You are on page 1of 20

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

ANDRES DANILO ROJAS ZULUAGA – CODIGO 1032420176
ISABEL NIÑO GONZALEZ – CÓDIGO 40030242
KAREN ADREA PIRE – CODIGO 1053611857
LILIANA MOZO RABA - CODIGO 1056708322
ROSA ELVIRA REYES - CODIGO

GRUPO: 102025_133
JOSE EDGAR GOMEZ
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Tunja Octubre 31 de 2015

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presento un modelo de “Diagnóstico Organizacional” a
la empresa Telepizza cadena de comidas rápidas fundada en España. Se
realiza teniendo en cuenta el primer diagnóstico que realizo cada integrante del
grupo en forma individual para así mismo poder construir el producto final entre
todos teniendo en cuenta el modelo para Armar que es el más adecuado para
trabajar ya que es flexible y se puede ajustar a las necesidades.

Construir el diagnostico con la participación de todo el grupo y proponer un plan de colaborativo para obtener un excelente trabajo final con el ánimo de que sirva para el asesoramiento y toma de decisiones. .OBJETIVOS  Realizar el diagnostico a la empresa Telepizza  acción.

Actualmente. La organización sufre algunos contratiempos que incidieron en la imagen por la venta realizada por parte del socio mayoritario y porque los nuevos socios. significa que hay dominio en la organización por parte del socio mayoritario. especialmente la pérdida de confianza y por tanto la baja en la cotización de las acciones. cuenta con el prestigio y la seriedad que posibilitaron el crecimiento de la organización. no tuvieron la capacidad para articular la estrategia competitiva de Telepizza. el cual en este caso. aunque tenían la experiencia en el manejo de comidas rápidas. Es decir. trataron de cambiar radicalmente la estrategia sin tener en cuenta un diagnóstico previo que definiera las razones del éxito de la compañía para continuar trabajando sobre ellas. con concentración de acciones mayoritarias en uno de sus dueños. Telepizza continúa con un crecimiento sostenido aunque ha debido superar momentos de crisis por el cambio del socio mayoritario. .DIAGNOSTICO 1. Identificación de la estructura de la empresa Se trata de una organización multinacional de tipo accionario. Contar con un 38% del capital de la Compañía.

desagregan los diferentes niveles .PROPUESTA ORGANIZACIONAL Organigrama tipo Vertical Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de las personas. y jerárquicos en forma escalonada. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica. ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente. Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular. en la parte superior.

Así mismo. la colocación de acciones en la bolsa. oxigena y capitaliza la compañía para alcanzar mayor expansión a nivel internacional. hace posible el crecimiento sostenido. Dada la confianza ganada por el socio mayoritario. la estrategia de servicio al cliente y el control del servicio a través de encuestas periódicas a los clientes. La estrategia del Just In Time. Forma parte de la estrategia. Análisis del entorno de Telepizza Un entorno cambiante y estresante para una marca líder.2.  MACROENTORNO:  ECONÓMICO: La crisis económica que vive actualmente la economía del mercado genera la tendencia de reducir gastos. de manera ágil y con predominio en la atención de clientes jóvenes y altamente exigentes. que debe saber adaptarse sin perder lo que le hizo grande. La estrategia está acompañada de un excelente concepto de servicio al cliente e innovación permanente tanto en sus productos como en todos sus procesos. Definición de la Estrategia de Telepizza La estrategia de Telepizza es la venta a domicilio. la selección de personal y la rigurosa selección de los franquiciados para continuar expandiendo el mercado a nivel internacional. ya que los precios son más bajos. 3.  Cada día aumenta la tendencia de comer en el hogar y en restaurantes de comida rápida. .

 SOCIOCULTURAL:  la cultura cada día a cambiado la forma de actuar de las personas. Ya que es un . Este sistema.  Cada día aumenta más la búsqueda de soluciones de conveniencia. Como consecuencia de la globalización y los tratados de libre comercio. por esta razón se ve como la gran mayoría de hogares solo son de dos miembros por los incrementos de los niveles de renta  La amplia consciencia infundida por la preocupación por el medio ambiente.  Cada día se relucen los cuidados en comer bien para cuidar la salud y figura. han generado cambios en los hábitos del consumo de la sociedad.   TECNOLÓGICO:  La revolución del Internet en los últimos años. cada día se piensa en el trabajo y menos en los momentos de compartir en el hogar. está generando cambios en los procesos de producción y distribución en las empresas. quien ha introducido aproximadamente 150 bicicletas de reparto de sus propias tiendas. Tal es el ejemplo de Telepizza. está siendo también adoptado por algunas de las tiendas franquiciadas. ha hecho que cada día haya más competencia extranjera.

