You are on page 1of 15

Táctica de Artillería

Puesto que la Art. no es un ama que conquista terreno, no se le puede dar un
objetivo táctico sino que se designa una misión táctica con el propósito de
encuadrar su potencia de fuego en una dirección función determinada.
Para apoyar la Art. a las Unidades de primer escalón y dar profundidad al
combate, le es señalada tres Misiones tácticas básicas:


Apoyo directo
Apoyo General
Concurso de fuegos.

Apoyo directo.- Misión dada a una Unidad de Art. que debe apoyar por el fuego
directamente en provecho de una Unidad de otra Arma, tal como un BI. GC., un
BCC. una AT. En la DI. o una Unidad del mismo nivel, la misión de AP.D. es
señalada generalmente a un Grupo liviano de Artillería, o batería en el caso
nuestro en correspondencia a un BI. Las Unidades de Art. en Apoyo directo, no
son puestas a disposición de las Unidades a poyadas, permanecen bajo el
comando del Cmdte. de Art., por lo tanto sus fuegos son maniobrados por éste, en
íntima coordinación con la Unidad apoyada.
Como consecuencia de ésta misión táctica las UU. en Apoyo directo tienen la
dirección del tiro descentralizada de la Art. divisionaria, es entonces de su
incumbencia la dirección de su tiro. Por exigencias tácticas podrá el Cmdte. de la
AD. centralizar el tiro de aquellas Unidades.
En ciertas situaciones el escalón superior no intervendrá en la elección de las
posiciones para las UU. en Apoyo directo, a fin de darles libertad de acción para
garantizar el mejor apoyo posible, entre tanto habrá otras situaciones en que se
imponga los emplazamientos.
Si la Unidad en apoyo directo realizara un desplazamiento, este es ejecutado en
coordinación con el Arma Apoyada, debiendo dar parte al Cmdte. de la Art.
divisionaria antes de iniciarlo, señalando hora de desplazamiento y la nueva
posición.
Apoyo General.- Es el apoyo á las unidades que permanecen bajo la
dependencia del Cmdte. de Art. de la GU., el cual dirige sus fuegos de modo de
apoyar la maniobra de la Gran Unidad como un todo.
Es una reserva inmediata de fuego disponible en manos del Cmdte. de la GU. con
la cual puede influir en el combate, sea reforzado los fuegos de Ap. D. o
profundizando sus acción.
Si bien la designación de las posiciones y los desplazamientos son ordenados por
el escalón superior los Cmdtes. de unidad con ésta misión deben estar preparados

que cumplen cualquier de las misiones anteriores. Concurso. D. sus responsabilidades respecto a ésta son las mismas de la Misión de Ap. con la unidad reforzada. Cumplir con las misiones de fuego. bajo cuyo Comando permanece y que le fija la misión. Cuando la maniobra exige.nf. Si el refuerzo es a otra arma.. Atender pedidos del tiro de acuerdo a la siguiente prioridad: unidad reforzada Propios observadores. de enlace y OA.El refuerzo es el estado transitorio de una unidad de Art. Establecer enlace de Comando. Bl. dirigirá el ti ro de aquella unidad. 7.para hacer sugerencias en cuanto a los emplazamientos a ocupar como también el momento de desplazamiento en el curso de combate. . Si el refuerzo es a otra unidad de Artillería recibirá misiones tácticas y de tiro de la Unidad reforzada. Of. Cab. ARTILLERÍA EN REFUERZO. 5.. Es decir se tomará en cuenta lo siguiente: 1.D. 6. que dadas las necesidades o condiciones de apoyo a determinada maniobra es puesta por el escalón superior a disposición de otra Unidad.Unidades de Art. 4. reciben ésta Misión con la finalidad de proporcionar un poder adicional de fuego a una u otras unidades de Art. el Cmdte. con 1 excepciones de su subordinación al escalón superior de artillería. Zona de acción que es la ZA de la unidad reforzada o parte de ésta que le fuera determinada. - A una unidad de otra Arma (I. Dislocarse por orden de la Unidad reforzada. 3. Mantener transmisiones con la Unidad reforzada.) constituyendo una agrupación Táctica A otra Unidad de Artillería constituyendo una Agrupación de Artillería. ciertas situaciones imponen que el escalón superior interfiera. Observar la zona de acción de la Unidad reforzada o parte que le fuera determinada. de Art. Normalmente las Unidades ésta Misión tienen la libertad de escoger sus posiciones en estrecha coordinación con la Unidades Concursada. 2. imponiendo restricciones o imponiendo las regiones en procura de los emplazamientos. Tal como en AP. A una unidad en concurso se la señala la ZA de la unidad Concursada y si es posible una faja adicional que se de importancia vital para la maniobra de la gran unidad.

