You are on page 1of 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional
Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02
Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 7
FASE DOS
Programa
de Formación:
Código: 123112
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Versión: 100
Nombre del Proyecto:
APLICACIÓN DE COMPETENCIAS DE GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN Código: 661757
EMPRESAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Fase del proyecto: Desarrollo de la gestión contable y financiera empresarial.
Actividad (es) de Aprendizaje:
Ambiente de MATERIALES
DE
formación
FORMACIÓN
Área de Desarrollo Cognitiva:
ESCENARIO
DEVOLUTIVO CONSUMIBLE
(Herramienta - (unidades
Identificar la estructura financiera
(Aula,
equipo)
empleadas
de la empresa y las técnicas de
Laboratorio,
durante
el
proyección.
taller,
unidad
programa)
productiva)
y
Determinar la Estructura del Flujo
elementos
y
de caja, los niveles óptimos de
condiciones de
efectivo y flujo neto de efectivo y
seguridad
financiamiento.
industrial, salud
Actividad (es)
ocupacional y
del Proyecto:
Área de Desarrollo
medio ambiente
Procedimental:
ANALISIS DE
LA GESTION
1. Construir modelos de
EMPRESARIAL
presupuestación en hoja
electrónica.
2. Determinar flujo neto operativo.
3. Presupuestar venta y compra de
inversiones.
4. Presupuestar venta y compra de
títulos negociables.
5. Presupuestar venta y compra de
propiedad, planta y equipo.
6. Presupuestar fuentes de
financiación.
7. Calcular ingresos operativos.
Resultados de Aprendizaje:

Competencia:

Presupuestar ingresos operativos, de inversión y
financiamiento conforme a procedimientos de
presupuestación.

Determinar los recursos financieros de acuerdo al
plan de acción de la organización.

Duración de la guía (en horas): 75

2. INTRODUCCION
Página 1 de 9

que reflejen el comportamiento pasado de la empresa. que el presupuesto. Como el objetivo general es mejorar los sistemas de información contable. Al terminar el estudio de esta guía. en su caso. a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. generen debate a las siguientes preguntas Página 2 de 9 . interactúen. puesto que implica pérdida de poder adquisitivo y representa un importante costo de oportunidad. La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. Esto implica que debe existir un correcto equilibrio en el manejo del efectivo.1. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta. los pasivo a su vencimiento y en general. usted estará en capacidad de interpretar presupuestos. un flujo adecuado de dinero que permita. Es así. los modelos de decisión financiera como herramienta administrativa.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 Estimado Aprendiz: Actualmente no es suficiente contar con estados financieros históricos. invertir para sostener el crecimiento de la empresa. entonces es importante hacer las siguientes precisiones de concienciación sobre dichos tópicos. graficar. pagar.1 A través de un juego de roles en su GAES. No debe haber más de lo necesario.1 Actividades de Reflexión inicial. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. 3. nos indica en términos aproximados la realidad más cercana que puede enfrentar la empresa. Tampoco puede haber menos del necesario puesto que en casos de urgencia se debe recurrir a recursos externos que son de alto costo. 3. sino también conocer qué nos espera en el futuro. e interpretar las aplicaciones en la parte financiera como el caso de flujo de efectivo. entre otras cosas. todo con el propósito de diseñar un modelo de información contable según la normatividad vigente. financiar la operación.

al cual asistirán 50 invitados. 3. alquiler de salón. con su GAES.con el propósito de medir su conocimiento previo a este tema. mariachis.) 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.000 Se solicita estimar los valores sobre:  Logística. elaboren un mapa conceptual. sobre los presupuestos del evento 3. etc.1.1 Luego de las actividades anteriores.000.  Presentar tres cotizaciones sobre gastos en que se tienen que incurrir.  Hacer una lista de gastos tentativos por si se llega a aumentar el presupuesto. Página 3 de 9 . Con su GAES indicar como prepararían un evento social enfocado al cumpleaños de uno de ustedes. La actividad se realizara en una noche y durara 5 horas.  Elabore un informe con las cotizaciones y propuestas de los organizadores del evento.1.2.  Que es un sistema de información contable  Que es un sector económico  Que es presupuestar  Recuerde y explique que son los estados financieros  Recuerde y explique cuál es el propósito del balance general  Recuerde y explique cuál es el propósito del estado de resultados  Recuerde y explique cómo se clasifican los estados financieros 3. El trabajo realizado deberá ser expresado con las observaciones y/o conclusiones de manera individual en FORO semanal montado en plataforma.2. alquiler de cena.2. Únicamente se cuenta con un presupuesto de $ 3.

