You are on page 1of 14

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.

I.- INFORME SOBRE EL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.

1.1.- Datos biográficos de Enrique Bruning.
Desde 1870 se dedicó a defender nuestro patrimonio cultural. Vino al Perú con motivos de
trabajar en la hacienda azucarera de patapo como ing. mecánico.
A lo largo de su estadía en el Perú se dedicó a la recolección de vasijas de cerámicas,
textiles, objetos metálicos de oro, cobre y plata; formando de esta manera la exhibición
del primer museo regional ubicado en su casa. En 1966 se inauguró el nuevo museo de 4
pisos gracias a la gestión de Don Oscar Fernández de Córdoba y el gobierno peruano de
Fernando Belaunde Terry.
En 1925 dejo el Perú y regresó a su país de origen (Alemania),falleciendo el 20 de julio de
1928 dejando un rico legado histórica de las culturas Lambayeque, mochica, chimú,
fotografías, entre otras.
Sus obras.
- Monografía de Lambayeque (fascículo I 1922)
-Monografía de Olmos (fascículo II 1922)
-Monografía de Jayanca (fascículo III 1922)
-Monografía de Taymi (fascículo IV 1923)

1.2.- El Museo y sus Funciones.
El Museo Arqueológico Nacional Bruning tiene su origen a partir de la colección de objetos
arqueológicos reunidos por Don Hans Heinrich Bruning durante todo el tiempo que vivió
en Lambayeque.
Es un museo dedicado a la exhibición, conservación, investigación y difusión de las
manifestaciones culturales desarrolladas en nuestra región desde sus inicios remotos
hasta la conquista española, siglo XVI.
Considerado como el primer museo del Perú, porque fue diseñado y construido desde
sus bases para que funcione como un museo.
Dentro de sus funciones le corresponde:
Dar protección a los objetos arqueológicos.
La conservación de los objetos arqueológicos.
El ordenamiento museográfico secuencial y temático.

al 100 d. qué en su mayoría fueron reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Bruning durante su permanencia de 50 años en Lambayeque II..El cuidado al patrimonio cultural. arañas y felinos) y la Orfebria. CARACTERISTICAS: Aparición de las Vasijas de cerámica (color gris en alto y bajo relieve. surgieron las primeras altas Culturas Andinas que se consolidan bajo la religión. 1...C. Textiles y otros. así como .C. Chavín. Sechin.3.Proceso formativo: Indica las características de dos elementos culturales existentes en el museo. de los grupos culturales: Cupisnique. predominando la técnica del Laminado y Troquelado.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. caracterizándose por el desarrollo de la metalurgia y la alfarería. donde a decir de algunos arqueólogos. Es un museo que tiene como objetivo principal ofrecer una visión de todo el Desarrollo arqueológico de la Costa norte del Perú. En este periodo se ubican los sitios arqueológicos de Udima. las diversas manifestaciones culturales como Cerámica. Se puede apreciar todo lo concerniente al periodo formativo 1800 a. Vicus. Orfebrería. permitiendo sobresalir una casta de sacerdotes que generan las condiciones para el impulso de una integración estable en el área Andina Central. todos en el valle de Saña. Viru y Salinar… y muestra de ello es el esqueleto de un chamán descubierto en el Morro de Eten. Purulen y el geoglifo con la figura de un Búho. Oro Chavín 1 . Material Lítico.Aprox. con figuras predominantes de serpientes.

VII d. Manifestadas en técnicas a través de la cerámica.. Ocupa un vasto territorio de costa norte. desde Piura por el norte hasta Huarmey por el sur.2. caña algarrobo. utilizaron moldes y la técnica del paleteado. esto como producto de la evolución y muchas veces se le ha adjudicado o confundido con la cultura Chimú. importancia..C. escultura y pintura. . la que adquiere modelos y formas estilísticas diferentes a Chimú caracterizada primordialmente por la presencia del tipo denominado “Huaco Rey”. al .1.C. se expresaron a través de la perfección en la cerámica. su cerámica es realista y retratista considerada la más exquisita del mundo andino. se les conocen monumental. importancia. la arquitectura y otras evidencias. Características: De esta cultura Lambayeque o Sican hay toda una secuencia de manifestaciones.Cultura Moche: Características.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. en la capacidad de canalizar las aguas y desarrollar un complejo sistema de riego para sus tierras de cultivo. obras propias en la que notablemente se distinguen de las usadas en otras regiones vecinas. Su antigüedad se estima entre el siglo I d. palacios monumentales brava y madera de como Huacas. que hasta ahora se reutilizan. Sus técnicas de manufactura y acabado son variadas. dentro del periodo conocido como culturas regionales. El complejo desarrollo cultural se ve reflejado sobre todo en su cerámica. Su arquitectura es construyeron templos y hechos con adobe. mencionando a los Cajamarca o Chachapoyas. Las representaciones Naturalistas y Realistas de su Cerámica aluden a la flora y fauna del lugar.Cultura Lambayeque y la Sacerdotisa de Chornancap: Características. Características. La capacidad del hombre Pescador en caballito de totora 1 mochica no tuvo límites. 2. la metalurgia. 2. mensaje. mensaje.