Es necesario mantener una excelente coordinación con el arma apoyada para evitar que tiros de nuestra Art. Esta coordinación es obtenida por el empleo de Observadoes adelantados y por el establecimiento de la línea de seguridad de apoyo de Art. pudiendo en algunos casos incluir el límite mínimo (En ambos casos está subordinada a las posibilidades del material).Zona de acción de una Unidad de Artillería es la faja de terreno donde debe estar condiciones de disparar. Una zona de acción eventual donde la unidad podra actuar por imposición del escalón superior.de Art.. (LSAA) materializada en la carta o en la plancheta de tiro. COORDINACIÓN EN PROFUNDIDAD. . Es definida generalmente por sus límites laterales y alcance útil.ZONA DE ACCIÓN. Una zona de acción debe comprender: A. B. hieran a tropas del primer escalón. Una zona normal donde las Unidades deben estar en condiciones de actuar sin pérdida de tiempo y caerá dentro las posibilidades técnicas del material. a de atender la maniobra del arma apoyada.. Los límites se designan por líneas o puntos de refererencia identificables fácilmente en el terreno.

se considera como un elemento importante en el sistema general de informaciones. mediante el empleo adecuado de todos los órganos observación disponible. En todos los escalones de Artillería es necesario asegurar. cualquier combatiente que ve un objetivo y tiene los medios necesarios de comunicaciones. Hablando en general. ya que observadores de Artillería no siempre estarán inmediatamente disponibles cuando aparezca un objetivo oportuno para la Artillería.LA OBSERVACIÓN GENERALIDADES. de campaña para la obtención de las informaciones. la observación del campo de batalla durante el día y la noche. el principal medio de que dispone la Art. Operar en forma continua. principalmente la Art. todo el personal combatiente debe estar preparado para llevar a cabo esta función. características del terreno y las fases de operación. Como consecuencia. D. C. Los órganos que emplea son: . Emplear medios y observadores competentes. Todos los Oficiales de Artillería de campaña clases y soldados deben estar en condiciones de actuar como observadores. FORMAS Y ÓRGANOS DE OBSERVACIÓN CAMPAÑA. organizándolos de acuerdo con necesidades de observación.- DE LA ARTILLERÍA DE La Artillería de campaña utiliza dos formas de observación: A. Disponer de medios de transmisión adecuados. continuo y oportuno a las otras armas. Observación terrestre B. es por esto qué.. ya sea desde un puesto de observación o como observadores adelantados. de Campaña pueda cumplir con su misión de proporcionar apoyo estrecho.La observación en Artillería de campaña debe cumplir los siguientes requisitos: A. La observación tiene por finalidad localizar objetivos. Corresponde a la Artillería de campaña el tener observadores especialmente entrenados disponibles para llevar a cabo normalmente el reglaje requerido del tiro. reglar el tiro y constituye además. Cubrir toda la zona de acción o sector defensivo de la Unidad apoyada y extenderse en profundidad tanto como sea posible. puede pedir fuego de Artillería. B. Observación aérea. REQUISITOS ESENCIALES DE LA OBSERVACIÓN..La observación es de importancia fundamental para que la Art.