el objetivo de este estudio es revisar d una manera formal los resultados obtenidos por la implantación de las estrategias del periodo anterior. se han conseguido los objetivos planteados las estrategias y acciones previstas?  Definición del negocio de la empresa para identificar. La introducción del CRM. y de ahí se generan las ventas online y de publicidad. Donde surge preguntas que deben ser respondidas como: hemos evolucionado desde el periodo de planificación anterior. si realmente se está haciendo lo que se debe hacer y si son lo suficientemente capases o eficientes para ponerla en marcha. la función que . Brinda valiosa información. Análisis de la situación interna de Telepizza Este análisis ayudad a que Telepizza detecte las debilidades y potencialidades de su empresa.medio de comunicación. cuáles han sido las grandes directrices de actuación en el pasado reciente?. para cada una de las actividades o unidades del negocio. adaptándonos al entorno?. Esto para tener un análisis de cumplimiento de los compromisos fijados. logran elaborar productos personalizados para cada cliente y comunicación o publicidad dirigidas específicamente a cada público. permite conocer los hábitos y preferencias del consumidor. El análisis de la situación interna contempla aspectos tan diversos como:  Una evaluación de la estrategia seguida por nuestra empresa en los últimos años. que proyecto empresarial ha librado la empresa?. 3. es la forma de hacer una evaluación de la empresa para saber si se ha toma las decisiones estratégicas correctas.

y sus competidores principales. producción. se ha destacado en diferentes medios de prensa. o el segmento de clientes que atiende.  Este análisis también debe concentrarse en las diferentes áreas de la empresa que aportan valor a los productos y servicios comercializados. Es una empresa reconocida Estrategia Actual Estrategia de Distribución Su estrategia se basa en gran cantidad de canales de distribución y atención rápida. Las técnicas que utiliza. Análisis de las estrategias de Mercadeo de Telepizza Perfil Competitivo de Telepizza Características Generales Empresa española. comercialización. es estudiar las áreas de aprovisionamiento. radio y televisión. Con fuerte apoyo publicitario.desempeña dicha actividad. 4. servicio posventa etc. con una participación de mercado de un 11%. Estrategias de Franquicias Una oportunidad única para crear su propio negocio y para abrir un tienda propia es la opción que entrega Telepizza a través de franquicias en España o en Capacidades otros países . Su especialidad son las pizzas.

El número de medios que ocupan es muy amplio ya sea televisión. puedes ajustar tu menú. en caso contrario la pizza será gratis. ensaladas. a través. internet Atención rápida La tardanza máxima de un pedido debe ser de 30 minutos desde la hora acordada. Pizza Móvil (Galicia) y empresas a nivel local. debido al gran número de locales.Fortalezas Es líder dentro del sector de las pizzas: A pesar de haber competidores como Pizza Hut. buzoneo (los repartidores aprovechan los repartos para distribuir publicidad). postres… Presencia a nivel internacional. de franquicias . Buena publicidad Publicidad llamativa y creativa. radio. además de contar con kebabs. Buenos canales de distribución debido a la gran cantidad de locales que posee. Variedad y calidad de sus productos Gran variedad de pizzas. Distribución en gran número de lugares. Telepizza sigue dominando el mercado de las pizzas a domicilio.

que es la Telepizza Bacon Cheeseburguer. Como antes citamos el evento de la Eurocopa. Eventos como en el año pasado la Eurocopa. Martes Locos en los cuales las Telepizza te salen un 50% más barato.Fuerte crecimiento de sus ventas Aumento constante de ventas. también es importante en este apartado ya que en eventos de esa importancia. Promociones Como por ejemplo la promoción más sonada en estos momentos. Telepizza goza de una amplia plantilla para no sufrir retardos en los envíos. hoy en día Telepizza promociona sus pedidos online para obtener por el 12% de las ventas. Transparencia en el servicio En Telepizza se ve como se elabora el producto a los ojos del cliente. como repartidores. una pizza con hamburguesas. Gran número de personal Tanto en los locales. . provocaron un aumento de la demanda en telelepizza durante las 3 semanas del evento. Telepizza aumento el número en la plantilla. así como a la hora de elaborar las pizzas.

