You are on page 1of 14

Descripción General del

Sistema Multivía

Proyecto:
Componente:
Código Documento:
Versión:

Sistema Multivía
Descripción General
10 1001
01

Elaborado por:

Modificado por:

METRO S.A.

Aprobado por:
METRO S.A.

Firma

Firma

Firma

Fecha:

Fecha:

Fecha:

© Metro S.A. Derechos Reservados 2004. La información contenida en este
documento (“Información”) es de exclusiva propiedad de Metro S.A. Asimismo, la
Información es confidencial y no puede ser difundida, copiada, total o
parcialmente, ni distribuida a terceros sin el permiso por escrito de Metro S.A. Al
recibir este documento, el suscriptor acuerda respetar la propiedad intelectual y
mantener la confidencialidad y reserva de la información recibida, no usar esta
información para otro fin que para aquel que le fue entregado, y devolver este
documento a Metro S.A. si así fuere requerido por ésta.

................ 8 2................................. ADMINISTRADOR DEL SISTEMA .......................................................... Aplicación Multivía...............7................................................ AUTORIZADORES DE MEDIOS DE PAGO ....................2........... 5 2............................................... Switch.............. 7 2........................ 13 2................................................A......2.... 4 2..................0 Página 1 de 13 TABLA DE CONTENIDOS 1...... Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial ...............................................6.......... Clearing ........3..... 10 2.....5.........................................1.. 11 2....................................1..... INTRODUCCIÓN .................1..................... 2004..........1........1................ Emisión de Tarjetas Multivía: .........4................................ COMPONENTES DEL SISTEMA ..1...............1............... VAL....................................8.. 3 2............ Concentrador ........................... 12 2.............................. Elementos Complementarios: POS............... 13 ©Metro S............. OPERADORES DE VENTA Y CARGA.................... 2 2................... 7 2............. 8 2................. HSM y la Seguridad ... OPERADORES DE TRANSPORTE ..................1.............................................1................4.......................... 12 2......3.......... Fondo de Transporte.....................Descripción General del Sistema Multivía Versión 1.........1........ Funcionalidad de Homologación y Acreditación .....................................

Por último. por playas horarias. Este conjunto de datos se implementa sobre una plataforma tecnológica basada en tarjetas sin contacto. Adicionalmente se pueden definir productos basados en cantidad de viajes. procedimientos. seguridad y otros que constituyen el sistema Multivía. Entre los elementos lógicos se reconocen las aplicaciones del Clearing. elementos para cargar las tarjetas (POS-AS) y elementos para cobrar a la tarjeta (VAL-AS). el sistema permite distinguir tarifas por tipos de usuarios. ©Metro S. sobre los cuales se aplica una serie de reglas de negocio que permiten. Switch y la lógica de los POS y VAL.A.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. lógicos. validar condiciones que habilitan al usuario para viajar. en procesos off–line. servidores centrales. leyendo y escribiendo sobre las propias tarjetas. el proceso de homologación y acreditación de equipos y el correcto flujo y custodia de valores. períodos de tiempo y carga de dinero (monedero). Las tarjetas Multivía actualmente en uso permiten definir simultáneamente hasta 2 perfiles de usuario distintos y hasta 3 contratos distintos en la misma tarjeta. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . ya sea para la carga de fondos o para su uso. 2004. El sistema Multivía se basa en un conjunto de datos contenidos en las tarjetas que portan los usuarios. en cuanto a la potencialidad y flexibilidad en lo relativo a las distintas alternativas de tarificación. Respecto a la seguridad.0 Página 2 de 13 1. la Antena Segura. otorgando una gran flexibilidad para ofrecer productos diversos a los usuarios. Introducción El Sistema Multivía es un conjunto de componentes que permiten realizar las distintas funcionalidades que requiere un sistema de acceso para el transporte de pasajeros. dando origen a una serie de elementos físicos. Como elementos físicos se destacan la Tarjeta Multivía. los cuales se describen en el presente documento. Como procedimientos se destacan las definiciones de operación y definiciones de flujo de información entre los distintos componentes. ésta se ha diseñado para que el Sistema Multivía pueda operar en ambientes hostiles y fuera de línea. por zonas geográficas y por grupos de operadores.

Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. Componentes del Sistema Tal como se indica en la figura Nº1. en el Sistema Multivía pueden distinguirse distintos componentes..A.I. los cuales pueden ser agrupados de acuerdo al papel que juegan en el sistema: • • • • Administrador del Sistema Operadores de Venta y Carga Autorizadores de medios de pago Operadores de Transporte Figura Nº1 ADMINISTRADOR MULTIVÍA Autorizador Red de Autorización Autorizador Autorizador FONDO TRANSPORTE C. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial .G SWITCH HOMOLOG. APLICACION CLEARING COF Concentrador Concentrador Concentrador Concentrador Red POS PIN PAD Red POS Concentrador Concentrador VAL AS POS AS TM TM SIM Uso Carga SIM A continuación se entrega una descripción de la funcionalidad de cada uno de los componentes indicados: ©Metro S.0 Página 3 de 13 2. 2004. Redes de Transporte HSM Red de Venta y Carga EMISION TARJETAS ADM.

el Administrador del sistema posee una serie de componentes. cada uno de los cuales. 2004. Bajo su responsabilidad se encuentra la recaudación. recibiendo una licencia del Sistema Multivía. distribución y pagos de los fondos asociados al sistema de Acceso. Permitir la carga de tarjetas con medios de pago distintos del efectivo. mediante la incorporación de Autorizadores de Crédito y Débito al sistema. Controlar y garantizar la seguridad del sistema. se ocupa de parte de ellas según se describe a continuación: ©Metro S. custodia. Sus funciones principales son: • • • • • • • • • Administrar el Fondo de Transporte (dineros cargados en las tarjetas). Incorporar operadores de transporte al sistema. Administrador del Sistema Es la organización que. debe encargarse de proveer la seguridad necesaria y garantizar la integridad de la información.0 Página 4 de 13 2. a su vez. Administrar la difusión de los parámetros del sistema. para lo cual debe certificar y homologar a los proveedores tecnológicos. Para dar cumplimiento a estas funciones. Emitir las liquidaciones y pagos correspondientes a los distintos actores que participan del sistema.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. Emitir tarjetas compatibles con el sistema Multivía. se encarga de proveer el sistema de acceso y del correcto funcionamiento del mismo. Dotar al sistema de redes de venta y carga de tarjetas. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial .A.1. Certificar y homologar proveedores de equipos para el sistema. Adicionalmente.

Lo anterior es posible también gracias a la existencia del concepto de perfiles de usuarios. cuya construcción fue encargada a proveedores distintos de los antes mencionados. existe una aplicación para la Antena Segura. Metro ha realizado especificaciones nuevas para la aplicación Multivía. cuando se definió una estructura de datos a utilizar. que pueden ser independientes tanto en su validez como sus beneficios. etc. Aplicación Multivía La especificación de la aplicación Multivía fue realizada por Metro S.1.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. resultó ser la misma estructura del sistema de peajes actual. con características propias de cada uno de ellos. en su misma tarjeta. De este modo se definieron tipos y subtipos de títulos (contratos). ya que puede haber contratos distintos de diferentes operadores. pudiendo asignárseles perfiles distintos a cada uno de ellos. La principal mejora consistía en la posibilidad que tendrían los usuarios de tener. para POS (cargas) y para validadores (usos) y se ha implementado el Switch transaccional.A.A. Esta es una característica muy importante cuando se plantea que el sistema sea multioperador. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . Entre las principales características de la nueva estructura se destaca la posibilidad de que un usuario. Durante 2003 y 2004. 2004. la estructura de datos fue modificada. por ejemplo.A comenzó en 2001. se generó una aplicación inédita e innovativa respecto al conocimiento y tecnología mundial. introduciendo importante mejoras. puede tener más de un contrato simultáneamente.. De este modo.A. la cual en términos generales. un contrato Multiviaje y una vez agotado (no quedan derechos de viaje) poder cargar dinero y usar la tarjeta como contrato Valor y luego (una vez agotado el dinero) cargar el contrato que quisiera dentro de los que tuviera disponibles o recargar dinero. Posterior a esto. ©Metro S. Esto permite que existan múltiples emisores de tarjetas. potenciada gracias a las virtudes de la tarjeta sin contacto. de modo de permitir tarifas distintas en horas punta y valle. En este trabajo interno de Metro S. se uso de ejemplo el estándar ENV 1545. para los diferentes componentes del sistema Multivía. en sus dos versiones.0 Página 5 de 13 2. Así por ejemplo. operando sobre una zonificación de hasta 16 áreas y con diferenciación horaria.1. El trabajo de Metro S. desarrollado en Europa con la participación de múltiples operadores de transporte así como también con la participación de fabricantes de equipos y tarjetas. Un perfil permite definir que tipo de contratos pueden ser cargados en una tarjeta.A en 2002 y encargada su construcción a los proveedores Indra y Siemens. que es propiedad de Metro S. en su tarjeta.