regular y vigilar los tiros. . Puestos de observación de Grupo (PO) Batería de observación (Secciones especializadas en ésta actividad) Observadores adelantados.AA. para cumplir su misión de observación utiliza los siguientes elementos orgánicos: a. Puestos de observación de Grupo. y OO. Constituyen la armazón de la observación terrestre de la Art.. Sección fulgores Sección sonido Sección radar Observación adelantada. una Sección de radar contra morteros. que sean necesarios para cubrir su zona de observación y para cumplir cualquier misión especial de observación que se le asigna. Son establecidos y operados por los observadores y equipos topográficos de Artillería para localizar objetivos.CO. Los grupos de Art. mantener la observación en toda su zona incluyendo las partes desenfiladas a los observadores adelantados..OO.. por cada Unidad tipo Compañía de Infantería con el objeto de conducir el tiro en la zona de acción de ésa Unidad y mantener enlace con el Cmdte. sería necesario incluir en ellos en el caso de nuestra Art. b. es observar y reglar el tiro de Artillería sobre los elementos enemigos que puedan interferir el cumplimiento de la misión de la unidad con que trabaja. solamente disponen de BP.Son instalaciones que permiten obtener vistas amplias y profundas sobre el campo enemigo. 2. los grupos con misión de concurso envían observadores adelantados. La batería de observación de. la Artillería de Campaña.Constituye el elemento esencial de observación de la ACE. 3. de campaña. 2. y son elementos importantes del sistema de Alerta aéreo. pudiendo controlar el tiro de toda la Artillería disponible en un momento dado. Observación terrestre. La misión principal del OA. 1.. de ella Su posición adelantada le permite distinguir los elementos amigos de los enemigos y por lo tanto puede reglar el tiro cerca de las primeras líneas. 3. Cada Grupo establece los PP. Se asigna un OA. La batería de observación es orgánica de la Artillería de cuerpo de ejército (ACE). A. c. debido a la gran actividad y eficiencia de los morteros en los combates actuales.A.La Artillería de campaña depende en gran parte de la observación adelantada para cumplir su misión de apoyo estrecho es empleada por los Grupos de apoyo directo y en ciertos casos.1. La misión secundaría es mantener informado a su grupo de la situación.

2. cuando sea necesario. b. terrestres..OO.La misión de estos aviones consiste en: a. Aviones de gran rendimiento de la fuerza aérea.OO. 1.Observación aérea. de campaña. El empleo de la observación aérea. Completar la observación terrestre localizando objetivos y reglando el tiro sobre los objetivos que se encuentren desenfilados a la observación terrestre. Observar los tiros de la Artillería de largo alcance.La coordinación de la observación tiene por finalidad reducir al mínimo las zonas desenfiladas asegurando una observación completa y continua en toda la zona de acción de la Unidad apoyada.. La coordinación de la observación es asegurada mediante: - La elección de zonas de observatorios. fulgor y radar de la batería de observación. Para el cumplimiento de su misión emplea: 1. haciendo posible la observación sobre aquellas zonas del terreno desenfiladas a los PP. mediante los oficiales de inteligencia (S2) que tienen específicamente ésta responsabilidad. Los aviones ligeros carecen de blindaje y armamento y son muy vulnerables al fuego de las fuerzas aéreas y terrestres del enemigo. 2.OO. Aviones ligeros orgánicos de la Artillería de campaña. complementando en ésta forma la observación terrestre. COORDINACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA. La asignación de zonas de observación y áreas de primera responsabilidad para los PP. determinación del número y ubicación de los PP. El empleo de las Unidades de sonido. La coordinación es una actividad permanente que se realiza a través de todos los escalones de Artillería.La misión de estos aviones consiste en: a. La repartición de la zona de observatorios entre las diferentes Unidades de Artillería. Aviones ligeros orgánicos de la Art.. . Aviones de gran rendimiento de la fuerza aérea.La observación aérea complementa la observación terrestre.

