You are on page 1of 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La
Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
Extensión Machiques
.

Impacto de las TIC en
la Educación

Integrantes:
Gutiérrez Mayeling
C.I.: 14374983
Profesor:
Joan Rosado

con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. El capitalismo no se caracteriza de manera histórica por ser una repetición compleja sino por ser un desarrollo dinámico. La distribución. que significa destrucción. la oferta y la demanda entre productores y consumidores.Machiques. entonces el desarrollo capitalista está en ascenso. 18 de Marzo de 2015 CAPITALISMO Vs SOCIALISMO EL CAPITALISMO El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. caracteres propios de un sistema económico. La sociedad capitalista es toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización y basada en una organización de trabajo de los recursos de producción. La principal diferencia entre ellos está determinada por las interrelaciones cuantitativas entre el período de crisis y el de auge de cada ciclo considerado. Si la crisis. o en todo caso contracción de . Los ciclos comerciales e industriales son de diferente carácter en diferentes períodos. la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado. Si el auge restaura con un excedente la destrucción o la austeridad del período precedente. El orden capitalista se forma por clases en vez y se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre. los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo.

no sólo resulta razonable sino.las fuerzas productivas. desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado. sobrepasa en intensidad el auge correspondiente. un objetivo muy ambicioso pero. doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica. sin duda. esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso. EL SOCIALISMO El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. entonces obtenemos como resultado una contracción de la economía. al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción. a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). asequible. El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es. también. También se define por socialista a toda teoría. que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. En un sistema socialista. la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana .

frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista. tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia. En el caso del socialismo hay unos cuantos elementos que es necesario acotar. debemos decir. sistema que nacionaliza la salud. por ahora. vaya ganando la partida en el mundo actual. En el caso del socialismo. el Estado regula pero su producto es invertido en el bien social básicamente. los colegios. sistema que privatiza o vende al sector privado los hospitales. Es necesidad indicar que en el sistema del capitalismo se dan una serie de situaciones como el enriquecimiento cada vez mas de los ricos y el empobrecimiento mayor de los pobres. una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. el sistema de poder es exclusivo de los más poderosos económicamente. En cuanto a las diferencias de los dos sistemas. las universidades. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja. las empresas públicas de alimentos. El socialismo implica. tanto por vías autogestionarias como de mercado. aquí mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque. es el sistema donde las riquezas naturales de un país son propiedad colectiva y social. sistema que destruye y ha destruido al medio ambiente (depredador). el transporte. El Socialismo es el sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad. sistema que incita y se basa en el consumismo. por tanto. los bancos y .A continuación procederé a explicar las diferencias fundamentales entre el sistema del capitalismo y el socialismo. permite recibir socialmente de cada quien según sus capacidades tanto física como intelectuales y distribuye el bienestar social según las necesidades de cada uno de sus ciudadanos. tales como que. entre otras. que es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes. vamos a exponer algunos elementos puntuales (desde el punto de vista ideológico aunque no sea así la práctica) de uno y el otro.

sino trabaja para el estado. tecnológicas y culturales que implementó Hugo Chávez previstas en la Constitución Bolivariana han sido dirigidas a la construcción del Socialismo del Siglo XXI. esta "democracia burguesa" jamás va a constituir un muro de contención contra el fascismo. mediante una propuesta. educativas. por ello los países que tiene este poder capitalista gobiernan la economía mundial y el socialismo tiene sus bases en la ideas de Marx (marxismo)donde el estado es dueño de los recursos económico. Por otro lado. los recursos económicos para ello y es la base de la economía social de mercado por la cual se rige prácticamente el mundo. el Capitalismo tengo entendido en una definición básica se basa en la libertad para comprar y vender siempre a quién tenga el capital. dirige y la economía del país y lo distribuye de acuerdo a lo que crea que es justo. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo. ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo "democracia" norteamericana. Por ello no ceso en afirmar e insistir que el Capitalismo es siempre salvaje. Adicionalmente. el trabajador no es dueño de lo que produce. por ser un modelo infame de dominación que se practica más fácilmente en el sistema capitalista. entre otras más cualidades. porque su naturaleza es autoritaria. tenemos el ejemplo del socialismo que se está desarrollando en Venezuela donde Las medidas políticas. sociales. que en teoría basada en el amor al prójimo y en la plena aplicación del cristianismo original.otras dependencias más. dándole libre acceso a los ciudadanos. pues es precisamente en su interior en donde éste nace y se desarrolla. . donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. económicas. En otras palabras. el mismo que predicó Jesucristo.

Capitalismo y socialismo tienen rasgos comunes. están basados en la explotación de la fuerza de trabajo y en una estructura de clases sociales. en cambio en el capitalismo existe el derecho a que tu adquieras tus bienes y tengas total posesión sobre ellos y puedas ejercer la propiedad privada. Finalmente. . importancia de los sistemas industriales. es decir todo es de todos o del gobierno que es supuestamente lo mismo. pienso que la principal diferencia es que en el socialismo no existe la propiedad privada.