de acuerdo a la operación realizada y las reglas de negocio definidas. ©Metro S.Multiviaje . 2004. • • • • • • • • • Múltiples zonas geográficas Múltiples periodos horarios Distintos tipos de días Permite registro entrada – salida Distintos tipos de Tarjetas (A y/o B) Múltiples Emisores de Tarjetas Priorización de Contratos Múltiples perfiles .A.Temporal .0 Página 6 de 13 A las características de multioperador. Cada vez que la tarjeta se aproxima a un POS para ser recargada o bien a un Validador para ser utilizada. Productos y otras aplicaciones.Usuario habitual . propia de la tarjeta. las variables contenidas en la estructura de datos se actualizan. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial .Descripción General del Sistema Multivía Versión 1.Monedero . información de los contratos que el usuario posee e información de las transacciones de carga y uso realizadas. en las tarjetas se guarda información relativa al usuario. información general. Características de la Aplicación Permite Múltiples Operadores.Productos Mixtos Adulto Mayor Escolar Estructura de Datos Para permitir el funcionamiento de la Aplicación Multivía. al proveedor de servicios. multicontrato y multiemisor de la nueva estructura de datos adoptada se debe agregar la característica de multiaplicación. que permite que aplicaciones distintas del transporte puedan ser incorporadas como servicios adicionales.Otros Distintos Productos .Adulto Mayor .Estudiante .

en menor medida. La determinación de los montos que corresponde pagar a cada actor. ©Metro S. así como los distintos movimientos de las cuentas del sistema se determinan mediante el componente Clearing y. El administrador del sistema debe encargarse del manejo de este fondo. el componente Switch. Fondo de Transporte El fondo de transporte se origina de los dineros que los viajeros cargan (prepagan) en sus tarjetas Multivía. recibir los fondos desde los distintos canales de venta del sistema o directamente de los entes Autorizadores de Crédito o Débito.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. etc. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . Sus labores principales son determinar los movimientos de fondos de las distintas cuentas del sistema. resguardar y garantizar la disponibilidad de dichos fondos y pagar a los Operadores de Transporte y servicios de apoyo lo que corresponda.A.3. para posteriormente utilizarlos para acceder a los servicios ofertados por los Operadores de Transporte. generar y difundir en forma centralizada y coordinada los archivos de configuración del sistema (calendario.1.1. manejar las distintas cuentas que se definan para la administración de los fondos. Clearing El centro de Clearing corresponde a un centro de procesamiento de datos que se encarga de administrar y procesar las transacciones carga y uso que se realizan con tarjetas Multivía. determinar los pagos que corresponden a cada participante del sistema. Adicionalmente. 2. 2004. tarjetas bloqueadas.0 Página 7 de 13 2.) y supervisar la integridad y consistencia de la información del sistema.2. tarifas. vale decir. debe llevar una cuenta individual de cada tarjeta Multivía que opera en el sistema y generar reportes estadísticos de apoyo a la gestión tanto de los operadores de transporte como de los de venta y carga y el propio Administrador del Sistema.