dirección y altitud.Tiros desencadenados en forma lineal delante de las propias tropas. 3. AD... 5. en faja de terreno exactamente definida. quitarle su libertad de acción reduciendo su capacidad combativa. Así los observa torios enemigos son neutralizados con proyectiles fumígenos bajo las siguientes formas: .Es el número de tiros colocados sobre un determinado sector por una unidad de Art. de Grupo. B. B. 3. La forma El efecto deseado El grado de preparación La Observación A. De neutralización.. punto de referencia.Los tiros de Art.Tiros ejecutados por una pieza durante él reglaje o en defensa cercana. CLASIFICACIÓN DE LOS TIROS. para aumentar la precisión de los tiros subsiguientes de toda la Unidad de Art. De reglaje De neutralización De destrucción De interdicción De hostigamiento Especiales 1.Tiros que tienen por finalidad impedir a un determinado elemento adversario desarrollar.TECNICA DE ARMA GENERALIDADES.. De reglaje. 2. punto de vigilancia o sobre el propio objetivo. Tiro es la acción y efecto de disparar con una boca de fuego proyectiles sobre un objetivo determinado. Este reglaje se lo realiza generalmente sobre un objetivo auxiliar. D.. o ACE. 6. 2. En cuanto a la forma los tiros pueden ser: 1. con el volumen apropiado a las necesidades de la misión táctica por cumplir. se clasifican por: A.. C. 2. En cuanto al efecto deseado los tiros pueden ser: 1. Concentración de batería. debe encontrarse siempre en condiciones de aplicar su poder de fuego en el lugar y momento deseado. De barrera.La Artillería en el combate cumple su misión táctica ejecutando sus tiros de apoyo.-su actividad bélica por un periodo más o menos breve. 4. La Art. Ej.Tiene por finalidad obtener correcciones en alcance. se denomina con el nombre de la unidad que realiza-la concentración... Por pieza. De concentración. causarle bajas al enemigo.

Son ejecutados para impedir los movimientos de las tropas enemigas en determinados lugares.Ejecutados con proyectiles fumígenos para mostrar objetivos para su identificación (en ataque aéreos). b. Tiros de interdicción. Son previstos en cuanto a su localización y oportunidad de su desencademiento. Por el grado de preparación.Tiros realizados con objeto de inutilizar sus recursos y elementos de lucha del Eno. paralizar la acción de Comando. Tiros de hostigamiento. De destrucción. Tiros previstos. De iluminación.... C..O planeados son aquellos cuyo de desencadenamiento obliga a poseer datos exactos de tiro para su realización..Pueden ser: a. 4. b.. reglaje de tiro nocturno. acción que tiene a la total eliminación de objetivos. Tiros especiales. la destrucción exige gran consumo de munición. Los tiros de interdicción y hostigamiento pueden ejecutarse.Ejecutados con proyectiles de iluminación sobre áreas para el ataque o contraataque.Ejecutado con proyectiles fumígenos con objeto de señalar objetivos. Cortinas de humo entre los observatorios del enemigo y las propias tropas 3. zonas y rutas de abastecimientos y comunicaciones. localización de posiciones adversarias y para indicar la dirección de ataques (esfuerzo principal y secundario) d.Ejecutado con proyectiles especiales para la diseminación de bolentines de propaganda escrita.. 5.Los tiros pueden ser: 1. c.. observatorios. Tiros observados. Siempre que sea posible éstos datos son calculados en relación a un tiro previsto..Son tiros nó planeados desencadenados con datos expeditivos.a. De jalonamiento. De propaganda.. en cualquier momento.Son ejecutados en periodos de calma para molestar continuamente al adversario desgastando su potencia combativa.. 6. restringir sus movimientos y atraer su atención hacia los objetivos secundarios. Adquieren su máximo valor durante las horas de obscuridad u otros periodos de visibilidad limitada y durante la conducción de preparaciones y contrapreparaciones. D. De señalación. 2. obtención de fotografías aéreas nocturnas. Tiros imprevistos.. En cuanto a la observación los tiros pueden ser: 1.La conducción de éste tiro cuenta con observación . Tiros para cegar directamente los observatorios.

