You are on page 1of 6

FUENTES NO CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 38 ESTATUTO

CIJ.
Además de las fuentes reconocidas en el Artículo 38 del
Estatuto de la CIJ, los autores modernos reconocen como fuentes a:
1.-Los Actos Jurídicos Unilaterales del Estado.
Este tipo de actos del Estado pueden crear obligaciones y
producir otros efectos jurídicos a su respecto.
En los tratados internacionales existe multitud de actos jurídicos
unilaterales entrelazados. Están los actos jurídicos complejos,
dependientes o impuros, porque necesitan del concurso de los
demás para obtener un resultado, y los actos jurídicos simples,
independientes o puros o autónomos porque producen efectos
jurídicos por si mismos con independencia de otro acto unilateral o
convencional.
Son elementos esenciales de estos actos unilaterales:
a)Que emane de un solo sujeto de derecho internacional.
b)Que no dependan de otros actos jurídicos, o sea son eficaces por si
mismos.
c)No pueden producir obligaciones respecto de terceros sin su
consentimiento.
d)Producen efectos jurídicos exigibles para el sujeto del que emanan.
Un ejemplo lo tenemos en el “Asunto de las Pruebas Nucleares”.
En este caso el presidente francés hizo una declaración unilateral, en
el sentido de que no volvería a realizar pruebas nucleares en el
Pacífico. Meses más tarde se realizaron las pruebas pasando por alto
la promesa de no hacerlo. Australia y Nueva Zelandia, demandaron a
Francia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que
declaró, en sentencia de 1974, que mediante una declaración el
Presidente de la República había asumido una obligación de
comportamiento, que producía efectos jurídicos “erga omnes”. En
función de tal promesa la Corte Internacional de Justicia condenó a
Francia a una indemnización por faltar a su promesa.
Un caso conocido es el de Groenlandia Oriental, entre Noruega
y
Dinamarca fallado por la Corte Permanente de Justicia Internacional
(CPJI)
el año 1933, llamado también "Declaración Ihlen": Al término de la
Primera
Guerra Mundial, Dinamarca buscó el reconocimiento de las Potencias
Aliadas
de que éstas no objetarían la soberanía danesa del total del territorio
de
Groenlandia. El 14 de julio de 1919 el embajador danés ante el Reino
de
Noruega se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese
país

señor M Ilhen manifestándole que Dinamarca no objetaría. en nombre de su gobierno y en respuesta a un pedido del representante diplomático de un gobierno extranjero.debe emanar del órgano del Estado con capacidad suficiente para obligarlo internacionalmente. que España era neutral.el sujeto del que emana el acto debe desear realmente comprometerse internacionalmente y debe . Noruega proclamó que Groenlandia Oriental quedaba sujeta a la soberanía Noruega... las pretensiones de soberanía que Noruega tenía sobre las islas Spitzbergen a condición que Noruega no objetara las pretensiones danesas sobre Groenlandia.la manifestación ha de ser pública expresada en forma escrita o verbal. B) Requisitos de forma. con la iniciales del autor de la misma y su autenticidad y exactitud ha sido admitida por el gobierno cuyo ministro la ha hecho. que España había vuelto a la neutralidad. El 10 de Julio de 1931. El 22 de julio de 1919 el señor Ihlen citó al representante danés y le señaló que "el gobierno de Noruega no representaría dificultad alguna en la resolución de dicho asunto". el propio Ilhen levantó una minuta de la reunión. Este discurso se publicó en la prensa y se consideró por todos los Estados del mundo. Requisitos del acto jurídico unilateral para producir efectos jurídicos. en la Conferencia de Paz de Paris. También este caso se cita como ejemplo de acuerdo oral al cual se le ha reconocido su carácter de tratado que generan derechos y obligaciones internacionales. Por ejemplo: Mediante un discurso durante la Segunda Guerra Mundial.. Dinamarca entendió que el acuerdo logrado era de carácter vinculante. cuando ha sido registrada en una minuta de la conversación. A) Capacidad. es internacionalmente obligatoria". ambas países respetarían sus reclamaciones y no mostrarían oposición. Dinamarca llevó la controversia a la Corte el año 1931 sentenciando: "una declaración unilateral en forma de promesa hecha oralmente por el Ministro de Relaciones Exteriores de un país al ministro de otro. C) Requisitos de fondo. Francisco Franco declaró ante las Cortes Españolas.