tanto al Administrador del Sistema como a los propios operadores de Venta y carga. que opera con tecnología Mifare (propietaria de Philips). permitiendo cargar una cierta cantidad de viajes.0 Página 8 de 13 2.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. sin necesidad de recurrir a un operador central para validar dicha transacción.5. 2. 2004. el Switch actualmente en funcionamiento provee una plataforma WEB y un IVR. entre otras cosas.4.1. El nivel de seguridad que proporciona la tecnología Mifare se basa en que para poder leer o escribir en una tarjeta se deben conocer las llaves para acceder a ella (son 2 llaves por cada uno de 16 sectores) y en que luego se debe saber qué información hay guardada. se guarda información que permite definir un sistema de acceso para transporte. Adicionalmente. provee una plataforma de administración de canales de venta y carga de tarjetas. y que permite almacenar en ella información. dónde se encuentra y cómo se debe trabajar con ella. Switch El componente Switch posee una doble funcionalidad en el sistema: Por una parte se encarga de enrutar las transacciones de carga contra un medio de pago electrónico que se generan desde algún punto de acceso (POS.A. Multivía se ha diseñado para un trabajo esencialmente fuera de línea. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . En el caso de este sistema. ©Metro S. para posteriormente ser cargados en POS. que permiten la generación de registros de prepago (pines) para la carga de tarjetas Multivía. registrar convenios de mandato de carga contra tarjetas de débito o crédito. donde cada punto donde ocurra una transacción debe contar con la debida seguridad. Esto significa que se ha requerido de un diseño de seguridad distribuido.1. Con el fin de obtener los menores tiempos de transacción posibles y un bajo costo de operación del sistema. registrar y controlar la totalidad de las transacciones de carga que ocurran sobre tarjetas Multivía. sin contacto. generar registros de prepago y permitir el flujo de determinadas transacciones generadas en los equipos de terreno hacia el servidor de seguridad de Multivía (HSM). Entre otras funcionalidades adicionales se cuenta el centralizar. HSM y la Seguridad El Modelo de Seguridad La Tarjeta Multivía (TM) utilizada en el sistema Multivía corresponde a una tarjeta de memoria. pases temporales o cupos de transporte (monedero). WEB o IVR) hacia algún autorizador de medio de pago (tarjetas de Crédito o Débito) y por otra.

Los elementos involucrados en la seguridad son: HSM Para administrar este modelo de seguridad se cuenta con un servidor central de seguridad (HSM). incluso ante los proveedores de equipos. Antena Segura (AS): Consiste en un equipo con antena Mifare. etc. 2004. llaves y datos sensibles se guardan en un módulo SIM. el Switch y las Antenas Multivía.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. controlada por el Administrador del sistema. Para conseguir esto. la preparación de SIM.) y externos (VAL. el cual posteriormente es incorporado en un dispositivo seguro especialmente desarrollado. que permiten garantizar la veracidad de la información que se está transmitiendo. Entre sus funcionalidades se cuenta la generación de llaves y tablas. y controla la seguridad de los procesos de emisión de Tarjetas Multivía y preparación de SIM y Antenas Multivía. la autorización de operación de AS y el control del reloj patrón del Sistema. Las AS. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial .). procesador y elementos de seguridad. A esto se ha agregado una serie de llaves dinámicas y diversificadas.A. ©Metro S. el almacenamiento de programas de las AS. todas las tablas. por lo que incluyen en su interior un SIM (SAM Inteligente Multivía) programado especialmente para Multivía y con capacidad para almacenar en forma segura llaves. las llaves del sistema y la ubicación de las variables dentro de las tarjetas. POS. complementado con los POS (en puntos de venta) o VAL (en operadores de transporte). han sido diseñadas para trabajar en un ambiente hostil. al ocultar. etc. que requiere la presencia del SIM para poder operar. llamado Antena Segura (AS). También dispone de la capacidad de almacenar un programa (firmware) que contiene las funciones necesarias para el procesamiento de las transacciones (reglas de negocio) y la interacción con otros dispositivos internos (Mifare. almacenar las transacciones de carga o uso e informarlas a los servicios de clearing o Switch según corresponda. que dispone de la funcionalidad necesaria para. leer e intercambiar información con la Tarjeta Multivía. el cual opera en forma sincronizada con el Clearing.0 Página 9 de 13 El sistema de seguridad de Multivía agrega una capa adicional de seguridad por sobre la que entrega la tecnología Mifare. el cual contiene una aplicación. tablas y otra información de seguridad del sistema. SAM. así como con llaves y tablas distribuidas desde el HSM.