Tiros no observados.. 2.terrestre y aérea. Contra morteros c. a. a. Protección general B. Fuego de apoyo. Fuegos lejanos. Apoyo inmediato b.. b. De contrabatería De interdicción lejana . divisionaria. se clasifican: A.Ejecutan la ACE. la precisión de éstos tiros es menor que los observados y el consumo de munición es mayor Clasificación..Según la finalidad táctica los fuegos de Art. debe ser conducido con observación.Se ejecutan sobre blancos exactamente localizados..Ejecuta la Art. y la AE. Siempre que sea posible el tiro de Art.

y su peso incluyendo los carros trayerlos sobre los que están montados.. cuyo peso varía entre 8 y 23 toneladas.Comprende todos los materiales cuyo calibre sea menor de 115 mm. búsqueda de objetivos. topografía. Dentro de ésta clasificación está el cañón de 155 mm.. Obuses. Mediana. normalmente operan con grandes ángulos de tiro y con menores velocidades iníciales que los obuses.Servicio de Piezas El sistema de piezas de "Artillería de Campaña" comprende todos los elementos necesarios para obtener los efectos deseados sobre los objetivos. pasa de 23 toneladas adelante. meteorología.Tienen tubos cuya longitud de ánima varía entre los 8 y 12 calibres. control y coordinación del fuego. Ligera. Pesada. y el lanza cohete 4. elaboración de datos. CLASIFICACIÓN DE LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA. 2. y el obús de 8 pulgadas. Dentro de ésta clasificación está el obús de 155 mm.Comprende todos los materiales cuyo calibre está comprendido entre 155 y 200 mm. organización y empleo. operan con ángulos de tiro relativamente grandes y tienen una velocidad inicial media. Por la forma de la trayectoria. munición.Tienen tubos relativamente grandes cuya longitud del ánimo es mayor de los 22 calibres. C. Morteros.Tienen tubos de longitud media cuya ánima oscila entre los 12 y 22 calibres.2.1.Comprende todos aquellos materiales cuyos calibres son mayores de 200 mm. transmisiones. 3. Cañones.. Estos elementos incluyen: Armas. Por el medio de transporte orgánico. 2.- . A. logística. dentro de esta clasificación están los obúses de 75 y 105 mm. Por el calibre y peso.. 3. Dentro de ésta Clasificación están el cañón de 8 pulgadas y el obús de 240 mm.. 4.Comprende todos los materiales cuyo calibre está comprendido entre 115 y 155 mm.. cuyo peso varía entre 3 y 8 toneladas. opera con pequeños ángulos de elevación y tiene gran velocidad inicial..1. B. Muy pesada. medios de transporte..La Artillería de campaña se clasifica de la siguiente forma. Y que no exceda el peso de tres toneladas.