Cultura Chimú: Características. herencia de cargos y una burocracia muy compleja. los Pachacamac y de culturas del norte de Ecuador. Continúa el desarrollo cultural heredado de los Mochicas que fueron sus ancestros. Construidas con la finalidad de llevar agua hacia los campos de cultivo ubicados en las laderas del río como el de La Leche y otros. de los cuales tres posiblemente son varones y también hay una llama sacrificada. extensiva y en una sociedad netamente teocrática. Su orfebrería y arquitectura fue uno de los aspectos más sobresalientes destacándose en el trabajo del cobre arsenical (bronce).MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. obras que en su mayoría requirió de un gran despliegue de fuerza de trabajo. C. pero con innovaciones artísticas. Los Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases. los artesanos y los sirvientes. en el complejo arqueológico ChotunaChornancap a 6 kilómetros al Oeste de la ciudad de Lambayeque. Su descubrimiento fue en octubre del 2011. Su base económica estuvo ligada a la construcción de grandes complejos hidráulicos. la muralla chimú.3. Su desarrollo estuvo basado en una sólida economía agrícola planificada. . continuaba un grupo con cierto prestigio y poder económico llamado Fixlla y al final se encontraban los campesinos. Cronológicamente se ubica entre los siglos XII o XIII d. Se manifestó entre los siglos VIII – XIX D. importancia.C ocupando casi el mismo territorio que le correspondía a la cultura Mochica. símbolos emblemas y ornamentos de rango. entre otras. Muestra de ello son las edificaciones como la ciudadela de Chan Chan. investidura y poder. Fue descubierta en una compleja tumba acompañada por ocho individuos. La Sacerdotisa de Chornancap: Corresponde a una mujer muy importante (adivina o chamana) de la cultura Lambayeque. Fue sepultada con sus bienes. mensaje. el poder lo tenía el gran señor llamado Chimo o Takaynamo y los Alaec. Muere a la edad aproximada de 45 a 50 años por causas naturales. 2. culturales y tecnológicas.. todos en posición sentados. la fortaleza de Paramonga. Se formó a partir de la decadencia de la cultura mochica asimilando gran parte de conocimientos y tradiciones culturales de estos y de culturas vecinas como: los Huari. Características: Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones.

alpacas. importancia. organizó y monopolizó la producción. lana y leche y se utilizaban como medio de transporte. la redistribución y el consumo de bienes y productos. desde allí se manejó. En este periodo el hombre deja de vivir en aldeas y empieza a construir arquitectura media. maíz…). En la cerámica se han plasmado muchas representaciones realistas como animales. mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura. así como. escenas místicas. conocido como huaco aribalo y el vaso Kero. El culto principal estuvo dedicado a la luna debido a su influencia sobre el crecimiento de las plantas. las mareas y a su utilización como marcador del tiempo.Técnicas constructivas del periodo formativo. . producían carne. mensaje.. la arquitectura y los tejidos… 3. 2. cada pueblo debió poseer sus deidades y santuarios locales. Se le rendía culto a Viracocha. Para una mejor administración su territorio fue dividido en cuatro regiones: Chinchaysuyo. vicuñas. la cerámica. El estado se administró en la ciudad capital Chan-Chan. Su cerámica tiene un estilo muy característico.. Contisuyo y Colla suyo.Cultura Inca: Características. La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales. III. al Dios.4.. Su economía estaba basada en la agricultura (papa. la pesca. héroe civilizador. que hoy en dia se le llama el camino de los Incas o Capac Ñan. manejaban un sistema contable muy complejo llamado Quipu. ganadería.Sol Pachacamac y dioses menores como la Quilla (luna). Dentro de este periodo las culturas nos dejaron: La caza. La cultura Inca se desarrolló en el valle del rio Urubamba a partir de la cultura Aymara o quechua. sus estructuras son pirámides o edificios en forma truncas con sus características plazas ceremoniales hundidas en forma de U. llamas. Anti suyo.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. Fueron grandes conquistadores. terrazas. sin embargo. frutos y personajes. Fueron considerados como grandes conquistadores. su imperio comprendió los territorios actuales de Colombia por el norte hasta Chile por el sur.1. El sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos.TECNICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS DESARROLLOS CULTURALES. Mejoraron y ampliaron la red de caminos. es decir no monumental. el almacenamiento.