promoviendo modernizaciones en sus centros etc… Crisis económica: posibilidad de captar nuevos clientes. búsqueda de construir establecimientos en otros países. Oportunidades Ocupar países en los que Telepizza aun no esté presente. anteriormente ya citamos en que países se encuentra Telepizza en ámbito Internacional. No tiene un ambiente grato para cenar en los locales de venta Muchas más ventas a domicilio que cenas en el local. Parte del sector considera esa comida perjudicial Un sector de la sociedad considera que la comida rápida como la ofrecida en Telepizza es perjudicial. proporcionó un aumento de las ventas en esta etapa. antiguos consumidores de comida más cara (restaurantes…). Crecer al ritmo que crece la sociedad moderna sin estancarse. los empleados no tienen contratos duraderos. .Debilidades Alta rotación de la plantilla Como en toda cadena de comida rápida.

Panamá. Se fundó en 1988 de la mano de Leopoldo y Eduardo Fernández Pujals. Tendencia global hacia una alimentación saludable. Así. Franquicias: Telepizza dispone ya de más de 400 locales en países como Chile. 5.45% y un 32. Análisis de las estrategias de crecimiento de Telepizza Telepizza ha experimentado importantes crecimientos desde su creación. Cadenas de comidas rápidas con necesidad de menos capital y que ofertan sus productos a menor precio. respectivamente. el número de tiendas ya había crecido hasta 150 y 204.Amenazas Fuertes competidores como Pizza Hut si nos trasladamos a ciudades grandes. El primero especializado en pizzas y el segundo en hamburguesas (McDonald . propietarios de un45. Guatemala y buena parte de Centroamérica. en 1993 ya contaba con 100 tiendas en España. El resto. aun no sean como citamos anteriormente las cadenas de pizza. Ecuador. Tiene sus propias fábricas de producción y sus propios centros de distribución. de las acciones de la nueva compañía. Datos relevantes. En 1994 y 1995. sino cualquier otra de comida rápida. pertenecía a un grupo de socios minoritarios. Colombia. es una de las empresas más grandes del mundo. TelePizza es la primera cadena de comida rápida a domicilio fundada en España.35% respectivamente. Economías de Escala: Telepizza dentro de su rubro. Perú. un 22.20%. así como competidores a nivel más reducido como puede ser Pizza Móvil en Galicia o competidores de ámbito local.

Análisis Interno a. incluyendo suministro de refrescos.´s) Innovación tecnológica. mejora de sus sistemas logísticos y compañías promocionales permanentes.Personal joven. calidad en el servicio. Análisis estratégico El análisis estratégico permite identificas aspectos internos y externos de la compañía. monitoreo del servicio y de incentivos al personal competente y comprometido. Fortalezas . para reconocer su situación actual y a partir de ella iniciar procesos de planificación que conduzcan a lograr el mejoramiento e impulso de la compañía. Introducción 7.Calidad en los productos y en los procesos de la compañía .Habilidades técnicas y gerenciales de los directivos .Excelencia en el servicio . imagen y marca de la empresa. dinámico y altamente capacitado .Conocimiento del mercado .Capacidad de innovación y penetración en nuevos mercados .España. b.Nuevos socios con experiencia en la industria de alimentos pero con - baja experiencia en el negocio de las pizzas. Firma alianza estratégica con Pepsi-Co. han sido principales causas de éxito.Alto reconocimiento por parte de los consumidores .Expansión sostenida y con alta credibilidad en el campo empresarial . Volatilidad alta en el precio de la acción por liderazgo mesiánico del antiguo socio mayoritario.Pérdida de la confianza inversionista por cambio de socio mayoritario . . Debilidades .Estrategias de Justo a tiempo.

.Inestabilidad en el mercado por fluctuaciones del dólar .Competencia creciente en la oferta de productos competitivos en el mercado.Demanda creciente en el mercado internacional. . . b.Globalización del mercado y tratados de libre comercio en diferentes países del mundo. Oportunidades . Amenazas . .Pérdida de confianza inversionista .Tendencias de los nuevos profesionales con capacidad de liderazgo y altos niveles de desarrollo de competencias y habilidades empresariales.Análisis Externo a.Desarrollo tecnológico creciente y disponible para avanzar en el crecimiento empresarial.Demanda creciente de franquicias en negocios de comida rápida y pizzería.Preferencia de los consumidores por marcas reconocidas y de gran trayectoria en el mercado.Tecnologías de la Información y la Comunicación sofisticadas al servicio del mundo empresarial. . . . de productos alimenticios como la pizza a domicilio.

