc. que la de los animales. controla todas las actividades del cuerpo humano.

MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Asimismo. El cerebro humano. Sin embargo. Una suma siempre será la misma. como el relacional. el cerebro humano se está desarrollando. llegando a un 60%. por eso se repite hasta memorizarla. la proporción es mucho mayor. una mayor cantidad de energía. En un menor. 4. existen otras formas de aprendizaje. que cualquier otra especie. El memorismo resulta la mejor forma de aprender muchos conceptos que se determinan por hábitos o formas de hacer las cosas. por un hombre adulto. 14 .6. El aprendizaje relacional La neurociencia continúa desenredando los mecanismos del cerebro y en el ámbito educativo ha colaborado mucho. por lo que requiere naturalmente. Actualmente se ha podido concluir que la educación memorística ha sido correcta. Principalmente. que nosotros tenemos en el cerebro humano. que consiste en aprender hechos. la cantidad de conexiones sinápticas. ya que en aquella estación. llega a consumir un 20% de la energía consumida. es de una proporción muchísimo mayor. pese a haber sido satanizada por mucho tiempo.

sobre un evento en especial. cuanto más relacionamos. Cuanto más cosas comparamos. Memorizar no está mal. utilizando las diversas fuentes de información. 15 . porque es como trabaja el cerebro. más y mejor aprendemos. más que repetir. Cada vez que se repita la situación estaremos mejor preparados para afrontarla. el memorismo no será insuficiente. pero el aprendizaje actual no se sirve de una única fuente. pero si lo que se quiere es aprender hechos y conocimientos. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. requiere relacionar cosas. hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar la información nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento y corroborarlo. porque dejará de ser nueva para nosotros y reaccionaremos más rápido y mejor. Entonces es más efectivo aprender por contraste. El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje. Aprender mediante la experiencia puede resultar lo mejor. episodios que han ocurrido.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” episodios y circunstancias en la vida que. mediante las sensaciones de un especifico hecho.

debe pasar por tres importantes filtros en nuestro cerebro. Los filtros están presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS). Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente le interesa absorber como aprendizaje. antes de ser aprendida.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” 4. 16 . el filtro positivo de la amígdala y la intervención de dopamina.7. El proceso de aprendizaje Toda información novedosa.

cuando mejor sea el ambiente para aprender. siempre buscando estimular la satisfacción de éste en el proceso educativo. La transferencia de información estructurada utilizando medios 17 . si son positivas. pero es en la decisión final que las emociones determinan la elección según las sensaciones que nos producen. porque determinan finalmente la decisión del ser humano al elegir entre varias opciones. Cada vez los niños son más hábiles y más veloces en su pensamiento. Las emociones son de relevante importancia para el aprendizaje.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Cada uno de ellos se determina por las emociones. sino que también existen ciertas maneras según sea el caso de lo que se requiere aprender. Si el cerebro detecta estrés puede combatir y bloquear la información. el acceso de la novedad al cerebro se realizará con mayor rapidez. mejor será el aprendizaje. Es por todo esto que la educación debe centrar sus esfuerzos en captar la atención del alumno con la mayor variedad de posibilidades. por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atención. Por eso es importante la didáctica en el proceso educativo. El uso de la razón se mantiene limitado al análisis de las probabilidades. Está claro que no sólo el memorismo resulta beneficioso. Esto significa que.

Gracias al aporte de la neurociencia es posible que los profesores y las clases dejen de ser aburridas y por el contrario. la fisiología. Es. El propósito general de la Neurociencia. es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. afirma Beiras (1998). LA NEUROCIENCIA Y LA EDUCACIÓN. abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso. inolvidable. De ahí que este constructo involucre ciencias tales como: la neuroanatomía. como la propia de la Biología Molecular. El término "Neurociencias". una actividad placentera y efectiva. se suma un correcto manejo de las emociones. Sencillamente. funciones e interpretaciones científicas de ambas. 5. y también desde los niveles propios de las Ciencias Sociales. la neuropsicología. las imágenes neuronales. bajo distintas perspectivas de enfoque. por tanto. la química. toda vez que su objeto es extraordinariamente complejo en su estructura. sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Schwartz y Jessell (1997). que. desde perspectivas totalmente básicas. la biología molecular. pues. una denominación amplia y general. permitirá que el alumno capte la información placenteramente. El funcionamiento del 18 . La variante de educar relacionando experiencias. las ciencias computacionales. declaran Kandel. la genética.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” agradables. La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina. puede resultar satisfactoria si a lo expuesto. el aprendizaje sea. hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas. la neuroinmunología. Se hace Neurociencia.