Técnicas constructivas de la Cultura Lambayeque o Sican.ceremoniales. El acceso a la parte superior se hacía mediante el uso de rampas inclinadas. para las paredes caña brava (quincha) y para los techos juncos o esteras. ESTRUCTURAS PIRAMIDALES 1 Los muros internos y fachadas principales se caracterizaban por estar pintados con figuras de sus Dioses y escenas de sacrificios. Este tipo de arquitectura era construida básicamente para fines religiosos. En la monumental se caracteriza por la construcción de sus palacios o templos de forma piramidal y en su parte superior era trunca. En la arquitectura popular o doméstica.. se utilizaron como material de construcción los troncos de algarrobo como pilares. utilizando como pinturas óxidos de minerales . los materiales de construcción que básicamente se utilizaron fue el adobe para los muros y paredes y para soportar los techos se utilizaron pilares de algarrobos (horcones).MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. tendríamos que mencionar a la arquitectura monumental y a la arquitectura popular. Un sitio digno de mencionar correspondiente a este periodo es Purulen. Los rasgos más saltantes que Shimada menciona de acuerdo a sus investigaciones principalmente los referidos a la arquitectura monumental son: .2. Sobre las técnicas constructivas desarrolladas por los Mochicas. caña brava y paja.Huacas Sol y Luna. madera de algarrobo. en el valle bajo de Saña. áreas para viviendas el material es básicamente el adobe. 3..3. 3. piedra.Técnicas constructivas de la Cultura Mochica.

Se admite que los adobes marcados eran fabricados por diversas adoberas. anaranjado ocre. hechos íntegramente de adobe con algunas marcas. . Los colores utilizados correspondían al rojo oscuro. Aquí se puede mencionar a la arquitectura cotidiana o clase media. Una importante tradición en la arquitectura monumental del Sican. (bajo contrato) y para diferentes patrocinadores. Relieves en las Paredes Los recintos de las élites mostraban detalles de varios cuartos interconectados. y los adobes sin marcas fabricados para cumplir una labor de impuesto para el estado. prueba de esto lo podemos en la ciudadela de barro más grande del mundo.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.4. En arquitectura constituyeron grandes montículos piramidales. pero con relieves policromos. La arquitectura Chimú ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales. rosado. obras que en su mayoría requirió de un gran despliegue de fuerza de trabajo. blanco. heredadas probablemente por los Moches..Medio.Chan Chan. fue el uso de adobes intencionalmente marcados. Su base económica estuvo ligada a la construcción de grandes complejos hidráulicos. Muchas de las evidencias encontradas manifiestan la antigua tradición del llamado “enterramiento ritual de los templos”. se supone que incluía residencias de las élites y algunos talleres artesanales. marrón de decoración mural. 3. en este caso también utilizaron pinturas de óxidos de minerales.Técnicas constructivas de la Cultura Chimú. y a la popular con los mismos materiales de sus antecesores los mochicas. utilizando miles de adobes para la construcción de los muros perimetrales e internos. Los adobes marcados fueron colocados en las construcciones por diferentes grupos de obreros (no pertenecientes a los productores de adobes) quienes usaron diversos adobes marcados que en un principio apilaron en forma desordenada. Construidas con la finalidad de llevar agua hacia los campos de cultivo ubicados en las laderas del río la Leche. estas marcas geométricas que fueron hechos con los dedos o algún elemento solido antes de que el adobe tomara consistencia.

empleando como elemento de construcción principal la piedra. adobón y el mortero. Los incas en su periodo de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que se adaptaran al clima y a las condiciones del terreno.5. mientras que en los andes principalmente la piedra. 3. En este periodo la construcción de pirámides fue remplazada por recintos o palacios amurallados. Los orfebres mochicas se caracterizan por elaborar sus ornamentos de oro con la técnica del Laminado. mientras que la clase especializada vivía muy cerca. el adobe y el adobón. en viviendas hechas con adobes.Describa un objeto elaborado por los orfebres Mochicas. IV. METALURGIA PRE HISPANICA.. techos a dos aguas soportados con pilares de algarrobo. dependiendo el lugar de la construcción.. Se sabe. mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental. . es decir no los hicieron en sólido.1.Técnicas constructivas de la Cultura Inca. 4.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. Sonajera de Oro. Figura. PALACIOS CHIMUES. que para la costa utilizaron el adobe.

