You are on page 1of 7

Compresores Scroll Digital vs.

Compresores Scroll On-Off
Desde el inicio de operaciones en los Centros de Cómputo, hemos visto claramente que para
hacer funcionar los equipos de Telecomunicaciones, se debe tener la infraestructura adecuada,
para que estos equipos puedan funcionar correctamente, es así que casi la misma energía
eléctrica que utilizan los equipos de Telecomunicaciones es requerida para enfriar a estos
equipos.

Figura 1: Relación de Consumo de energía entre Equipamiento de Cómputo y Equipos de Infraestructura (Energía y Climatización)

En la Figura 1, podemos apreciar claramente que casi la misma cantidad de energía utilizada por
los equipos electrónicos es usada para enfriar estos además de ser distribuida mediante
diferentes dispositivos como PDU’s, Paneles de Control, UPS’s y otros.
También podemos decir que los equipos de infraestructura que más consumen energía son los
aires acondicionados y es en ese sentido que las empresas encargadas de proveer las soluciones
de Climatización deben ver la forma de hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica en
estos equipos y con ese objetivo, Emerson Network Power, desarrolló junto con Copeland, el
Compresor Scroll Digital, que es capaz de variar la capacidad de refrigeración desde el 10% hasta
el 100%, con el fin de poder adaptarse a la carga actual de cada ambiente, pues como sabemos,
la carga térmica a enfriar puede variar en función de los horarios del día, pues en ciertos sitios
incluso los compresores on-off funcionan con menos frecuencia que en horas del día, pues los

Un compresor en una instalación frigorífica. Las diferencias se acrecientan especialmente en los meses más fríos donde como consecuencia de las bajas temperaturas exteriores. Por ejemplo.rayos de sol. al igual que el resto de componentes. como muestra la Figura 2. aumentan la carga térmica dentro del ambiente a controlar y la diferencia es mayor aún si hablamos de temperaturas de rango muy amplio. Por lo general. siempre necesita ser dimensionado para hacer frente a la máxima carga frigorífica que se pueda presentar en un momento determinado. la capacidad del compresor se incrementa como consecuencia del funcionamiento a menores temperaturas de condensación. en la figura 2 puede observarse la evolución mensual de la carga de una cámara en la que los componentes de la instalación frigorífica han sido seleccionados para hacer frente a su valor máximo correspondiente al mes de Julio (10 kW a 27°C de temperatura ambiente media). durante las estaciones del año. la carga de un sistema suele ser un parámetro variable con el tiempo. siendo la temperatura exterior uno de los factores que en mayor medida pueden condicionar dicha variabilidad. e incluso la radiación de algunos materiales. Figura 2: Variación de la carga en función a las condiciones ambientales anuales en el Hemisferio Norte Uno de los aspectos que a primera vista resalta en el gráfico adjunto es el hecho de que la mayor parte del tiempo la capacidad suministrada por el compresor resulta ser muy superior a la carga requerida por el sistema. Para entender mejor los problemas . que disminuyen la carga térmica del sistema. el calor desprendido por las personas.

Gráfico que ilustra el funcionamiento de un compresor frente a la reducción de la carga frigorífica de un sistema. aumentando enormemente los costos de operación. razón por la cual la forma tradicional y recomendada de calcular la capacidad de un aire acondicionado es en función de la carga térmica que este tendrá que manejar pues si este aire es sobre dimensionado los periodos de trabajo de compresor serán muy cortos. si el equipo está sub-dimensionado. teniendo como resultado las variaciones de temperatura similar a una gráfica de tipo sierra que sube y baja en función del tiempo. el compresor debe funcionar (estado ON o encendido). Una vez que se ha alcanzado la temperatura requerida. Figura 3. Come es conocido. este comportamiento del compresor puede tener . lo cual eventualmente se traducirá en una falla en el compresor y se deberá cambiar el compresor. Además. A este efecto debemos añadir que el momento de arrancar el compresor se necesita romper el torque del motor y para este objetivo. los periodos de funcionamiento del compresor son obviamente más cortos. para que la temperatura del ambiente rebaje. pues tiene menos carga que enfriar y los periodos en que el compresor está apagado son más largos. la cual se muestra con la línea celeste. lo cual afecta al compresor al no encontrase este lubricado el momento del arranque. caso contrario. la vida útil del compresor se reduce al 50% e incluso menos. el consumo de energía es muy alto y a mayor cantidad de arranques de compresor. Por otro lado. lo cual puede ocasionar mal funcionamiento de los equipos. Esto parecería que incluso nos ahorraría energía eléctrica. la vida útil de los estos es reducida. mayor el consumo de energía eléctrica. al no tener aceite lubricante circulando por el circuito de refrigeración.que puede ocasionar a un sistema este exceso de capacidad frigorífica. pero en definitiva. pues llegará a temperatura requerida en un menor tiempo y una buena recomendación es que el compresor no arranque más de 6 veces en una hora. cuando se reduce la carga térmica al ambiente. veamos el gráfico de la figura 3 donde hemos representado el caso particular de un compresor conectado a dos diferentes niveles de carga. el compresor es deshabilitado (estado OFF o apagado) hasta que la temperatura vuelva a subir por encima de la temperatura requerida que es cuando el compresor vuelve a encenderse. estudios han demostrado que mientras más cortos son los periodos de funcionamiento del compresor. Como se ve en la Figura 3. la capacidad de enfriamiento nunca podrá enfriar la carga térmica.