La Neurociencia. se lee en la página Web de Neuroscience. representa indiscutiblemente uno de los más vibrantes campos de investigación de la ciencia en la actualidad. funciones o conductas cognoscitivas. que la Neurociencia se caracteriza por un cierto tipo de reduccionismo. como sostienen Caine y Caine (1998). sin embargo. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques. por ejemplo. que puede ser descrito a nivel molecular. Pero también abordan mecanismos. 19 . Es que. la neurociencia ha pasado a ser el mayor campo de investigación durante los últimos 25 años. organizacional del cerebro. Así. Mind y Behavior. Aquí figuran la sicología cognoscitiva. se lee en una página Web del Center for Neuroscience. celular. Mind y Behavior (2000) que su principal objetivo de investigación en Neurociencia es ofrecer una comprensión mecanicista de la conducta de todo el organismo. la lingüística.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” cerebro es un fenómeno múltiple. células o circuitos individuales. la filosofía y la inteligencia artificial (Sylwester 1995). un nivel de análisis más allá de las moléculas. psicológico y/o social. la antropología física. los investigadores en Neurociencia trabajan a un nivel mecanicista y reduccionista. Hay que tener en cuenta. Según Sylwester (1995).

Detalles acerca del aprendizaje y el desarrollo han convergido para formar un cuadro más completo de cómo ocurre el desarrollo intelectual. el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. que si el aprendizaje es el concepto principal de la educación. Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia. son: 1. que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano. habida cuenta de esta consideración. en otras palabras. un campo que hasta hace poco era extraño a los educadores. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. efectiva y agradable. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro. hay que reconocer. Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo por años. siguiendo a Geake (2002). entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y. tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. a enseñarles de manera más apropiada. Lo nuevo es la convergencia de evidencias de diferentes campos científicos. 2. 20 . en consecuencia. En ese sentido se entiende la afirmación de Wolfe (2001) de que el descubrimiento más novedoso en educación es la Neurociencia o la investigación del cerebro.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Pero.

El cerebro plástico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro para realambrarse. si no respuestas finales. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan el conocimiento. El cerebro es un órgano dinámico. a preguntas de gran interés para los educadores. Sylwester (1995) precisa más esto al sostener que el cerebro es moldeado por los genes. Jensen (2000) aporta toda una lista muy esquemática pero clara de descubrimientos recientes en Neurociencia que se pueden aplicar en clase y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje. pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive. sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia. moldeado en gran parte por la experiencia. la memoria.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” 3. En resumen. 4. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente. 5. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella (Bransford. Brown y Cocking 2000). las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente directivo de los establecimientos escolares: El cerebro que crece: el cerebro humano puede hacer crecer nuevas células. el desarrollo y la experiencia. El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan los niveles de hormonas. la Neurociencia está comenzando a dar algunas iluminaciones (insights). El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje. éste cambia. 21 .

El cerebro en desarrollo: cómo optimizar el valor de los tres primeros años sabiendo qué hacer y cuándo hacerlo.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” El cerebro espacial: cómo trabajan el espacio. El cerebro conectado: cómo nuestro cerebro es cuerpo y el cuerpo es cerebro. El cerebro paciente: el rol del tiempo en el proceso de aprendizaje. El cerebro computacional: el rol de la retroalimentación en la formación de las redes neurales. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO O COMPATIBLE CON EL CEREBRO. el aprendizaje relacional y la recordación espacial. Según Sprenger (1999). El cerebro químico: qué hacen determinados químicos y cómo activar los correctos. El cerebro hambriento: el rol de la nutrición en el aprendizaje y la memoria. 6. El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan la memoria. El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige realmente la atención y déficits atencionales. cuáles son los mejores alimentos. ¿qué comer? El cerebro memorable: cómo nuestras memorias son codificadas y recuperadas. cómo trozos de información cerebral circulan a través de nuestro cuerpo. El cerebro adaptativo: cómo la aflicción. hace más de 25 años que los educadores han estado buscando una teoría que pueda traducirse en una aplicación 22 . las células y genes. El cerebro artificioso: cómo las artes y la música afectan al cerebro y la conducta. el cortisol y los estados alostáticos impactan en el aprendizaje.