contenida en el Digesto en virtud de la cual se impide a un padre alegar la nulidad del testamento de su hija muerta. Accursio y Bártolo de Sassoferrato. y que presenta en el derecho inglés dos modalidades principales: el "estoppel by res judicata". El principio del estoppel es una doctrina que se basa en el aforismo romano según el cual "venire contra factum proprium non valet" que significa que es inadmisible actuar contra los propios actos. incluso lícitamente. Ejemplo: la delimitación de la frontera entre Honduras y Nicaragua fue objeto primero de una sentencia arbitral en 1906 y . fundando la falta de legitimación activa del padre. la del "estoppel by representation" la que ha recogido el derecho internacional. la esencia de esta institución está recogida en la Teoría de los Actos Propios a la cual la Corte se ha referido de manera reiterada. esa intención adquiere la cualidad de compromiso jurídico y el Estado interesado está obligado desde entonces a seguir una línea de conducta conforme a su declaración. respecto a lo que ella misma ha dicho. otorgándole con tal acto la plena capacidad. o sea. y si bien es cierto la Corte Internacional de Justicia nunca ha aplicado con nombre propio el "estoppel" en sus sentencias y tampoco los tribunales arbitrales. El efecto es que la parte actuante tiene prohibido cambiar el estado de cosas por el cual se guió la otra parte. hecho o dejado creer a los demás. El principio del Estoppel es la doctrina según la cual los sujetos se encuentran vinculados a sus actos y a las consecuencias propias de los mismos. Su antecedente más antiguo es una responsa de Ulpiano. Es esta última modalidad. cuando previamente este mismo padre había emancipado a su hija.seguir una conducta coherente con la declaración inicial. Constituye un límite del ejercicio de un derecho subjetivo. la cual en el derecho interno tiene un eminente carácter procesal. desarrollaron la teoría con base en dicho texto del Corpus Iuris Civilis. En el Derecho medieval. De la sentencia del asunto “pruebas nucleares” se desprende que cuando es intención del Estado vincularse a su propia decisión. El derecho internacional ha recogido la figura específica del estoppel anglosajón. de defensa. de una facultad o potestad. precisamente en tal expresión del acto propio. y el "estoppel by representation". Consecuencias del acto unilateral respecto a su autor: El Principio del Estoppel. para reclamar la nulidad del testamento. dentro del actuaciones jurídicas un comportamiento consecuente. del common law. De forma estricta el principio de Estoppel es la prohibición que se le hace a una parte para contradecirse. que se aplica en las decisiones judiciales. como consecuencia del principio de buena fe y particularmente de la exigencia de observar. basando su pretensión en la ineficacia de la emancipación. que opera en el campo de las expresiones de voluntad.

Este tribunal estableció que si Honduras había hecho creer a Nicaragua que la frontera pasaba por un lugar determinado y esta no se había expresado en contra de ella. no podía ahora reclamar una modificación de esa frontera.-La Notificación: Acto jurídico por el cual un Estado comunica oficialmente a otro un hecho o una situación. Son muy pocos los casos de promesas. Se trata de una “objeción o excepción perentoria” que se plantea en los juicios y el tribunal decide si contemplarla o no”. no puede alegarse fuera del plano internacional. La consecuencia es que el notificado no puede alegar desconocimiento del hecho o situación comunicada.como muchos años después las partes no estaban de acuerdo llevaron el asunto a la Corte Internacional de Justicia. Para que tenga efecto jurídico es necesario: a) Que se efectúe públicamente. . una acción o un documento . Sin embargo. b. IE: La notificación que Chile hizo del Decreto que delimitaba sus líneas de base recta. no es así porque la jurisprudencia lo ha interpretado de distintas maneras. Se trata de una regla jurisprudencial de carácter no autónomo. Los principales actos jurídicos unilaterales autónomos son: a. por lo general los Estados no hacen concesiones espontaneas y gratuitas. Es obligatoria la notificación del Estado de guerra por los beligerantes a los países neutrales. Se trata de un principio general de Derecho Internacional Público que sólo puede alegarse ante los tribunales de justicia. b) Con la intención de obligarse. La jurisprudencia ha puesto dos condiciones para poder alegar el estoppel ante un tribunal: a) La existencia de una conducta por una de las partes que incite a la otra a adoptar una posición. Objeto: Otorgar certeza legal.-La Promesa Unilateral: Es una declaración de voluntad formulada por un Estado con la clara intención de obligarse a adoptar cierto comportamiento respecto de otros Estados en el futuro. La notificación puede ser obligatoria o facultativa. Para Francia el estoppel no existe sino que es un simple comportamiento que tiene efectos jurisprudenciales. La existencia del Estoppel no es compartida por todos. b) La existencia de un perjuicio en la parte que ha actuado con buena fe. que produce efecto de derecho y que será en consecuencia desde ese momento legalmente conocido por el destinatario. Algunos han querido ver en el estoppel un principio general del Derecho.