. es la de proporcionar una organización para el combate que pueda dar un apoyo eficiente a los elementos de maniobra. . sea éste camión o remolque. ESCALONES DE LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.(AD) La Artillería de la DIL es tá constituida orgánicamente por un Grupo de Artillería de campaña de 75 mm. Cohetes libres.Es aquella que puede ser transporta da por helicópteros y colocada en el terreno directamente en posición para permitir su empleo inmediato. después del lanzamiento. 3. Misiles. 2... más las Unidades de artillería de campaña y antiaérea que le sean afectadas por el escalón superior cono refuerzo. no puede ser corregida su trayectoria. Transportada.Son aquellos cuya puntería se hace por la orientación de la plataforma y que. Autopropulsada. A.1. Esta artillería puede ser blindada o no". una batería de observación y las Unidades de artillería integrantes o en refuerzo al cuerpo de Ejército y que no hayan sido redistribuidas a los escalones subordinados.Son aquellos cuyas trayectorias pueden ser corregidas cuando el proyectil está en vuelo. Artillería de Cuerpo de Ejército.Es aquella que es tractada por un vehículo motorizado.Es aquella que se carga sobre un vehículo motorizado. sea camión o tractor..Es aquella que está instalada en forma permanente en un vehículo de transporte desde el cual e jecuta el tiro.. .El objeto de la organización de la Artillería en escalones. 6. Remolcada. 2. solamente para efectos de transporte.1.(AGE) La Artillería de cuerpo de Ejército está constituida por un Comando y batería comando.Es aquella que está organizada para ser transportada a lomo de animal. al mismo tiempo puede ser lanzada en paracaídas. Heli-transportada. A lomo.. .. 5. 4. Artillería de la DIL. Aéreo transportada. D. B.... Proyectiles dirigidos.Es aquella que puede ser transportada por aviones de asalto (Planeadores) capaces de aterrizar en terrenos no preparados en el interior del territorio enemigo o aviones de transporte. La Artillería con el Cuerpo de Ejército incluye la Artillería de Cuerpo y todas las Unidades de Artillería orgánicas y dadas en refuerzo a los elementos subordinados al Cuerpo Ejército.

. ya que el número. Constituyéndose así Grupo agrupamiento funciona solamente como un Comanda táctico por periodos limitados.C.(AE) La Artillería de Ejército comprende la Artillería atribuida o afectada en refuerzo al Ejército y que no haya sido redistribuida a los escalones subordinados. una batería comando y tantas Unidades de Artillería como le sean asignadas.. Grupo-Agrupamiento de Artillería. tipo y calibre de las unidades asignadas pueden variar de a-cuerdo con las necesidades de la situación. El Agrupamiento proporciona flexibilidad en la organización de la Artillería para el combate. E. La designación numérica del Grupo-agrupamiento es la del Grupo que forma con el Comando de Grupo-agrupamiento.A falta de un Comando de Agrupamiento o de otro Comando táctico apropiado.El Agrupamiento de la Artillería consta de un Comando. . La "Artillería con el Ejército" incluye la Artillería de Ejército y la Artillería con los cuerpos de Ejército subordinados. un Grupo de Artillería puede ser puesto en refuerzo a otro grupo. La organización del Agrupamiento proporciona control tac tico centralizado y un limitado grado de control administrativo. Las unidades asignadas a un Agrupamiento pueden ser del mismo o de diferentes calibres.. Agrupamiento de Artillería. D. Artillería de Ejército. este último permite una mayor flexibilidad en su empleo.

A..En el ataque a una zona fortificada se emplea generalmente los grupos de Art. Los grupos ligeros y medianos se emplean en misiones de apoyo direto. lanzacohetes. B. Posiciones. Generalidades. todas las direcciones de aproximación deben cerrarse con minas.Los equipos de observación deben estar en trenados en la técnica de escalar montañas y efectuar reglajes en éste tipo de operaciones. por lo que se debe distribuir las piezas de acuerdo con las características del terreno. 3. En algunas situaciones la fotografía terrestre proporciona una información valiosa de las fortificaciones. se emplean al máximo las cartas y fotografías para la elección de itinerarios y posiciones o algunas veces será necesario el reconocimiento nocturno.Topografía OPERACIONES EN TERRENO MONTAÑOSO. para destruir las fortificaciones.1. La defensa perimétrica debe organizarse de modo. en tal caso se debe tener en cuenta la posibilidad de la localización por el radar o la observación infraroja del enemigo o En la elección de posiciones e itinerarios se debe prestar atención a los itinerarios desenfilados a la . a la información obtenida de los prisioneros de guerra y al reconocimiento personal. debido a que las posiciones desde las cuales se va a desencadenar el tiro de asalto. Sin embargo. Igualmente se establecen puestos de vigilan cia en las partes altas del terreno fuera del perímetro defensivo y se emplean patrullas para impedir las infiltraciones y mantener enlace con las UU.. y todas las armas disponibles de Art. El ataque con armas pesadas sobre las posiciones no será tan frecuente como los ataques por infiltración o guerrillas. Ataque a una zona fortificada.Se emplean todos los órganos de inteligencia para proporcionar al Cmdte. se encuentran bien adelantadas. pesada y muy pesada.de aprovechar al terreno dominante para la observación y campos de tiro. Reconocimiento. Observación. apoyo general y concurso de fuegos y cuando la situación exige se emplea para el ataque de fortificaciones. 2. ATAQUE A UNA FORTIFICADA Y COMBATE EN LOCALIDADES. Se da particular importancia a los partes de interpretación de fotografías.El reconocimiento por lo general es difícil. Inteligencia.A. Antes del reconocimiento en el terreno..En terrenos accidentados ef difícil encontrar el tipo común de posiciones. vecinas... de grupo la información más detallada posible sobre las fortificaciones.

