You are on page 1of 7

Inciso 8: “A un miembro de las fuerzas de seguridad

pública, policiales o penitenciarias, por su función,
cargo o condición”.
-El fundamento de la agravante reside en el mayor peligro de afectación a la
vida humana de individuos que, por su condición funcional, se encuentran al
frente de la lucha contra el delito.
-El autor debe matar a una persona que, al momento del hecho, revista la
condición de miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o
penitenciarias. Pero se exige además una especial motivación subjetiva: debe
matarlo porque la víctima pertenece a alguna de estas instituciones del Estado,
es decir, se lo mata porque el sujeto pasivo pertenece a una fuerza de
seguridad. De lo contrario, la conducta queda al margen de la agravante, y el
hecho no sale de los límites del homicidio simple.
-El error de tipo acerca de la condición que reviste el sujeto pasivo constituye
un error de tipo, que elimina la agravante.

Inciso 9: “Abusando de su función o cargo cuando fuera
miembro integrante de las fuerzas de seguridad
pública, policiales o del servicio penitenciario”.
-El motivo de la incriminación (no resuelto definitivamente) es el grave
problema de inseguridad que sufre la Argentina. Este delito (conocido como
“de gatillo fácil”) requiere la muerte de cualquier persona ocasionada por el
abuso en la función o el cargo de un miembro de las fuerzas de seguridad
pública, policiales o del servicio penitenciario.
-Sujeto Pasivo: Puede ser cualquier persona, incluso un miembro de las fuerzas
de seguridad.
-Sujeto Activo: Debe tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad
pública, policiales o del servicio penitenciario. Es necesario que el autor, al
momento del hecho, se encuentre desempeñando el cargo u ocupando la
función. Por lo tanto, no se aplica la agravante cuando se trate de funcionarios
que hayan renunciado al cargo o la función pública.
-No basta la sola cualidad funcional, sino que es necesario que el autor mate
ABUSANDO de su función o cargo. Abusa de su función o cargo quien

La acción pudo haberse cometido tanto dentro del ámbito propio de una unidad militar. y la muerte debe haber sido resultado de la violencia de género. -Tipo subjetivo: Se trata de un delito doloso. -La Declaración de la ONU sobre “Eliminación de la Violencia contra la Mujer” ha utilizado el término “violencia de género” o “violencia contra las mujeres” para hacer referencia a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al . Lo determinante es que el hecho se haya cometido frente al enemigo o a la tropa formada con armas. admite la tentativa y la participación. -Sujeto activo: debe tratarse de un militar. formada militarmente y armada con cualquier tipo de armas (propias e impropias). Entonces. este delito es solo compatible con el dolo directo. es decir. o una situación de licencia). como fuera de él (en el marco de una situación bélica. compatible solo con el dolo directo. la víctima debe ser una mujer. -Sujeto pasivo: debe ser el superior militar del autor del homicidio. cuando el hecho sea perpetrado por el hombre y mediare violencia de género”. al momento del hecho. Inciso 10: “A su superior militar. Inciso 11: “A una mujer. -Acción típica: El delito consiste en dar muerte a un superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. Debe tratarse de una tropa (conjunto de militares). violencia contra una mujer por su carácter de tal. de una persona que tenga estado militar. frente a enemigo o tropa formada con armas”. tanto en ocasión de conflicto armado como en períodos de paz.aprovecha las facilidades que le otorga el carácter que ostenta para cometer el homicidio. y el homicidio haya existido en el contexto de la relación violencia de género. 80 inciso 11 agrava el homicidio cuando haya sido cometido contra una mujer. -Es un delito de resultado material. es decir. -El art. el victimario un hombre. Por lo tanto.

