You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERÍA MINAS Y CIVIL

ACCION GEOLOGICA DE LOS
VIENTOS
ASIGNATURA: GEOLOGIA GENRAL
CICLO: II – 2014 – II
Profesor: Ing. F. Pedro Vilchez Gago
forpevil@hotmail.com

1. INTRODUCCION
• Otro agente geológico importante es el viento, que
también contribuye en el modelamiento de la superficie
terrestre, y es fundamental para los seres vivientes, pero
si lo contaminamos puede ser perjudicial para la salud
de los organismos que están sobre la faz de la Tierra.
• En este punto conoceremos de los tipos de vientos, de las
acciones geológicas sobre la superficie, de las partes de
una duna y de la forma como se deposita los materiales
que son transportados por los vientos.

Descubrir los depósitos que genera los vientos al ser transportados por ellos.2. OBJETIVOS Conocer los procesos geológicos que produce los vientos. Conocer las partes de una duna producto de la acción geológica de los vientos. .

El viento es el aire en movimiento y que se produce debido al distinto calentamiento del aire y a la rotación de la tierra. .

dejando un vacío que viene a ocupar el aire de las proximidades.Movimiento del aire • Al calentarse una región de la Tierra. • Debido a la rotación de la Tierra el viento no sopla perpendicular a las líneas de igual presión. . originando un movimiento por presión o ciclónicas. y el aire se eleva. la presión en la misma disminuye. si no que experimenta una desviación que hace tomar un movimiento circular de ESTE a OESTE en el hemisferio Norte y de OESTE a ESTE en el hemisferio Sur.

CIRCULACION DE LOS VIENTOS EN NUESTRA TIERRA .

.Procesos Geológicos del Viento PROCESO EROSIVO 1. LA DEFLACION •Consiste en el arrastre y dispersión de las partículas solidas realizadas por la fuerza del movimiento del viento.

que va desgastando y destruyendo las superficies duras. al ejercer una acción de limado sobre dichas superficies. LA ABRASION Llamado forración. cuando esta cargado de arena u otro material fragmentario.2. . Es la acción destructora del viento cerca de la superficie.

comparada con las arenas fluviales y marinas. . por este efecto la granulometría de las arenas eólicas es homogénea es tamaño y forma . por encima de la superficie. redondeamiento y pulido de las partículas. chocan entre si. LA ATRICCION Es una acción erosiva del viento que consiste en que la partículas de arenas que son transportadas por el viento que además de producir la deflación. produciendo desgaste.3.

PROCESOS DE TRANSPORTE RODAMIENTO. SALTACION y SUSPENSION .

RODAMIENTO • Movimiento hacia adelante de algunos granos de arena. cuando mas fuerte sean los vientos que soplan durante la saltación. por el proceso de saltación. estos ruedan hacia adelante a lo largo del terreno. SALTACION • Las partículas menos densas son transportadas mediante una serie de brincos. será mayor la posibilidad e que los granos de la superficie sean arrancados por el viento. . • Particularmente los mas grandes nunca se elevan el aire por completo.

•Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes. . las partículas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensión.SUSPENSION •Constituye la mayor carga que transporta el viento muy cerca del suelo.

etc. a la velocidad. . tipo de material. vegetación.PROCESO DE DEPOSICION LOESS y DUNAS Estas varían de acuerdo a la constancia del viento.

.LOES Es un deposito de limo sin estratificar. caracterizados por ser altamente carbonatados. compuesto de pequeños y angulosos fragmentos minerales. de color amarillento. varían de grosor desde unos centímetros has mas de 10 metros.

. o se anula su velocidad o encuentran un obstáculo grande o pequeño que se interpone en el camino.DUNAS Son acumulaciones de arena transportada y depositada por el viento. cuando este amaina.

PARTES DE UNA DUNA BARBOLENTO. CRESTA y CUERNOS . SOTAVENTO.

en donde se producen los remolinos. Su limite llega hasta la cresta. SOTAVENTO: Es la parte de pendiente mas corta abrupta que forma un ángulo de 30° con la horizontal. presenta pequeñas ondulaciones o rizaduras. debido que se encuentra en la misma dirección del viento. .BARBOLENTO: Es la parte mas larga y dependiente suave que forma un ángulo de 10° con la horizontal. que se encuentra en la zona protegida de la duna.

CRESTA: Es la parte superior de la duna que separa el barlovento del sotavento. que se propagan por delante y el resultado es la migración continua de la duna sin cambiar la forma a través del desierto. . CUERNOS: Son las partes terminales de la duna.

.

DUNAS LONGITUDINALES DUNAS PARABOLICAS Y DUNAS TREPADORAS .TIPOS DE DUNAS BARJANTES. DUNAS TRANSVERSALES.

. cuyos extremos terminados en punta llamados cuernos y que pueden tener diferente longitud apuntan a la dirección en que sopla el viento. y se mueven lentamente a su impulso. la mas pequeñas a una velocidad de unos 15 m por años.a) Barjanes Son dunas de arena en forma de luna en creciente. b) D. y las mas grandes de 7 a 8 m por año. Transversales Son las dunas con pendiente suave hacia donde viene el viento y la pendiente abrupta del lado opuesto característica de otras duna.

Se debe a que los cuernos están cubiertos de vegetación que le permite un movimiento limitado de la arena con respecto a la parte central. semejantes a un barján al revés. Parabólicas Son alargados promontorios de arena alineados en la dirección general del movimiento del viento. Estas dunas. que sus extremos apuntan hacia la dirección de donde viene el viento. es decir. de gran tamaño. . Longitudinales D.c) D. son parabólicas. Las dunas longitudinales pequeñas tienen menos de 3 m y se extienden hasta 100 Km a través de la región. tienen la forma de una cuchara.

Trepadoras Son las dunas que se forman con el arrastre de arena desde la playa hasta las zonas altas del acantilado.e) D. . formando en la parte posterior de las playas.

6. Bibliografía Básica  Geología General. Rivera Martínez. .