La Art. Observación. Tiros de disiculación para los equipos de demolición de la ingeriería o infantería. cualquiera que sea el tipo de operación emprendida por la unidad apoyada. Generalidades. particularmente en los grupos de apoyo di recto... Se emplea la munición más adecuada al tiro de fortificación o construcción por batir. con misiones de tiro directo pueden emplear" la técnica del tiro de asalto. Tiros.Las posiciones se eligen bien adelanta das para proporcionar un apoyo continuo durante el asalto o Las baterías o piezas aisladas con misiones de tiro. El Cmdte.Apoyo durante la progresión a través de" la localidad En la primera fase la Art. En la segunda fase puede ser necesario el control des-" centralizado. . Posiciones. 5. 6. . pueden cumplir las siguientes misiones de tiro: a. El principal medio de observación será la observación será la observación adelantada. B. sin embargo su rendimiento será restringido por la gran cantidad de armas que se encuentran tirando con gran variedad de trayectorias.Además de las misiones normales los grupos de apoyo directo apoyo general o concurso. debe ser capaz de cumplir su misión. tienen prioridad en la elección de zonas de posiciones. d. Se emplea la observación. Combate en localidades.. Protección de las armas de tiro directo. en apoyo a un ataque de una localidad.U. 4.. opera bajo control centralizado y emplea la mayor cantidad de sus tiros en la con trabatería y cegamiento de la observación enemiga. Reconocimiento por el tiro c. LA ARTILLERÍA EN OPERACIONES DE TRANSPOSICIÓN DE CURSOS DE AGUA.A. se divide en dos fases: .El apoyo de la Art. en provecho de la unidad de apoyo. Las U. b.La observación será extremadamente difícil debido al humo y polvo producido por la concentración de la artillería y el bombardeo de la aviación. Tiros para descubrir fortificaciones sospechosas.El apoyo para la captura de la posición inicial del enemigo.observación enemiga. aérea orgánica. de grupo debe evitar la asignación de piezas o pequeños elementos de apoyo.

y se divide en tres fases. Tercera fase: Eliminación de la posibilidad enemiga de hacer fuego sobre zonas de puentes. - Una vez empeñada la tropa se toma difícil su repliegue a la situación anterior. tiene por objetivo la conquista de una cabeza de puente. Segunda fase: Eliminación de la posibilidad enemiga de hacer fuego observad o (indirecto) sobre lugares de travesía.El apoyo para el ataque a una posición. presenta algunas características particulares. puesto que la capacidad de maniobra o de apoyo de fuego se encuentra restringida por el rio. Los principales aspectos a considerar son: - Necesidad de equipo especial y personal entrenado. - Flexibilidad limitada. Primera fase: eliminación de la posibilidad enemiga de hacer fuego directo y eficaz sobre el rio. - Alto grado de centralización y control de las unidades durante la travesía. en función de condiciones de tiempo y espacio. detrás de un rio. restricciones en las transmisiones. . sin modificar los principios que rigen al ataque de una posición cualquiera. condiciones de tránsito. La transposición a viva fuerza se clasifica: en inmediata y preparada o planeada. - La transposición a viva fuerza.