de currículo o de evaluación compatibles con el cerebro o no. tal teoría debería referirse al cerebro. pues según Cohen (1995) y Yero (2001-2002) el aprendizaje siempre ha sido "basado en el cerebro". pues. Sin embargo. En base. ¿CUAL ES EL DESAFIO QUE LES PLANTEA A LOS EDUCADORES LA INVESTIGACION DEL CEREBRO? 23 . de tal modo que el término como tal no tiene sentido. la que para los educadores fue por largo tiempo equivalente a todo lo que se sabía sobre el cerebro. 7.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” práctica en la sala de clases. Jensen (2000b) va más al grano cuando expresa que el aprendizaje basado en el cerebro es un proceso basado en la información del uso de un grupo de estrategias prácticas que son dirigidas por principios sólidos derivados de la investigación del cerebro. a esos conocimientos. hace ya 17 años. En consecuencia. La primera teoría de la investigación del cerebro fue la del cerebro derecho/cerebro izquierdo. de cualquier tipo en la escuela. es mejor y no se presta a equívocos utilizar los términos de "compatible con el cerebro". todo aprendizaje. Según Atakent y Akar (2001) el aprendizaje basado en el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del mismo para explicar los principios de aprendizaje con que trabaja. y sólo en esos últimos años se había llegado a una comprensión holística necesaria del cerebro para establecer tal teoría. Pero no todos están de acuerdo con que se usen los términos "aprendizaje basado en el cerebro". planteó ella la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro. Hart (1986) sostenía que hasta ese entonces la educación nunca había tenido una teoría adecuada del aprendizaje. Según ella. Y así se puede hablar de enseñanza escolar. está "basado en el cerebro".

Ofrece la posibilidad de menos corazonadas o equívocos en clase. ahora que la información está disponible. tenemos que descubrir nuevas maneras de pensar sobre lo que es la educación formal y lo que puede ser. por lo demás. Sousa (2001) es categórico al decir que. La actual teoría e investigación del cerebro entrega ahora esbozos amplios y tentativos de cómo debe ser la escuela del futuro. y luego explorar y experimentar en su búsqueda de apropiadas aplicaciones educativas. En otro de sus libros. es prematura u oportunista. optimista y estimulante. lo que sabemos sobre el mismo es una irresponsabilidad. tendrán que resolver cosas específicas en los años venideros. eso sería peligroso para nuestros alumnos. Pero no podemos descartar esa investigación bajo el pretexto de que está de moda. Sylwester concluye diciendo que entender cómo trabaja el cerebro es algo muy importante para los educadores. pero los descubrimientos se intensificarán. Es cierto que estamos todavía en la infancia de la investigación cerebral y que hay mucho más que aprender todavía. si bien los profesores tienen todavía mucho que aprender de la psicología conductista y 24 . Los profesores que quieren estudiar los adelantos de la nueva ciencia cognitiva.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Si bien las escuelas no deberían funcionar basadas únicamente en la biología del cerebro. El aprendizaje basado en este órgano ofrece sugerencias a los profesores que quieran una enseñanza más informada. porque una profesión desinformada es vulnerable a las modas seudocientíficas. Cuesta imaginarse por qué una persona que educa cerebros no quiera entenderlos ni explorar las maneras cómo aumentar su efectividad. Sylwester (1995) afirma que si queremos hacer de la docencia una profesión creativa. ignorar. a generalizaciones inapropiadas y a programas dudosos. The Brain Revolution (1998).