Una rotura de esta hermeticidad. bajo determinadas condiciones. el regreso a la situación original. En un compresor Scroll básicamente el incremento de la presión del gas se produce como consecuencia del avance progresivo y continuo del refrigerante a través de una serie de cámaras de volumen decreciente. supone que el compresor inmediatamente deje de comprimir y por lo tanto deje de producir efecto frigorífico alguno. inducido externamente o no. Esto supone que cualquier desequilibrio en ese sistema. Figura 4. Con los anteriores antecedentes y en busca de una solución que elimine todos estos inconvenientes. Del mismo modo. Básicamente. . determinará que el compresor vuelva a operar con toda normalidad suministrando nuevamente el 100% de su capacidad. puedan separarse. con el fin de permitir que estas. con el ajuste de las espirales en su posición inicial. La tecnología Digital nos proporciona una forma simple de modular la capacidad de un compresor de un modo continuo en un rango que oscila entre un 10% y un 100% de su capacidad nominal. es que se desarrolló por mucho tiempo y ahora ya está disponible en nuestro medio. los compresores Copeland Scroll se caracterizan por utilizar el propio gas refrigerante para generar un sistema de fuerzas que mantiene unidos tanto los bordes superiores como los flancos laterales de sus espirales. El sellado hermético entre las diferentes cámaras es una condición estrictamente necesaria para asegurar que el compresor opere correcta y eficientemente. esta propiedad se distingue por dotar de una cierta libertad de movimiento a las espirales del compresor. Para asegurar el sellado entre las diferentes cámaras. provocando un comportamiento errático en la misma que incluso puede conducir a la aparición de retornos de líquido. como consecuencia por ejemplo de la separación de las espirales. provocará que las espirales se separen (ver figura 5) y que por lo tanto el compresor deje de producir frío.también una influencia directa sobre el funcionamiento de la válvula de expansión. Compresor Scroll Digital El principio de modulación de la capacidad en un compresor Digital Scroll se basa en una característica única y común a todos los compresores Copeland Scroll conocida con el nombre de “Compliance Axial”.

Para precisamente alterar el equilibrio inicial que mantiene a la espiral fija en su posición normal y de esta forma favorecer que las espirales se separen (dibujo de la derecha). el compresor pasa del estado “cargado” al “descargado” a intervalos de tiempo regulares. Por ejemplo. Dentro de este intervalo de tiempo. es la base en la cual se fundamenta el principio de modulación del Digital Scroll. la capacidad media suministrada por . El pistón antes mencionado puede desplazarse verticalmente en virtud de que exista o no una apreciable diferencia de presiones entre las caras superior e inferior del mismo. un estado que se corresponde con el acoplamiento perfecto de sus espirales y por lo tanto con su modo de operación normal. La elevación de la espiral fija rompe la hermeticidad de las cámaras y la compresión del gas se detiene La alternancia entre ambos estados del compresor. que se encuentra en la cara superior del pistón. Una vez la presión en esta cámara se ha reducido al valor de la presión de aspiración. En la parte superior del compresor podemos observar que existe un pistón que se encuentra adherido rígidamente a la espiral fija superior. que se encuentra a la presión de descarga y actúa sobre la cara inferior del pistón. Figura 6. elevará este arrastrando así a la espiral fija y permitiendo de este modo que ambas espirales se separen. caracterizados por la separación o el acoplamiento perfecto de sus espirales. La espiral fija se desacopla utilizando un pistón accionado por la presión interna del gas El mecanismo de elevación de la espiral se representa gráficamente en la figura 6.Figura 5. la duración relativa de los periodos en los cuales el compresor se mantiene en uno u otro estado es realmente la variable que determina la capacidad entregada por dicho compresor. se comunique directamente con la línea de aspiración del compresor. El dibujo de la izquierda muestra el estado “cargado” del compresor. la tubería externa no es un bypass en el sentido estricto de la palabra. normalmente cada 20 segundos. en el tiempo de ciclo mencionado. una válvula solenoide externa permite que una cámara. Durante el proceso de modulación. La activación del mecanismo para pasar de un estado a otro se consigue utilizando una válvula solenoide externa en el modo que a continuación describiremos. el gas refrigerante. si el Digital Scroll ha funcionado “cargado” durante 4 segundos y “descargado” durante 11. Aunque en cada ciclo existe una ligera transferencia de masa desde el lado de alta presión de la instalación al de baja a través del orificio de equilibrado.