más que una categoría biológica es una construcción social y cultural. Inciso 12: “Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1”. yo no sufro la muerte de mi hijo. y de 1 a 3 de prisión). dignidad. -El art. 80. libertad.845 ha empleado el concepto de “violencia contra las mujeres” para definir “toda conducta. “A”. -El género (hombre o mujer). marca también una diferencia de poder entre hombre y mujer. . Por ejemplo. económica o patrimonial. por ejemplo. sea en la vida pública o privada”.sexo femenino. Existe una relación de dominación del primero hacia la última. atenúa la pena del homicidio (de 3 a 6 años de reclusión. sea en el ámbito público o privado. sexual o psicológica. como así también su seguridad personal”. el caso de Tomas Cuello. inciso 1. -No es necesario que el sufrimiento se produzca efectivamente en la víctima. al que matare a otro “en estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable”. que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico. 81. integridad corporal. inclusive la amenaza de estos actos. -La ley nacional 26. acción u omisión que de manera directa o indirecta. coacción o privación arbitraria de la libertad. Homicidio en estado de emoción violenta.791 ha agregado el inciso 12 al art. -La Ley 26. basada en una relación desigual de poder. Esta diferencia social o cultural entre géneros. por lo que la violencia es producto de esas relaciones de subordinación. sexual o psicológico para las mujeres. La definición abarca las conductas o hechos perpetrados por el Estado o sus agentes. asesinado por el novio de su madre. afecte su vida. donde se castiga agravando la pena al agente que haya cometido un homicidio con la finalidad subjetiva de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja o matrimonio.

que el homicidio debe cometerse EN estado de emoción violenta. La emoción puede manifestarse con distintas repercusiones en los estados anímicos del agente: puede traducirse en dolor.). Se requiere una CAUSA PROVOCADORA de la emoción que sea un estímulo que el autor haya recibido desde afuera (aunque no coincida estrictamente con la realidad). Tampoco es necesario que el hecho haya sido sufrido por el autor del delito de manera directa. la indignación ante los malos tratos que la víctima le inflige a un tercero. es decir. -Se requiere la ACTUALIDAD de la emoción con respecto al hecho del homicidio. sorpresa. Violencia de la emoción: La emoción debe ser violenta. -Se requiere que la causa sea eficiente para provocar la emoción. La capacidad de reflexión del agente debe haber quedado tan menguada. económico. Excusabilidad de la emoción: Las circunstancias deben excusar el hecho de haberse emocionado violentamente. dificultando el pleno dominio de sus acciones. 2. El estado emocional: es indispensable que el autor haya obrado violentamente emocionado. que la pasión puede ser el medio para llegar a la emoción. Aunque también la pasión pudo haber provocado el posterior estado de emoción violenta. dentro de nuestros parámetros . La emoción es el estado de conmoción del ánimo que exacerba los sentimientos. miedo. -El estímulo puede estar constituido por hechos o situaciones de cualquier carácter (moral. que se ha extinguido. -Hasta no hace mucho tiempo se distinguía entre la pasión y la emoción.-La ley atenúa al homicidio porque el autor ha sido impulsado a cometer el delito por la fuerza de las circunstancias que han conmocionado su estado de ánimo. es decir. se entiende la que normalmente. etc. ya que no tiene razón de ser: se puede matar fríamente por pasión. es decir. No es indispensable que la víctima lo haya provocado. por ejemplo. que no le haya permitido la elección de una conducta distinta (la doctrina habla de disminución de los frenos inhibitorios). pero la distinción ha quedado superada. Por tal. 3. etc. ira. alcanzando niveles de gran intensidad. Requisitos: 1. que la atenuante se aplica aún cuando la víctima haya sido extraña al hecho que provocó la emoción. no cabe en la fórmula legal. La emoción pasada. espanto.