Los profesores deben tomar el liderazgo para darle sentido a lo que está siendo descubierto. Tenemos que hacer algo más. concluyen Caine y Caine (1998). tienen mucho más que descubrir aún en la excitante área de la biología. más exitosos pueden ser.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” cognoscitivista. incluyendo la investigación en neurociencia. Tenemos que hacer preguntas y centrar la investigación en las áreas que sabemos que tienen más necesidad de ser entendidas. A medida que examinamos las pistas que esta investigación está produciendo acerca del aprendizaje. conocemos y vemos cosas que los neurocientíficos ni siquiera se imaginan. como profesores. Mientras más sepan de cómo él aprende. El conocimiento es poder.. trabajamos con grupos de cerebros vivos a cada momento del día. reconocemos su importancia para la profesión docente. Los profesores tratan de cambiar el cerebro humano cada día. consiste no sólo en interpretar y aplicar lo que otros descubrieron. 25 .. Nuestra tarea. Nosotros.

en cada departamento provincial de educación. la Informática. de humanidades. En cada escuela. las instituciones formadoras de profesionales de la educación y las diversas estructuras educacionales del Estado se pongan de acuerdo para hacer del uso de la información de la investigación del cerebro la prioridad principal y más dinámica.. la Farmacología. tenemos que actuar como tales. Es el momento para que las escuelas. Los programas de desarrollo profesional y de capacitación de las empresas y de la industria van varios años delante de las escuelas y de los liceos en la promoción de técnicas de aprendizaje acelerado o favorable al cerebro para diferentes tipos de aprendices. etc. emociones y los comportamientos. los profesores. particularmente aquellas más sofisticadas como el pensamiento. dentro de una nueva concepción de la mente humana. la Física. Y eso requiere que adquiramos una buena base de información científica sobre el cerebro. ser realmente profesionales de la educación. la Electrofisiología. Si queremos. de artes. sobre cómo aprende el cerebro. debería existir un núcleo de profesores de ciencias naturales. que trabajen en procura de conocer más y profundizar más en la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro. Todas estas aproximaciones. la Genética. etc. 26 . son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas. la Química.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” CONCLUSIONES La Neurociencia estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario. esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología.

le permite. 27 . le proporciona al profesor una consistente retroalimentación para su autoevaluación. La investigación-acción le permite al profesor y al cuerpo de profesores recoger datos para determinar la efectividad de las nuevas estrategias sugeridas compatibles con el cerebro. y sus resultados pueden llevar a importantes cambios en el currículo. introduce formas alternativas para evaluar al estudiante. acrecentar su propio desarrollo profesional. además.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” Una manera concreta de llevar esa aspiración a la práctica es que en cada escuela los profesores y el cuerpo directivo hagan investigaciónacción sobre las aplicaciones de los resultados y los avances en Neurociencia al proceso de aprendizaje y enseñanza.

eliceo. Neurociencia y conducta. 425-436). Maestría en Ciencias de la Educación.A.com http://www. P. (1997). En: L. J. JESSELL. E. G. Estado actual de las neurociencias.newhorizons. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.brainconnection. Fondo Editorial FACHSE – UNPRG.com/destacados/neurociencia-y-educacion-elplacer-de-aprender-relacionando-experiencias. A..com/content/1601 http://www. Santos R.htm 28 .En: M. http://www. Santos R. (Eds. (1998).). KANDEL. Neurociencia Cognitiva y Educación.html http://www. (Editor). A Educación en Perspectiva. SCHWARTZ y TH. Educación y Neurociencia: 21-31. Lambayeque – Perú. SIERRA. Homenaxe ó Profesor Lisardo Doval Salgado. y M.teachersmind. GOMEZ CUMPA. Cerebro.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” BIBLIOGRAFIA BEIRAS. Madrid: Prentice Hall.org/blabwisdom. aprendizaje y educación.A. Doval y M. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. SIERRA (2000). José (2004).. Escuela de Post Grado. pp.

iibce.edu.MONOGRAFÍA “NEUROCIENCIA” http://www.htm http://www.htm 29 .newhorizons.uy/uas/neuronas/neucien.org/neuro/dickinsonquestions.