y contiene una seguridad propia que impide.A. Opera generalmente fuera de línea excepto para la descarga de las transacciones acumuladas y la recepción de los archivos de difusión en la cual establece una comunicación con el Concentrador. y con los datos recibidos en los archivos de difusión.0 Página 10 de 13 SIM (SAM Inteligente Multivía) Corresponde a una Tarjeta troquelada. tablas y otros). Del POS se utiliza su teclado. A su vez tiene la capacidad por hardware para realizar las funciones de encriptación y desencriptación. En conjunto con el AS. para capturar y enviar hacia la AS y el Switch toda la información necesaria para las transacciones de carga. con un chip Inteligente con contacto. Se ubica en los puntos de venta de Multivía y opera en conjunto con una AS para poder cargar la Tarjeta Multivía. Este SIM es preparado y controlado siempre por el Administrador del Sistema. Concentrador La AS ha sido diseñada para operar como un equipo periférico y bajo un principio de no intervención de sus datos y firmware. cuyo software no controla el Administrador del sistema. PIN-PAD y su sistema de comunicación. en caso de pérdida. ©Metro S. El proveedor del POS debe implementar en su equipo el protocolo de comunicaciones definido por el Administrador de Multivía para intercambiar información con la AS y el Switch. lector de banda magnética. la cual ha sido programada específicamente para controlar y almacenar en forma segura los datos críticos del Sistema Multivía (llaves. que se pueda acceder a la información que guarda.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. es empleado principalmente para registrar el uso de la Tarjeta Multivía (para cancelar el servicio de transporte) y para almacenar las transacciones respectivas.6. Elementos Complementarios: POS. VAL También corresponde a un equipo desarrollado por terceros que se ubica en los vehículos o estaciones de Operadores de Transporte. VAL. pantalla. 2004. por lo que requiere para su operación de terceros elementos que la complementen. con memoria y microprocesador. Entre estos elementos complementarios se pueden distinguir: POS Es un equipo desarrollado por terceros.1. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . 2.

Tal como se señaló anteriormente. donde los proveedores puedan llevar sus equipos y aplicaciones y donde se puedan realizar las pruebas respectivas. Este proceso de homologación contempla tanto una certificación funcional del dispositivo. es fundamental que estos dispositivos operen estrictamente de acuerdo a las reglas de negocio definidas para el sistema. que permite al Administrador de Multivía certificar la correcta operación de los distintos modelos de AS que puedan llegar a existir. Para acreditar el correcto funcionamiento. puede disponer de un elemento de comunicación inalámbrico para comunicarse con el concentrador y tener un teclado para comandos. 2. ©Metro S. se ha desarrollado un proceso de homologación de la aplicación de los AS. como una validación de certificación del cumplimiento de requisitos físicos de fabricación.0 Página 11 de 13 Si está habilitado en un bus.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. o en las estaciones para agrupar información de VAL. que es el único capaz de leer y escribir sobre las TM. operando en conjunto a las Antenas Multivía. así como la voluntad que existan distintos proveedores de estos dispositivos. Concentrador Corresponde a un equipo para transitar información entre el Clearing y los VAL. Por este motivo.A. el Sistema Multivía posee un dispositivo seguro llamado Antena Segura. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . Considerando la responsabilidad del Administrador del sistema sobre la seguridad y buen funcionamiento del mismo. Adicionalmente cuentan con un visor para mostrar saldos y resultados al usuario y leds y zumbadores para señalar su funcionamiento. ya que de lo contrario se provocarán fallas y problemas en el sistema.7.1. Es un servidor que se ubica normalmente en los terminales de los Operadores de Transporte. Funcionalidad de Homologación y Acreditación Con el fin de garantizar la seguridad y la correcta operación del Sistema Multivía en su conjunto. Homologación de Antenas Multivía. el Administrador del Sistema debe llevar adelante procesos de homologación de Antenas Multivía y procesos de acreditación de los equipos complementarios. 2004. el Administrador debe disponer de un laboratorio o lugar de pruebas.