La Gerencia espera sostener un margen de utilidad de 20%.A. El trabajo realizado deberá ser expresado con las observaciones y/o conclusiones de manera individual en FORO semanal montado en plataforma. 3. costos de ventas.2. gastos de administración. Mediante este ejercicio de presupuesto maestro por GAES construya las hojas electrónicas de presupuesto de: ventas. flujo de efectivo. para que en plenaria se socialice y discuta el tema.2. posteriormente realizar intercambio entre GAES para socializar ante el grupo. estado de resultados presupuestado. gastos de ventas. 3. calculado sobre la sumatoria de los costos globales. organícelas y guárdelas en su portafolio. La sociedad SONY S.1.3.2 Consulte el capítulo 6 del libro PRESUPUESTOS enfoque moderno de planeación y control recursos Página 4 de 9 . Una vez revisadas y presentadas las evidencias.3. balance general presupuestado. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). los gastos financieros y el impuesto de renta del 25%. Elijan un representante por cada GAES.3. Produce y vende televisores de 14" y de 21".2. Estos productos actualmente tienen una gran competencia en precios. gastos financieros de desembolso. Por lo tanto es necesario minimizar costos y gastos.3. 3. Las hojas electrónicas serán construidas bajo las indicaciones de su instructor.

3. lea cuidosamente y elabore un cuadro sinóptico que contenga los siguientes aspectos:  Proceso para la elaboración del presupuesto de efectivo. 3. ventajas. gestión.  Estrategias y políticas de mercado y producción sobre  Flujos monetarios.grafico. donde se explique los aspectos que se deben tener en cuenta para presupuestar los activos fijos incluyendo el manejo de depreciaciones y amortizaciones. tiempo de la inversión. BURBANO RUIZ. 3.3.3. y diseñe en Excel. 3.7. capitulo 7 sobre la Inversión en activos fijos que corresponde a la adquisición y reposición de los activos fijos necesarios para realizar las operaciones de la empresa y elabore un cuadro semántico .  Importancia del presupuesto de efectivos  Políticas de inversiones. rentabilidad.3. 3.4 Socialice con su GAES.9. Analice la información anterior y en un informe justifique cuál es su decisión de inversión de acuerdo con la disponibilidad y rentabilidad que le sea más favorable.5. describa cuales son los elementos que se deben tener en cuenta para realizar una buena negociación de venta de inversiones. Consulte en el libro de Presupuestos un enfoque de direccionamiento estratégico. 3. Elabore un informe donde determine cuáles son las inversiones y títulos negociables que una organización puede vender y de acuerdo a sus características donde los puede vender o negociar. Consulte por internet en tres entidades financieras de su confianza el portafolio de inversiones a corto plazo.3. elabore un cuadro comparativo con la información de las tres entidades donde establezca: tipo de producto de inversión.6. cuarta edición de Jorge E.de JORGE E. Socialice en el ejercicio de mesa de negociaciones que organizaran con su instructor para socializar los informes de compra y venta de inversiones. 3.8.3. y control de recursos.3. según sea el caso: Página 5 de 9 . Burbano Ruiz. la proyección de ingresos y egresos con base en datos histórico de una empresa del sector real.3.3 Construya un folleto donde explique con gráficos el paso a paso para la elaboración del presupuesto de efectivo generando proyectos de inversión.

Utilice las cedulas presupuestales en su proyecto formativo para evaluar la viabilidad del proyecto en datos relacionados con unidades productivas incremento de la capacidad instalada.  Construcciones e instalaciones. costos de producción.10. Actividades de evaluación. ventas. calcule el valor presente neto de su proyecto formativo y la TIO. lanzamiento de nuevos productos. diseños. Actividades de transferencia del conocimiento. bancos. 3. capital de trabajo. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Evidencias de Conocimiento : Respuestas a preguntas sobre: estructura financiera. Clasifica: ingresos. aprovisionar y amortizar. Basados en el proceso de elaboración y análisis de los estados financieros y el flujo de caja proyectado. modernización tecnológica. apalancamientos.4. Presente informe por GAES. 3. préstamos a corto plazo.  Compra de patentes. marcas. e identificación de fuentes de financiación. 3. estado de resultados Formulación preguntas Cuestionario de Observación directa Lista de chequeo de desempeño . las diferentes formas de consolidar el presupuesto.4.1.2. Evidencias de Producto: Un Elabora modelos pronosticación en electrónicas Técnicas e Instrumentos de Evaluación estados financieros Valoración de producto Página 6 de 9 . inversiones. 3. flujo de caja y de hojas Calcula: presupuesto de ingresos.5.3. Elabore una matriz donde establezca cuales son las diferentes fuentes de financiación de un presupuesto el cual deberá implementar al proyecto formativo. gastos de operación. estado de costos. teniendo en cuenta el capital propio.4. 3.  Vehículos  Terrenos y edificios con su respectiva adecuación. Evidencias de Desempeño: Resultado de la Observación durante un proceso de: El proceso de elaboración de flujos de caja y estados financieros presupuestados. préstamos largo plazo. Muebles y enseres  Herramientas  Maquinaria y equipo . estado de resultados y balance general.capacitación para su manejo. presupuesto de egresos. proveedores.

