You are on page 1of 5

PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO HUMANO.

El cigoto es la unión entre un espermatozoide y un ovocito.
GAMETOGÉNESIS:
La gametogénesis es un proceso mediante el cual sucede el desarrollo de los
gametos, durante la gametogénesis los cromosomas se reducen hasta la
mitad.
Un cromosoma tiene dos cromatinas unidas por un centrómero, antes de la
replicación del ADN los cromosomas tienen una sola cromatina, después de la
replicación tienen dos.
Los gametos son células haploides (n).

MEIOSIS:
La meiosis conlleva dos divisiones meióticas y solamente sucede en células
germinales, es una reducción celular de diploide (2n) a haploide (n).
1. Profase: sucede el crossing – over de los cromosomas con sus homólogos
(intercambio del quiasma).
2. Metafase: los cromosomas se alinean en el ecuador del huso meiótico y
son atravesados en los centrómeros por fibras del huso meiótico.
3. Anafase: los cromosomas son jalados a los polos de la célula en meiosis.
4. Telofase: sucede la citocinesis y se forma un nuevo núcleo en cada
célula.
La célula al final de la primera división meiótica va a ser haploide (n) y el
proceso se volverá a repetir una vez más en meiosis II.

Los espermatozoides se componen de una cabeza y una cola. Los espermatocitos primarios sufren la primera división meiótica y forman dos células haploides. . La cabeza del espermatozoide contiene el núcleo haploide. Después de la espermiogénesis los nuevos espermatozoides viajan de los túbulos seminíferos hasta el epidídimo. La producción de los espermatozoides es un evento continuo. Las espermatogonias se transforman en espermatocitos primarios y son las células más grandes. En la espermiogénesis los espermátidas se transforman en espermatozoides maduros. principal y terminal. La parte anterior de la cabeza del espermatozoide contiene el acrosoma que tiene enzimas que facilitan la dispersión de las células foliculares de la zona radiada permitiendo el paso del esperma por la zona pelúcida durante la fecundación. La cola del espermatozoide se constituye en intermedio. Los espermatocitos secundarios son la mitad del tamaño de los primeros sufre la segunda división meiótica y forman cuatro espermátidas haploides (n). El cuello del espermatozoide es la zona de unión entre la cabeza y el cuello. en el segmento intermedio hay mitocondrias que proporcionan el ATP. Los espermatozoides maduros tienen motilidad por su cola. este periodo dura 2 meses.ESPERMATOGÉNESIS: Las espermatogonias se encuentran en fase 0 en los túbulos seminíferos de los testículos durante el periodo fetal y posnatal.

. Solo hay un tipo de Un gameto está compuesto por 22 autosomas y 1 cromosoma sexual. la división del citoplasma siempre será desigual ya que el ovocito recibe casi todo el citoplasma. Después del nacimiento no se forman ovocitos primarios. el ovocito crece y antes de la ovulación ya se completó la primera división meiótica. X. Sin embargo solamente 400 se convertirán en ovocitos secundarios. La cariogamia es una fusión de dos células sexuales. El tamaño del ovocito primario aumenta en la pubertad y se forma el folículo primario.OVOGÉNESIS: La ovogénesis es la transición de ovogonias hasta ovocitos maduros. El ovocito se rodea de la zona prelucida y por la corona radiada. El corpúsculo polar es una célula pequeña no funcionante. ovocito: 23. Cuando madura el folículo primario. Después de la primera división meiótica aparece un ovocito secundaria como resultado y un primer corpúsculo polar. si hay fecundación por parte del espermatozoide. Una recién nacida tiene 2 millones de ovocitos primarios y una adolescente 40 mil de estos. En la ovulación se inicia la segunda división meiótica pero se detiene en la metafase. Las ovogonias aumentan su tamaño y se convierten en ovocitos primarios antes del nacimiento. Existen dos tipos de espermatozoides: 23. El ovocito es una célula más grande que el espermatozoide más sin embargo carece de movilidad. X y 23. la maduración se inicia antes del nacimiento y finaliza en la pubertad. se completa la meiosis II. Conforme hay desarrollo el ovocito primario se rodea de células foliculares aplanadas denominadas como folículo primordial. Y. en la adolescencia se completa. Las ovogonias durante el periodo fetal van a proliferar por mitosis. La ovogénesis va continuar hasta la menopausia que es la interrupción total de la menstruación. En la pubertad hay maduración de un folículo y hay ovulación. Después el ovocito primario queda rodeado de la zona prelucida. COMPARACIÓN DE LOS GAMETOS: Los gametos son células haploides. Las células foliculares segregan una sustancia “inhibidor de la maduración del ovocito” para detener su meiosis. Antes del nacimiento inicia la primera división meiótica pero se detiene en la profase.

El cérvix del útero tiene dos extremos (orificio interno y orificio externo). ESTRUCTURA DEL ÚTERO: ÚTERO:     Tipo: muscular. TROMPAS UTERINAS: . Durante la fase menstrual el endometrio se compone de 3 capas: capa compacta. Longitud: 7 – 8 cm. El perimetrio se une firmemente al miometrio. La capa basal esta vascularizada y no se desprende en la menstruación. El endometrio tiene un grosor de 4 – 5 mm.XX = Mujer y XY = Hombre. Grosor: 2 – 3 cm. capa esponjosa y capa basal. Forma: periforme. La compacta y basal se expulsa en menstruación y tras el parto. El cuerpo del útero muestra estrechamiento desde el fondo hasta el istmo (frontera entre el cuerpo y el cérvix). miometrio (capa muscular lisa) y endometrio (capa interna fina). Las paredes del útero son: perimetrio (capa externa fina).

  Longitud: 10 cm. . Trasladan ovocitos desde los ovarios y los espermatozoides que alcanzan el útero. el útero. los ovarios. las trompas uterinas. ambos llegan a la zona de fecundación en la ampolla. OVARIOS: Son órganos encargados de la reproducción ya que producen los ovocitos. Son similares a una almendra y se sitúan en los laterales del útero. Las células neurosecretoras sintetizan gonadotropina en el hipotálamo. También conducen el cigoto hasta la cavidad uterina. Producen estrógenos y andrógenos que se encargan de regular el embarazo y el desarrollo sexual. la hipófisis. la vagina y las glándulas mamarias. Las trompas uterinas se dividen en 4 partes: infundíbulo. istmo y parte uterina. CICLOS REPRODUCTIVOS FEMENINOS: En el ciclo reproductivo sexual participa el hipotálamo. Diámetro: 1 cm. ampolla. Son extiende lateralmente y cada cuerno va hacia el útero. la hormona liberadora de la Esta hormona estimula la liberación de la hormona folículo – estimulante (FSH) que estimula el desarrollo de los folículos ovarios y producción de estrógenos. También estimula la producción de la hormona luteinizante (LH) que se encarga de desencadenar la ovulación (liberación de ovocito secundario) y estimula la liberación de progesterona.