al tener el motor del compresor funcionando constantemente.5 7. se evitan totalmente los arranques de compresor. lo cual se traduce en ahorro de energía. con el fin de cumplir la expectativa de vida pronosticada para este componente que debería ser entre 15 a 20 años con el mantenimiento adecuado.5 Se Se 50% Of Full c c Capacity Figura 7. hasta encontrar . garantizando que el circuito de refrigeración y el compresor estén constantemente lubricado. Por otro lado. pues no necesita romper el torque del motor.5 segundos en cada estado. por lo cual evitamos que el compresor tenga periodos cortos de trabajo. Figura 8. pues al aumentar la carga sólo se aumenta los tiempos de modulación de los cabezales del scroll. lo cual lo podemos comprobar en la Figura 8. el ratio de capacidad en este caso sería el correspondiente al 50% (Ver figura 7). Full Capacit y Full Capacit y Zero Capa city 11 4 Se Se 27% c c Of Full Capacity Zero Capa city 7. Ciclos de compresor acumulados en un crecimiento de carga desde el 50% al 100% Claramente se ve que el compresor digital tiene menor cantidad de arranques.el compresor equivaldría a un 20 % ((4 segundos x 100% + 11 segundos x 0%)/15) Si consideramos la misma “duración de ciclo” pero el compresor funciona 7. no es necesario apagar el compresor en ningún momento. Forma de la onda digital suministrada por el controlador en función de la capacidad frigorífica a entregar Al poder tener la posibilidad de poder modular la capacidad en función al requerimiento de la carga.

COSTO DE ENFRIAMIENTO (energía consumida por el Compresor)  Compresor Scroll On-Off = $us 3.535 Datos: Emerson Network Power. podemos variar esta capacidad de enfriamiento con el fin de deshumidificar hasta la cantidad de humedad requerida.10 se obtuvieron los siguientes resultados en un periodo de un año.714 COSTO DE HUMIDIFICACIÓN (Energía consumida por el humidificador no considera costo del agua)  Compresor Scroll On-Off = $us 2. teniendo de esta forma un control más preciso de la temperatura en el ambiente. Análisis Económico El presente análisis económico de ahorro de energía fue realizado en dos unidades de la misma capacidad 10 Toneladas (35KW o 120000 BTU/h).249  Compresor Scroll Digital = $us 2. una de las unidades con Compresor Scroll OnOff y la otra unidad con Compresor Scroll Digital. . pues como se vio anteriormente. sin necesidad de encender el humidificador o las resistencias para deshumidificar el ambiente.714 AHORRO ANUAL = $US 3. Los costos de operación como mantenimiento y cambio de partes. pueden incrementar más esta diferencia. La razón por la cual el costo de humidificación con el Compresor Scroll Digital es $us 0 es porque al poder variar la capacidad de enfriamiento y al ser la refrigeración un proceso natural de deshumidifacación. sobre todo en lugares tropicales o con alta humedad en el ambiente.la capacidad requerida.347  Compresor Scroll Digital = $us 0 COSTO TOTAL  Compresor Scroll On-Off = $us 6. La carga fue del 90% con un set point de 24ºC y con una humedad del 50% tomando en cuenta un precio de $us 0.902  Compresor Scroll Digital = $us 2. el Compresor Scroll Digital tiene un promedio de vida mucho mayor que el Compresor Scroll On-Off.