Lista de chequeo de producto Materiales de formación 4. fnanzas e impuestos Página 7 de 9 Cantida 5 . RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Materiales devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DURACIÓN DEL PROYECTO (Horas) ANALISIS DE LA GESTION EMPRESARIAL Descripción Cantidad Computado 1 r portátil por cada 5 aprendices de (consumibles) Descripción No aplica por tratarse de tecnología blanda no se utiliza materiales consumible s y la información se trasmite por la plataforma formación Cantidad NA Talento Humano (Instruc Especialidad Equipo interdisciplin ario deformación contabilidad.presupuestados con propuesta de financiación.

los beneficios brutos deben exceder los gastos operativos generados de la actividad económica de la empresa. por parte de las familias. la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro y por el otro. de materia prima. dividendos e intereses. Estos planes pueden ser a corto. Para tener ingresos operativos. de los bienes y servicios que ofrecen las empresas. desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones. Flujos monetarios: es un flujo circular entre las familias y las empresas. mediano o largo plazo. alquileres. obtención de los faltantes. Ingresos operativos: es la diferencia entre los beneficios brutos de una compañía y los gastos operativos. estos a su vez pagan bienes y servicios. GLOSARIO DE TERMINOS Flujo de caja libre: Es el flujo de caja que queda disponible para los acreedores financieros y los socios. Presupuesto Maestro: Consiste en un conjunto de presupuestos que buscan. Presupuesto de operación: Son los presupuestos que forman la primera parte en la realización de un presupuesto maestro.blackborad 5. y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo. 6. por un lado. los cuales comprenden: activos fijos. formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero. de gastos indirectos de fabricación. lo conforman: el presupuesto de ventas. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Página 8 de 9 . Planeación estratégica: Es la elaboración. Para que el rendimiento de los recursos se considere óptimo debe ser igual o mayor al rendimiento que esa misma inversión obtendrá si se la destina a una actividad alternativa de similar riesgo. activos diferidos y capital de trabajo. e influyen directamente en las utilidades de una empresa. Las empresas o productores. materias primas y bienes de capital a las empresas o productores. Así se forma el ciclo. a su vez. a los consumidores. obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación. Presupuesto de inversión: es monto de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. pagan salarios. de costo de ventas y de valuación de inventarios. el cual consiste en el pago. de producción. Presupuesto de efectivo: Es el pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y en consecuencia. de gastos operativos. de mano de obra. con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.

Capitulo 9 Inversiones. David Noel Ramírez Padilla Ed. Editorial Thompson. 4ta ed. Editorial ECO. Página 9 de 9 . Instructor Contabilidad y Finanzas. Cuarta edición. Última edición Colombia. Finanzas básicas. Raúl. Burbano Ruiz. Mejía Gutiérrez. Jorge E. Eduardo Godoy Ramírez. Héctor Ortiz Anaya. Tyronne Alonso. Contabilidad y Presentación de Estados Financieros. Héctor Ortiz Anaya. Oscar León García. 7.Presupuestos. gestión y control de recursos. Análisis financiero. Cárdenas y Nápoles. Tesorería y Práctica. Capitulo 7 “La planeación y el presupuesto maestro. Mc Graw Hill. Presupuestos. Estructura presupuestada de un Proyecto Económico. Un enfoque de direccionamiento estratégico.Fundamentos y Aplicaciones. Editorial Thompson Contabilidad administrativa. Ed. octava edición. Mc Graw Hill. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) Henry Yesid Prieto Zambrano.Administración Financiera.