un hecho. transforma una situación de hecho en situación jurídica. . es el acto opuesto a la protesta. de beligerantes. b)Tácito: Se desprende de actos o conductas inequívocas. c.-La Protesta: Es un acto expreso por medio del cual un Estado declara su intención de no admitir o reconocer como legítima una pretensión o una situación determinada. Debe ser clara. pretensión o situación. un acto o una pretensión. Clasificación: a)Expreso: Hecho en términos explícitos y formales. pronunciamiento. El efecto es que constituye prueba de ese hecho o situación y puede llegar a impedir al Estado que lo otorga objetar la existencia.Nuevos Estados y gobiernos. Objetos de Reconocimientos: . . éstos pasan a ser oponibles a quien lo reconoció.-El Reconocimiento: Acto o conjunto de actos por medio de los cuales un Estado comprueba y acepta como legítimo. aquí no se admite o reconoce como legitimo un acto. -Es de efecto declarativo.Derechos. Efecto: -Otorga legitimidad a un acto o situación. Por ejemplo un cambio de gobierno por un medio no constitucional ya sea revolución. frente a una situación bien determinada y pronta o sea en un plazo razonable.Situaciones territoriales -Pretensión de un tercer Estado sobre extensión del Mar territorial y líneas de base recta. -El primer nivel de protesta es el llamado al embajador a informar. Es un acto discrecional.Nacionalidad de una persona otorgada por otro estado d. golpe de Estado. Es importante el elemento . . .La calidad de insurrectos. IE: nota diplomática. en tanto que un nivel de protesta formal es la ruptura de relaciones diplomáticas. Se evita que se estime que el silencio implique reconocimiento. El efecto es que impide la consolidación de una situación adversa para ese Estado. una situación.No es necesario que se dirijan a un Estado determinado ni se requiere aceptación de otro Estado. Por ello es la contrapartida del reconocimiento. que se ha hecho culpable de una violación o amenaza contra el Estado autor de la protesta. Es la contrapartida del reconocimiento. Ejemplo mantención de agentes diplomáticos frente a un nuevo gobierno. validez o legitimidad de ese hecho o situación. Pese a ser un acto unilateral se dirige a otro sujeto de derecho internacional.

-La Renuncia: Es una manifestación de voluntad de abandonar un derecho. ie: Decisiones del Consejo de Seguridad de la O. Así Argentina protesta en forma continua de la ocupación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña. implicaba aceptación por parte de Siam de dicho trazado. Por ser abandono de derecho no se presume.-Las Resoluciones de Organizaciones Internacionales.N.repetición la cual debe ser continua. . 2. tantas veces como sea necesario. En el Caso del Lotus se dijo que las limitaciones a la independencia no se presumían.U. e. Obligatorias: Las que se adoptan por la mayoría establecida por las cartas constitutivas de las respectivas organizaciones. una facultad. ie: Declaración sobre los Derechos del Niño. una pretensión o una reclamación. ya que el silencio puede dar lugar al estoppel. También la podemos definir como la declaración unilateral mediante la cual un Estado abandona un derecho. En este caso no hubo reacción en un plazo considerable. Otro caso es el del Templo de Preah Vihear en el cual el silencio de Siam (Tailandia) respecto al trazado de la frontera Siam . Produce como efecto la extinción del derecho o pretensión objeto de ella. No obligatorias: Crean consciencia sobre un tema e influyen en la conducta de los Estados.Camboya hecho en un mapa por oficiales franceses. una facultad. una pretensión u otra reclamación.