más aún. en el mismo plástico.8. generando sus propias redes de POS-AS (fijos. Se pueden identificar como sus funcionalidades las de habilitar infraestructura (equipos y sistemas) que permita la venta y carga de tarjetas.2. por una parte sobre las AS y por otra sobre los sistemas de apoyo (Clearing y switch). Para estos casos se ha desarrollado un mecanismo de acreditación que tiene por objetivo comprobar que estos equipos actúen correctamente.1.A.0 Página 12 de 13 Acreditación Como se ha indicado anteriormente la AS requiere de equipos complementarios para poder operar (POS.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1. 2004. 2. distintas a la de Multivía. podrían contener otras aplicaciones adicionales. La tarjeta debe contener un chip Mifare y puede contener. ya sea a través de equipamiento específico para ello o adaptaciones a sistemas existentes para otros usos distintos de Multivía. La emisión de tarjetas considera el proveer al sistema de la cantidad necesaria de tarjetas y cargar sobre las tarjetas las llaves y variables necesarias para que puedan funcionar en el Sistema Multivía. Operadores de Venta y Carga El componente Operador de Venta y Carga corresponde a organizaciones de apoyo al Administrador que se ocupan de la venta y carga de Tarjetas Multivía. Concentradores). Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . ©Metro S. canalizar la información desde y hacia los servicios de apoyo y asegurar la veracidad de toda la información transmitida. mantener y operar dicha infraestructura. Su función principal es la de prestar el servicio de venta de tarjetas y/o recarga de ellas. un segundo chip o una banda magnética. estos equipos son desarrollados por terceros y poseen un software que no es controlado por el Administrador de Multivía y. 2. móviles y/o de autoservicio). Emisión de Tarjetas Multivía: El Administrador es la entidad responsable de la emisión de las tarjetas compatibles con el Sistema Multivía. VAL.

4. y que capturan en el proceso de control de acceso las transacciones de uso de las Tarjetas Multivía. ©Metro S. Su función es autorizar las transacciones que se envían desde el Switch Transaccional. 2. mediante el cual habilitan sus medios de pago para cargar las tarjetas Multivía utilizando dichos instrumentos. Autorizadores de Medios de Pago Los Autorizadores corresponden a emisores de tarjetas de crédito (bancarias y de casas comerciales) y tarjetas de débito. enviar a sus equipos de terreno los parámetros operativos difundidos por el operador del servicio de procesamiento y clearing y asegurar la inviolabilidad y veracidad de toda la información transmitida. el cual debe contar con las acreditaciones y homologaciones correspondientes. Para realizar esta función de captura de la transacción cuentan con al menos un VAL-AS (validador y Antena Segura) en su punto de acceso. Operadores de Transporte Los Operadores de Transporte corresponden a la componente que presta el servicio de transporte a los pasajeros. recolectar toda la información registrada en los Validadores y enviarla al operador del servicio de procesamiento y clearing.3.Descripción General del Sistema Multivía Versión 1.A. Derechos Reservados Archivo: 10 1001 Descripción del Sistema Multivía Documento N°10 1001 Confidencial . mantener plenamente operativo dichos equipos.0 Página 13 de 13 2. 2004. Los operadores de transporte deben contar con los equipos y sistemas que permitan el uso de tarjetas Multivía en su servicio de transporte. que firman un contrato con el Administrador del Sistema. en base a las reglas de negocio definidas.