engarces. representa la figura de Naylamp o el Dios Sican. trabajaron el enchapado.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales. troquelado y repujado. repujado. está formado en una sola pieza metálica y usado para ceremonias funerales.. Elaborado en oro con incrustaciones de piedras semi preciosas (turquesa). para darle la figura se utilizó moldes hechos de madera. Sonajera elaborada en oro. el perlado.. 4. Las técnicas usadas para su confección son el laminado.Describa un objeto elaborado por los orfebres Lambayeque o Sican. La técnica es el laminado. el estampado. demostrando la maestría y sofisticación de los orfebres del antiguo Perú. el repujado sobre moldes .Describa un objeto elaborado por los orfebres Chimú. Mascara de funeraria. laminada en Oro 4. Típica Máscara Funeraria de Oro. la filigrana. el vaciado a la cera perdida. aplicaciones de piedras semi preciosas y soldadura. el dorado.3. Figura.2.

antes mencionados. recipientes. de madera. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos.. Figura.3.. están hechos con la técnica del laminado y repujado en alto relieve.Describa un objeto elaborado por los orfebres Incas. 4. 5. Hay que tener en cuenta que la orfebrería Inca nace gracias a los conocimientos que les transmitieron los orfebres pre inca. V. Pinzas depiladoras.Seleccione un ceramio mochica y describa sus formas y características más representativas. nos muestra la figura de deidades y muchas veces lleva incrustaciones de conchas. Los vasos de oro elaborados por los orfebres Chimú.1. alfileres. Esta pinza depiladora hecha en oro. etc. coronas. su forma es como la de una castañuela. . debió ser utilizada para depilarse la barba y bigote. cuchillos. Figura. Vasos ceremoniales. brazaletes. figuras de animales sólidas o vacías. CERAMICA PRE HISPANICA.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. etc. por lo tanto desarrollaron las mismas técnicas y procedimientos.

de cuerpo esférico que descansa sobre una base de pedestal.. en él se desplaza la cabeza de un personaje con ojos alados (Naylamp).2. 5.Seleccione un ceramio Lambayeque o Sican y describa sus formas y características más representativas.Seleccione un ceramio Chimú y describa sus formas y características más representativas. estilizados.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.. Las características más resaltantes que destacan a esta cerámica es el color negro. 5. en el sector occidental de la cabeza de Naylamp o Sican. Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones. .3. los primeros . de pico cónico. Esta cerámica típica de los Mochicas. Ceramio de uso ceremonial. como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros. de color bicromía (marrón y crema). nace un asa conectada al cuerpo del recipiente. nos muestra de manera realista y animada (forma de pescado) a un pescador mochica sobre su embarcación conocida como “Caballito de totora”.

Seleccione un ceramio Inca y describa sus formas y características más representativas. su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida. su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes.. típico en la cerámica Chimú. En pequeñas cantidades también se elaboraron ceramios de colores claros Esta vasija nos muestra la figura escultórica de un felino. . fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación. pre cocido con superficie pulida. Las principales características de las vasijas Chimú son una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco. en la base del gollete y asa la figura de un mono. de color negro plateado. su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario. utilizaron el molde.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. Dentro e sus formas predominan el Huaco Aribalo y el vaso Kero. Hubo cerámica de función religiosa y utilitaria. La cerámica Inca tiene la característica de ser policroma. 5.4.

-Instrumentos usados en la confección. el brocado. Las prendas confeccionas: Uncu o Poncho. Aquí se puede mencionar varias materias primas como: La cabuya.. el entrelazado. b).Describa un textil determinado puntualizando: a). alpaca. TEJIDOS PRE HISPANICOS.Materiales usados en la confección. Las técnicas diversas más utilizadas eran el hilado.. y el anudado.1. Lana: de llama. . Algodones de varios colores. la tapicería. las caras de trama y urdimbre. presenta características en alto relieve. Bolsas. vicuñas. Mayormente las prendas se tejían mediante varios tipos de telares. VI. Fajas. Es un vaso Kero con figura antropomorfa. 6. Ceramio Inca policromo. con figuras geométricas en formas de rombos.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING. la doble tela. tanto fijos como móviles.

6. Abasca y Cumbi.2.MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING.-Describir la vestimenta representativa de la cultura moche. . Hondas.