300 puntos de venta en países como Europa. adaptándolo a los gustos y hábitos de los consumidores. la rigurosidad en la selección del personal y la política de incentivos para el personal que se destaque. el servicio y atención al cliente. como la aplicación de estrategias de calidad: el justo a tiempo. evidencia un manejo empresarial óptimo en todas sus acciones.ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA FLEXIBILIDAD EMPRESARIAL A continuación se realiza el análisis de las dimensiones de flexibilidad empresarial que presenta Telepizza. hacer presencia con más de 1. Por otra parte. La gestión es altamente flexible por cuanto permite estar buscando permanentemente acciones de innovación e impacto para penetrar en diferentes mercados internacionales. muestra un nivel de comunicación efectiva. pues alcanzar el 68% del mercado español. muestra no sólo el liderazgo a nivel interno sino a nivel internacional en el mercado de la pizza. Innovación Flexible El concepto de innovación flexible en Telepizza implica tanto el mejoramiento permanente del producto. . Liderazgo y Gestión Flexible El estilo de liderazgo de Telepizza permite tomar decisiones de manera rápida y acertada. El liderazgo flexible se evidencia en la forma como Telepizza enfrenta retos cada vez mayores y se acopla a las situaciones del mercado y del contexto donde desarrolla sus operaciones. África y Latinoamérica. capacidad y agilidad en la toma de decisiones y un alto grado de confianza por parte de los consumidores (mercado) y de sus trabajadores.

Evidencia un excelente manejo del talento humano. no solo se comprometen sino que aceptan retos importantes en aras de lograr un mayor crecimiento colectivo que redunda en beneficios individuales. los empleados desarrollan y comparten la misión de la empresa. crecimiento y desarrollo del personal. especialmente por las posibilidades en la formación. propicia seguridad y desarrollo del personal a través de la motivación y la política de incentivos para los mejores trabajadores. Estructura Flexible La estructura de Telepizza. situación amparada en la capacidad de gestión y toma de decisiones de sus directivos. Cultura Flexible La cultura organizacional permite alto grado de comunicación y confianza entre los trabajadores y directivos. determina la capacidad de la compañía para responder a los retos del mercado y de hecho Telepizza lo está logrando.Estrategia Flexible La estrategia muestra un alto grado de flexibilidad ya que se adapta a las condiciones de los diversos mercados y no se cierra a las posibilidades de cambio que se deben enfrentar en tiempos de globalización y tecnología. La estructura flexible. Aprendizaje y Cambio Flexible Producto de la cultura empresarial. le permite generar no solo solidez sino capacidad de gestión en los procesos. .

 El modelo organización flexible es el responsable del éxito de cualquier empresa que se acoja a él y que desarrolle la capacidad de innovación y de asumir retos permanentes.8.  La estructura de Telepizza responde acertadamente a la estrategia por cuanto. en ambos casos se evidencia alto grado de flexibilidad. Conclusiones y Recomendaciones. adaptarse y adelantarse al cambio permanentemente. incentivos al personal y capacidad para su crecimiento y desarrollo y adaptación permanente al cambio. especialmente la capacidad y habilidad para tomar decisiones.  Telepizza se cataloga como una organización flexible porque cumple con diseño estratégico adaptable a los retos del mercado. .  En el modelo organización flexible se coloca a prueba la capacidad de liderazgo y gestión de sus directivos.

. se resalta la importancia que tiene el trabajo en equipo para poder obtener los resultados esperados. intercambiando opiniones y conocimiento.CONCLUSIONES  Después de realizar este segundo trabajo grupal. respetando la opinión de los demás y creando debate para poder desarrollar un buen proceso de retroalimentación.

2004 http://www.improven. Colección de textos universitarios.com/organizaciones-flexibles-la-clave-para-tener-exito/ . Ecoe Ediciones.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: EVALUACIÓN SISTEMICA DEL DESEMPEÑO EMPRESARIAL EN LA ERA DIGITAL.eumed.net/libros-gratis/2007c/333/organizacion%20flexible.htm http://www.