discusiones intrascendentes). puede suscitar una emoción violenta. La doctrina habla de un “dolo de lesión”. porque no quedan comprendidas dentro de la “relación de normalidad”. pero causa la muerte de la víctima. Homicidio preterintencional. Es de la esencia del homicidio preterintencional que la acción típica cause la muerte de la víctima. por un medio que no era el adecuado para causarla. que el resultado perseguido es “causar un daño en el cuerpo o en la salud” del sujeto pasivo. cuando el medio empleado no debía razonablemente causar la muerte. -La palabra preterintención significa “más allá de la intención”. La finalidad perseguida se dirige a causar una lesión (nunca la muerte. La muerte va más allá del . -El art. “b” establece que se impondrá reclusión de 3 a 6 años o prisión de 1 a 3 años a quien. como el relativo al transcurso del tiempo entre la producción del estímulo y el hecho delictivo. Es una figura en la cual el autor obtiene un resultado que va más allá de su propio dolo: dirige su acción a causar una lesión. El transcurso del tiempo puede eliminar la emoción o atenuar su violencia. con el propósito de causar un sufrimiento en el cuerpo o en la salud. Siempre que el estímulo tenga algún sustento objetivo. comete un homicidio que encuadra en el art. no eliminan la aplicación de la atenuante. 81. inciso 1.culturales y de las circunstancias particulares del caso. Por lo tanto. 2. -Se han propuesto criterios diversos para medir la “eficiencia causal”. Tipo objetivo: Se trata de un tipo autónomo que se caracteriza por las siguientes circunstancias: 1. el error o la ignorancia acerca de las circunstancias que constituyen el hecho. la causa debe revestir cierta gravedad. ni siquiera eventual) de la víctima. “a”. ignorando que se trataba del hermano de su mujer. pero también puede exacerbarla. La llamada “causa fútil” no es eficiente (bromas. pero estos criterios no pueden resolver los casos sin insertarlos en las circunstancias particulares de cada hecho. es decir. Error sobre las circunstancias de la emoción: No es indispensable que el estímulo responda estrictamente a la realidad. 1. sin conocerlo. 81. inc. Ejemplo: el esposo que mata violentamente emocionado al hombre que encuentra en el lecho conyugal. produzca la muerte de alguna persona.

por lo tanto. Por ejemplo: el golpe de un hombre no debe razonablemente causar la muerte de otro hombre de su misma talla y fuerza. pero si la de una mujer. Tipo subjetivo: el homicidio preterintencional es un delito doloso. el caso fortuito (consecuencia no prevista). debe ser previsible. el modo en que fue utilizado por el autor. Si el medio es apto para causar la muerte (armas. y a los padres. . cometieran el mismo delito en las circunstancias indicadas en la letra A del inciso 1 de este artículo”. las características particulares de los sujetos activo y pasivo. En otras palabras. etc. matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal. -La ley 24. el autor debe haber actuado con el elemento subjetivo típico da culpa: la previsibilidad del resultado (culpa inconsciente o culpa con representación). para ocultar la deshonra de su hija. pero para que le sea imputable. Infanticidio. o una herramienta pesada). Consumación y tentativa: el homicidio preterintencional se consuma con la muerte de la víctima. que establecía: “Se impondrá reclusión hasta 3 años o prisión de 6 meses a dos años a la mujer que para ocultar su deshonra. El autor debe haber actuado utilizando un medio que razonablemente no debía causar la muerte. esposo e hijos que.a intención del autor. Si resulta posible la aplicación de la atenuante de emoción violenta a esta figura. El resultado excedente es la consecuencia culposa de un obrar doloso.410 ha derogado el Art. hermanos. o si el agresor es un boxeador o karateca (caso Monzón). se excluye. hermana. no es posible la tentativa. 81 inciso 2. 3. Requiere que el autor haya obrado con el dolo de causar una lesión (directo o eventual). La razonabilidad del medio se relaciona con su capacidad o idoneidad para causar la muerte en el caso concreto. Debe tenerse en cuenta el poder letal del medio. esposa o madre. Por sus propias características. -La aplicabilidad o no de esta figura depende del análisis de las circunstancias particulares de cada caso. el resultado será imputado al autor a título de homicidio.

. cuando concurriere las circunstancias del inciso 1 del artículo anterior. -El art. en cuyo caso la pena aplicable será de reclusión o prisión de 10 a 25 años. 82 establece que: “En el caso del inciso 1 del artículo 80.Parricidio emocional. y el homicidio en estado de emoción violenta. Se trata de una concurrencia. en un mismo hecho. la pena aplicable será de reclusión o prisión de 10 a 25 años”. de circunstancias agravantes y atenuantes: el homicidio calificado por el vínculo parental.